Música surround: 5 años después.... streaming en Dolby Atmos! 🤤

In the flesh es muy pirotécnico. La primera vez yo estaba muy delante y la segunda en el medio (sentado) y en directo al menos percibía el grueso del sonido delante, aunque es verdad que en el Palacio de los Deportes la acústica era una basura.

Lo volveré a ver en casa en el BD cuando me quede un rato solo y pueda darle caña :atope

Un buen ejemplo de música multicanal son las reediciones de Mike oldfield, estan muy bien hechas y con gusto. A mi también me gustaría que existieran mas grabaciones asi, siempre como complemento de la estéreo pero es lo que hay.

Enviado desde mi VX8 mediante Tapatalk

El DSOTM suena mejor en 4.0, luego en estéreo y luego en 5.1. La mezcla en 5.1 es muy decepcionante y como dice TheReeler no tiene nada que ver con la 4.0. La cuad es de Alan Parsons y la 5.1 de James Guthrie quien ha editado los maravillosos The Wall en estéreo y Pulse en estéreo y 5.1. Sin embargo en Dark Side su mezcla me parece totalmente anódida. La mezcla en cuad me parece que representa mejor al original y es totalmente coherente con la mezcla en estéreo pero extrapolada a dos altavoces más.

Con las reediciones de Mike Oldfield se puede ver numerosos ejemplos de buenas mezclas surround. He escuchado todos sus álbumes en surround (a excepción del que salió antes de ayer que estoy esperando aún que me llegue el DVD de Amazon) y Crises, Tubular Bells, Ommadawn, incluso los trocitos de Incantations son una maravilla. En cambio Tubular Bells 2003 y Hergest Ridge (aunque esta última tiene momentos curiosos) me parecen malos ejemplos de música surround. Y todas son hechas por el propio Oldfield excepto TB2003 que no estoy seguro si la mezcla multicanal es de él también.

Última edición:
El DSOTM suena mejor en 4.0, luego en estéreo
En absoluto de acuerdo.
Es basicamente lo mismo que en estéreo pero con los instrumentos mejor espaciados (tal vez muy puntualmente demasiado espaciados pero aún así la prefiero). Aquí se ve una prueba de lo que sale por cada altavoz y se ve como se respeta la mezcla original utilizando los traseros como apoyo:

Es simplemente acojonante y me pone los pelos de punta pensar que esto se hizo hace mas de 40 años. :hail

Ya que estamos, ¿Os animáis a poner aquí en modo recopilatorio las grabaciones de referencia en 4.0/5.1? Así podemos probarlo en casa con cada disco, me parece por lo que os escucho que depende mucho de cómo se ha grabado y de qué uso se da al multicanal

Estupenda idea. Hay conciertos que también merecen la pena ser escuchados en surround así que si te parece se pueden incluir.

Si se te atraganta hacerte con la discografía de Génesis tira de un DVD titulado "The video show". Abarca la época post Peter Gabriel hasta el final. La imagen pues teniendo en cuenta la época no es para tirar cohetes, pero la mezcla DTS a 96/24 es muy contundente.
Creo recordar que han sacado varios conciertos remasterizados y mezclados nuevamente. En una caja llamada the Live box o algo así. Ahí hay material de Gabriel incluso.
Peter Gabriel tiene también un recopilatorio llamado "Play" con su pista surround correspondiente muy disfrutable. Los conciertos son también muy recomendables ya que hacen un buen uso del surround.
Los ya comentados de Depeche Mode con pcm y DTS a 96/24. Imprescindibles. Con caras B y/o remezclados de algunos temas del álbum. Y de colofon un documental sobre cada disco. Por suerte subtitulado en español. También disponible en SACD.
El 101 no entra en la colección, aunque existe en SACD. Incluye multicanal aunque los traseros se usan para ambiente.
Mañana pongo más.

Hay un trío de "cómicos" llamado Blue Man Group. Tienen un par de albumnes editados, de los cuales el primero estuvo nominado a la mejor grabación surround en los Grammys. Fundamentalmente música instrumental con banda de rock percusionada y melodía con tubos de PVC. También tienen dos shows en directo editados en DVD y uno de ellos en BD. Tienen versión de "I feel love" y "Baba O'Relley" acojonante.
Seal tiene editado en DVDA I, II, IV y un recopilatorio. De por sí, la producción de Trevor Horn en la versión stereo es sublime. La surround expande ese stereo haciendola más disfrutable si cabe. El recopilatorio trae como bonus una sesión acústica de grandes éxitos producida también por el propio Horn. Disfrutable igualmente en surround.
Siguiendo con las producciones de Horn y sus allegados en SACD tenéis un recopilatorio de Frankie Goes to Hollywood llamado "Rage Hard", Propaganda "A secret wish" y en el grupo que el propio Horn tocaba como bajista: Art of Noise tenéis "Daft" y "Reconstructed". Este último es un directo.

Menos el Tubular Bells de Mike Oldfield (vaya ridiculez de mezcla), todos los demás trabajos que ha editado en 5.1 suenan estupendos y aportan no ya solo el multicanal, sino que encima son versiones diferentes.

Toda la discografía de Björk está editada también en multicanal, el cual le sienta especialmente bien a sus últimos 3 o 4 álbumes.

Jeff Wayne's War of the Worlds me parece que suena HORRIBLE. Tanto, que llegué a pensar que era algún tipo de "fanmade".

Las bandas sonoras de El Señor de los Anillos suenan muy bien, pero en este caso no me decido entre 5.1 o estéreo.

También he de decir que por un cambio de sillones y alfombra en mi sala dedicada, volví a calibrar con Audyssey y el resultado que obtengo ahora en estéreo con música clásica es el mejor que he tenido jamás. Tanto es así que me da miedo mover un solo elemento de la sala que me haga perder este sonido con el que llevo disfrutando ya tres meses sin dejar de sorprenderme.

El unpplugged de Julieta Venegas para MTV suena con una calidad y calidez para mí superior al de muchos de esos mismos temas en sus respectivos álbumes. Un uso del multicanal muy cuidado y sobretodo una calidad sonora impresionante.

No estoy de acuerdo en lo que dices de Mike Oldfield. Para mí solo tiene dos surrounds malillos, el Tubular Bells 2003 y Hergest Ridge. El resto de álbumes y temas surround son sublimes (a espera de escuchar el último). Y el Tubular Bells normal del 2009 me parece que esta bastante decente.

No estoy de acuerdo en lo que dices de Mike Oldfield. Para mí solo tiene dos surrounds malillos, el Tubular Bells 2003 y Hergest Ridge. El resto de álbumes y temas surround son sublimes (a espera de escuchar el último). Y el Tubular Bells normal del 2009 me parece que esta bastante decente.
A ese Tubular Bells me refería. Los demás me gustan bastante, incluso Hergest Ridge aunque sea el más flojo.

La restauracion de la BSO de la guerra de los mundos es... impresionante. La he escuchado en varioa equipos y aún hoy me sigue sorprendiendo cuando pienso los años que tiene.

El SA-CD multicanal hace tiempo que no lo escucho, pero diría que se basa sobre todo en efectos al comienzo de algunos temas, ¿no?.

No. Ni mucho menos. Nada más empezar esa sección de cuerdas en EVE OF THE WAR ya suenan por todos los canales. Luego la batería suena tanto frontal como trasero y va repartiendo, eso sí, luego algún que otro instrumento o efectos. Incluso dobles voces como en FOREVER AUTUMN van también atrás.
La pega que le ví en su día fue algunos cambios que se justificaron a la falta de registro de las sesiones usadas en su día para realizar la nueva mezcla.
Por cierto, el primer show que se editó en DVD lleva un surround bastante apañao.
Ya el nuevo no tanto, aunque el BD se ve de escándalo. Con un Liam Neeson holografico muy resultón.

Ganas leyendo vuestros comentarios de ir a buscar esa version de la guerra de losmundos, yo la tengo en una edicion de lujo que se oye impresionante pero es solo estereo, no 5.1. De Discovery escuche el resto de la nueva edicion, del disco original apenas noto diferencia , lo interesante esta en los bonus y la Suite 1984, aqui si que hay cambios llamativos en los temas.

Acabo de escuchar la Suite del 84 en 5.1 y lo que me ha parecido la nueva mezcla en resumen:
To France: no mejora el estéreo, mezcla alternativa curiosa.
The Lake: ACOJONANTE. Muchísimo mejor que en estéreo la mezcla es sublime y me ha hecho ganar interés en eta pieza musical que siempre me ha gustado sin llenarme.
Killing Fields: muy buena, mejor que el estéreo
Etude: igual, muy muy buena mejor que estereo
The Royal Mile: muy muy bien también mejor que estéreo
Zombies: la mezcla está bien en modo instrumestral lo malo es la voz esa de mierda que suena por el trasero izquierdo. En fin, a lo mejor mejoraría al estéreo si la voz fuese la original y no saliera solo por el RL... No creo.
Discovery: una buena mezcla en general mejor que el estéreo por momentos aunque no por mucho.

Tonirocker, ¿Qué edición tienes? Si es la que salió hará unos años en digipack, creo, ya incluye la capa SACD.

Tonirocker, ¿Qué edición tienes? Si es la que salió hará unos años en digipack, creo, ya incluye la capa SACD.
no,es sencilla,, es de las que se editaron a principio de siglo. Lo nuevo lo escuche por internet. quiero comprar la nueva edicion pero mas adelante, en Fnac la he visto a 18 euros, no esta mal para contener 3 discos. De la de Killing fields paso.

Recupera el clásico de Roy Orbison "a Black and White night", Kraftwerk "Maximum-minimum" o el farewell tour de los Eagles, aunque el "Frezze like hell" creo, también está soberbio. Aunque de vídeo anda regular.
Los MTV unplugged tienen buen surround: Babyface o the Corrs muy recomendable.

De todos modos, no hay que desmerecer al estéreo de toda la vida.

He vuelto a hacer pruebas y en el caso de El Señor de los Anillos, a mi juicio, suenan rotundamente mejor las mezclas 5.1 en DVDAudio (MLP), que en estéreo.

En cambio, la mezcla estéreo de The Force Awakens (John Williams) o Sinsajo 2 (James Newton Howard), suenan exageradamente mejor en estéreo que cualquier estéreo de El Señor de los Anillos.

Arriba Pie