Música surround: 5 años después.... streaming en Dolby Atmos! 🤤

El DSOTM suena mejor en 4.0, luego en estéreo
En absoluto de acuerdo.

Estoy escuchandola ahora mismo y me voy a retractar un poco en lo que dije.

Había escuchado la mezcla cuad previamente pero solo en partes nunca entera como ahora. La que si he escuchado entera antes es la mezcla en 5.1 que me pareció muy decepcionante y al comprarla con trocitos de la cuad esta me precio mil veces mejor.

La mezcla en cuadrofonico sigue siendo mi preferida por encima de la estereo solo por lo mágica que es y lo fiel que es a la mezcla en estéreo final en contra de la 5.1. Sin embargo, tengo que reconocer que la mezcla en estéreo esta muchísimo más pulida y mejor terminada. La mezcla cuad es mucho más cruda (que tampoco es malo), parece un working in progress y aunque deja fuera algunos detalles o instrumentos que acabaron entrando en el CD, tampoco llega a ser molesto y el resultado cuafrofonico está muy pero que muy bien pero sin duda queda algo lejos de esa pureza perfeccionista conseguida tras la edición musical del LP final.

:ok

Y la reedición en vinilo es alucinante, parece mentira que pueda sonar tan bien. Nadie va a descubrir ahora nada sobre este disco, se cuidó su producción al máximo, el apartado artístico y técnico estuvieron a la par, tuvo la última tecnología de Dolby de la época para conseguir la mejor reducción de ruido sacrificando lo menos posible.

Es un disco entre un millón.

Realmente para mi no solo es mi disco favorito sino que lo considero el mejor disco de la historia.

...en la historia de los discos que he podido escuchar en mi corta vida :sudor aunque no creo quedarme muy lejos. :D

Estoy escuchando ahora mismo The Division Bell en 5.1 y esta mucho mejor que las mezclas 5.1 de TDSOTM y WYWH de James Guthrie. Por lo visto en esta ocasión fué Andy Jackson el encargado de la mezcla surround que también hizo la maravillosísima mezcla 5.1 de The Endless River y de quien al buscar información me he encontrado con este hilo que es ORO!: Pink Floyd/The Division Bell - Ask Andy Jackson about the Mastering and the Mix :hail
NO TIENE DESPERDICIO

Se comentó ya que si o si a Porcupine Tree y a Steven Wilson, verdad?
Incluso los directos tienen un estupendo surround.
De Steven Wilson hace poco que ha sacado un EP con 6 temas. Tan solo me he podido pillar la pcm a 96/24. No defrauda. Eso sí solo en BD.
Ay que se me olvidó. Pillaros Kompendium con el álbum "Beneath the waves". Álbum conceptual al estilo antiguo. Con un artwork acojonante.
También echad una visual a Ambra. Tienen editado 3 DVDs con paisajes que de imagen va algo regular. En el BD ya mejoran la cosa.

Oído el amused to death. Los temas y sonidos ambientales e interludios acojonante. Pero me decepciona que "What god wants" con el arranque y subida en el apoteosis se quede igual y no haga explotar los tabiques. Sobre el álbum en general muy bueno. No lo había escuchado antes.
También me he hecho con el EP de Steven Wilson editado solo en BD. Como siempre una cuidada producción y muy disfrutable con auriculares en stereo para luego elevarla a un surround y sacar instrumentos que en stereo están en tercer plano. Ya luego te pones de nuevo la pcm buscándolo y aparecen.

Acabo de escuchar el Amused to Death en 5.1. Es la mejor mezcla 5.1 que he escuchado de James Guthrie extremadamente conservadora dejando los canales traseros para efectos y poco más pero el resultado es tan bueno que parece como si el disco hubiera sido concebido así desde el principio. Totalmente excelente.

En el lado musical no soy mucho de los discos de Waters solo (a falta de escuchar Radio K.A.O.S.). Están bien en lo lírico y tal pero me suenan a muy producido y muy poco creativo musicalmente. Da la impresión de estar montado en base a una librería de efectos de sonido dejando la parte musical a productores. No sé cómo explicarlo exactamente pero no me convence.

Mi favorita es Perfect Sense Part I que me parece genial junto con Watching TV que está bien líricamente. Lo de separar las canciones en partes tampoco me hace gracia parece que es por rellenar o por convertir canciones largas a varias más comerciales de las que sacar singles.

Creo que entiendo lo que dices. Va sobre seguro. Se rodea de músicos de estudio de primer nivel. El disco se lo produce Patrick Leonard que aunque es más conocido por trabajar con Madonna tiene una larga carrera como teclista y colaboración con más artistas.
Pensaria a la gente le gustaba los efectos sonoros cuando Pink Floyd, pues toma tres tazas.
Y a Gilmour le pasa tres cuartos.

Disfrutando como un enano del Discovery
del señor Oldfield.
Mezcla algo extraña ya que tira bastante de traseros. Pero a los delanteros tampoco los abandona. En To France la vocal suena por todos los canales, dándole especialidad. A la batería le pasa algo parecido, pero de vez en cuando nos regala algún golpe repartido por los canales.

Hoy he podido recuperar un disco que tenía arrumbado y que me gustó bastante la primera vez que lo escuche en su versión pcm stereo. Se trata del dúo Goldfrapp. Tienen editados dos álbumes en formato dvd con pcm y surround (Dolby o dts a 96/24). En cuestión el álbum "Tales of us". Dejando toda la parafernalia electrónica de sus otros discos, siguen usándola pero de manera más pausada y con temas en downtempo acompañados de guitarras y cuerdas.
El otro que tienen editado es "supernature" y ahí tienen varios singles, que hasta uno llegó ser usado en anuncios.

Leo en quadraphonicquad que está en marcha el remasterizado y mezcla en multicanal del album de Tears for fears "The seeds of love". El encargado de la mezcla será Steven Wilson. Al igual que en su día hicieron con "Songs from the big chair" vendrá con varios cds con porrón de extras.
También que para este verano se lanzará una mega-edición de "Tales of mistery and imagination", primer álbum de Alan Parsons Project. La mezcla en surround estará disponible en formato bluray.

Para finales de septiembre está previsto el lanzamiento en BD-AUDIO el album "A head full of dreams" de Coldplay. Según indica la portada viene con mezcla en multicanal.
También aproximadamente en la misma fecha el músico Brian Transeau lanzará en dicho formato el album "Electronic Opus". Se comenta que incluirá mezcla en multicanal en Auro 9.1.
Y de rebote, me pillé en las estepas rusas y sin saber que existía, un bluray de Alan Parsons. Es un concierto que hizo en Colombia acompañado de una orquesta sinfónica. Tiene un surround apañao.

Auro 9.1?? Eso que eh! :roto2

Mencionar también que este noviembre tendremos varios lanzamientos clásicos de Pink Floyd en 5.1 y 4.0 (por ejemplo, Live in Pompeii y Atom Heart Mother entre otros) como parte del set The Early Years. Recomiendo al que le interese que se pase por el hilo de Pink Floyd donde están los detalles.

Mencionar también que este noviembre tendremos varios lanzamientos clásicos de Pink Floyd en 5.1 y 4.0 (por ejemplo, Live in Pompeii y Atom Heart Mother entre otros) como parte del set The Early Years. Recomiendo al que le interese que se pase por el hilo de Pink Floyd donde están los detalles.
Atom heart mother en 5.1 debe ser una pasada.:palmas

Atom heart mother en 5.1 debe ser una pasada.:palmas
Ese vendrá en la mezcla cuadrofónica 4.0 original al igual que Echoes. En 5.1 viene Live At Pompeii que también incluye Echoes entre otras canciones. Lo que no tengo claro es si las películas More y La Vallée también vendrán en 5.1 o solo en estéreo.

Refloto. Una review del Sgt. Pepper en surround. Así a bote pronto parece que ha gustado, aunque algunas piezas destacan más que otras.
First listen: SDE on the 5.1 surround sound mix of The Beatles' Sgt. Pepper

Y una curiosidad leída en quadraphonicquad sobre uno de los blurays del early years de Pink Floyd. En concreto el que trae Atom Head Mother.
Como sabéis cada uno de los vídeos y playlist van con una numeración correspondiente. Pues bien, en dicho bluray han observado un salto de numeración (001,002,004,005...) que podría dar a entender que hay algo que ha sido retirado de la autoría. ¿Podria ser la PCM y surround de Atom Earth Mother mezclada por Andy Jackson?. Recordemos que Meddle viene en el bluray pero no es reproducible desde menú.

Para mediados de agosto Steven Wilson, lanza nuevo álbum. Habrá versión surround en DVD y bluray. Sus discos en este formato tienen una calidad increíble y producción muy cuidada.

También tiene previsto hacer una nueva mezcla del álbum "Seeds of love" de Tears for fears. Como no, habrá mezcla surround.

Arriba Pie