Respuesta: M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)
Teniendo en cuenta que cuestionar a Shyamalan como trovador IMPRESIONANTE de imágenes y sonidos es algo..., ejem..., extravioso (toma palabro), pues pasamos al tema uno de los CIEN que hay y él supera con creces. Que ya debería bastar, pero se ve que no.
Y me refiero a Señales, El bosque, La joven del agua, El incidente y El protegido. El sexto sentido, que es en lo único que estoy de acuerdo con sikander (que vengo de leerle en el post de Allen y, joer, vaya tela...), es un bodrio directo.
Varios de sus personajes son limitados, estúpidos, retrasados o con una carga emocional que les impide ser socialmente aceptados. Alguna gente se piensa que el cine sólo habla de ganadores y, no sé, como que llama fallo a esto, que es la cosa más patética que uno puede oír. Y luego el doblaje acaba ya de hacer la faena.
En El bosque, varios son chavales limitados por sus mayores. En Señales, son directamente paletos. En El incidente...TONTOS urbanos y en La joven del agua, prosaicos. Quizá El protegido hable más de gente corriente, que no excepcional. Por cierto, antes de que se me olvide, no se puede hacer nada más redondo que El protegido. El mejor film de superhéroes le queda corto. Pa entonar.
Señales es fantástica porque, como sus primeros planos dicen (esa ventana), tú siempre vas a tener el punto de vista de Gibson, no el de el narrador. ¿Eres creyente o católico? Okey, ahí anda Dios. ¿No lo eres? Okey, estos curas se buscan cualquier excusa para creer o generar creencia.
La joven del agua se va deconstruyendo o construyendo a sí misma. Fallida, sí, pero está muy bien hecha y tiene una propuesta arrebatadora.
El incidente escondía reflexión natural a raudales y momentos terroríficos de top, entre otras muchas cosas. Recuerdo cuando Vigalondo odiaba a este hombre con los mismos términos. Preguntadle ahora por él.
¿Y este tipo, que aunque tuviera el PEOR GUIÓN del mundo ya valdría como maese, decís que no tiene contenido? YO le veo que siempre pone toda la carne en el asador en base al texto que él procura, lo que pasa es que lo hace como si fuera la última vez y eso, a quien no se fije mucho en las formas, le puede despistar.