M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

F_Elliott dijo:
[quote="Christian Troy":3vkaxyvt]La Joven del Agua:
...........
Posiblemente es la pelicula de Shyamalan con el trasfondo mas oculto, es en la que hay que rascar mas hasta dar con la idea que nos pretende colar el director. ........ la necesidad de encontrar un lider que guie al ser humano acaban siendo los significados de toda la historia.

Eso lo dices por el papel que hace el propio director?? Me parece todo menos "oculto", la verdad.[/quote:3vkaxyvt]

El papel del director no es el del lider. La ninfa le dice que debe acabar su libro porque en el futuro un niño crecera leyendolo y acabara llevando a cabo una revolución (ese niño sera el lider). Por supuesto que Shyamalan se da un papel en todo el trasfondo por el que se le ha tachado de prepotente y demas, y en parte es justo. Pero prefiero quedarme con el mensaje antes que con el ego de quien nos lo dice.

La pelicula habla de lo perdidas que se encuentran las personas y de su necesidad por encontrar a alguien que les oriente. En la pelicula el papel del guia que une para un fin comun a la comunidad de vecinos (de muy diversas razas y culturas, simplificando asi al mundo entero), es la ninfa, y en el cuento que narra la china esos guias son las criaturas marinas (lo explicaban en el prologo); cuento dentro del cuento, estructura que recuerda a Inteligencia Artifcial (lo repito, muy spielbergiana). Ademas, no por casualidad se menciona en un momento dado a Martin Luther King (los fumaos de uno de los pisos dicen que a veces hablan de él).

En cuanto al tema de la infancia es recurrente en la filmografia del hindu. En el prologo se dice "el hombre ha olvidado como escuchar", esto nos lleva directamente al tema de los cuentos y a como entonces si sabiamos escuchar (la china se niega a contarle el cuento a Giamatti hasta que lo ve compartarse com un niño).

Por como esta construida la historia y por como esta insertado el mensaje en ella es una pelicula bastante arriesgada y complicada de pillar a la primera. No me extraña que patinase. Pero para llegar a todas estas conclusiones no basta con ver la peli, hay que verla y liarte a atar cabos luego.

Ojo tambien a la cancion de los creditos finales. Una gran versióndel "The Times They Are Changin'" de Bob Dylan. No se de que habla la canción (si alguien sabe de alguna pagina donde venga la letra traducida que me cuente), pero al escucharla y oir esos coros de niños que suenan, estoy seguro de que, en parte habla de lo mismo que la pelicula.
 
Yo, la segunda vez que la vi, me pareció infinitamente peor. Y la primera tocó suelo, así que la segunda ya había que liarse a hacer zanja.
 
KLopeK dijo:
Ya podían echar El Protegido.

A todo esto, si echaron hace poco un ciclo del indio en Cuatro...

Es que es lo que hicieron, my friend. Gracias a este ciclo pude hacerme con Señales y el bosque y no sabes cuanto les agradezco que mañana echen el 6º sentido.

El lunes "la joven del agua" en el plus y... bualá... filmografía completa al canto.

gano.gif
 
Atreyub, mi comentario era en plan de decir "que ya hace poco echaron un ciclo de Shya" y ahora poco después, te clavan El Sexto Sentido.

Pero claro, deduzco que en ese ciclo no la echaron...

P.D. Christian
ok.gif
 
KLopeK dijo:
Pero claro, deduzco que en ese ciclo no la echaron...

Es que eso es lo que yo creí en su momento pues las empezaron a echar una tras otra. Señales, el bosque, el protegido y... se paró la cosa ahí y me dejaron pendiente del 6º sentido.

hola.gif


Una pregunta. Sobre el 6º sentido. A los que fuisteis a verla sin saber nada de nada. ¿Nadie se lo imaginaba? ¿Os pilló y os dejó sorprendidos hasta decir "chapó, hindio, chapó"?

Es que me hubiese gustado ser de los descubridores y no que me hubiesen revelado el final a los 4 vientos. Maldita sea el que me lo dijo.
 
Yo me quedé a cuadros con el final. Luego viendo el final de Los otros no me quedé tan sorprendido!
cuniao.gif


Aunque dicen que el guión de la peli de Amenábar estaba escrito antes que el del indio.
 
KLopeK dijo:
Yo me quedé a cuadros con el final.

No sabes cuanto te envidio. De verdad te lo digo.

Aunque dicen que el guión de la peli de Amenábar estaba escrito antes que el del indio.

Ostia sí. Creo que todo esto logró convertirse en leyenda urbana. No sé hasta que punto puede (o pudo, pues ya a estas alturas qué más da) ser cierto.

La verdad es que son casi idénticas a escepción de que pertenecen a épocas distintas pero son casi fotocopias (al menos en la historia a simple vista).
 
Christian Troy dijo:
El papel del director no es el del lider. La ninfa le dice que debe acabar su libro porque en el futuro un niño crecera leyendolo y acabara llevando a cabo una revolución (ese niño sera el lider). Por supuesto que Shyamalan se da un papel en todo el trasfondo por el que se le ha tachado de prepotente y demas, y en parte es justo. Pero prefiero quedarme con el mensaje antes que con el ego de quien nos lo dice.

El indio de mesias, peor me lo pones.

Pero si eso tiene un mensaje tan profundo y elaborado como lo de TERMINATOR y John Connor... Solo que mucho mas aburrida.


Christian Troy dijo:
La pelicula habla de lo perdidas que se encuentran las personas y de su necesidad por encontrar a alguien que les oriente.
.........
Por como esta construida la historia y por como esta insertado el mensaje en ella es una pelicula bastante arriesgada y complicada de pillar a la primera.

Esa interpretacion que tu dices oculta yo la veo en toda la superficie de la peli. Y lo vi sin tener q leer cereales!!
alegre.gif


Veo q no mencionas el gran papel del critico en la peli. Mejor, mejor...
 
Es un director con cierta clase dirigiendo. Si se comediera más, si fuera menos efectista...podría llegar a ser el mejor de su generación. Fuera del amiguete T.Anderson, no hay nadie a su nivel en EEUU detrás de una cámara en su generación.

Da mucha rabia que sea tan tramposo...joder.
 
Re:

F_Elliott dijo:
Veo q no mencionas el gran papel del critico en la peli. Mejor, mejor...

El papel del crítico demuestra que Shyamalan es un cachondo porque ya se olía que se iban a cagar y a mear en la peli...
 
Es un gag sin gracia, una pataleta de director creido (el indio parece serlo y mucho) q no aguanta las malas criticas. Y vienen de la anterior.

Espero que se haya dejado de chorradas en la ultima, de verdad. La solucion, en pocas horas. :D
 
Yo cada vez que veo un post del indio tengo q entrar y casi siempre digo lo mismo, en los mensajes que leo valorais las peliculas como un todo, las sorpresas del guion, los actores etc...

Pero a la hora de valorar al indio hay q verlo como un todo pq todo eso q comentais son merito suyo, ya que el aparte de director es guionista y no sabria decir en q es mejor, es fantastico como guionista y como director. Ademas estamos valorando las 5 primeras peliculas de un tio y a excepcion de "Los primeros Amigos" q pocos la han visto, no hay directores q sus 5 primeras peliculas tengan esta calidad, al menos en mi opinion, pero es q despues de valorar esto, tampoco conozco guionistas q acierten pelicula tras pelicula...

Como siempre digo es un puto genio, q se lo tiene creido, pues a lo mejor si, pero es q la modestia no tiene q ver con la genialidad, Picasso era insoportable, y si un tio es un genio lo normal es q sea consciente de ello y este tio para mi lo es.

Salu2
 
lastrescuatro, como El incidente sea otro La joven del agua, me temo que empezaré a creer que sonó la flauta por casualidad.
 
Ayer noche en "Dias De cine" la ponían como una obra menor
Pero en mi caso, con lo que me gustan sus películas ("La Jóven del Agua" esa joya infravalorada...), seguramente mañana cuando la vea le acabaré encontrando su "que"
 
Magnolia dijo:
lastrescuatro, como El incidente sea otro La joven del agua, me temo que empezaré a creer que sonó la flauta por casualidad.

Pero no es que suene una vez la flauta, ya que tiene para mi 3 maravillas (Protegido, Bosque y Señales) y una muy buena (Sexto Sentido), son muchos aciertos para ser casuales, y si le valoramos solo como director, a mi me parece un maestro sobre como mostrar, donde poner la camara y como moverla, y eso no se olvida.
Yo creo q la gente cuando critica a este hombre se basa en los guiones de las pelis, no en su labor de dirección.

Salu2
 
Pues los guiones de ésas que te gustan son maravillosos, eh.

Yo creo que el problema está en que se ha quedado seco como guionista. O deja que le escriban o la hemos liado.
 
Lucas no tiró un sólo plano en condiciones, jamás.

Este hombre ha demostrado ya ser un maestro en esos menesteres.
 
A mi me parece que tiene un gran talento técnico, una capacidad narrativa arrolladora y una dosificación del ritmo y el suspense excelente. Si además escribiera algún guión decente sería grande. He visto todas, menos La joven del agua que la dejé a la mitad cuando no pude soportarlo más. Creo que su problema es que pretende ser trascendental y mesiánico, y realmente sus pretendidas historias de gran profundidad están sustentadas por alambres. Y se caen. Lógico.
 
De las que llevo vistas de Shyamalan, EL INCIDENTE es la más floja de todas.

LA JOVEN DEL AGUA, aunque muchos dicen que es una cagada, a mí me parece buena y mucho mejor que la interpretada por Mark Walhberg y Zooey Deschannel ( por cierto, qué ojazos azules tiene la chica :) )
 
Magnolia dijo:
Lucas no tiró un sólo plano en condiciones, jamás.

Este hombre ha demostrado ya ser un maestro en esos menesteres.
Me refería al hecho de que este hombre seguro que jamás podrá dirigir el guión de otro sin manipularlo y desvirtuarlo. Como Lucas. Tiene demasiado asumida condición de auteur.
 
Pues esta comparación con Lucas y la de Tiburón de otro lao, me han dejado patidifuso...
 
Ayer, en el canal Cinestar a eso de las 00:00 pillé de casualidad El bosque. Me quedé viéndola al final. Desde el cine no la veía.

MARAVILLOSA. Me encanta que el indio se ria en mi cara y me folle. Si fuese otro director contando esta preciosa historia, sería ridículo, pero no se que tiene el indio, que hace que me quede patidifuso en muchas secuencias. Su talento narrativo, la dirección de actores, la música de JNH.... formidable. Sublime la interpretación de Bryce Dallas-Howard. Increible su encuentro con el guarda forestal: esa sensación de que se te aparece un personaje de cuento ante tus narices. Muy logrado.

Aparte de la historia de amor, del cuento, de la fábula... una vez más, un claro mensaje oculto (¿político?) del indio: en como una sociedad (los jefes, más bien) construyen una serie de barreras mentales y amparándose en un terror imaginario con el fin de protección frente a lo supuestamente desconocido y malo.

Viva Shya, cabronazos!!!!!!!!!!!!!!!!!! :atope
 
Yo después de ver con asombro, dos veces, el sexto sentido y otras dos El Protegido, creí que podría ser fan de este tipo, hasta que ví las últimas...

Y mira que me parece un tipo capaz con la cámara, pero sus historias son cada vez más absurdas y se caen por su propio peso. Las dos primeras tenían cierto componente de trampa, pero mira, no importaba tanto porque estaban bien llevadas, pero vamos, es que las demás empiezan a ser una manera sublime de destrozarlo todo en los últimos 10 minutos...

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ:

Señales. Primero, no comulgo con el rollo cristiano de la película, ni con todo el tema de las señales y las coincidencias, pero es que unos seres que no pueden soportar el agua vengan a un planeta con la mayoría de la superficie acuática, y peor aún, LA ATMÓSFERA... si por lo menos llevaran trajes, pero na, respiran aire húmedo con toda tranquilidad...

El Bosque. De verdad veis un mensaje positivo? Aparte de la absurdidad de que ni un sólo avión, helicóptero forestal o avioneta pase nunca por encima de un PARQUE NATURAL, resulta que al salir, lo primero que se ve es como en la tele pasan desgracias, como en los periódicos hay desgracias... lo siento, eso me parece una manera implícita de decir que los que se metieron en el bosque son los "buenos"... a mi me parece un mensaje muy fascista, perdonadme... De todas formas, es cuando pasa todo lo del final cuando me di cuenta de que me habían timado...

La joven del agua. No puedo, es una historia absurda de principio a fin, ni cuento ni leches, no tiene ni pies ni cabeza, ni mesias... un lider que guie al ser humano? Otro mensaje absurdo... yo no necesito un lider, sé pensar por mi mismo y no necesito que piensen por mi, no sé los demás, pero a mi el concepto de que los humanos somos pollos descabezados y necesitamos a alguien "superior" que nos conduzca me recuerda a un señor con bigote que estuvo en Europa hace unos 70 años. Aparte de toda la manera de desarrollarse, no sé, es que hasta Harry Potter me parece más elaborado...

No sé, si con El incidente se deja de intentar darme mensajes filosóficos baratos y se dedica a filmar un film de suspense como el tipo sabe, igual vuelve a encontrarme, pero de momento no creo que me acerque mucho más a su cine.

Ale, ya podéis meteros conmigo.
 
Arriba Pie