Christian Troy
Miembro habitual
- Reacciones
- 19.127
F_Elliott dijo:[quote="Christian Troy":3vkaxyvt]La Joven del Agua:
...........
Posiblemente es la pelicula de Shyamalan con el trasfondo mas oculto, es en la que hay que rascar mas hasta dar con la idea que nos pretende colar el director. ........ la necesidad de encontrar un lider que guie al ser humano acaban siendo los significados de toda la historia.
Eso lo dices por el papel que hace el propio director?? Me parece todo menos "oculto", la verdad.[/quote:3vkaxyvt]
El papel del director no es el del lider. La ninfa le dice que debe acabar su libro porque en el futuro un niño crecera leyendolo y acabara llevando a cabo una revolución (ese niño sera el lider). Por supuesto que Shyamalan se da un papel en todo el trasfondo por el que se le ha tachado de prepotente y demas, y en parte es justo. Pero prefiero quedarme con el mensaje antes que con el ego de quien nos lo dice.
La pelicula habla de lo perdidas que se encuentran las personas y de su necesidad por encontrar a alguien que les oriente. En la pelicula el papel del guia que une para un fin comun a la comunidad de vecinos (de muy diversas razas y culturas, simplificando asi al mundo entero), es la ninfa, y en el cuento que narra la china esos guias son las criaturas marinas (lo explicaban en el prologo); cuento dentro del cuento, estructura que recuerda a Inteligencia Artifcial (lo repito, muy spielbergiana). Ademas, no por casualidad se menciona en un momento dado a Martin Luther King (los fumaos de uno de los pisos dicen que a veces hablan de él).
En cuanto al tema de la infancia es recurrente en la filmografia del hindu. En el prologo se dice "el hombre ha olvidado como escuchar", esto nos lleva directamente al tema de los cuentos y a como entonces si sabiamos escuchar (la china se niega a contarle el cuento a Giamatti hasta que lo ve compartarse com un niño).
Por como esta construida la historia y por como esta insertado el mensaje en ella es una pelicula bastante arriesgada y complicada de pillar a la primera. No me extraña que patinase. Pero para llegar a todas estas conclusiones no basta con ver la peli, hay que verla y liarte a atar cabos luego.
Ojo tambien a la cancion de los creditos finales. Una gran versióndel "The Times They Are Changin'" de Bob Dylan. No se de que habla la canción (si alguien sabe de alguna pagina donde venga la letra traducida que me cuente), pero al escucharla y oir esos coros de niños que suenan, estoy seguro de que, en parte habla de lo mismo que la pelicula.