M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

Re:

Atreyub dijo:
Una pregunta. Sobre el 6º sentido. A los que fuisteis a verla sin saber nada de nada. ¿Nadie se lo imaginaba? ¿Os pilló y os dejó sorprendidos hasta decir "chapó, hindio, chapó"?
Ese fué mi caso, ni yo ni los que ibamos nos lo imaginabamos; ni de lejos e incluso en esa última escena cuando a ella se le cae el anillo y se empezaban a oir por el cine los ohhhhh y los buaaaaaas yo no salía de mi asombro, realmente fué escalofriante y tubieron que pasar algunos segundos y que realmente los flashbacks lo confirmasen para dejarse llevar y comprobar que aquello no era una simple película, era un fenómeno social; a las pruebas me remito. Bruce Willis esta muerto ¡¡¡¡¡

Christian Troy dijo:
Por como esta construida la historia y por como esta insertado el mensaje en ella es una pelicula bastante arriesgada y complicada de pillar a la primera. No me extraña que patinase.
Exacto, pero a mi lo que más me sorprende es que después de pasado el tiempo y habiendola visto varias veces aun haya gente que diga que es mala; no me lo explico...

Puntuación IMDB:
Sexto Sentido 8.2
El Protegido 7.2
Señales 6.9
El Bosque 6.6
La Joven del Agua 6.0
El Incidente: 6.2

A mi me gustan todas, criticar duramente al Incidente o a El Bosque es muy sencillo; pero ojala hubiesen más directores como Shyamalan y más películas como Señales... ojala ¡¡¡
 
Findor dijo:
Señales. Primero, no comulgo con el rollo cristiano de la película,.
Creo que la película habla de la FE en general, no religiosa sino la humana en general. Pero eso sí, para hablar de ella toma como ejemplo la religiosa porque 1) es digamos la más extendida y reconocible, especialmente en EEUU, donde se desarrolla la película, y 2) con ella s más facil de expresar visualmente los conceptos de "pérdida de la fe" y "recuperación de la fe", como sucede en la última escena.

Findor dijo:
pero es que unos seres que no pueden soportar el agua vengan a un planeta con la mayoría de la superficie acuática, y peor aún, LA ATMÓSFERA... si por lo menos llevaran trajes, pero na, respiran aire húmedo con toda tranquilidad....
Hombre, es que eso es verdad, pero creo que intentas buscar una explicación razonable de algo que en el fondo el indio está usando en su sentido simbólico.

Findor dijo:
El Bosque. De verdad veis un mensaje positivo?.
No, no tiene ningún mensaje positivo. A falta de ver el último del indio, este es su film más pesimista.

Findor dijo:
me parece una manera implícita de decir que los que se metieron en el bosque son los "buenos"... a mi me parece un mensaje muy fascista.
No, los buenos no... los COBARDES. En ningún momento el indio justifica las acciones de sus personajes, tan sólo las pone en tela de juicio para que nosotros valoremos.
 
Si el mensaje del bosque es el pesimismo y la cobardía, entonces todavía tiene menos sentido como película para mi, porque para diez minutos de mensaje, el prólogo es un poco largo para mi gusto... :L

Me parece que hay mejores maneras de mostrar un mensaje pesimista sin distraer a la audiencia con una pseudopelícula de monstruos...
 
Bueno, creo que el monstruo representa bastantes más cosas que "distracción" para la película eh, jeje
 
Yo creo que el mensaje de las últimas películas tiene un problema de trasfondo narrativo, es decir, en los últimos minutos se emite un mensaje que te hace plantear donde cae todo los que has visto hasta el momento, y en muchos casos lo que pasa es que como no recuerdas todos los detalles, te quedas con el concepto general y más que ver que la concepción lleva a ese mensaje, lo que pasa es lo contrario, que si te sientes a gusto con el mensaje haces caer todo hacia el mismo.

En mi caso, con El Bosque, por ejemplo, es el "mensaje" que no comparto el que hizo caer el resto de película por su peso hacia el concepto de "engañifa", creo que como película de "monstruos" es mucho más válida que como película con mensaje...

Comparto lo que se ha dicho, quizá si este hombre dejara de intentar ser sorprendente y/o trascendente podría dar mucho más de sí, pero se obsesiona en incluir espiritualidad, que en muchos casos es ficticia. Tiene capacidad para ser un buen narrador objetivo (como lo es Kubrick, que sus películas a veces son más como un documental), pero nada, sigue emperrado en "personalizar" historias que hasta podrían ser buenas!

Añado: Igual estoy un poco duro con el indio, pero no es nada personal, es que llevo una semana peleado con el mundo y supuro más mala leche que de costumbre...
 
Cuanto mal hizo el trailer de El Bosque a la película. Como siempre, jodiendo al indio, con sus trailers de película de terror. La peli es hermosa por una parte y por otra, vuelvo a incidir en el claro mensaje socio-político que se le puede sacar: el poder justificar y sentirse legitimado por parte de las altas esferas de dar una protección total a su gente amparándose en una supuesta amenaza diaria.

La importancia del personaje de Brody es brutal: VERACIDAD a la amenaza ficticia.

FASCINANTE.
 
Re: Re:

krlos dijo:
Exacto, pero a mi lo que más me sorprende es que después de pasado el tiempo y habiendola visto varias veces aun haya gente que diga que es mala; no me lo explico...

Yo en cambio no me explico como le puede gustar eso a alguien. Son las cosas del cine...
 
Después de disfrutar cosa mala con El incidente (puro auteur), voy a plantearme La Joven del agua. Seguro que fui yo.

A día de hoy, un titán.
 
Findor dijo:
Señales. Primero, no comulgo con el rollo cristiano de la película, ni con todo el tema de las señales y las coincidencias, pero es que unos seres que no pueden soportar el agua vengan a un planeta con la mayoría de la superficie acuática, y peor aún, LA ATMÓSFERA... si por lo menos llevaran trajes, pero na, respiran aire húmedo con toda tranquilidad...

El Bosque. De verdad veis un mensaje positivo? Aparte de la absurdidad de que ni un sólo avión, helicóptero forestal o avioneta pase nunca por encima de un PARQUE NATURAL, resulta que al salir, lo primero que se ve es como en la tele pasan desgracias, como en los periódicos hay desgracias... lo siento, eso me parece una manera implícita de decir que los que se metieron en el bosque son los "buenos"... a mi me parece un mensaje muy fascista, perdonadme... De todas formas, es cuando pasa todo lo del final cuando me di cuenta de que me habían timado...

A mí el mensaje de Señales no me molesta, no soy creyente. Creo que simplemente habla de las casualidades que nos encontramos en la vida y en como las interpretamos. Donde unos ven un milagro otros no ven nada. Mel Gibson recupera su fe decidiendo que la muerte de su mujer tuvo sentido. Tal vez tenga razón o tal vez sea su única posibilidad de seguir adelante con su vida.

El bosque me parece una crítica al aislacionismo, no es que los que encierren sean los buenos. Es que el encerrarte no te libra de la desgracia, en su bucólico mundo ideal aparece Brody y intenta matar a Phoenix. Para más inri la única forma de salvarle es saliendo al exterior. Necesitas a los que viven a tu alrededor y la seguridad absoluta es una utopía. Tampoco veo que la película sea pesimista, de hecho la chica consigue salvar a su amado venciendo el miedo irracional que metieron en su cabeza.
 
A mi los mensajes no me molestan por su contenido, sinó por la obsesión del indio en incluirlos. Da la sensación de que cree que si no le da un halo de espiritualidad a la película esta no será interesante, y sin embargo, en mi caso, consigue lo contrario.

Yo creo que si en vez de desarrollar una historia para incluir 10 minutos de filosofía barata new age al final se dedicara a rodar la historia o a incluir ese mensaje DURANTE la película, la cosa cambiaría mucho. Por ejemplo, la crítica al aislacionismo del bosque solo cobra sentido cuando sabes lo que pasa, pero antes no está criticando nada, está desarrollando una peli con otro cariz...
 
Totalmente de acuerdo con Drakced, chapeau a la explicación.

Y lo mejor de todo es que, sin esos mensajes, tienes ahí a la película intacta.
 
Drakced dijo:
Tampoco veo que la película sea pesimista, de hecho la chica consigue salvar a su amado venciendo el miedo irracional que metieron en su cabeza.
Ya, es que la historia de amor de los dos protagonistas tiene una resolución feliz, pero yo creo que la película sigue siendo pesimista porque la idea es que el ciclo aislacionista continuará con la siguiente generación.
 
Magnolia dijo:
Y lo mejor de todo es que, sin esos mensajes, tienes ahí a la película intacta.
Eso mismo es justo lo que me transmite... Su mensaje me parece barato (aunque me alegro que los demás veais algo profundo, de verdad), y sin ese mensaje la película es igual de válida... pues para eso que no me ponga el mensaje que me desconecta totalmente de lo que ha pasado...
 
Atreus dijo:
Ya, es que la historia de amor de los dos protagonistas tiene una resolución feliz, pero yo creo que la película sigue siendo pesimista porque la idea es que el ciclo aislacionista continuará con la siguiente generación.
Seguirá hasta que alguien se enfrente al miedo en lugar ser su esclavo. Si ahí es pesimista u optimista no me meto. ;)
 
Yo lo sigo diciendo: El bosque tendría un último minuto perfecto si cerrase con la escena de Hurt abriendo la caja, con esas voces en off y él diciendo lo de "He tenido una idea y me gustaría explicárosla."

Y tengo que decir que es una peli que mejora con cada visionado. Lo que no sé es cómo no enterraron en premios a Brody.
 
¿Te refieres a ella llegando con el medicamento y tal? Sí, pero no sé... le falta algo... es que tú eres muy sensible. :juas

Pero vamos, es un mal ínfimo frente a lo que es la película en conjunto. Una dirección elegantísima, un reparto muy competente, una banda sonora maravillosa, una fotografía espléndida... tal vez me (ojo, ME) falla algo, como digo, el orden de las últimas escenas, pero :palmas
 
No me gusta como está montada el bosque. El orden y progresión de las escenas no me parece el más adecuado.
Busca el ritmo adecuado, pero provoca cierto desconcierto al espectador.
Impresionantes ciertas secuencias, como el acoso del monstruo en el bosque.

Sigo emperrado en opinar que si Shyamalan guardara formas narrativas más clásicas, ganaría más.
 
Me refiero a la planificación de esa secuencia, donde no ves la cara de Phoenix porque ya es lo de menos y donde el pesimismo aterra.

A eso me refiero.
 
Si no digo eso: ya sé que la planificación de la escena es buena; no digo que ese momento sea malo, digo que está colocado en mal momento.

Pero bueno... no quiero ser tu nuevo sidekick. :diablillo
 
A mi me dejó maravillado el encuentro de Ivy con el guarda forestal. Un personaje de cuento frente a tus narices.

MARAVILLOSO.
 
KLopeK dijo:
A mi me dejó maravillado el encuentro de Ivy con el guarda forestal. Un personaje de cuento frente a tus narices.

MARAVILLOSO.

A mí también... más que nada porque bueno, no sé vosotros, pero yo no me lo esperaba ni de coña.
 
Totalmente de acuerdo, Klopek. El bosque es un ejercicio de DESORDEN formal acojonante. De escuela, de locos.
 
Arriba Pie