Mamón, no te rías.

Al menos a Catalina le quedan actualizaciones, veremos si pulen cosas...

Máquina física:
  • MacBook Pro 2016 13" con TouchBar
  • Intel Core i5-6287U @ 3,1GHz con 2 cores físicos y 4 virtuales con hyperthreading
  • 16GB de RAM
  • macOS Mojave 10.14.6 (18G5033)
  • VMware Fusion Pro 11.5.5 (16269456)
Máquina virtual, con 2 Cores virtuales y 8GB de RAM asignados
  • Instalación de la última versión de VMware Tools
  • Instalación limpia de la última versión de macOS Catalina 10.15.5
  • Instalador macOS Big Sur Developer's Preview 1
Vamos al lío...

aDeDtv1.jpg

Si algo me ha quedado claro tras instalarlo, es que macOS Big Sur necesita una máquina potente, y sobre todo una gráfica potente. Todo está pensado con efectos gráficos, transparencias y animaciones que con la gráfica emulada que puedo tener con VMware, hace que el sistema se arrastre literalmente.

iV4pZvD.png

Coincido con @cromwell en que entre el fondo elegido y lo trabajado de los iconos, esto parece iPadOS

zG3zcPR.png

@DeBilbao ¿Puedes poner una captura a esa resolución de la ventana de Preferencias del Sistema? Estoy intentando recopilar algunos de los iconos nuevos para el primer post.

Me pregunto porque el icono que va en el Dock del Calendario que pone el mes y el día no pone también que día de la semana es.

Muy raro que vaya tan lento. Muy raro que esos efectos necesiten una tarjeta gráfica decente. ¿Para qué va a necesitar un sistema operativo tirar de gráfica? Imagino que será más por ser la primera beta, porque si no desde luego no estamos ante la esperada versión de macOS súper optimizado.

¿Qué efectos hay que puedan necesitar una gráfica potente? No creo que haya más efectos que los que llevaba Windows 7 con Aero y han pasado infinidad de años. Transparencias y efectos simples no deberían ser problema.

Más que gráfica decente, es que la gráfica virtualizada del vmware da lo que da...

Si se parece tanto a PadOS y hay procesadores ARM, ¿Tiene sentido que haya dos desarrollos diferentes?

Más que gráfica decente, es que la gráfica virtualizada del vmware da lo que da...

Si se parece tanto a PadOS y hay procesadores ARM, ¿Tiene sentido que haya dos desarrollos diferentes?

La gráfica de vmware da de sobras para los efectos que estoy viendo en vídeos. No son más que transparencias y poco más. Si una gráfica básica no da es que el sistema operativo consume recursos que da gusto. Todo lo contrario de lo que me gustaría. ¿Soy el único al que le interesan cero los iconos, los efectos... y lo único que quiere es un sistema estable y lo más fluido posible?

La gráfica de vmware da de sobras para los efectos que estoy viendo en vídeos. No son más que transparencias y poco más. Si una gráfica básica no da es que el sistema operativo consume recursos que da gusto. Todo lo contrario de lo que me gustaría. ¿Soy el único al que le interesan cero los iconos, los efectos... y lo único que quiere es un sistema estable y lo más fluido posible?

La gráfica de VMware lleva sufriendo con cada nueva versión de macOS desde hace tiempo. La última que me parece que tiene un rendimiento aceptable es High Sierra.

Con macOS Movaje dejaron de utilizar OpenGL y se pasaron a Metal, y ahí la cosa se complicó.

Y es que estamos hablando de ejecutar en modo emulación una gráfica de hace muchísimos años.

Gráficos
  • VGA
  • SVGA
  • Vídeo 3D acelerado de 128 MB con DirectX 9.0c con Shader Model 3 y OpenGL 2.1 para Windows XP como sistema operativo invitado
  • Vídeo 3D acelerado de 256 MB con DirectX 9.0EX con Aero y OpenGL 2.1 para Windows Vista y versiones posteriores como el sistema operativo invitado.
  • Vídeo 3D acelerado con DirectX 10,1 con OpenGL 3.3 para Windows 7 y versiones posteriores como el sistema operativo invitado. DirectX 10,1 requiere macOS 10.13 o versiones posteriores en el host, y la versión 16 y posteriores del hardware. Puede habilitar DirectX 10.1 en los siguientes modelos de Mac.
    • MacBook (principios de 2015)
    • MacBook Air (mediados de 2012 o posterior)
    • MacBook Pro (mediados de 2012 o posterior)
    • Mac Mini (finales de 2012 o posterior)
    • iMac (finales de 2012 o posterior)
    • Mac Pro (finales de 2013 o posterior)
  • El controlador OpenGL del sistema operativo invitado de VMware para Windows y Linux solo admite el perfil principal OpenGL 3.3. No se admite el perfil de compatibilidad de OpenGL3.3.
  • Para utilizar las extensiones Open Graphics Library (OpenGL) GL_EXT_texture_compression_s3tc y GL_S3_s3tc en un sistema operativo invitado Windows XP, Windows 7 o posterior, debe instalar Microsoft DirectX End-User Runtime en el sistema operativo invitado. OpenGL es una interfaz de programa de aplicación que se utiliza para definir gráficos de ordenador en 2D y 3D. Puede descargar Microsoft DirectX End-User Runtime del sitio web de descargas de Microsoft.

Igual le doy otra oportunidad y lo pruebo con Parallels Desktop, que a partir de la versión 15 (es la que uso en el MacBook Pro) ofrece soporte de Metal y DirectX 11, aunque creo que está más orientado a las aplicaciones de Windows que de macOS.

:ok :ok :ok

El nuevo diseño me gusta, macOS necesitaba un cambio.

Windows tiene o está con Fluent Design y Apple tenia que mover ficha para volver moderno macOS. Por eso el numero 11.

• Me gusta
Reacciones: Tim
A mí me gusta el diseño, hacía muchísima falta un cambio. A ver qué tal la usabilidad.

La gráfica de VMware lleva sufriendo con cada nueva versión de macOS desde hace tiempo. La última que me parece que tiene un rendimiento aceptable es High Sierra.

Con macOS Movaje dejaron de utilizar OpenGL y se pasaron a Metal, y ahí la cosa se complicó.

Y es que estamos hablando de ejecutar en modo emulación una gráfica de hace muchísimos años.

Gráficos
  • VGA
  • SVGA
  • Vídeo 3D acelerado de 128 MB con DirectX 9.0c con Shader Model 3 y OpenGL 2.1 para Windows XP como sistema operativo invitado
  • Vídeo 3D acelerado de 256 MB con DirectX 9.0EX con Aero y OpenGL 2.1 para Windows Vista y versiones posteriores como el sistema operativo invitado.
  • Vídeo 3D acelerado con DirectX 10,1 con OpenGL 3.3 para Windows 7 y versiones posteriores como el sistema operativo invitado. DirectX 10,1 requiere macOS 10.13 o versiones posteriores en el host, y la versión 16 y posteriores del hardware. Puede habilitar DirectX 10.1 en los siguientes modelos de Mac.
    • MacBook (principios de 2015)
    • MacBook Air (mediados de 2012 o posterior)
    • MacBook Pro (mediados de 2012 o posterior)
    • Mac Mini (finales de 2012 o posterior)
    • iMac (finales de 2012 o posterior)
    • Mac Pro (finales de 2013 o posterior)
  • El controlador OpenGL del sistema operativo invitado de VMware para Windows y Linux solo admite el perfil principal OpenGL 3.3. No se admite el perfil de compatibilidad de OpenGL3.3.
  • Para utilizar las extensiones Open Graphics Library (OpenGL) GL_EXT_texture_compression_s3tc y GL_S3_s3tc en un sistema operativo invitado Windows XP, Windows 7 o posterior, debe instalar Microsoft DirectX End-User Runtime en el sistema operativo invitado. OpenGL es una interfaz de programa de aplicación que se utiliza para definir gráficos de ordenador en 2D y 3D. Puede descargar Microsoft DirectX End-User Runtime del sitio web de descargas de Microsoft.

Igual le doy otra oportunidad y lo pruebo con Parallels Desktop, que a partir de la versión 15 (es la que uso en el MacBook Pro) ofrece soporte de Metal y DirectX 11, aunque creo que está más orientado a las aplicaciones de Windows que de macOS.

:ok :ok :ok

El problema es que Apple no permite aceleración gráfica fuera de sus propios equipos, por lo que al virtualizarlos van con una gráfica pelada. Lo que no me cuadra es que la interfaz nueva tiene unas animaciones normales y corrientes y que se arrastre es cuando menos raro.

Arriba Pie