Esta mañana, sin nada que hacer, me he puesto a reinstalar Mojave en el Imac (estaba en pruebas de Big Sur y no me di cuenta de crearle una partición) para dejarlo con aplicaciones mínimas e imprescindibles para mi.

En el disco interno hay también una partición Boot Camp con Windows.

Captura-de-pantalla-2020-08-08-a-las-19-41-39.png

El sistema de instalación es USB con disco de instalación de Mojave.
Antes de instalar he procedido a borrar el disco con el sistema Mac, pero al finalizar me dice que aparecen compartido con 3 volumenes (?), que tengo ocupados 32 gigas y 142 libres y disponibles.

No entiendo lo de 32 gigas ocupados ni los volúmenes ocupados. Lo he intentado otra vez arrancando con Comando+R y me ha salido la misma información.

La instalación la hace correctamente pero sigue manteniendo ese espacio en gris con 32 gigas ocupados.

No obstante se ha tenido que quedar algún resto de Big Sur porque me sale ese aviso que aparece en el escritorio tras arrancar.

Captura-de-pantalla-2020-08-08-a-las-11-23-17.png

Ahora mismo otra imagen con utilidad de disco e información del mismo.

Captura-de-pantalla-2020-08-08-a-las-19-37-32.png

Ahora me dice que compartido con 4 volúmenes

Captura-de-pantalla-2020-08-08-a-las-19-39-47.png

A ver si me iluminais porque no se como hacer para borrarlos y eliminar la advertencia que pongo anteriormente.

Última edición:
Puff, sigo con mi monotema, sigo leyendo

Desde el terminal escribo
diskutil apfs list
Esto nos mostrará la estructura de volúmenes de los discos conectados y reconocidos por el sistema, estén montados o no.
Y esto es lo que muestra en mi caso (en rojo los errores detectados)

+-- Container disk1 89EE4CCA-1096-43EC-A833-996DEE865795
| ====================================================
| APFS Container Reference: disk1
| Size (Capacity Ceiling): 175001022464 B (175.0 GB)
| Capacity In Use By Volumes: 62749446144 B (62.7 GB) (35.9% used)
| Capacity Not Allocated: 112251576320 B (112.3 GB) (64.1% free)
| |
| +-< Physical Store disk0s2 A450C58A-0E9B-402A-88F6-1216BEBFE6C4
| | -----------------------------------------------------------
| | APFS Physical Store Disk: disk0s2
| | Size: 175001022464 B (175.0 GB)
| |
| +-> Volume disk1s1 B805738A-91BD-4A62-989A-CD2ECE85F732
| | ---------------------------------------------------
| | APFS Volume Disk (Role): disk1s1 (No specific role)
| | Name: MAC (Case-insensitive)
| | Mount Point: /
| | Capacity Consumed: 29260541952 B (29.3 GB)
| | FileVault: No
| |
| +-> Volume disk1s2 E0948306-377B-4700-B2C5-0BE6DBEC6AE6
| | APFS Volume Disk (Role): disk1s2 (Preboot)
| | Name: Preboot (Case-insensitive)
| | Mount Point: Not Mounted
| | Capacity Consumed: 46206976 B (46.2 MB)
| |
| +-> Volume disk1s3 BC9683D8-C6AF-4EE8-9DBF-26FBC6B58CEF
| | APFS Volume Disk (Role): disk1s3 (Recovery)
| | Name: Recovery (Case-insensitive)
| | Capacity Consumed: 510402560 B (510.4 MB)
| |
| +-> Volume disk1s4 5F580C5C-E0B0-4AEA-B60F-C09CE74F7944
| | APFS Volume Disk (Role): disk1s4 (VM)
| | Name: VM (Case-insensitive)
| | Capacity Consumed: 2148552704 B (2.1 GB)
| |
| +-> Volume ERROR -69808
| | -------------------
| | APFS Volume Disk (Role): disk1s5 (System)
| | Name: ERROR -69808
| | Capacity Consumed: 14892634112 B (14.9 GB)
| |
| +-> Volume ERROR -69808
| -------------------
| APFS Volume Disk (Role): disk1s6 (System)
| Name: ERROR -69808
| Mount Point: Not Mounted
| Capacity Consumed: 15759626240 B (15.8 GB)
| FileVault: No

Lo que me deja perplejo es que en google Volume ERROR -69808 es un problema de windows

Seguiremos informando

¿No hay forma de usar una aplicación de terceros para dejar el disco impoluto? Es normal lo que te ocurre, estas intentando borrar una partición que ha creado otro sistema operativo y no te deja.

Es cierto que Big Sur realiza un particionado del disco un poco distinto a Catalina, pero en general diría que la aplicación Utilidad de discos, es bastante mala, poco intuitiva e incompleta para hacer algo tan básico como inicializar por completo un disco.

@cromwell, en el menú de Utilidad de discos, elige la opción Visualización > Visualizar todos los dispositivos y vuelve a compartir una foto. Aparecerán volúmenes que no estás viendo.

Luego puedes eliminar los volúmenes desde Utilidad de discos, haciendo clic con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción "Eliminar volumen APFS".

Pero eso eliminará los volúmenes, y no los contenedores del sistema de archivos APFS, que solo puedes hacerlo desde el Terminal

Lo primero que hay que hacer ya lo has hecho con el comando
Insertar CODE, HTML o PHP:
diskutil apfs list
que te devuelve la lista de contenedores y de volúmenes que contiene los discos de tu sistema.

Luego tendrás que eliminar los contenedores, con el comando
diskutil apfs deleteContainer disk0s2
Suponiendo que sea disk0s2 el correcto.

Una vez eliminados volúmenes y contenedores, tendrás el disco limpio y podrás elegir la opción "Crear partición" para dejarlo como quieras.

Comparte la captura antes de ejecutar y lo vemos.

:ok :ok :ok

Gracias @DeBilbao por la respuesta

@cromwell, en el menú de Utilidad de discos, elige la opción Visualización > Visualizar todos los dispositivos y vuelve a compartir una foto. Aparecerán volúmenes que no estás viendo.

Pongo la foto
Captura-de-pantalla-2020-08-09-a-las-15-43-22.png

No hay opción de eliminar esos volúmenes.

En terminal escribo diskutil apfs list

Captura-de-pantalla-2020-08-09-a-las-15-49-40.png

Y ahora escribo

diskutil apfs deleteContainer disk1s5
Esta es la respuesta
Captura-de-pantalla-2020-08-09-a-las-15-52-35.png

Lógico. Le has pedido que te borre un contenedor y le has dado el dispositivo de un volumen...

Tu disco duro es el que aparece como Apple SSD, fabricado por Samsung y de 256GB si no me equivoco.

Lo tienes particionado con el sistema APFS, con un único contenedor de 175GB de capacidad llamado disk1, asociado al dispositivo físico disk0s2.

Ese contenedor APFS contiene un volumen llamado MAC, asociado al dispositivo disk1s1 (lo veo en la salida anterior del comando). Para eliminarlo desde el Terminal tendrías que usar el comando siguiente:

diskutil apfs deleteVolume disk1s1

Tienes otros dos volúmenes que no están montados, y que te están dando errores. Para borrarlos tendrías que hacerlo con estos comandos.

diskutil apfs deleteVolume disk1s5
diskutil apfs deleteVolume disk1s6

Una vez borrados los volúmenes, podrás borrar el contenedor con el comando

diskutil apfs deleteContainer disk0s2/CODE]

:ok   :ok   :ok

@DeBilbao

Bueno no me queda claro si puedo borrar independientemente los volúmenes erróneos o tengo que borrar el volumen llamado MAC primero.

Lo he intentado hacer independientemente (el volumen MAC de momento no lo querría borrar) desde el terminal.

Y esto es lo que sale :(

iMac-de-cromwell:~ cromwell$ diskutil apfs deleteVolume disk1s5
Started APFS operation
Deleting APFS Volume from its APFS Container
Error: -69808: Some information was unavailable during an internal lookup
iMac-de-cromwell:~ cromwell$ diskutil apfs deleteVolume disk1s6
Started APFS operation
Deleting APFS Volume from its APFS Container
Error: -69808: Some information was unavailable during an internal lookup

Mi error primero fue no haber realizado una partición cuando instale Big Sur (a ver si de esta aprendo)

Última edición:
@DeBilbao eres el único que sigues con las betas ?

Sí, sigo probando la beta de macOS Big Sur, cada vez un poco más pulida pero aún sin que me de la sensación de estar ante una versión definitiva.

ECdWfge.jpg

Esta última actualización de la Beta 6 es menos pesada que la anterior, y se actualiza vía OTA directamente desde las preferencias del sistema,
ygMELfr.png

La tengo instalada en el MacBook Pro
rVbiTJs.png

En el que con la última instalación de macOS Catalina, decidí particionar el disco y dejar una partición de 80 GB para poder probar versiones nuevas de sistemas cuando vayan saliendo. Es una buena forma de probar sin poner en riesgo tu sistema principal.

gRqr1vd.png

En el iMac también la estoy probando

6zB55f8.png

Pero aquí he preferido dejar tranquilo el disco principal, el Aura Pro X2 de 480GB, y aunque es mucho más rápido que el Crucial MX500 de 2TB auxiliar que tengo para datos, he particionado este reservando 100GB para pruebas de versiones de macOS.

VBeJ9XP.png

Después de la actualización que le hice al iMac cambiándole los discos internos, compré una caja externa para poder aprovechar el disco SATA que tenía el iMac, o para conectar fácilmente cualquier otro disco de 2,5". Es una caja construida en aluminio, muy bien terminada y ligera que me permite evitar el uso de los puertos USB 3.0, que ya los tengo todos ocupados. Y 25€ me parece un precio interesante.

Amazon product ASIN B07KRP7K8W
Compré también unos cables USB-C de la marca Nimaso, muy bien terminados, resistentes y recubiertos de tela, en 3 tamaños distintos: 30cm, 1m y 2m. Por 10€ también me parece buena compra.

Amazon product ASIN B07TQYL1GY
S9j7guT.jpg

Beta 8 disponible.

Instalada en mi Sagar Hozkatua, en donde había instalado la última beta para la que existen un instalador completo, que como indican en las notas de la versión en el Feedback Assistant, es la 6.
LUXxPyh.png

Hoy me ha saltado la actualización a la beta 8, con número de build 20A5374i, y tiene pinta de ser ya una versión cercana a la definitiva. A ver si sale ya pronto y podemos olvidarnos de Catalina.

XfdFGSK.jpg

:ok :ok :ok

Arriba Pie