No había visto tu respuesta, DeBilbao. Ya me parecía a mí que no iban...
Lamentablemente no descargué nada en su dia.
Aún estoy con El Capitan. Incluso High Sierra que sí que descargue e hice el pen con Dismaker no sé qué pasó que se jodió y no funciona.
La verdad es que con el Capitan el iMac va super bien para todo lo que necesito, y me funcionan perfectamente todos los programas. Únicamente me planteo la actualización por dos motivos:
- He comprado Luminar 4, y resulta que no funciona con El Capitán.
- Tengo el Iphone actualizado a la última versión de iOS, y no puedo hacer backups del móvil en el iMac.

Son dos temas, sobretodo el segundo, que me fuerzan a actualizar, o por lo menos a intentarlo. Porque en Time Machine, por lo que pueda pasar, dejaré copia del disco de sistema tal y como está ahora con El Capitán.
Tras mi última experiencia de actualización con el iPad 3, que se ha convertido en un ladrillo, hay que pensarse seriamente si vale la pena estar al día, o es mejor quedarse "obsoleto", pero con todo funcionando debidamente...
Tendré que hacer la prueba con Catalina, a ver que tal... :sudor

¿Ese sitio es fiable para descargar el sistema operativo, Manu?
Descárgalo de aquí y quitate de problemas: https://apps.apple.com/us/app/macos-mojave/id1398502828?ls=1&mt=12

Creía que este era el link oficial que compartías antes y por eso dije que si te valía.

Pues tampoco parece funcionar, o yo no sé cómo hacerlo. Me dice que el enlace debe ser abierto desde la apple store, o que elija otra aplicación, pero no sé con cual podría abrirlo. Si lo hago desde la apple store, efectivamente va a la página de Mojave. Pero no está el icono de descarga. Sólo el de abrir. Si lo pulso, automáticamente me abre la instalación de Catalina, pasando de Mojave.....

¿Ese sitio es fiable para descargar el sistema operativo, Manu?
Descárgalo de aquí y quitate de problemas: https://apps.apple.com/us/app/macos-mojave/id1398502828?ls=1&mt=12

Creía que este era el link oficial que compartías antes y por eso dije que si te valía.

Pues tampoco parece funcionar, o yo no sé cómo hacerlo. Me dice que el enlace debe ser abierto desde la apple store, o que elija otra aplicación, pero no sé con cual podría abrirlo. Si lo hago desde la apple store, efectivamente va a la página de Mojave. Pero no está el icono de descarga. Sólo el de abrir. Si lo pulso, automáticamente me abre la instalación de Catalina, pasando de Mojave.....
Prueba eliminando el instalador de macOS Catalina y después descarga el de macOS Mojave desde la pagina de Mojave de la App Store.

Eso había pensado, pero no me deja eliminarlo. Lo arrastro a la papelera y no se deja. Lo mismo con las actualizaciones de Mojave que bajé de la página que puse....
Parece que al detectar que en mi equipo hay un sistema operativo posterior descargado, se va a él, pasando de Mojave.

La verdad es que nunca me pasó eso.
Utilizas la cuenta de administrador u otra de usuario?

Ya he podido borrarlo. No sé bien porqué pero la carpeta de descargas no tenia los permisos correctos...

Debo continuar haciendo algo mal. Pretendía bajarme el instalador, para preparar un pen para instalación limpia con Diskmaker 8. Pero lo único que consigo bajar desde ese enlace es un fichero instalador de 24,9 megas, que Diskmaker no reconoce. Si ejecuto el fichero me voy directamente a la instalación de Mojave. Ya me pide que confirme disco de instalación, etc...
¿no es posible bajar desde ese enlaceel fichero completo de 6 gigas y preparar con él el disco de instalación limpia? Con Catalina lo he hecho sin ningún problema, usando diskmaker 9

Captura de pantalla 2020-01-09 a las 15.54.40.png

Captura de pantalla 2020-01-09 a las 15.55.00.png

Captura de pantalla 2020-01-09 a las 15.55.15.png

Debo continuar haciendo algo mal. Pretendía bajarme el instalador, para preparar un pen para instalación limpia con Diskmaker 8. Pero lo único que consigo bajar desde ese enlace es un fichero instalador de 24,9 megas, que Diskmaker no reconoce. Si ejecuto el fichero me voy directamente a la instalación de Mojave. Ya me pide que confirme disco de instalación, etc...
¿no es posible bajar desde ese enlaceel fichero completo de 6 gigas y preparar con él el disco de instalación limpia? Con Catalina lo he hecho sin ningún problema, usando diskmaker 9

Ver el archivo adjunto 14045

Ver el archivo adjunto 14046
Ver el archivo adjunto 14047
Está todo eso explicadísimo en las dos guías de instalación limpia que te he enlazado antes:

De nada. :ok

Recuerda que en el foro hay guías de instalación limpia de macOS en los posts de macOS Catalina macOS Catalina y de macOS High Sierra macOS High Sierra .

Concretamente aquí:

4bcfSkN.png
Paso 2. Crear un instalador ejecutable de macOS.

Es cierto que existen numerosas aplicaciones de terceros, fuera de la App Store, y numerosos tutoriales por internet del uso de las mismas que permiten crear en un pincho USB un instalador ejecutable de macOS de forma sencilla. Sin embargo, no recomiendo a nadie el uso de apps externas a la App Store para manipular el instalador de macOS cuando ya el propio sistema operativo incluye las herramientas nativas necesarias para crear el instalador sin tener que confiar en software de terceros. Por eso voy a explicar como realizar el proceso utilizando solo las herramientas que el sistema operativo macOS proporciona, aunque pueda ser ligeramente más engorroso que usar algún software de terceros.

Lo primero que necesitamos para crear el instalador ejecutable es un pincho USB que sea necesariamente mínimo de 8GB y opcionalmente puede ser 3.0 mejor si tu Mac soporta esa conexión. Se puede crear el instalador ejecutable en un DVD de doble capa pero ese método no lo recomiendo porque la lectura desde el pincho USB es mucho más rápida y cómoda.

Lo segundo que necesitamos es descargarnos macOS High Sierra de la App Store asegurándonos antes de que la versión de macOS que descargamos es compatible con el Mac donde vamos a instalarla. Entonces nos aparecerá en la carpeta de aplicaciones una nueva app llamada “Instalar macOS XXX” siendo XXX el nombre de la versión de macOS, por ejemplo en el caso de High Sierra el la app se llamará Instalar macOS High Sierra.

cqVH8Jp.png

Justo al terminar la descarga se abrirá dicha app en una ventana que nos da la opción de instalar macOS en el Mac. Tendremos que salir de dicha app pulsando la combinación de teclas cmd+Q. No debemos mover dicha app de la carpeta de aplicaciones.

JUl29sw.png

Ahora podemos conectar el pincho USB al Mac y cuando el volumen esté montado veremos que aparece en el Finder. A continuación explicaré las dos formas nativas que conozco para hacer el instalador USB sin depender de software de terceros empezando por la más fácil. Elegimos de entre las dos la que queramos:

• Utilizando createinstallmedia:
Esta es la forma más sencilla de las dos. Apple tiene una guía muy corta y fácil de seguir donde explica el proceso. Se puede acceder a ella en la siguiente página: Crear un instalador ejecutable para OS X
  • Creando y grabando una imagen .iso:
Este proceso es mas complicado porque requiere mas pasos pero el resultado es el mismo. La ventaja es que siguiendo estos pasos obtendremos una imagen .iso que podremos guardar para poder grabarla de forma cómoda en el medio que queramos cuando nos venga en gana sin depender de tener que volver a descargar la app de instalación de macOS desde la App Store.

Habiendo seguido todos los pasos descritos antes hasta llegar al punto de tener la app de instalación de macOS en la carpeta de aplicaciones y el volumen del pincho USB donde vamos a crear el instalable montado en el sistema, pasamos a abrir la app Terminal y ejecutar uno por uno los siguientes órdenes suponiendo que el instalador se llama Instalar macOS High Sierra:
hdiutil create -o /tmp/HighSierra.cdr -size 5530m -layout SPUD -fs HFS+J

hdiutil attach /tmp/HighSierra.cdr.dmg -noverify -mountpoint /Volumes/install_build

sudo /Applications/Instalar\ macOS\ High\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/install_build

mv /tmp/HighSierra.cdr.dmg ~/Desktop/InstallSystem.dmg

hdiutil detach /Volumes/Instalar\ macOS\ High\ Sierra

hdiutil convert ~/Desktop/InstallSystem.dmg -format UDTO -o ~/Desktop/HighSierra.iso

mv ~/Desktop/HighSierra.iso.cdr ~/Desktop/HighSierra.iso

rm ~/Desktop/InstallSystem.dmg
Algunas órdenes tardarán mas en ejecutarse que otras. En mi caso me tomó menos de 8 minutos ejecutarlas todas. Cuando se haya terminado de ejecutarlas en el escritorio tendremos el archivo HighSierra.iso que sería la imagen del instalador de macOS High Sierra que podremos guardar donde nos convenga.

Para grabar la imagen .iso en el pincho USB (que en la lista de ordenes siguiente suponemos que se llama Untitled) basta con ejecutar las siguientes ordenes en Terminal que pueden tardar bastante:
hdiutil mount ~/Desktop/HighSierra.iso

sudo /Volumes/Instalar\ macOS\ High\ Sierra/Instalar\ macOS\ High\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/Untitled --applicationpath /Volumes/Instalar\ macOS\ High\ Sierra/Instalar\ macOS\ High\ Sierra.app

hdiutil detach /Volumes/Instalar\ macOS\ High\ Sierra

hdiutil detach /Volumes/Instalar\ macOS\ High\ Sierra\ 1
Si todo sale correctamente, ahora ya podemos desconectar el pincho USB del Mac, ya que el volumen ha sido expulsado con la última orden que se ha ejecutado en Terminal.
En este punto debemos tener ya creado y desmontado el pincho USB con el instalador ejecutable. Si es así podemos desenchufar el pincho USB del Mac.

Gracias Discord. Hasta ahora siempre había hecho esto con Dismaker. De las dos opciones que pones en la guia, la segunda me mareo sólo de mirarla. Y con la primera no hay manera. Tengo el archivo instalar Mojave en la carpeta de aplicaciones, y una unidad usb formateada como Mac Os Plus, a la que he renombrado como MyVolume.

Si copio y pego en el terminal el comando correspondiente a Mojave, me dice esto:
Captura de pantalla 2020-01-09 a las 18.13.16.png

Mi Mac tiene El Capitan 10.11.6
Captura de pantalla 2020-01-09 a las 18.15.28.png

En las instrucciones de la pagina de apple, hay un asterisco en el comando para Mojave, que indica al final del párrafo que si mi Mac usa macOS Sierra o anterior, hay que añadir el argumento --applicationpath, tal como se hace en los comandos para El Capitan y Sierra.
Captura de pantalla 2020-01-09 a las 18.20.07.png

Lo intento hacer y me dice esto:

Captura de pantalla 2020-01-09 a las 18.14.33.png

Y no hay manera. No sé si hay algo en el comando que está mal escrito, aunque lo he hecho copiando y pegando para evitar errores....

Gracias Discord. Hasta ahora siempre había hecho esto con Dismaker. De las dos opciones que pones en la guia, la segunda me mareo sólo de mirarla. Y con la primera no hay manera. Tengo el archivo instalar Mojave en la carpeta de aplicaciones, y una unidad usb formateada como Mac Os Plus, a la que he renombrado como MyVolume.

Si copio y pego en el terminal el comando correspondiente a Mojave, me dice esto:
Ver el archivo adjunto 14053

Mi Mac tiene El Capitan 10.11.6
Ver el archivo adjunto 14054

En las instrucciones de la pagina de apple, hay un asterisco en el comando para Mojave, que indica al final del párrafo que si mi Mac usa macOS Sierra o anterior, hay que añadir el argumento --applicationpath, tal como se hace en los comandos para El Capitan y Sierra.
Ver el archivo adjunto 14055

Lo intento hacer y me dice esto:

Ver el archivo adjunto 14056

Y no hay manera. No sé si hay algo en el comando que está mal escrito, aunque lo he hecho copiando y pegando para evitar errores....
No te deja porque estás en El Capitan. Te dice que debes estar en Sierra o superior para usar ese comando en Terminal. :ok

Tiene pinta de ser como los modos de energía de Windows, donde puedes permitir freir el equipo a cambio de usar el rendimiento completo, o bien controlar la autonomía ajustando la potencia.

Arriba Pie