Algunos apuntes de mis diversas pruebas con el sistema de archivos APFS en un disco de arranque del sistema, teniendo en cuenta que está a medio terminar, aderezado con info del departamento de ingeniería de Apple Care. Teniendo OSX instalado en el mismo de la siguiente manera.
A) SSD externo conectado con USB3 UASP: Rendimiento horroroso, cuelgues, congelaciones, ventiladores del Mac bufando a tope. Incluso he tenido que apagar a capón un par de veces porque se me ha quedado frito. Si se formatea el SSD en HFS+, todo vuelve a ir a cómo la seda.
B). SSD externo conectado con Thunderbolt y con TRIM desactivado: No sufro cuelgues ni congelaciones pero va todo bastante lento.
C)SSD externo conectado con Thunderbolt y con TRIM activado: Rendimiento magnífico, copia de archivos instantánea, Mac en completo silencio, velocidades de lectura/escritura ligeramente más elevadas que con HFS+. Una maravilla.
D) Fusion Drive con el disco duro interno teniendolo conectado igual que el apartado C: No hay opción para formatear en APFS, se puede forzar la conversión al mismo después de la creación del Fusion Drive -vía utilidad de discos de la partición de recuperación por Internet- pero cómo ya no existe CoreStorage se hace un lío, y coloca todos los archivos por defecto en el HDD, sin a la vez dejar de escribir datos aleatoriamente en el SSD. Quizá cómo consecuencia de esto, he sufrido un Kernel Panic en menos de 10 minutos.
Tremendo. Normal que Apple no lo convierta automáticamente y desaconseje su uso en FD por el momento. Señalar que el rendimiento del FD con HFS+ sigue siendo excelente, cómo es de esperar.
D) Disco duro interno convertido manualmente a APFS mediante utilidad de discos: De nuevo no es de extrañar que Apple no los convierta automáticamente durante la instalación, pues el disco, que ya va lento de por si con MacOs en HFS+, se ha tirado 10 minutos con la bola de colores desde que he metido mi contraseña hasta que he iniciado sesión. Un horror. Además, sin tocar nada el sistema estaba bombardeando al disco con escrituras y el sistema ha acabado reiniciándose solo ¿?.
Conclusiones: No toqueis nada de cómo viene por defecto en cuanto al sistema de archivos. Si tenéis vuestro Mac con SSD interno, se convertirá/habrá convertido a APFS durante la instalación de High Sierra, y su rendimiento será magnífico. Si vuestro SSD no es de Apple, aseguraos de activar TRIM para asegurar el rendimiento y la fiabilidad.
Si teneis un SSD externo, la única manera en que podréis disfrutar de APFS sin problemas es mediante la conexión Thunderbolt. A APFS no le gusta el USB3 y de hecho no convertirá automáticamente al nuevo sistema de archivos los discos SSD externos conectados por USB. Si es vuestro caso, dejadlo en HFS+ para evitar problemas. Si lo tenéis conectado por Thunderbolt, se convertirá automáticamente durante la instalación y funcionará perfectamente.
PD: Time Machine aún no guarda copias de seguridad en un disco externo en formato APFS. Tiene sentido, ya que el soporte de APFS para discos duros/fusion drives aún no está implementado correctamente y Apple desaconseja forzar la conversión en los mismos.
El soporte completo de APFS para Mac Os (para Time Machine, discos duros, unidades Fusion Drive, y discos SSD externos conectados por USB3), llegará en una actualización posterior de High Sierra.
APFS ya se está utilizando en IOS, tvOS y WatchOS, sin incidencia alguna.