Gracias @Discord Pie. Mi MacBook Pro 2017 que funciona como un tiro se queda sin soporte…
Creo que es por el chip T2. Que han reducido esta actualización solo a la tanda de Macs con chip T2 o Apple Silicon.

De todas formas aunque no puedas actualizar a macOS Sonoma seguirás teniendo soporte con actualizaciones de seguridad para macOS Ventura.
 
Yo tengo un iMac 4K de 2017 y espero instalar macOS Sonoma aunque oficialmente no se pueda.

:ok :ok:ok
 
Ha salido la beta pública... a ver que nos dice @DeBilbao

Pues os digo:

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://swcdn.apple.com/content/downloads/21/10/002-17762-A_GUNYNIZ0PW/witdqh4bei493fvgin01qavvy1dfhcb87w/InstallAssistant.pkg

Una vez descargado el archivo InstallAssistant.pkg, lo ejecutáis y cuando finalice, tendréis en la carpeta aplicaciones el programa Install macOS Sonoma beta que podréis utilizar para instalar la primera beta pública, o para crear un pendrive USB para instalarlo de forma limpia, o para instalarlo en una máquina virtual, que es lo que voy a hacer de momento para una primera toma de contacto.
ezxTELQ.png

El instalador pesa ya 13GB.

krI5efV.png
Para instalarlo en una máquina virtual con VMware Fusion, he tenido que crear una imagen ISO utilizando el script que podéis encontrar en esta dirección, ya que si usas el instalador, obtienes un error.

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://github.com/rtrouton/create_macos_vm_install_dmg

La imagen ISO aumenta hasta los 16GB de tamaño, y puedes usarla para configurar una máquina virtual. En mi caso le he asignado 4 cores de los 8 que tiene mi procesador, 8GB de los 32GB de mi Sagar Hozkatua y he definido un disco SSD NVMe de 128GB de capacidad como almacenamiento. No olvidéis deshabilitar las mitigaciones de canal lateral en el apartado avanzado.

WAUf5xT.png

Y al igual que en otras versiones, se inicia en modo recuperación, desde donde puedes inicializar tu disco y comenzar la instalación
CaMrnar.png
La instalación sigue el mismo proceso de siempre, comenzando con la selección de disco. Ya os contaré cuando lo haya instalado y probado.

AT6NGNP.png
Como siempre, se realiza una primera instalación para preparar el sistema y tras un reinicio aparece el asistente de instalación, que en esta versión incluye el neutro como género a la hora de elegir cómo quieres que el Mac se dirija a ti:

XvFV6RM.png



:ok:ok:ok
 
Última edición:
A falta de dedicarle más tiempo, no veo muchas novedades y funciona igual de bien que macOS Ventura.

El rendimiento en una máquina virtual es bastante justo, ya que la interfaz hace mucho uso de la gráfica y la virtualización no permite aceleración por hardware, y eso penaliza mucho.

Pero para hacerse una idea y ver de qué va, es más que suficiente.

5cCjlWz.jpg



PworThd.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
No recordaba que el tema de la aceleración gráfica ya lo había resuelto en versiones anteriores, y ahora el sistema va mucho más fluido y se puede evaluar mucho mejor.

Como podéis ver, ahora tengo reconocida una gráfica distinta "Apple Paravirtualized Graphics Device" con soporte de Metal 2 y a la que le con mi monitor 4K puedo ajustar la resolución Retina doblando los pixeles utilizados en el modo "HiDPI".

1bm1u1J.png


Para conseguir activar la aceleración por hardware, hay que añadir estas 4 líneas al archivo de configuración .vmx para indicarle que tenemos una GPU, no SVGA y fijar resolución de inicio

Insertar CODE, HTML o PHP:
appleGPU0.present = "TRUE"
svga.present = "FALSE"
appleGPU0.screenWidth = "3360"
appleGPU0.screenHeight = "2100"

Hay que activar el soporte de resolución retina con este comando en el terminal

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo defaults write /Library/Preferences/com.apple.windowserver DisplayResolutionEnabled -bool true

Con las VMware Tools instaladas, se puede forzar la resolución que quieras con este comando en el terminal

Insertar CODE, HTML o PHP:
cd '/Library/Application Support/VMware Tools'
./vmware-resolutionSet 3360 2100

:ok :ok :ok
 
Se pueden añadir widgets en el escritorio, que se oscurecen en cuanto tienes una aplicación activa.

Me gustaría que pudieran integrarse widgets de terceros, y así tener un mini reproductor de Spotify accesible. Ahora mismo aparece en el centro de control, mostrando la canción que estás reproduciendo y con control de la reproducción.


HCzSn3W.jpg



Hay un buen surtido de fondos de escritorio incluidos. Si el de macOS Ventura me parecía infantil, este de macOS Sonoma me lo parece aún más. Cuando lo instale definitivamente usaré mis propios fondos, aunque estos no pintan mal.

9JwOp08.jpg
 
Me gustaría que pudieran integrarse widgets de terceros, y así tener un mini reproductor de Spotify accesible. Ahora mismo aparece en el centro de control, mostrando la canción que estás reproduciendo y con control de la reproducción.

A mi me gustaría uno que mostrase uso de RAM, disco y CPU, ¿sabes si hay alguno? Lo de soportar los de terceros, ya para el siguiente macOS, supongo.
 
A mi me gustaría uno que mostrase uso de RAM, disco y CPU, ¿sabes si hay alguno? Lo de soportar los de terceros, ya para el siguiente macOS, supongo.


Los widgets que vienen incluidos son los que puedes imaginar, sota-caballo-y-rey, los mismos que en iOS o iPadOS. Lo único que tienes cercano al hardware es el widget de la batería.

Yo llevo años usando iStat Menus, y si ofrecen la posibilidad de integración de widgets de terceros, apuesto a que lo harían.

rGklcvL.jpg
 
A falta de mas opiniones, he instalado Sonoma beta, a través de actualización (5,6 gigas)

Se ha instalado en unos diez minutos y como dice @DeBilbao es muy similar a Ventura... tengo que leer los cambios y ver que pasa.
 
He actualizado mi máquina virtual de pruebas con macOS Sonoma a la última beta pública, la número 3, con número de compilación
23A5312d
JPgwCJR.png


Y funciona muy bien, en mi Sagar Hozkatua y con el driver virtual de gráficos Apple Paravirtualized que soporta Metal 2 el rendimiento es fantástico. El único pero es que la gráfica está limitada a 64MB de memoria, pero para lo que necesito hacer con las pruebas va de sobra.

La interfaz y sobre todo el fondo de pantalla oficial, un poco "Teletubbie" :lol

DpOfdTC.jpg


:ok:ok:ok
 
A mi me ha salido hoy otra actualización, ya instalada

Versión 14.0 beta (23A5328b)
 
Nos vamos acercando a la versión definitiva, que como comentan en el vídeo que enlaza @Discord Pie seguramente se libere para finales de septiembre o principios de octubre, con una o dos betas adicionales por medio.

Yo voy con el canal de la beta pública, no la de desarrolladores, y esta última beta 6 es la misma que la beta 4 pública, con el mismo número de compilación 23A5328b que comentaba @cromwell

En esta versión han añadido un fondo de pantalla oficial que representa mejor a la zona vinícola de Sonoma, en California.

TJE1Md5.jpg


Los fondos de pantalla ahora pueden usarse también como salvapantallas, y han incluido vídeos .mov en distintas resoluciones. Podéis verlos en la carpeta .com.apple.iddleassetsd
TNafZHI.jpg

:ok :ok :ok
 
Nueva beta de macOS Sonoma disponible.

Es la séptima para desarrolladores y la quinta pública, con número de compilación 23A5337a.

yYYgDKl.jpg

:ok :ok :ok
 
Acabo de instalar la beta pública en el MacBook Air para probarla un poco por encima, ya que no uso esta máquina para trabajo importante.

Lo que más me ha llamado la atención de momento es que los favicons de Safari por fin se visualizan con el icono de cada web, años de sufrimiento han tocado a su fin :cuniao
 
Yo tengo intención de instalarla en mi Sagar Hozkatua, pero en un disco independiente para probarla sin afectar al sistema principal.

Se supone que han retirado el soporte a los dispositivos de Broadcom, y si eso es así no funcionarían las conexiones inalámbricas.

Estoy usando una tarjeta Broadcom BCM94360CD conectada a un adaptador PCI-Express y me ofrece Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0.

Sin el Wi-Fi podría pasar, pero sin el Bluetooth no.

Si no me funciona, tendré que ponerle un ojo al proyecto de los drivers para el adaptador Intel que tiene la placa Designare Z390 de Gigabyte.

Cacharreo a la vista para la vuelta del verano :lol

:ok:ok:ok
 
Arriba Pie