Volviendo a macOS Sonoma, hoy leía un hilo en el foro de MacRumors en el que se comenta que va más rápido que macOS Ventura

Lo he leído porque en mis pruebas preliminares con el MacBook Pro con la release candidate, así me lo ha parecido.

Me ha llamado la atención un comentario que argumentaba algo que tiene sentido. Al parecer Apple ha terminado la transición a Swift nativo del Foundation Framework, y de esa manera evita el wrapper que obligaba a pasar por el código C de la versión anterior.

Tiene sentido, y buscando información me he encontrado una entrada de Tony Parker en el blog de Swift.org en el que a finales del año pasado, anunciaba que el futuro de Foundation pasaba por abandonar la versión C open source y crear una nueva versión, también open source, escrita en Swift.


Me ha parecido muy interesante.

Quizá @Discord Pie nos pueda dar su punto de vista desde la perspectiva de un desarrollador que trabaja con Swift y lo que ese cambio puede suponer.

:ok :ok :ok
 
Volviendo a macOS Sonoma, hoy leía un hilo en el foro de MacRumors en el que se comenta que va más rápido que macOS Ventura

Lo he leído porque en mis pruebas preliminares con el MacBook Pro con la release candidate, así me lo ha parecido.

Me ha llamado la atención un comentario que argumentaba algo que tiene sentido. Al parecer Apple ha terminado la transición a Swift nativo del Foundation Framework, y de esa manera evita el wrapper que obligaba a pasar por el código C de la versión anterior.

Tiene sentido, y buscando información me he encontrado una entrada de Tony Parker en el blog de Swift.org en el que a finales del año pasado, anunciaba que el futuro de Foundation pasaba por abandonar la versión C open source y crear una nueva versión, también open source, escrita en Swift.


Me ha parecido muy interesante.

Quizá @Discord Pie nos pueda dar su punto de vista desde la perspectiva de un desarrollador que trabaja con Swift y lo que ese cambio puede suponer.

:ok :ok :ok
Pues no tenía ni idea de esto. Si es como dices tiene algo de sentido. Lo que yo si he notado es que la app en la que trabajo (con swift obviamente y swiftUI) funciona mejor en iOS 17 que en iOS 16 donde tiene bugs visuales. Pero eso lo achaco a la nueva versión del framework de SwiftUI (que tendrá menos) bugs más que a la eficiencia de Swift en si.
 
Pues no tenía ni idea de esto. Si es como dices tiene algo de sentido. Lo que yo si he notado es que la app en la que trabajo (con swift obviamente y swiftUI) funciona mejor en iOS 17 que en iOS 16 donde tiene bugs visuales. Pero eso lo achaco a la nueva versión del framework de SwiftUI (que tendrá menos) bugs más que a la eficiencia de Swift en si.


Ojo, que el cambio que comentaba tiene que ver con el Foundation Framework de Swift que proporciona toda la base de tus aplicaciones y su relación con el entorno de ejecución, no con el de SwiftUI que comentas, que es el framework sobre el que se desarrollan las interfaces de usuario.


Seguro que ya lo sabes, pero por no confundir al personal.

:ok :ok :ok
 
De verdad, yo no noto diferencias ni de velocidad ni estéticas entre Ventura y Sonoma, es un más de lo mismo.
 
Así es, ya tenemos disponible macOS Sonoma y con el código de compilación 23A344, es idéntica a la Release Candidate 2 que tengo instalada en mi MacBook Pro con procesador Intel.

Viendo lo bien que funciona, estoy pensando seriamente en instalarla en mi Sagar Hozkatua. Voy a probarla más a fondo ejecutándola desde el disco externo Samsung T5, pero si solo pierdo el Wi-Fi, no es tan grave porque voy por cable, pero tengo que mirar a ver si AirDrop requiere Wi-Fi sí o sí, porque eso lo uso bastante para enviar fotos desde el iPhone al Mac Pro.

Estoy descargando la versión definitiva de una forma alternativa, directamente de los servidores de Apple pero con la aplicación Download Full Installer, que básicamente es una interfaz gráfica para el comando softwareupdate.


Prefiero hacerlo así, porque me gusta tener archivado el instalador por si lo quiero usar posteriormente. Además, genero también la imagen ISO para instalaciones en máquinas virtuales, que VMware Fusion suele dar problemas si trabajas con la aplicación directamente.
4qAvZDS.png
El archivo descargado tiene el nombre InstallAssistant-14.0-23A344.pkg y si lo ejecutas, te crea la aplicación oficial en la carpeta de aplicaciones Instalar macOS Sonoma, que puedes ejecutar después para actualizar tu equipo.

TFFuMVN.png
La imagen ISO la convierto con el script


6L3iAau.png


Me he descargado también el archivo .ipsw para un MacBook Pro de 14" 2021 con procesador M1 Pro, 16GB y 512GB de almacenamiento que espero me llegue mañana.


Estuve probando el otro día el MacBook Pro M1 de 13" y el Air de 13", que tienen pantallas similares a mi MacBook Pro 2020, y después probé el MacBook Air de 15" y el MacBook Pro de 14", y me quedó claro que si pegaba el salto tenía que ser al Pro de 14" con la pantalla Liquid Retina XDR, la diferencia entre uno y otro era notable.

Ya os contaré qué tal va ese procesador M1 Pro. De momento no he vendido el MacBook Pro 2020 2020 con 4 puertos Thunderbolt, quiero asegurarme de que no echo nada de menos al pasarme a Apple Silicon.

:ok :ok :ok
 
Pregunta tonta .

Si quiero hacer una instalación limpia sin USB , puedo actualizar el Mac directamente y luego actualizarlo borrando el disco y utilizando la herramienta de recuperación ???

Seria una instalación limpia ???
 
Pregunta tonta .

Si quiero hacer una instalación limpia sin USB , puedo actualizar el Mac directamente y luego actualizarlo borrando el disco y utilizando la herramienta de recuperación ???

Seria una instalación limpia ???


El concepto de instalación limpia se refiere a un proceso de dos pasos:
  • Borrar el disco de destino
  • Instalar macOS utilizando el instalador
Y a partir de ahí, puedes hacer dos cosas
  • Instalar todo tu software a mano y solo el que necesitas, con lo que tendrías la instalación limpia ideal.
  • Recuperar la copia de seguridad que hayas hecho con Time Machine, que traerá todas tus aplicaciones, configuraciones y datos. Seguro que también arrastrará algo de basura, pero apuesto a que menos que si actualizas el sistema directamente.
Hacer una instalación limpia tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Si algún programa está asociado al UDID de tu máquina (identificador único de dispositivo), lo detectará como un equipo nuevo y te obligará a volver a iniciar sesión en el mejor de los casos, e incluso puede que hasta te pida licenciarlo de nuevo para ese UDID.

:ok :ok :ok
 
No voy a tener ningún programa con UDID , los poco que utilizo son todos conseguidos de aquella manera..

Este ordenador tiene dos/tres años y todavía no lo he formateado y me lo pide el cuerpo. Luego instalaré a mano el C1 , FC , Motion y Acrobat...y si acaso PS pero cada vez lo utilizo menos , por no decir nada , aunque me gustaría ver el ultimo plug in de IA y las maravillas que veo que hace con las fotos.

Las copias de Time Machine las dejo en caso de tener que recuperar algo ,no para reinstalar.

Antes me descargaba la ISO , con el programa disk manager o algo así tenia que meterme en terminal y teclear no se que ...

Por eso decía el método anterior si equivalía a dejarlo limpio.
 
Probada la versión definitiva de macOS Sonoma en mi Sagar Hozkatua, no directamente sobre el disco del sistema sino sobre una partición de un disco externo Samsung T5 de 1TB que he dividido en 4 particiones para poder probar Sonoma en mis 3 Mac y usarlo también como disco de Time Machine de mi MacBook Pro.

Separando en 3 instalaciones distintas, evito conflictos con el número de serie y el ID de Apple, ya que si te llevas la misma instalación a otro equipo, aparece un error en tu ID de Apple ya que detecta un comportamiento extraño que prefiero evitar.
  • 100GB para macOS Sonoma en mi Mac Pro de 2019 (Sagar Hozkatua)
  • 100GB para macOS Sonoma en mi MacBook Pro de 2020
  • 100GB para macOS Sonoma en mi iMac 4K 21,5" de 2017
  • 700GB para Time Machine de mi MacBook Pro 2020
Una vez particionado el disco, simplemente he ejecutado el instalador oficial de macOS Sonoma desde mi Sagar Hozkatua y he seguido el asistente hasta el final.

Aparentemente funciona todo bien, excepto la conexión Wi-Fi, que no aparece detectada como dispositivo. Y sin. Wi-Fi no hay AirDrop, que lo uso mucho, así que de momento me quedo en macOS Ventura hasta que el equipo de OpenCore le de una solución, que supongo que llegará pronto.

En cambio la conexión Bluetooth funciona bien, aunque me ha hecho alguna cosa rara y le ha costado conectar al principio, pero luego ha estado estable reproduciendo música hacia los AirPods Pro, que muestran todas las opciones nuevas de sonido adaptativo.

lSFDouS.jpg



Es curioso que siendo parte de la mismo hardware que la conexión Wi-Fi (uso un adaptador AirPort original de un Mac), uno funcione y otro no.

Me da a mi que todo esto es una estrategia de Apple para dejar fuera a más equipos de los que debieran. Es incomprensible que un iMac 4K 21,5" de 2017 no esté soportado cuando todo funciona perfecto excepto la conexión Wi-Fi.

:ok :ok :ok
 
Curioso que puedo elegir como Widgets aplicaciones que tengo instaladas en el iPhone.

En la captura de pantalla anterior, he añadido los de las aplicaciones Barómetro y TuneInPro.

:ok :ok :ok
 
He leído que en los hackintosh no funciona el update mediante Ajustes del sistema, hay que descargar el instalador completo y ejecutar la app . Voy a esperarme unos días a terminar 5 proyectos que tengo en proceso, no sea que actualice y la líe :sudor
 
He leído que en los hackintosh no funciona el update mediante Ajustes del sistema, hay que descargar el instalador completo y ejecutar la app . Voy a esperarme unos días a terminar 5 proyectos que tengo en proceso, no sea que actualice y la líe :sudor


No solo eso, sino que además te dejará de funcionar el Wi-Fi, y con ello AirDrop.

Lo estoy comentando en el hilo de mi Sagar Hozkatua.

Yo de momento me espero.

:ok :ok:ok
 
Arriba Pie