Empezamos con las pruebas con macOS Sonoma en mi Sagar Hozkatua.

Lo primero que he hecho ha sido crear un pendrive USB con el instalador, para poder utilizarlo como disco de arranque para instalar, y también para recuperar el sistema en caso de problemas. Siempre tengo uno a mano por si acaso.

Creación de un pendrive USB para la instalación de macOS Sonoma

Necesitaremos un pendrive de 16GB, mejor si es un modelo rápido, aunque no es estricamente necesario si es recomendable para no eternizarse y están muy baratos. Yo utilizo los Sandisk Ultra USB 3.0 que comentamos aquí y que hoy se pueden conseguir con 32GB de capacidad por 4,49€.

Raj72Jw.png


Abrimos la aplicación Utilidad de Discos, seleccionamos nuestro pendrive y elegimos la opción Borrar en la barra de opciones superior. Le ponemos el nombre que queramos (en mi caso USB_16GB) y lo inicializamos con formato Mac OS Plus (con registro) y con el esquema de mapa de particiones GUID.

AISaUvL.png

Si todo va bien, recibiremos confirmación de operación correcta.

BcuKlcZ.png

Ya tenemos preparado el pendrive, así que procedemos a descarga el instalador de macOS Sonoma. Actualmente la última versión Beta es la 7ª para desarrolladores, 5ª para el público en general, que está disponible en los servidores de Apple desde este enlace:

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://swcdn.apple.com/content/downloads/14/54/042-41491-A_WCZEM7L2US/b5eeeylcnmf82ycto51pvy0klcyzd02on8/InstallAssistant.pkg

Nos descargará una aplicación llamada InstallAssistant.pkg que pesa 12,77GB y que ejecutaremos.

XzgdbhK.png
La ejecución habrá copiado en nuestra carpeta de aplicaciones la aplicación Install macOS Sonoma beta.

daJGlOs.png


Hacemos clic con el botón derecho sobre la aplicación Install macOS Sonoma beta y elegimos la opción Mostrar contenido del paquete para acceder a las tripas del instalador.

Dentro de la carpeta Contents > Resources, veremos un archivo llamado createinstallmedia que es un comando para crear el pendrive de instalación.

x2u3HJZ.png



Abrimos la aplicación Terminal, escribimos el comando sudo y un espacio en blanco, y arrastramos ese archivo createinstallmedia a la ventana del Terminal, agregando al final el parámetro --volume /Volumes/ y el nombre que le hayáis dado al pendrive USB al inicializarlo.

Con el pendrive conectado, ejecutamos el comando, que os lo dejo aquí por si lo queréis copiar.

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Sonoma\ beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_16GB

Como sudo es un comando que requiere priviliegios de administrador, os pedirá la contraseña de vuestro usuario administrador del equipo y también os pedirá confirmación del proceso con un Y para aseguraros de que borrará toda la información contenida en el volumen.

Paciencia, que es un proceso largo y si vuestro pendrive no tiene una velocidad de escritura rápida, tardará un buen rato en escribir los 12,77GB en el disco y en crear el gestor de arranque y hacer que el disco sea capaz de arrancar vuestro equipo.

mWx0Qv6.png
Una vez llegados al 100%, tendréis el pendrive listo para su utilización en un Mac original.

0CNFi9A.png


Arranque de vuestro Mac con el pendrive USB de instalación de macOS Sonoma

Si usáis un Mac original y lleva procesador:
  • Apple Silicon, con el equipo apagado pulsad el botón de encendido y mantenedlo pulsado hasta que veais el selector del disco de arranque.
  • Intel y chip de seguridad T2, tendréis que activar el arranque desde dispositivos externos, accediendo a la utilidad de arranque seguro manteniendo pulsado Comando + R mientras iniciáis el equipo. Una vez hecho, reiniciáis el equipo y mantenéis pulsada la tecla opción para que aparezca el selector de disco de arranque.
  • Intel y sin chip de seguridad T2, podréis pulsar directamente la tecla opción durante el inicio para que aparezca el selector de disco de arranque.
Si vuestro equipo no es un Mac, como en mi Sagar Hozkatua en el que utilizo OpenCore 0.9.4 como gestor de arranque para conseguir el hardware de un MacPro 2019 con mi placa base Z390 Designare de Gigabyte, tendréis que copiar la carpeta EFI dentro de la partición EFI de vuestro pendrive. Yo lo hago montándola con la utilizad MountEFI.command

f1982p4.png



Si queréis instalar macOS Sonoma en una máquina virtual con VMware Fusion, necesitaréis convertir el instalador en una imagen ISO ya que en caso contrario VMware dará un error. Hacerlo es muy sencillo con el programa create_macos_vm_install_dmg que podéis encontrar en su repositorio de GitHub.


Curioso que si el instalador descargado pesa 12,77GB, la imagen ISO convertida sube a 16,11GB.

Para probarlo de momento, macOS Sonoma funciona realmente bien en mi Sagar Hozkatua, usando el controlador Apple Paravirtualized que da soporte de Metal a la gráfica. Esto viene funcionando desde macOS BigSur y VMware lo explica en este artículo.

yYYgDKl.jpg


Tened en cuenta, que no todos los modelos de Mac están soportados por macOS Sonoma, ya que esta versión deja de dar soporte a componentes importantes, como los adaptadores AirPort que ofrecen Wi-Fi + Bluetooth con equipamiento de Broadcom.

Avance de macOS Sonoma

LtMvq8c.png


Mi iMac 4K de 21,5" de 2017 (18,2) está fuera de la lista y si quisiera instalar en él macOS Sonoma, tendría que usar OpenCore Legacy Patcher ya que usa un adaptador inalámbrico de Broadcom, y de él dependen funcionalidades como AirDrop, Continuity, Handoff, etc.

Esperaré a ver cómo les va a los que lo prueben y aparezcan soluciones por parte de la comunidad. Hasta entonces, podéis estar informados en su repositorio de GitHub.


Mi MacBook Pro 2020 con 4 puertos Thunderbolt sí que está soportado y lleva procesador Intel y coprocesador de seguridad T2.

Mi Sagar Hozkatua es visto como un MacPro 2019, y también está soportado, aunque lleva una tarjeta Broadcom original de Apple y si actualizo sin más, perdería lo comentado. Sigo con atención los progresos del equipo de OpenCore, que ya están haciendo que funcionen las tarjetas Broadcom con Sonoma.

Para iniciar con el pendrive de instalación, solo tengo que pulsar F12 en el arranque de la BIOS y elegir el pendrive USB, tras lo cual me muestra el selector de arranque.

JVnYq1H.jpg


Si elijo el pendrive de instalación de macOS Sonoma, accedo al menú de recuperación del sistema sin problemas

D5aBvre.jpg



Desde el cual puedo ejecutar el instalador

DRQVum7.jpg



Desde el menú de recuperación se puede acceder al Terminal y he ejecutado el comando ifconfig para ver qué adaptadores de red es capaz de ver el instalador, y efectivamente solo veo los dos adaptadores Gigabit Ethernet que tiene disponible mi placa Z390 Designare y de los que solo utilizo uno, que aparece conectado y con IP asignada.

4YCDuXV.jpg

Hasta aquí de momento. Seguiremos informando.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Viendo que macOS Sonoma deja de dar soporte a los adaptadores inalámbricos de Broadcom, antes de actualizar mi equipo principal he querido hacer una prueba con un disco externo para comprobarlo sobre el hardware real, no sobre una máquina virtual, que está muy bien para probar el sistema y sus características, pero no para validar cómo funcionará en un equipo en concreto.

Tengo una caja de UGREEN con conexión USB-C y con un disco Crucial P2 de 500GB que utilizo para mover archivos con rapidez, y he pensado en crear varias particiones para poder hacer pruebas con un par de versiones de macOS (Ventura y Sonoma, p.ej.).

Pero después de probar el proceso, he comprobado que esa caja UGREEN no permite iniciar el sistema desde ella, así que he cambiado por el disco que hasta ahora usaba para las copias de Time Machine del MacBook Pro, un Samsung T5 de 1TB, que he particionado así:

AkG9OcN.png

Particionar el disco es muy fácil con la Utilidad de discos y solo hay que hacer lo siguiente:
  • Situarse sobre el disco externo
  • Elegir la opción "Borrar", en formato APFS y con Mapa de particiones GUID
  • Situarse de nuevo sobre el disco externo
  • Elegir la opción "Crear partición"
  • Ajustar el tamaño de la primera partición
  • Pulsar el botón "+" y ajustar el tamaño de la segunda partición, en formato APFS
  • Si se quieren más particiones, repetir el paso anterior, con el formato al gusto. Si es para Time Machine, también APFS, pero puede elegirse ExFAT, por ejemplo.
  • Pulsar el botón aplicar y cuando pregunte, elegir la opción "Crear partición"
Así, mi Samsung T5 ha quedado particionado con una partición de 200MB para macOS Ventura, otra de 200MB para macOS Sonoma, y una última de 600MB para Time Machine, por lo que he renunciado a espacio de Time Machine a cambio de poder ejecutar dos versiones de macOS. Un buen compromiso.

imHrIMk.png


Una vez con el disco preparado, en el MacBook Pro he instalado la última versión de macOS Ventura 13.5.1 utilizando el instalador oficial.

5w0jVLy.png


Solo hay que seguir los pasos y cuando termine, el sistema se reiniciará varias veces hasta mostrar el asistente y una vez configurado a nuestro gusto, estaremos en un macOS Ventura. Yo no he elegido restaurar ninguna copia, así que está limpio.

CQUgcpp.jpg


A continuación, he instalado macOS Sonoma en su 5ª beta pública, la 7ª para desarrolladores.

HFkSt8v.png


Y al igual que con Ventura, tras la instalación y el asistente de configuración, ya tenemos nuestro Mac ejecutando macOS Sonoma.

ZIZqNGz.jpg


Muy curioso me ha parecido que en el MacBook Pro la conexión Wi-Fi y Bluetooth funciona perfectamente, y eso que utiliza un controlador de Broadcom, por lo que imagino que Apple ha dejado fuera otras versiones de Broadcom solo por forzar el movimiento de usuarios a máquinas más modernas. Un gesto muy feo si ha sido así.

8Bgkf3C.png

Instalarlo en un disco externo tiene también la ventaja de que puedes llevarlo a otro Mac y utilizarlo como disco de arranque, así que me he ido a mi Sagar Hozkatua, he conectado el disco, he dejado que inicie desde el gestor de arranque que tengo instalado en mi disco principal WD SN750, y cuando ha aparecido el selector de volumen de arranque, le he indicado que inicie desde el volumen de macOS Sonoma.

j0IgLV2.png


Y en un momento estaba ejecutando macOS Sonoma, y he podido comprobar que la conexión Wi-Fi no funciona porque ni siquiera detecta el hardware, y el Bluetooth me ha sorprendido, porque sí que aparece, e incluso he conseguido conectarme a mis AirPods, pero en cuanto he comenzado a reproducir música se ha desconectado.


12adNPD.jpg


Estoy usando el adaptador Broadcom BCM94360CD que venía en un Mac oriiginal y en Información del sistema viene identificado como BCM_2070. Seguro que a esto le encontramos solución, pero querría también que funcionara la Wi-Fi, y eso de momento parece más complicado.

Ya os contaré.

:ok :ok :ok
 
Siendo para pruebas, he reducido el tamaño de las particiones de macOS de 200GB a 128GB y así obtengo más espacio para la copia de Time Machine de mi MacBook Pro, que es el servicio principal al que dedico este disco.

Así ha quedado la distribución:
yotKkrw.png
:ok :ok :ok
 
Bueno pues ya he resuelto el misterio.

En disco duro con formato apple, puedo modificar la carpeta.
En disco duro externo con formato exfat, no puedo modificar la carpeta.
 
Realizado feedback a apple.

@DeBilbao, de casualidad no habías realizado una prueba de cambio de icono de carpeta en un disco con formato ExFat...
 
Creo que no está permitido cambiarlo en exFAT. Haz una prueba chorra: crea una carpeta en un disco con formato propio de Max, cambia el icono y muévela a un disco exFAT a ver qué ocurre.

PD: jamás he cambiado un icono.
 
Creo que no está permitido cambiarlo en exFAT. Haz una prueba chorra: crea una carpeta en un disco con formato propio de Max, cambia el icono y muévela a un disco exFAT a ver qué ocurre.

PD: jamás he cambiado un icono.
En el disco exfat que tengo tenia todos mis cómics con sus iconos..., se cambiaban y veían perfectisimamente en Mojave pero ha sido meter Sonoma y perderlos todos... !Buaaa!, con el trabajo que me había costado.

Voy a hacer la prueba chota, a ver que pasa... pues lo evidente, no ocurre nada
 
No me preocupa mucho macOS Sonoma, mi iMac 2017 ya no lo soporta...
Tampoco creo que notase la diferencia. La última vez que hicieron un cambio interesante en la interfaz no tenía hijos.
 
Ya está disponible la Release Candidate de macOS Sonoma, con número de compilación 23A339. Si todo va bien, la definitiva será esta y estará disponible el martes que viene, 26 de septiembre.

De momento he actualizado la máquina virtual que tengo con VMware Fusion en mi Sagar Hozkatua. Por cierto, @cromwell he probado lo de los iconos en un volumen exFAT y no funciona. He analizado el problema y veo que el archivo con el icono se crea, pero el espacio que ocupa es cero.

BO6WsNr.jpg


Voy a probarlo también actualizando el disco externo Samsung T5 que uso con mi MacBook Pro y en el que he estado probando macOS Sonoma de forma nativa, no virtual.

He probado a instalar prácticamente todo el software que utilizo en el portátil, y hasta ahora todo va bien, así que estoy actualizando la copia de Time Machine y actualizaré el disco principal para dar paso a Sonoma.

:ok :ok :ok
 
Ya está disponible la Release Candidate de macOS Sonoma, con número de compilación 23A339. Si todo va bien, la definitiva será esta y estará disponible el martes que viene, 26 de septiembre.
Nueva beta pública 23A344 supero a @DeBilbao
El tema de los iconos en discos externos ExFat sigue sin arreglarse
 
La 23A344 es la 2ª Release Candidate de macOS Sonoma que ha publicado Apple.

La instalé en un disco externo Samsung T5, y después de probarla a fondo y ver que todo mi software funciona perfectamente en el MacBook Pro, hice una copia de Time Machine con macOS Ventura 13.6 y el portátil ya está actualizado a macOS Sonoma 14.0 (23A344).

sO2PUBt.jpg



Os recuerdo que el lunes estará disponible para todos, y que hay bastantes equipos que se quedan fuera por el hecho de dejar sin soporte a muchos adaptadores AirPort Broadcom que se encargan del Wi-Fi y el Bluetooth. No es el caso de mi MacBook Pro, que curiosamente utiliza un adaptador de Broadcom, pero sí el de mi iMac Retina 4K de 2017, que sería perfectamente capaz de ejecutar macOS Sonoma y no lo puede hacer oficialmente por este tema.

jnlVOoZ.png



Tiene toda la pinta de que lentamente y con decisiones como esta, irán dejando fuera de soporte a los equipos con procesadores Intel y así solo tendrán que dedicarse a evolucionar su plataforma con procesadores Apple Silicon.

Seguiré atento al proyecto de OpenCore Legacy Patcher para ver cómo resuelven el problema de instalación de macOS Sonoma en mi iMac, que seguro que se puede.


:ok :ok :ok
 
Sé que probablemente voy a quedar como un tonto, pero… ¿se puede instalar MacOS Sonoma en un portátil (MacBook Pro 2017) que en principio no lo soporta?
Si se pudiera, ¿cuáles serían los posibles problemas de uso?
 
Para poder instalar macOS en equipos no soportados por Apple, tenemos OpenCore Legacy Pacther, que lleva ya años consiguiendo estirar la vida útil de muchos de ellos. Daros una vuelta por su sitio web


Este es su repositorio de Github


Y esta la última versión oficial a día de hoy, la 0.6.8, que da soporte completo desde BigSur a Ventura


En los pull requests, tenemos un hilo en donde se puede encontrar la versión 0.6.9, con soporte preliminar de macOS Sonoma.


Este es el enlace de descarga del Nightly Build



La idea es crear un pendrive con un instalador de macOS que en lugar de usar el gestor de arranque de Apple, utiliza el gestor de arranque de OpenCore, igual que hago en mi Sagar Hozkatua.

Necesitaréis un pendrive de 16GB mínimo, y comenzar ejecutando el programa OpenCore-Patcher y eligiendo la opción "Create macOS Installer".

L0PG7zD.png

Que nos ofrecerá la posibilidad de descargar el instalador oficial de los servidores de Apple. La release candidate de Sonoma no está disponible en ese canal, pero usaremos la beta, que para lo que queremos sirve igual, y luego ya actualizaremos.

uaJBPCC.png

Os preguntará en qué disco queréis grabar la imagen, aquí tenéis que tener cuidado en el elegir el correcto, en mi caso el USB Sandisk de 16GB.

eJYtTNH.png

En función de la velocidad de vuestra conexión a Internet y de la velocidad de escritura de vuestro pendrive, tardaréis más o menos, pero es un proceso largo que os llevará un rato de cualquier forma.

TMNFFAl.png

Una vez concluida la creación del pendrive, os avisa con este mensaje y os ofrece la posibilidad de instalar el gestor de arranque OpenCore de forma automática. Muy cómodo, la verdad.

qQUrPCL.png

OpenCore crea e instala la carpeta EFI en la partición oculta EFI de nuestro pendrive. Ojo, que no es un pendrive universal, es una versión adaptada para nuestro modelo exacto, en mi caso un iMac18,2 como veis en la pantalla.

0UgNw8q.png

Y ya solo falta que termine de copiar el software de OpenCore en nuestro pendrive, eligiendo Install to disk

p4WlrEG.png

Y de nuevo, eligiendo el disco de destino con cuidado, nuestro pendrive

T7ylYTe.png

Y una vez copiado

E6SWFDA.png

Ya lo tenemos listo y solo nos queda reiniciar nuestro Mac

QC3uKGt.png


Como nos indica, tendremos que pulsar la tecla Opción para poder ver el menú de arranque con las distintas opciones, y elegir la que indica EFI Boot, para iniciar el gestor de arranque de OpenCore.

Ojo, si vuestro Mac tiene protegido el arranque desde dispositivos externos, antes deberéis reiniciarlo en modo recuperación, manteniendo pulsadas las teclas Comando y R al reiniciar.

fMmRZ9B.jpg


Y ya tendremos disponible nuestro instalador de macOS Sonoma, lo que Apple no quería que pudiéramos hacer en nuestro equipo.

HPf3Vla.jpg


No recomiendo instalar macOS Sonoma en el disco principal, pero sí que podéis hacerlo en un disco externo para ver qué tal se comporta con vuestro modelo.

Y por supuesto, tener un ojo puesto en las novedades del equipo de OpenCore Legacy Patcher para ver cómo van resolviendo los problemas.

En mi caso el Bluetooth ya lo han debido solucionar, pero el tema del Wi-Fi lo tienen a medias, imagino que darán con la solución. Apple ha eliminado la extensión IO80211FamilyLegacy.kext que es la que tenía el controlador del adaptador AirPort que controla Wi-Fi y Bluetooth, así que tendrán que inyectarla desde OpenCore.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Con OpenCore también puedes arrancar otros volúmenes. En mi caso el SSD Samsung T5 en el que había estado haciendo las pruebas de Sonoma en el MacBook Pro, y así he podido comprobar que todo funciona bien, excepto el adaptador Wi-Fi.

Tenía un teclado con cable USB a mano por si el Bluetooth no funcionaba, pero cuando he llegado a la pantalla de inicio, y el Magic Keyboard respondía, ya sabía que el Bluetooth funcionaba.

rPokmjY.jpg


El Magic Keyboard, el Magic Mouse 2 y los AirPods Pro de 2ª generación, todos funcionando bien por Bluetooth, pero Wi-Fi no operativo.

sn7Hqu5.jpg


Podría vivir sin Wi-Fi, porque tengo conexión Ethernet por cable al router que está al lado, pero perdería AirDrop, Handoff o Continuity, así como la posibilidad de conectarme a un punto de acceso inalámbrico con el OnePlus 8T, que me da mayor velocidad que la que consigo con el ADSL del que dispongo aquí.

Así que me quedaré esperando a que el equipo de OpenCore lo resuelva, seguro que lo consiguen.

Porque algo han avanzado, aunque no se pueda conectar, el adaptador. sí que aparece detectado.
3rv1Xr8.png


:ok :ok :ok
 
El equipo de OpenCore Legacy Patcher le ha puesto fecha a la release de la herramienta que permitirá poder usar macOS Sonoma en los Mac no soportados. Será el 2 de octubre, que está a la vuelta de la esquina.


macOS Sonoma release planning

As development continues, we're mostly comfortable with releasing basic Sonoma support with OpenCore Legacy Patcher. There are still a fair number of challenges we need to resolve, however we feel for the majority of models we support the issues are mostly minor.

The main challenges we still face with macOS Sonoma:

  • T1 support (ie. Touch ID)
    • MacBookPro13,2, 13,3, 14,2 and 14,3
  • Widget support on Intel 3802-based GPUs
    • Intel Ivy Bridge and Haswell
    • Nvidia Kepler excluded

For release planning, we're aiming for October 2nd. Due to logistical challenges with receiving hardware for some of our developers, we don't want to rush a release to meet Sonoma. Instead we want to hold out and let them work at a less stressed pace. We originally planned for an aligned Sonoma release in October, however Apple has set release a month early compared to the past few releases.


Finally for versioning, we'll be switching to a proper major, minor and bug fix system. This means the coming release will be version 1.0.0, and future releases plan to follow this scheme:

  • First digit: Major changes, including new OS support, API changes, and significant patch set changes, etc
  • Second digit: Minor changes, including incoming OS update fixes, minor patch set changes, etc
  • Third digit: Bug fixes, primarily hot fixes either due to a regression in prior release or resolving issues in already released OS updates

Otherwise we hope everyone is excited for the coming release. This is a community-driven project, and as such we ask users to keep expectations in check and be respectful to both our development team and the many community members that help keep this project going.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie