Instalación de macOS Sonoma en un iMac 4K 21,5" de 2017 no soportado por Apple

Voy avanzando con la instalación de macOS Sonoma en mi iMac 4K 21,5" de 2017, que oficialmente no está soportado porque el adaptador AirPort Broadcom que da soporte a Wi-Fi y a Bluetooth ha dejado de tener los controladores que proporcionaba la extensión de kernel IO80211FamilyLegacy.kext

Y viendo cómo funciona todo de bien, me parece una vergüenza que Apple haya dejado fuera estos equipos que solo son incompatibles por un controlador inalámbrico que la comunidad de OpenCore es capaz de hacer funcionar perfectamente. Un archivo de 4K de tamaño tiene la culpa.

Esto es obsolescencia programada en estado puro :mosqueo

De momento no he actualizado mi disco de sistema principal, y sigo haciendo pruebas desde una partición de 100GB en un disco externo Samsung T5, que lo he particionado para hacer pruebas en el iMac 4K, en mi Sagar Hozkatua (Gigabyte Z390 Designare configurada como un Mac Pro 2019) y en el MacBook Pro 2020, que es el único de los tres que está oficialmente soportado.

Aquí podéis ver mi iMac 4K ejecutando macOS Sonoma, conectado por Wi-Fi a un punto de acceso que tengo configurado en mi OnePlus 8T, ejecutando Android 13 y OxygenOS 13, y que está conectado por 5G con una SIM de Vodafone que ofrece un rendimiento muy superior a la conexión ADSL que tengo en la segunda vivienda donde está mi iMac 4K.

ZEUPYHN.png


Wi-Fi funciona, y con él AirDrop también funciona. He probado a enviar fotografías desde el carrete de mi iPhone sin pegas.

nCP3ByC.png



Bluetooth funciona también impecable, y con los AirPods Pro de 2ª generación consigo acceder a los ajustes con el sonido adaptativo, que es una gran mejora de la que solo puedes disfrutar si tienes macOS Sonoma.

7pgEnZH.png


Todos mis dispositivos Bluetooth funcionan perfectamente, los auriculares Airpods Pro de 2ª generación, otros AirPods normales y unos Sennheiser Momentum True Wireless 3, el teclado Magic Keyboard y el ratón Magic Mouse 2, que al principio me ha dejado un poco desconcertado porque pensaba que no funcionaba el botón derecho.
YrLqUCm.png

Pero era cuestión de acceder a la configuración del ratón en macOS Sonoma, y asociar el clic secundario a la acción a hacer clic en el lado derecho, que inicialmente viene desactivado. Aquí también desactivo el desplazamiento natural.

GQSd6Dm.png
Y en la segunda pestaña, estos son mis ajustes, permitiendo pasar de página con el botón izquierdo o cambiar entre aplicaciones a pantalla completa con dos dedos, algo que uso mucho para alternar rápidamente entre escritorios también.
6a5DeWA.png
El responsable de que todo esto funcione correctamente, es OpenCore Legacy Patcher, que implementa un parche para IO80211FamilyLegacy.kext sin alterar nuestra instalación de Sonoma, pues todo se gestiona desde la partición EFI del disco de arranque (de momento un pendrive USB), en donde al igual que en mi Sagar Hozkatua, hay una versión de OpenCore con su carpeta EFI adaptada, que funciona como gestor de arranque alternativo.

Ejecutando la última versión de Hackintool en macOS Sonoma, puedo ver que el instalador de OpenCore Legacy Patcher ha instalado la versión 0.9.3, y ya tenemos la versión 0.9.5.

U0RhXci.png

Y si consultamos las extensiones de kernel, aparecen 4 siendo AirportBrcmFixup la responsable de parchear la extensión IO80211FamilyLegacy.kext. Además está LiLu, FeatureUnlock y RestrictEvents.

xdkKUdM.png
Todo el hardware está reconocido perfectamente, y en particular tanto el adaptador Wi-Fi como el Bluetooth están reconocidos y dando servicio en macOS Sonoma, como podéis ver en Ajustes de sistema > Red

RdjMB2e.png


Esta es la tabla con todos los dispositivos PCIe que tiene el iMac 4K de 2017

Fhh7RJh.png

Si consultamos el registro del sistema con la aplicación IORegistry Explorer, que se puede conseguir en la web de desarrolladores de Apple (no es necesario tener cuenta de desarrollador, solo iniciar sesión con tu ID)


Y buscamos el string brcm para localizar la entrada del adaptador AirPort, veremos que efectivamente, está controlado por la extensión de kernel IO80211FamilyLegacy.kext, que en la carpeta /System/Library/Extensions no existe. Solo existe IO80211Family.kext.

klwzKEd.png


Sin embargo, en macOS Ventura, accediendo a la carpeta /System/Library/Extensions en macOS Ventura, veremos que allí está la extensión IO80211FamilyLegacy.kext de la que hablamos, junto a IO80211Family.kext.

JrPsaQl.png

IORegistry Explorer ofrece los mismos valores en macOS Ventura que en macOS Sonoma, todo ello gracias al parche de OpenCore Legacy Patcher.

JHc4qFV.png



Como curiosidad, la tarjeta gráfica de mi iMac 4K, que en macOS Ventura aparece identificada como Radeon Pro 560 4 GB

zlWcG6w.png


En macOS Sonoma aparece como Radeon Polaris 4 GB, pero funciona igual, y las propiedades en información del sistema son idénticas. Polaris 11 es el núcleo de las AMD Radeon Pro 560, así que todo encaja.

wpcneeS.png

Esperaré a que aparezca la versión definitiva de OpenCore Legacy Patcher para dejar a los desarrolladores que terminen de pulirlo, pero esto lo veo ya perfecto para instalar en mi iMac 4K 2017.
Ahora mismo en el canal oficial de releases está en la versión 0.6.8, y por lo que comentaban estaban pensando en lanzar la 1.0.0 el 2 de octubre.


Si queréis probar el Nightly Build que da soporte preliminar a Sonoma, lo tenéis en esta página


Y en concreto en este enlace:


La última compilación de la versión 0.6.9 es del jueves pasado.
vlFhr0z.png
Y usarla es muy sencillo. Solo tenéis que ejecutarla, y preparar un instalador específico de macOS Sonoma con la opción "Create macOS Installer". Mejor en un pendrive para probar sin riesgo.

jC0XppV.png

Esperas a que termine de crear el pendrive

TMNFFAl.png

Y luego elegir la opción de construir e instalar OpenCore con la opción "Build and Install OpenCore". En mi caso no ha sido necesario ningún parche posterior a la instalación, por lo que la opción "Post-Install Root Patch" no ha sido necesaria, y de esa manera el sistema queda sin alterar en absoluto, lo que se llama una instalación 100% Vanilla.

hyzM2Tg.png


Aquí hay que tener cuidado, al elegir el disco donde queremos instalarlo, en mi caso el pendrive está en disk10.

XXp8SN2.png

Y ya lo tendríamos listo, sólo queda reiniciar el equipo para instalar macOS Sonoma.

YxuphzE.png



Iniciamos el equipo con la tecla Opción pulsada, de forma que aparecerá el gestor de arranque de macOS, en donde tendremos que elegir el volumen EFI boot para que se cargue el gestor de arranque de OpenCore.

fMmRZ9B.jpg


Y así se habrán inyectado las modificaciones necesarias para que el instalador de macOS Sonoma no diga que no se puede instalar en ese equipo.

HPf3Vla.jpg


Instalamos macOS Sonoma de forma normal.

Solo queda recordar que para que macOS se pueda ejecutar, hay que iniciar el gestor de arranque de OpenCore, bien desde el pendrive que hemos utilizado o bien desde el propio disco del sistema si decidimos actualizarlo.

Si hay más interesados en el tema, podemos mover este post a un hilo independiente, de momento lo dejo aquí en el de Sonoma.

:ok:ok:ok
 
Última edición:
Fieles a su promesa, el equipo de OpenCore Legacy Patcher ha publicado hoy 2 de octubre la versión 1.0.0 de su programa, para poder ejecutar macOS Sonoma en equipos no soportados por Apple.

La tenéis aquí:


Esta es la lista de equipos soportados:

LRyQhau.png



Luego lo probaré para ver si consigo que macOS Sonoma funcione bien con la Wi-Fi en mi Sagar Hozkatua.

TJcDYYu.png


:ok :ok :ok
 
Nueva beta de MacOsSonoma 14.1 beta (23B5056e)

Sin noticias de los iconos en discos externos exFat
 
Les mande un escueto texto No funcionan los iconos en ExFat externos con traducción de Google...

Estaba esperando que tú (Master del Universo) le hagas un post de los tuyos documentado y en perfecto inglés... (y lo digo en serie)
 
Les mande un escueto texto No funcionan los iconos en ExFat externos con traducción de Google...

Estaba esperando que tú (Master del Universo) le hagas un post de los tuyos documentado y en perfecto inglés... (y lo digo en serie)


Reportado desde la beta 2 de macOS Sonoma 14.1 (23B5056e).

¡A ver si nos hacen caso!
b3Pmhe2.png
 

Summary​

  • Game Mode is turned on automatically by putting a recognised game into Full Screen mode; there’s no alternative method.
  • A game is taken out of Game Mode automatically by returning it from Full Screen mode, or (possibly) manually in its menu in the menu bar.
  • Game Mode is controlled by gamepolicyd.
  • Game Mode results in RunningBoard making some services, including gameconsole, critical, and suppressing other background servics. These could improve the game’s access to CPU cores, but this seems unlikely to have much effect on performance.
  • Game Mode appears to increase GPU load by the game, although it’s not clear whether this is significantly greater than would be achieved by Full Screen mode alone.
  • Game Mode puts Bluetooth into Low Latency mode, reducing input latency from game controllers, and audio latency to output devices.
 
Otra beta más 14.1 (23B73)

Sigue igual el tema de los iconos en los discos externos ExFat.
 
Otra beta más 14.1 (23B73)

Sigue igual el tema de los iconos en los discos externos ExFat.


La compilación 23B73 no es una beta cualquiera, sino la Release Candidate que muy probablemente será la versión definitiva que estará disponible para todos. Lo normal sería que fuese la semana que viene.

wy5tbVy.png


:ok :ok :ok
 
Nueva beta: 14.2 beta (23C5030f)

El click del Magic Trackpad no suena, me maravilla aunque se hace raro.

Los iconos sobre discos externos ExFat siguen si funcionar.
 
macOS 14.2 disponible!



En esta actualización se ha mejorado la función de autorrelleno en documentos PDF y se han introducido mejoras en las apps Mensajes y Tiempo. Esta versión también incluye otras funciones, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad para el Mac.

Archivos PDF

• La función de autorrelleno se ha actualizado y ahora es capaz de identificar y rellenar los campos de documentos PDF y otros formularios con los nombres o las direcciones de tus contactos.

Mensajes

• Ahora puedes ir directamente al primer mensaje no leído de una conversación haciendo clic en la fecha que encontrarás en la esquina superior derecha.
• La opción de añadir stickers situada en el menú de contexto te permite añadir un sticker directamente al bocadillo de un mensaje.
• La verificación de claves de contactos muestra avisos automáticos y los códigos de verificación de contacto ayudan a quienes se enfrentan a amenazas digitales excepcionales a comprobar la identidad de la persona con quien hablan.

Tiempo

• La cantidad de precipitación te permite conocer la previsión de lluvia y nieve de un día en concreto en los siguientes 10 días.
• Los nuevos widgets te permiten consultar las precipitaciones que se esperan en la siguiente hora, la previsión meteorológica del día, la hora a la que saldrá y se pondrá el sol, y datos en tiempo real como la calidad del aire, la sensación térmica y la velocidad del viento.
• Un mapa estático del viento te informa de la situación actual y, si hay previsión de viento en las siguientes 24 horas, un mapa dinámico te muestra los detalles.

Reloj

• Ahora puedes iniciar varios temporizadores a la vez y poner un nombre diferente a cada uno.
• Los distintos preajustes disponibles hacen que resulte más fácil configurar temporizadores rápidamente.
• La sección “Recientes” te permite volver a usar los temporizadores que has utilizado últimamente.

Esta actualización también incluye las siguientes novedades:

• La playlist de canciones favoritas de Apple Music te permite acceder rápidamente a ellas.
• Puedes desactivar “Usar historial de reproducción” en la configuración de un modo de concentración para que, cuando lo actives, las canciones que escuches en la app Música no se añadan a las reproducciones recientes ni afecten a tus recomendaciones.
• El reconocimiento de música de Shazam te permite identificar rápidamente canciones que se están reproduciendo en el ordenador o cerca de ti, incluso si llevas puestos los AirPods.
• Nuevas disposiciones de teclado para 7 lenguas sami.

Puede que algunas funciones no estén disponibles en todas las regiones o todos los dispositivos Apple.

Para obtener información detallada acerca del contenido de seguridad de esta actualización, visita: Apple security releases

:ok :ok :ok
 
Con la última actualización 14.3 (23D56) ha vuelto a aparecer los iconos de las carpetas.
Todo gracia a @DeBilbao que les escribió muy amablemente y como tiene mano en applelandia, ya lo han corregido.

Tres meses han pasado. Ni tan mal...

En las notas de la versión, ni lo mencionan.

macOS Sonoma 14.3 introduces enhancements to Apple Music, as well as other features, bug fixes, and security updates for your Mac.

• Collaborate on playlists in Apple Music allows you to invite friends to join your playlist and everyone can add, reorder, and remove songs
• Emoji reactions can be added to any track in a collaborative playlist in Apple Music
• AppleCare & Warranty in Settings shows your coverage for all devices signed in with your Apple ID

Some features may not be available for all regions, or on all Apple devices.

For detailed information about the security content of this update, please visit: Apple security releases

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie