Macros y Bichos

Respuesta: Macros y Bichos

Las fotos tienen truco. Dudo muchísimo que sea un sólo disparo, por aquello de que la profundidad de campo no da para obtener esos resultados, uses el equipo que uses. Otra cosa es disparar varias veces con diferentes profundidades y puntos de enfoque para conseguir enfocar el bicho entero.

Pero es que para hacer esas fotos repetidas y que cuadren, el bicho ha de estar completamente quieto en los disparos, y una foto a un bicho a esa distancia hace que salga volando cagando leches... por lo que dudo también que el bicho esté vivo.

De hecho hay gente que los mete en el frigorífico y los fotografía luego "atontados", que no se mueven y salen con las gotitas de agua.

Todo ello no quita que sea espectacular el resultado, pero en ocasiones también importa saber si se ha hecho "trampa" o no para conseguirlo.
 
Respuesta: Macros y Bichos

No sé a qué te refieres. En estas fotos la profundidad de campo es mínima (menos de dos milímetros). Para nada está enfocado todo el bicho.

En la primera solo lo está el ojo y las partes del cuerpo que están en el plano del ojo. En la segunda, el cuerpo irisado de la libélula. El ojo está fuera de foco.

Por otra parte, son fotos que están tomadas temprano, en mañanas frías con niebla y rocío, con lo que es lógico que los bichos estén quietos.
 
Respuesta: Macros y Bichos

No veo profundidad mínima, tampoco es que sea hiperfocal.

¿A qué distancia tiene que estar uno para hacer la foto de la libélula?. No soy un experto (tampoco veo los EXIF), pero como no ha hecho la foto a f22 o más cerrado aun, no veo como conseguir esa profundidad de campo.

Como ejemplo (malo), ésta la hice a f13 y con una focal de 180mm (70-300mm) con tubos de extensión, estabilizador y a poco más de metro y medio. Y cuanto más te acercas, más profundidad de campo pierdes a igual apertura.

Si la foto del insecto está a pocos centímetros... o disparas con el diafragma cerrado a tope o no hay tu tía. Y aún así, hay gente que hace macro extremo de ese tipo que no tiene más remedio que acabar recurriendo al Focus Stacking. Éso con un insecto al natural es imposible.

PS: Un buen amigo, macrero cuyas fotos son aplaudidas en un foro conocido por todos, me comentó que es normal que muchos de los que hacen fotos "extremas" de macro, acaben recurriendo a meter los insectos en el frigorífico para poder hacer cierto tipo de fotos espectaculares, pero que éso no lo ponen nunca en el pie de foto.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Con tubos de extensión se reduce muchísimo la profundidad de campo, pero no se si con un objetivo macro el efecto es el mismo
 
Respuesta: Macros y Bichos

Con fuelle según tengo entendido, aún tienes mucha menos pdc... a no ser que sean descentrables.
 
Última edición:
Respuesta: Macros y Bichos

Lo del enfoque a infinito no tenía ni idea de que aumentara la pdc, me queda la duda de como quedaría la misma foto de la prueba hecha con el objetivo sin fuelle y el enfoque a inifinito.

La pdc y la distancia de enfoque me refería a éso, si usas anillos de extensión se supone que es para acercarte más, luego menos pdc a idéntica apertura.

Una pena no tener los datos EXIF del primerísimo plano de la libélula con gotas de agua. ¿Qué flash usó?. ¿Un anular?. Me apostaría algo a que como poco tiró con el diafragma cerrado a tope y con flash especial para macro, ya sea anular o como el R1C1.
 
Respuesta: Macros y Bichos

No creo que haya usado flash, se vería algún reflejo en las gotas, parece más bien una exposición muy larga con trípode en una mañana muuuy calmada. Respecto a la pdc no se si este será el caso pero es cierto que para grandes magnificaciones se puede hacer apilado de tomas aprovechando la parte a foco de cada una. Puede hacerse a mano con algunas pocas o mediante un software dedicado con hasta ciento de ellas.

Saludos
 
Respuesta: Macros y Bichos

Creo que es imposible hacer una larga exposición a una libélula viva en su entorno habitual, y menos a una distancia de pocos centímetros. De hecho por eso se venden montones de flashes para macro :)
 
Respuesta: Macros y Bichos

Yo a una libélula como esa, he podido estar minutos (hasta que me cansé) haciéndole fotos, a la mínima distancia que me permitía el objetivo macro, sin que se me moviera ni un milímetro, y a plena tarde, nada de por la mañana que con el frío están más adormecidos. Tiene algo de recorte, que sin los tubos de extensión no me puedo acercar tanto.


Eso sí, aún así, o estás en condiciones controladas o la imple brisa hará que se note movida en una larga exposición.
Pero bueno, es que sin tener los exif todo es elucubrar. Yo diría que tiene un flash por la izquierda con difusor y otro para el fondo, pero incluso a pleno sol con difusor es posible.
 
Respuesta: Macros y Bichos

O está moribunda o no lo entiendo... ¿eres libélulo? :cuniao
Hombre, tengo más éxito con las libélulas que con las mujeres, y de esa manera todo empezaría a cobrar sentido :pensativo
La verdad es que no puedo comentar ningún secreto, hay libélulas que se asustan a los 10 metros y algunas que te dejan acercarte sin problemas. Como ejemplo, diré que había una que estaba en un posadero que no me gustaba nada y la tuve que tocar un par de veces para que se moviera a ver si iba a un sitio mejor, porque no se daba por aludida. Sí tengo comprobado, que los caballitos del diablo tienden a ser mucho más confiados respecto a los acercamientos que las libélulas, especialmente los que son pequeñajos.
Eso sí, he probado lo de ir al amanecer para pillarlas en frío... y he sido incapaz de encontrar ninguna.
 
Respuesta: Macros y Bichos

He visto primeros planos de libélulas con expocisiones de 2 segundos y no eran de primera hora de la mañana, también me ha pasado como a Jashir, una tarde nublada, tener que dar un empujoncito a una para que cambie de posadero.

Saludos
 
Respuesta: Macros y Bichos

6687694-lg.jpg


Martin Amm

:babas:babas:babas
Dios!!! Como puñetas se hace eso ? :atope
 
Respuesta: Macros y Bichos

Por fin se ha ido la lluvia y ante la cercanía de la primavera me he ido ya en busca de los primeros bichos. No había muchos pero alguno se podía encontrar. Este ha sido el primero del año:


You're the One por Jashir, en Flickr
 
Respuesta: Macros y Bichos

Esa foto podría ser perfectamente un espejo, porque así se nos quedan los ojos a todos los que la vemos. :cuniao:cuniao

Sin ser acercamientos extremos, a mí me encantan las fotos de bichos este otro tío:


race crossing por teguh sn, en Flickr
 
Respuesta: Macros y Bichos

:hail

Con eso encima más que un fotógrafo pareces un marine de Aliens :diablillo
 
Respuesta: Macros y Bichos

Desde mi ignorancia...

¿Fuelle e inversor?

¿Nada de objetivo macro puro y duro?

Saludos.
 
Arriba Pie