Macros y Bichos

Respuesta: Macros y Bichos

Hola,
La verdad es que flipo con algunos de vosotros. Que nivel!
Me gustaría, en plan gorrón total, si alguien puede hacer una mini guía o explicación para hacer fotos de detalles de objetos pequeños, vamos un macro. Lo típico de las fotos de un reloj o una moneda, etc.

Que fondo se pone? Se hace con una cartulina? Que tipo de iluminación se requiere? Un flash, directamente quema la foto. Trípode? (evidentemente, no?) Que tipo de objetivo se requiere? Y con los típicos "de serie"?

Gracias de antemano!
 
Respuesta: Macros y Bichos

Un flash en macro no quema la foto... si está pensado para ello.

La mayoría de fotos que se pueden ver por ahí que son espectaculares por la iluminación que tienen, usan cosas como éstas: click

El propio Ken dice: "These are for people photographing insects, frogs and chasing around small animals with a macro rig".

Imagino que habrá la versión china de este tipo de flashes. El que yo probé es el R1C1 que pongo en el link, pues lo tiene un amigo que es "macrero" y hace unos fotones de babarse.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Joder! Reel, yo me referia al flash de serie de la camara! :sudor
Es que tu vas por nota!!!!
Estoy pensando en comprar un flash a parte para la D40, pero uno básico, ya que lo usaré (llevaré) muy poco. Pero para algunas ocasiones creo que es imprescindible.
Yo estoy pensando mas bien en fotografiar objetos.

Y como siempre, gracias! :palmas
 
Respuesta: Macros y Bichos

Que va, si yo no lo tengo... lo he probado porque lo tiene un colega, pero vamos, que yo tampoco soy macrero.

Pero fotos como el primerísimo plano de la araña, creo que es imposible hacer así sin un flash anular o como el R1C1. Ese impacto visual y ese contraste lo consiguen micro flashes pensados para macro.
 
Respuesta: Macros y Bichos

La verdad que da miedo.

Yo realmente es que últimamente frecuento algunos foros de replicas de relojes y la verdad que hay fotos espectaculares. Tienen una dificultad especial por el tema de reflejos y todo eso.

Pero que es mas por curiosidad que por una necesidad real. Eso se traduce en que no me voy a comprar nada especifico, mas bien para salir del paso si se tercia.

A ver si alguien nos ilustra, que algún nick conocido he visto por esos mundos... :yes
 
Respuesta: Macros y Bichos

Un reloj no es excesivamente pequeño y además tienes la suerte de que no se mueve como un insecto :)

Imagino que mismamente en casa, con iluminación controlada, o bien con un objetivo macro o bien con los tubos de extensión, podrían conseguirse fotos estupendas.

Pero vamos, que en este tema (y en muchos), estoy pez total.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Ahí esta el tema.
Como se prepara el entorno para hacer esta foto?
Pero en plan casero, vamos.

Seguro que hay trucos para ello...

Tio, no sé si sabes mucho o poco (yo creo que muchísimo) pero desde luego siempre lo pones a disposición de los que seguro que no sabemos...

1000 gracias!
 
Respuesta: Macros y Bichos

Busca por ahí: caja de luz igloo IKEA. Con eso tienes una iluminación adecuada con flashes normales. Un juego de tubos de extensión y a correr: de sobra para fotografiar objetos del tamaño de relojes de pulsera.
 
Respuesta: Macros y Bichos

La ventaja de la fotografía de objetos es que el estudio, es decir, el ámbito de iluminación controlada, es de una escala bastante más pequeña que la humana, con lo que te puedes permitir cualquier configuración de iluminación posible o inalcanzable en otras circunstancias para un presupuesto ajustado. Porque todo te lo puedes montar tu mismo de forma artesanal: cajas de luces, bases y fondos retroiluminados, traslúcidos, transparentes, fondos coloreados, cualquier tipo de difusor o reflector... Pero sobre todo, porque a esa escala, una lamparita doméstica puede ofrecer una iluminación equivalente o superior a la de los potentes focos de estudios profesionales (teniendo en cuenta la ley inversa del cuadrado de la distancia que sigue la luz).
 
Respuesta: Macros y Bichos

Vamos que el tema es que la luz no de directamente si no a través de algo que lo difumine como el igloo o el estudio casero que propone Reeler.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Depende. Puede que en alguna ocasión te interse una iluminación más dura o directa. Que haga sombras, vamos. Para resaltar la textura del objeto, por ejemplo. O para imitar la luz directa del Sol.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Resumiendo:

53254271756.jpg


+

l_00167180.jpg



:p


Un abrazo!
 
Respuesta: Macros y Bichos

Por cierto, a pleno sol, cada día estoy más encantado con el uso de difusores y reflectores en lugar de flashes para el macro. Esta toma la he hecho hoy, con el sol pegándole de lleno a las setas. Tiene un difusor encima (sólo las setas) para difuminar la luz del sol y un reflector reflejando parte de esa luz desde el lado inferior izquierdo.

Seta01.jpg


Más o menos es lo que explico aquí en el blog. Posiblemente, si tuviera varios flashes podría sacar mejores resultados, pero con lo que tengo este método me gusta más que un sólo flash.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Por cierto, que tubos extensores tienes? Los Kenko?
Sí los Kenko, aunque tengo que reconocer que desde que tengo el objetivo macro no los uso mucho, ya que empieza a ser micro más que macro y en las condiciones que suelo hacer las fotos (sin trípode, persiguiendo a los bichos o tirado por el suelo como en las setas) tanto acercamiento me hace muy complicada la toma.
Aún así, tengo que decir que son unos buenos trastos, puedes acercarte un mundo, y la perdida de calidad no es nada acusada (la de luz sí que se nota).
 
Respuesta: Macros y Bichos

Con permiso de los "Maestros Bicheros", mi primera incursión con el Macro en el mundo de los bichos.

La verdad, estaba en la Albufera y llevaba el 70-300mm para las aves, pero al ver la araña, he dicho "fuera pereza" y he calzado el Macro Tamron 90. Eso si, la puñetera se ha movido y la foto esta algo desenfocada, vamos a lo bestia... :garrulo

Con el zoom se le ven hasta los pelillos y una gota de agua en la patita.

Arana82.jpg




Ara%C3%83%C2%B1a82.jpg
 
Respuesta: Macros y Bichos

Si queréis ver a un verdadero artista en lo de sacar setas (y ver claramente que mi nivel no es muy para allá), pasaros por aquí. Son brutales.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Estas fotos no se pueden colgar. Te entran ganas de coger tu equipo fotográfico, tirarlo a la basura, y olvidar que algún día tuviste la intención de fotografiar algo como eso... :diablillo
 
Respuesta: Macros y Bichos

Además, no veas lo temprano que tienes que levantarte para hacer eso... :garrulo

6409058-md.jpg


Y el tío trabaja con una D70, que lo sep-passs...

Manu1oo1

PD) Los de QUO quieren comprarle fotos... :cuniao
 
Arriba Pie