Mad Max: Fury Road

Ópera rock en forma de road-movie violenta, haciendo el exceso barroco y la sobrecarga ( visual, rítmica, sonora ) su leiv-motiv... pero que por desgracia no se toma el tiempo suficiente para describir correctamente a Max, al que carga con la peor inventiva de toda la historia ( los flashbacks de su hija, manidos y con un efecto antiempático ) y que por ello deja una cierta sensación de indiferencia.

Es por eso que emerge Furiosa como la gran protagonista, que sostiene todo el armazón dramático del mismo, pero de nuevo con una errática presentación, mas pendiente de la ciudadela que de sus habitantes.

Como espectáculo es impagable, a nivel artístico es sobresaliente, pese a los dejes macarrras aceleradores de Miller con las obturaciones. Los actores están realmente bien, un Hardy con un impresionante trabajo vocal, marca de la casa, y una Charlize magistral en su rol heroico-sufriente. Asimismo el war boy hace una interpretación sensible y cercana, el rol mejor descrito de todos.

Sin embargo la sensación final es que está por debajo del díptico original y desgraciadamente mas cercana a la decepcionante cúpula del trueno
 
Opino igual en cuanto a que está por debajo de las dos primeras pero el espectáculo que ofrece Miller es apabullante. Adrenalina pura, se huele la gasolina y se escupe polvo mientras se ve. Hacía mucho que no flipaba tanto con una peli en la que el espectáculo visual y narrativo estuviese a tanta altura.
 
Es una epopeya homerica de primer orden.

Aprovecho tu (acertadísimo) comentario para desvariar un poco...

Yo no puedo evitar pensar en ella como una especie de versión desordenada, libérrima y desquiciada de las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Furiosa sería una Medea caprichosa que traiciona a su padre y le roba (rescata) un símbolo agrario/solar (que genera vida) con la ayuda de un forastero por el que (al final) se siente atraída (incluso, aunque no parezca tener mucho sentido, la caída de Espléndida recuerda a la de Hele montada en el carnero dorado).

Su estilo, más "moderno" que el de Homero (aunque influenciado por él, claro), se aprecia, por ejemplo, en la importancia dada al paisaje como representación o contrapunto de las pasiones internas de los personajes (en la película: el famoso plano de Furiosa arrodillada; las mujeres admirando el viaje eterno del Jinete Nocturno mientras alzan sus rostros hacia el cielo estrellado; etc.) o en la psicología de los mismos -el simbólico abandono de Heracles da paso a un nuevo tipo de héroe más complejo. Max, al igual que Jasón, es, en realidad, un secundario frente a la arrolladora personalidad de Furiosa; un "héroe" a su pesar y escéptico que deja de lado su parte de Hércules (de macho individualista y monolítico) para abrazar y supeditarse (aunque sea momentáneamente) a la solidaridad grupal y a las decisiones consensuadas. En ese sentido resulta curioso que algunos pensaran en su momento (como pasa también ahora con Max) que el personaje de Jasón no está bien perfilado por quedar anulado por el resto de argonautas o la propia Medea-.

Y luego hay infinidad de detalles: evidentemente el viaje de ida y vuelta; los juegos especulares (Simplégades/Planctas; Cícico/Apsirto; etc.) que también aparecen, a su manera, en la película (ya comentamos alguno; me viene a la cabeza ahora lo simbólico de las dos transfusiones de sangre de Max); el paso de montaña que hace el papel de Rocas Cianeas antes de entrar en ese particular Ponto Euxino; el encuentro con Las Vuvalini que remite al episodio de Lemnos (también con la fina ironía de Apolonio); y en el contexto de las (limitadas) intervenciones divinas está, por ejemplo, la tormenta de arena que, al estilo de la niebla de Hera, protege el avance de los protagonistas (no he podido evitar pensar también en Prometheus, por cierto...).

Por otro lado, el tema de la vuelta al hogar a través de territorio hostil remite a Jenofonte y su Anábasis (la estructura episódica, al estilo The Warriors: desde los rusoparlantes con coches peterweirianos, pasando por los motoristas montañeses, el Polifemo granjero de balas, Los Cuervos, Las Vuvalini, etc.) y también hay algunas similitudes con la célebre carrera de carros entre Enómao y Pélope por otra hija rebelde y parricida (Hipodamía), donde el rey (hijo de Ares), pierde también la vida al ser víctima de una traición y quedar enganchado fatídicamente a las riendas.
 
por cierto, no sé si lo habéis comentado, pero ademas del guiño de la máscara del Tom Hardy/Bane de The dark knight rises hay otro; de nuevo, vemos a Hardy practicando una transfusión de sangre! :cuniao

se le dan tan bien que estoy por llamarle para que me ayude algun día :juas
 
Acabo de verla por segunda vez. Esta vez acompañado de una amiga que en los créditos me dice que aunque la película ha despertado polémica sobre si es feminista o no resulta que es un hombre el que salva a las mujeres apartándolas de la senda de la autodestrucción.

Yo creo que el sexo de la persona que las aparta de ese sendero es irrelevante en la película ya que el motivo por el que Max decide finalmente ayudarlas es puramente egoísta, un intento de deshacerse de los fantasmas del pasado que le atormentan.

¿Opiniones(en cahiers)?
 
La redención nunca puede ser egoista pues solo puede funcionar si es sincera. Es un poco como la confesion. Si le pides perdón a un ser omnipotente que puede ver en lo más profundo de tu corazón, no se trata de contárselo a un cura y rezar una penitencia; o lo sientes de verdad y estás dispuesto a no caer otra vez, o no estás perdonado. ha de haber un impulso real y sincero de querer ayudar a gente que lo necesita si quieres deshacerte de tus fantasmas; si deshacerte de ellos es lo que quieres, te puedes engañar a ti mismo, pero no a tu cerebro, y tus fantasmas se queadrán donde están.

Feminismo es una de esas palabras que es muy peligroso usar ya que hay casi tantos significados como quienes la usan. Hay una clase de feminismo que cree en la igualdad de sexos en el fundamento de su ser como persona, como humano, antes que nada, incluido su aspecto físico o su sexo. Es el tipo de esta pelicula, que ve a hombres y mujeres luchando en igualdad de condiciones y necesitando ser rescatados en igualdad de condiciones, y que ataca el machismo del villano con sus consortes forzadas. No son cosas. Hay otro feminismo que cree que para lograr ese mismo fin hay que hacer que las mujeres molen, que representen lo contrario de tópicos sexistas que han sufrido en el pasado y que se pasen toda la historia demostrando que ellas solas se valen y que los prejuicios machistas son una tonteria. Ambos tipos de feminismo son válidos y cumplen uan muy necesaria función en la lucha por la igualdad de sexos, el problema viene cuando una de estas facciones se cree que solo hay un camino, es decir, el suyo.

La película se llama Mad Max, es decir, que por mucho que a muchos le parezca un secundario en su propio film, es normal que, en todo caso, sea no solo testigo y participante de la aventura, si no que en algún momento sea hasta decisivo. Aparte de que cuando Max convence al grupo de no acabar muerto en un desierto de sal, también está Nux, que muy mujer no es. Una de las cosas que más me gustan de la pelicula es que nadie salva a nadie. Es un esfuerzo en grupo. Todo el mundo, mujer, hombre, joven, vieja, se ayudan los unso a los otros, aportan un muy necesario granito de arena, casi todos tienen su momento de gloria. Se vigilan las espaldas y, lo mejor, es que da la sensacion de que se preocupan sinceramente por el bienestar mutuo.
 
Tienes razón en lo que dices de la redención. Egoísta sería hacer lo que ha estado haciendo toda su vida, que lo mismo que crea esos fantasmas de los que huye dándoles la espalda. Si no arreglas lo que está roto te vuelves loco. :ok

Lo que quiero decir es yo veo que Max las ayuda por estar en el momento adecuado y no por ser un hombre salvador de la mujer. Como bien dices tu, en igualdad de condiciones. Y creo que es igualdad de lo que se trata en esta película, independientemente de que se use la figura patriarcal opresora como plantilla para desarrollar la historia.
 
Yo creo que el sexo de la persona que las aparta de ese sendero es irrelevante en la película

Todo creador procura no dejar nada al azar en sus obras (incluyendo el sexo de cualquier personaje). Que Max reoriente (al final) el camino del grupo y sea un varón no es una casualidad baladí. Se trata de una decisión personal (consciente o inconsciente) del autor (y que nos dice algo sobre él y lo que pretende comunicar).

Las interpretaciones que nosotros le podamos dar a esa elección son libres; más o menos justificadas, más o menos consistentes... pero el hecho en sí es innegable.

el motivo por el que Max decide finalmente ayudarlas es puramente egoísta

Max es consciente de que lo que hace (ese supuesto heroísmo redentor) tiene (en realidad) un marcado componente egoísta... y se rebela contra ello (es como el rollo John Rambo: "No mataste por tu país; mataste por ti... y Dios nunca dejará que olvides eso"); no se siente limpio ni cómodo, y por eso rehuye el contacto con otros (cree que no se lo merece y, al final, se marcha cabizbajo).

Si no arreglas lo que está roto te vuelves loco. :ok

Por eso al final sigue siendo el loco Max; no hay redención (para él). Cree que su dolor es eterno; que no tiene arreglo ("la esperanza es un error"); de ahí que no se quede. Está convencido de que es inviable subsistir en ese mundo siendo completamente honesto y fiel a unos valores morales irrenunciables (cuyo incumplimiento, como no puede ser de otra manera, le causa un profundo dolor) y que cualquier tipo de construcción social que pueda surgir se basará, sin duda, en cierto grado de hipocresía, de renuncia... Y por eso (por cuarta vez) se va.

La redención nunca puede ser egoista pues solo puede funcionar si es sincera. Es un poco como la confesion. Si le pides perdón a un ser omnipotente que puede ver en lo más profundo de tu corazón, no se trata de contárselo a un cura y rezar una penitencia; o lo sientes de verdad y estás dispuesto a no caer otra vez, o no estás perdonado. ha de haber un impulso real y sincero de querer ayudar a gente que lo necesita si quieres deshacerte de tus fantasmas; si deshacerte de ellos es lo que quieres, te puedes engañar a ti mismo, pero no a tu cerebro, y tus fantasmas se queadrán donde están.

Bueno, según yo lo veo, redimir (liberar del dolor) a otros, sin esperar nada a cambio, sí es un acto de generosidad altruista... pero redimirse (reflexivo) sería (en principio) un acto puramente egoísta (buscas escapar de TU dolor... y no hay nada malo en ello... siempre que no fastidies a otros en el proceso). Todo esto en teoría, claro... las cosas pueden enredarse y ser psicológicamente más complejas (incluyendo redentores que ayudan de manera aparentemente desinteresada a otros para satisfacer, en realidad, un deseo personal inconsciente, alimentar su ego y bla, bla, bla...).

Por otro lado, el problema de la redención (de lo que nos causa, o no, un sentimiento de culpa; de lo que es necesario, o no, para reconciliarnos con nosotros mismos) no es el autoengaño (pues, como dices, la redención no será tal) sino que varía sustancialmente de unas personas a otras; no debería ser así (al menos en lo que respecta a unos mínimos irrenunciables) pero lo es. Y lo es por el relativismo moral en el que vivimos sumergidos.

Por eso lo de la confesión no tiene (creo) nada que ver; porque ahí es una entidad superior y trascendente la que nos juzga en base a una (única) VERDAD inamovible que es igual para todos. Sin embargo, a la hora de redimirnos, nosotros somos nuestros propios jueces; cada uno con su propia verdad, su propia escala de valores (y unos serán más severos que otros). Algunos espectadores (o Furiosa) pueden pensar que Max merece la redención al final, pero él no lo cree así (y se larga).

Aquí la clave del asunto está en que Furiosa se siente mal consigo misma. Ése es el detonante de todo; no hay más. Se trata de una cuestión puramente personal... y en su búsqueda por atenuar o eliminar ese dolor se comporta, en muchos momentos, de forma claramente amoral: traiciona, engaña y sacrifica a otros que confían y dependen de ella, mata, utiliza, roba... y todo ello para tratar de alcanzar su ideal de justicia y felicidad personal.

Algunos (ella la primera) creen que como su causa es buena, sus actos (sean los que sean) están justificados. El problema es que, según ese mismo precepto (el amoralismo anarquista de Stirner), Joe también tendría su razón, sus ideales, su propia versión de lo que está bien, de la verdad y de la felicidad, que justificarían los suyos propios (los dos se pasan la moral por el arco del triunfo -cuando les conviene- para alcanzar sus objetivos, subsistir y realizarse como personas). Además se trata de una contradicción: cuando alguien establece que la causa de ella es la justa, la buena (ella lo hace, claro), ya se está cargando ese supuesto relativismo moral que justificaría (para el que la defiende) su cuestionable proceder (y estableciendo, a su vez, una espuria e hipócrita escala de valores encubierta, tan dogmática como lo pueda ser cualquier otra).

Si no existe LA VERDAD y cada uno tiene la suya propia, esto es un caos... un todos contra todos; si Furiosa piensa que, para defender su causa, está justificado matar, robar, traicionar, mandar a tipos engañados al matadero y otras barbaridades por el estilo, entonces es cuando empieza a destruírse a sí misma y a su entorno. Porque lo cierto es que matar, robar, traicionar o mentir está mal... independientemente de la persona que lo haga y de los fines que persiga. Si no se asume esto (valores verdaderos, universales y eternos) la baraja se rompe; y aflora la jungla (el mundo de Mad Max).

En definitiva, cuando una de ellas pregunta airada y con ínfulas de superioridad: "¿Quién se ha cargado el mundo?" La respuesta sólo puede ser: "TODOS señora, TODOS... usted también".

Merlin (en Excalibur) responde a Arturo cuál debe ser la principal cualidad de un caballero: "Todas se funden en una: ¡LA VERDAD!", dice... "Cuando un hombre miente mata una parte del mundo... ¡Deberíais saberlo!"
 
Yo creo que el sexo de la persona que las aparta de ese sendero es irrelevante en la película

Todo creador procura no dejar nada al azar en sus obras (incluyendo el sexo de cualquier personaje). Que Max reoriente (al final) el camino del grupo y sea un varón no es una casualidad baladí. Se trata de una decisión personal (consciente o inconsciente) del autor (y que nos dice algo sobre él y lo que pretende comunicar).

Las interpretaciones que nosotros le podamos dar a esa elección son libres; más o menos justificadas, más o menos consistentes... pero el hecho en sí es innegable.

el motivo por el que Max decide finalmente ayudarlas es puramente egoísta

Max es consciente de que lo que hace (ese supuesto heroísmo redentor) tiene (en realidad) un marcado componente egoísta... y se rebela contra ello (es como el rollo John Rambo: "No mataste por tu país; mataste por ti... y Dios nunca dejará que olvides eso"); no se siente limpio ni cómodo, y por eso rehuye el contacto con otros (cree que no se lo merece y, al final, se marcha cabizbajo).

Si no arreglas lo que está roto te vuelves loco. :ok

Al final sigue siendo el loco Max; no hay redención (para él). Cree que su dolor es eterno; que no tiene arreglo ("la esperanza es un error"); de ahí que no se quede. Está convencido de que es inviable subsistir en ese mundo siendo completamente honesto y fiel a unos valores morales irrenunciables (cuyo incumplimiento, como no puede ser de otra manera, le causa un profundo dolor) y que cualquier tipo de construcción social que pueda surgir se basará, sin duda, en cierto grado de hipocresía, de renuncia... Y por eso (por cuarta vez) se va.

La redención nunca puede ser egoista pues solo puede funcionar si es sincera. Es un poco como la confesion. Si le pides perdón a un ser omnipotente que puede ver en lo más profundo de tu corazón, no se trata de contárselo a un cura y rezar una penitencia; o lo sientes de verdad y estás dispuesto a no caer otra vez, o no estás perdonado. ha de haber un impulso real y sincero de querer ayudar a gente que lo necesita si quieres deshacerte de tus fantasmas; si deshacerte de ellos es lo que quieres, te puedes engañar a ti mismo, pero no a tu cerebro, y tus fantasmas se queadrán donde están.

Bueno, según yo lo veo, redimir (liberar del dolor) a otros, sin esperar nada a cambio, sí es un acto de generosidad altruista... pero redimirse (reflexivo) sería (en principio) un acto puramente egoísta (buscas escapar de TU dolor... y no hay nada malo en ello... siempre que no fastidies a otros en el proceso). Todo esto en teoría, claro... las cosas pueden enredarse y ser psicológicamente más complejas (incluyendo redentores que ayudan de manera aparentemente desinteresada a otros para satisfacer, en realidad, un deseo personal inconsciente, alimentar su ego y bla, bla, bla...).

Por otro lado, el problema de la redención (de lo que nos causa, o no, un sentimiento de culpa; de lo que es necesario, o no, para reconciliarnos con nosotros mismos) no es el autoengaño (pues, como dices, la redención no será tal) sino que varía sustancialmente de unas personas a otras; no debería ser así (al menos en lo que respecta a unos mínimos irrenunciables) pero lo es. Y lo es por el relativismo moral en el que vivimos sumergidos.

Por eso lo de la confesión no tiene (creo) nada que ver; porque ahí es una entidad superior y trascendente la que nos juzga en base a una (única) VERDAD inamovible que es igual para todos. Sin embargo, a la hora de redimirnos, nosotros somos nuestros propios jueces; cada uno con su propia verdad, su propia escala de valores (y unos serán más severos que otros). Algunos espectadores (o Furiosa) pueden pensar que Max merece la redención al final, pero él no lo cree así (y se larga).

Aquí la clave del asunto está en que Furiosa se siente mal consigo misma. Ése es el detonante de todo; no hay más. Se trata de una cuestión puramente personal... y en su búsqueda por atenuar o eliminar ese dolor se comporta, en muchos momentos, de forma claramente amoral: traiciona, engaña y sacrifica a otros que confían y dependen de ella, mata, utiliza, roba... y todo ello para tratar de alcanzar su ideal de justicia y felicidad personal.

Algunos (ella la primera) creen que como su causa es buena, sus actos (sean los que sean) están justificados. El problema es que, según ese mismo precepto (el amoralismo anarquista de Stirner), Joe también tendría su razón, sus ideales, su propia versión de lo que está bien, de la verdad y de la felicidad, que justificarían los suyos propios (los dos se pasan la moral por el arco del triunfo -cuando les conviene- para alcanzar sus objetivos, subsistir y realizarse como personas). Además se trata de una contradicción: cuando alguien establece que la causa de ella es la justa, la buena (ella lo hace, claro), ya se está cargando ese supuesto relativismo moral que justificaría (para el que la defiende) su cuestionable proceder (y estableciendo, a su vez, una espuria e hipócrita escala de valores encubierta, tan dogmática como lo pueda ser cualquier otra).

Si no existe LA VERDAD y cada uno tiene la suya propia, esto es un caos... un todos contra todos; si Furiosa piensa que, para defender su causa, está justificado matar, robar, traicionar, mandar a tipos engañados al matadero y otras barbaridades por el estilo, entonces es cuando empieza a destruírse a sí misma y a su entorno. Porque lo cierto es que matar, robar, traicionar o mentir está mal... independientemente de la persona que lo haga y de los fines que persiga. Si no se asume esto (valores verdaderos, universales y eternos) la baraja se rompe; y aflora la jungla (el mundo de Mad Max).

En definitiva, cuando una de ellas pregunta airada y con ínfulas de superioridad: "¿Quién se ha cargado el mundo?" La respuesta sólo puede ser: "TODOS señora, TODOS... usted también".

Merlin (en Excalibur) responde a Arturo cuál debe ser la principal cualidad de un caballero: "Todas se funden en una: ¡LA VERDAD!", dice... "Cuando un hombre miente mata una parte del mundo... ¡Deberíais saberlo!"

No puedes escapar de un dolor que requiere redención simplemente por escapar del dolor. La redención se basa en hacer lo contrario a lo que hiciste para equiparar la balanza. Cuando necesitas redención, es porque te sientes culpable. La culpabilidad no solo afecta a la acción en si, si no a los sentimientos que la promovieron. La culpabilidad solo puede borrarse cuando el sentimiento que la provocó se revierte. La redención egoista es imposible por definición. Existe un interés propio, cierto; en ningún momento he dicho que no pueda existir un profundo interés en alguien que se siente culpable en deshacerse del dolor que provoca esa culpa, de hecho, es parte fundamental del proceso de redencion y manifestacion de culpa, pero el egoismo es pensaro SOLO en uno mismo, y nada en los demás, y eso en la busca del perdón, aunque sea de uno mismo, que es en el fondo la redención, es imposible.

Te has tomado mi comparación entre redención y confesión demasiado al pie de la letra. Claro que hay diferencias, pero no iba por ahí la cosa. Ambas son formas de hallar perdón, y ambas necesitan ser honestas. Eso es todo. Las diferencias ontologicas acerca del relativismo de la verdad, la presencia de la divinidad, etceterra, tienen poco o nada que ver con la comparación. Casi todas las comparaciones son parciales, no asolutas, se comparan pequeñas coincidencias para ser más claro, no todos sus procesos. Haría de cuaqluier comparación un imposible.

Creo que en el fondo, en realidad, estamos bastante de acuerdo, al menos eso creo, solo que ha habido un pequeño problema de comunicación. O eso creo.
 
Claro. Pero para eso introduje la variable fundamental del relativismo; para justificar la expresión "redención egoísta".

Furiosa cree que se ha redimido; cree sinceramente que ha sido honesta; cree sinceramente que ha sido altruista... Pero yo no.

¿Hay redención? Sí. Objetivamente existe, porque es ella la que valida su existencia o no. No importa lo que yo crea ¿Hay que hablar entonces de redención? Por supuesto.

Pero yo puedo cuestionar esa supuesta honestidad, ese supuesto altruismo; pensar que no es consciente en ningún momento de su hipocresía, de que (en realidad) se mueve por puro interés personal (y, por lo tanto, ponerle a esa redención el apellido que considere oportuno). No es que ella se esté autoengañando (cree firmemente en lo que hace y por eso la redención funciona para ella); simplemente no es consciente de lo equivocada que está.
 
Creo que si que estamos los tres de acuerdo en lo que escribís. Aunque discrepo en lo de que Max al final de ida que él no se merece la redención. Creo que es más bien que no tiene esperanzas en llegar a ésta.

Volviendo lo del (engorroso pero tristemente necesario de debatir) tema "feminista". Es por que el personaje de Furiosa y el de Joe acaban cometiendo los mismos errores (el fin justifica los medios como filósofia) por lo que pienso que no hay discriminacion sexual.

Max representa al individuo libre, y su sexo creo que es irrelevante en este aspecto. A partir de ahí la historia se desarrolla en torno a él y por consiguiente su sexo pero no significa que en el hombre se represente la figura de una suerte de superhombre o salvador de la mujer y que la mujer no pueda serlo. Creo que este pensamiento es tan sexista como lo hubiese sido el autor si fuese esa su intención.
 
En lo que respecta al concepto de redención tal y como lo explica Sorel (que es, en definitiva, el que aparece en la película) estamos más o menos de acuerdo.

Pero el hecho de redimirse, en cuanto a liberarse del dolor propio y reconciliarse con uno mismo, sí puede ser un acto profundamente egoísta... e incluso afectar negativamente a terceros (de nuevo, la escala de valores varía de unas personas a otras).

Un ejemplo muy chorra (perdón por el off topic): Un padre de familia de mediana edad se levanta un día por la mañana, se mira en el espejo, pasea una mano por su su enorme barrigón y se angustia pensando en cómo se ha dejado. Se siente culpable por haber perdido las formas atléticas de su juventud y eso le causa dolor. Para redimirse decide entrenar como un animal y seguir una dieta estricta. Pero en su afán por liberarse de ese dolor, deja de lado a su familia, tienen que aguantarle su mal humor, pasa menos tiempo con sus hijos, desatiende a su mujer y a sus amigos... Pero le da igual; al final consigue el six pack de las narices. Se siente orgulloso de sí mismo; está como un toro. Se ha liberado de su dolor. Se ha redimido de tantos años de dejadez.

Ha sido un acto completamento egoísta (pero positivo para su mente pervertida; "es mi momento", como dicen algunos ahora). Dependiendo de su escala de valores (sujeta a infinidad de variables), el sufrimiento que (durante el proceso) haya podido despertar en sus seres queridos hará que se acabe sintiendo culpable por ello (con lo que tendrá que redimir eso, compensando a su familia) o no (e incluso diga: "¡Al carajo!... me voy a buscar una querida. ¡A vivir, que son dos días!").

discrepo en lo de que Max al final de ida que él no se merece la redención.

No he dicho que lo decida, sino que lo siente así. Y sobre nuestros sentimientos no podemos gobernar.
 
La redención nunca es egoista. No puede serlo. Es imposible, por definición. Deshacerse del dolor no es redimirse. La culpa solo desaparece cuando se actua de forma contraia a aquella que produjo nuestra culpa, si, pero no es la acción sino su motivación que la provocó. Deshacerse del dolor de una culpa no es redención. La redención implica directamente deshacer el entuerto realizado atacando la raiz que lo provocó. Salvar a una persona porque no salvaste a otra no es redimirse, es ajustar cuentas. Sentir compasión por la vida de una persona y salvarla porque te sientes culpable no solo por no haber salvado a otra, sino por no haber sentido compasion por ella, eso es redención. La redención es un concepto profundamente espiritual, o psicologico, como prefieras, y jamás puede existir unicamente para deshacerte del dolor de la culpa. Por ello el valor de la redención solo puede establecerlo aquel que la busca. No se puede ser, además, egoista con un concepto que, por definición, solo le atañe a uno. Sería redundate.

Tú estás hablando de otra cosa, de rascarte porque te pica y no por amor a tu propia piel. En el caso de ese padre, si él cree que se ha redimido, se ha redimido. Auque en tu ejemplo, ese hombre no busca ninguna redencionm, solo su deseo. Y toda redención es justa, pues es siempre relativa. Ahora bien, si comete otros pecados por el camino, ya es otra cosa. La redención nunca es egoista, y nunca se equivoca, pero el hombre que busca la redencion, puede perfectamente ser ambas cosas.
 
Sorel, creo que el debate no tiene ningún sentido porque "redimir" tiene muchas acepciones; pero tú las reduces a una sola.

Deshacerse del dolor no es redimirse

A esto me refiero. Según el diccionario: sí, lo es.
 
tumblr_nrj531efRU1rfouvlo4_1280.gif

tumblr_nrj531efRU1rfouvlo1_1280.gif

tumblr_nrj531efRU1rfouvlo2_1280.gif

tumblr_nrj531efRU1rfouvlo3_1280.gif

tumblr_nrj531efRU1rfouvlo6_1280.gif

tumblr_nrj531efRU1rfouvlo5_1280.gif

tumblr_nrj531efRU1rfouvlo7_1280.gif
 
Arriba Pie