Madres Paralelas , el nuevo Almodóvar

No tiene que ser fácil rodar una película despues de la obra magna que se sacó con Dolor y gloria, sobre todo porque ese papelón ya le tocó asumirlo con Átame, Hable con ella y alguna otra que venían después de obras maestras almodovarianas... incluso alguna vez hizo la magia de rodar 2 consecutivas. ( La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios ) ...

... y bueno, Madres paralelas cumple con dignidad su función de película autoasumidamente inferior en logros , temática e inventiva a su autoficción anterior.

Lo mejor es que sigue siendo un magnífico director de intérpretes y un soberbio creador escenógrafico y que sigue arriesgandose en terrenos pantanosos, para nada cómodos. Penélope está mejor que nunca, llena con sus dudas, sus convicciones, su dolor y su entrega toda la trama principal, emanando una química magnífica con una descarada Milena Smit que borda su papel de desvalida ex-adolescente que se agarra con todo a la vida.

Lo peor: pues que aunque Almodóvar intenta enlazar dos historias, el drama íntimo de la búsqueda de la verdad sanguínea con la denuncia social de la memoria histórica no le sale bien la jugada, sobre todo la parte final que es un pegote de otra película distinta que enlaza con la anterior, y lo que es peor, estropea la conclusión de la primera a la que directamente renuncia. Es un poco como lo que hizo Spike Lee en KlasnsKKKman ( bueno , algo mejor y menos basto que el neoyorkino, seamos justos )

Luego hay otra decisión muy controvertida y a mi modo de ver forzadísima
( que las dos madres se enrollen, ¿un guiño a Mulholland drive? )
pese a lo bien que lo interpretan las dos protagonsitas. Y bueno... yo creo que aunque Almodóvar siempre nos deja un marchamo de calidad, la película se queda mas bien en poquita cosa, se ve eso si con mucho agrado y no se hace nada pesada, pero el ejemplo mas claro de que es un film menor está en que nos repite una secuencia de exhibición actoral - teatral ( en este caso con Aitana Sánchez Gijón ) que palidece en comparacion con la de Asier Etxeandía en Dolor y gloria...

No está mal, pero (por cuarta vez en un mes) ... Es un film demasiado plomizo, plantea dos películas en una que intentan entrelazarse y, ¿servir de espejo la una de la otra? ¿son dos historias cortas que Almodóvar ha unido para llegar a una duración respetable? ¿es un guión escrito y rodado a matacaballo para cumplir con algún plazo por contrato con la distribuidora? En fin, que aún no queda muy claro el objeto real de la peli.

Luego están los típicos chascarrillos, el melodrama camp y los consecuentes giros absurdos de guión made in Almodóvar, como la presunta identidad del padre del bebé de Milena Smit, a medio camino entre la candidez del humor adolescente y la vergüenza ajena. Lo de siempre, pero ya sin las variaciones ingeniosas que podrían hacer digeribles los mismos elementos en otras producciones del manchego.

Pero bueno, los actores cumplen bastante bien y eso salva muchos momentos. Pe, como siempre con Almodóvar, está fenomenal y radiante, aunque a veces hable con un acento raro. Y por supuesto, esos fabulosos pisos céntricos y casas de pueblo decoradas y amuebladas al gusto del director. Quién pillara uno de cada...

Lo que más me ha chocado es el aspecto digitaloide de la foto, con motion blur chungo en varios momentos, impropios de alguien con el prestigio de Alcaine.

En definitiva, a ver si Almodóvar deja ya de andar en círculo y se lanza ya a por su película americana antes de que pierda el tren definitivamente.

Un saludete.

No está mal, pero (por cuarta vez en un mes) ... Es un film demasiado plomizo, plantea dos películas en una que intentan entrelazarse y, ¿servir de espejo la una de la otra? ¿son dos historias cortas que Almodóvar ha unido para llegar a una duración respetable? ¿es un guión escrito y rodado a matacaballo para cumplir con algún plazo por contrato con la distribuidora? En fin, que aún no queda muy claro el objeto real de la peli.

Luego están los típicos chascarrillos, el melodrama camp y los consecuentes giros absurdos de guión made in Almodóvar, como la presunta identidad del padre del bebé de Milena Smit, a medio camino entre la candidez del humor adolescente y la vergüenza ajena. Lo de siempre, pero ya sin las variaciones ingeniosas que podrían hacer digeribles los mismos elementos en otras producciones del manchego.

Pero bueno, los actores cumplen bastante bien y eso salva muchos momentos. Pe, como siempre con Almodóvar, está fenomenal y radiante, aunque a veces hable con un acento raro. Y por supuesto, esos fabulosos pisos céntricos y casas de pueblo decoradas y amuebladas al gusto del director. Quién pillara uno de cada...

Lo que más me ha chocado es el aspecto digitaloide de la foto, con motion blur chungo en varios momentos, impropios de alguien con el prestigio de Alcaine.

En definitiva, a ver si Almodóvar deja ya de andar en círculo y se lanza ya a por su película americana antes de que pierda el tren definitivamente.

Un saludete.

jajaja, coincido en algunos puntos pero no en todos

Vamos con un aluvión de SPOILERS

Es cierto que al ser una película que nace de un guión aparcado hace años ( salía como poster en Los abrazos rotos, si no recuerdo mal ) que a su vez quiere enlazar con un asunto vigente ( Almodóvar siempre rueda sus historias desde la actualidad, aunque algunas tengan inclusiones de época ) y no engrana como debiera ambos asuntos.

Yo creo que hay una tensión evidente entre la ficción que quiere hacer ( la búsqueda de la identidad a través de una maternidad entendida como superación de la orfandad ) y un asunto que le parece muy urgente denunciar y no quiere posponer ( la memoria histórica ) y que no se atreve/quiere dar el salto a rodar ambas de manera separada ( la segunda implicaría rodar un documental, género inédito para Almodóvar )
porque la repercusión de una no sería igual sin la marca de ficción

lo de la identidad del padre del bebé de Milena Smit es, efectivamente, un pegote al no avanzar la trama en ese sentido. Da la impresión de que del mismo modo que denuncia el abandono y olvido histórico, quiere advertir de los nuevos peligros del abuso sexual digital, pero lo deja en un apunte, por lo que ni tiene fuerza como denuncia ni resulta útil a nivel narrativo.

Tampoco entiendo muy bien el papel desagradecido que le brinda a la au-pair ( qué anglicista te has vuelto, Pedro! Con lo fácil que es decir canguro ! ) mas allá de decirnos que las nuevas generaciones son aisladas, despreocupadas y egoístas.

Y en cuanto a lo de los pisazos... a ver, a mi ya me resulta muy aburrido y facilón el diseño artístico al que se ha abonado, mas aún teniendo en cuenta que veníamos de The human voice, que parecía suponer un punto y aparte en el agotamiento de recursos estilísticos y saturación cromática que son ya marca de fábrica almodovariana. Tendría su sentido en Dolor y gloria porque hablaba del propio Pedro ( de hecho recrearon su propia vivienda en estudio ) pero aquí no funciona porque no nos dice nada del personaje de Janis el tener una cocina roja y verde con una batidora SMEG de fondo. Tengo la sensación de estar asistiendo a un especial de "EL MUEBLE: PEDRO DECORA TU CASA"

Por otra parte entiendo que si eres Almodóvar ya es muy difícil renunciar a ese sello y que va a ser mas difícil vender una película mas austera y sobria a nivel visual.

Ah, otra cosa: se nos ha puesto muy pudoroso con las secuencias de sexo. De Fernando León me podía esperar que rodase un polvo con la actriz en sujetador, pero tú, Pedro??? Madre mía. Me imagino que habrá sido por petición de Penélope que no querrá seguir enseñando las tetas y menos llegando a cierta edad, ademas de que al tratar la maternidad puede irsele de las manos el morbo, pero hombre, entonces no me pongas ningun momento sexual o ruédalo de otra manera...

A Alcaine yo le veo bien... bueno, le veo como siempre. Hay algún primer plano de Milena Smit en una terraza con poquísimo fondo que remata con soltura. Al que veo acomodadísimo es Alberto Iglesias, cuándo va a dejar las cuerdas en una BSO para Almodóvar? Y es curioso, porque siendo una y otra y otra vez lo mismo, identifica muy bien a la película con un solo tema.

En cuanto a lo de que ambas películas conviven entre si, hay que decir que Pedro sigue brindándonos detallazos de director total: la manera en la que nos presenta la separación de Penélope con Israel Elejalde a través de dos secuencias paralelas es magnífica. Ahí se encuentra la clave para entender la película.

En una vemos la ruptura-pacto entre ambos para que Janis asuma sola su maternidad; en la otra, asistimos a la primera visita de él para conocer a su hija... El resultado de la unión de las dos escenas deja claro el alejamiento de Janis de manera doble y paralela: se aleja tanto de él como padre-pareja como de la verdad que él, como forense, simboliza. Un doble rechazo tanto íntimo como histórico, ya que su deseo de ser madre proviene, ante todo, de su orfandad heredada... y seguramente será eso, el deseo intacto de recuperar la memoria histórica de sus antepasados y dejar salir a la luz toda la verdad, por cruda que sea, lo que la decide a contarle la verdad a Ana/Milena, aunque suponga renunciar a su hija.

Todo ello , por cierto, sin textos aclaratorios, dejando bien claro el respeto del director a la inteligencia intuitiva del espectador ( una de ellas es un flashback que puede despistar al creer que es una imaginación o sueño de Janis )
Ay, si la película hubiera seguido por esos senderos, creo que estábamos ante otra cumbre...

Última edición:
Pues a mí me pareció cojonuda, nada que envidiar a la anterior, que también me gustó mucho (sobre todo en la revisión). La película tiene una serenidad y un reposo a la hora de contar la historia que me maravillan, la manera en que dispone las escenas para que haya conversaciones, cómo evolucionan las protagonistas en función de los acontecimientos, sin subrayados. Y digo sin subrayados porque lo que sí aparece explícito como lo de la memoria histórica es puro contexto, sobre todo en la primera parte, y después enlaza fantásticamente con el destino de las protagonistas
seguir viviendo a pesar de las adversidades
y, a la vez, lo introduce como si no fuera con él la cosa.

Probablemente, este hombre esté en su mejor momento.

La única pega, lo que comenta @nogales de las escenas de sexo ridículas sin mostrar nada, para eso mejor sugerirlas.

Vista ayer y disfrutada en todo lo bueno que aporta. Sobre todo lo bien que está Penélope y la sencillez del relato que no pierde el interés en ningún momento. No tengo gran queja en el tema de la memoria histórica, hay un esfuerzo en mezclar las tramas con algo de sentido, pero me saca de la historia un montón cuando Almodóvar usa a Penélope para dar un discurso. Que sí, que de acuerdo, esto no se acaba hasta que los vivos puedan enterrar dignamente a sus muertos, pero ¿es necesario contarlo casi como si estuvieras en un atril?

Es lo único que me chirría, porque en general esta película es un placer de ver, siempre disfruto mucho de esos pequeños detalles o diálogos brillantes como cuando Pe invita a tomar algo a la terraza y antes de nada le dice "un momento que voy a por una chaquetilla que hace fresquito" o Aitana diciendo con razón lo jodido que es para una mujer con aspecto de pija triunfar como actriz...

A nivel estético es más sencilla de lo habitual, aspecto digital, sí, pero bien cuidado y gran abundancia de primeros planos que aguantan bien gracias a las actrices. Finalmente y no creo que haga falta decirlo, la peli gustará a los que nos gusta Almodóvar por regla general, pero no va a traer nuevo público, eso seguro.

Vista ayer y disfrutada en todo lo bueno que aporta. Sobre todo lo bien que está Penélope y la sencillez del relato que no pierde el interés en ningún momento. No tengo gran queja en el tema de la memoria histórica, hay un esfuerzo en mezclar las tramas con algo de sentido, pero me saca de la historia un montón cuando Almodóvar usa a Penélope para dar un discurso. Que sí, que de acuerdo, esto no se acaba hasta que los vivos puedan enterrar dignamente a sus muertos, pero ¿es necesario contarlo casi como si estuvieras en un atril?

Es lo único que me chirría, porque en general esta película es un placer de ver, siempre disfruto mucho de esos pequeños detalles o diálogos brillantes como cuando Pe invita a tomar algo a la terraza y antes de nada le dice "un momento que voy a por una chaquetilla que hace fresquito" o Aitana diciendo con razón lo jodido que es para una mujer con aspecto de pija triunfar como actriz...

A nivel estético es más sencilla de lo habitual, aspecto digital, sí, pero bien cuidado y gran abundancia de primeros planos que aguantan bien gracias a las actrices. Finalmente y no creo que haga falta decirlo, la peli gustará a los que nos gusta Almodóvar por regla general, pero no va a traer nuevo público, eso seguro.
Totalmente de acuerdo, me parece brillante en esa sencillez y en cómo dispone la trama para que se den esas conversaciones tan confortables y con todos esos detalles. Leo a gente decir que está mal dirigida y me pongo las manos a la cabeza.

Ni siquiera la pega que pones me parece pega, Almodóvar siempre ha estado por encima de discursos, que hay un personaje que sentencie y diga esas cosas sobre la memoria histórica no deja de ser un reflejo de la realidad de que ahora mismo hay mucha gente que se moja en este tema, a favor y en contra, sin que Almodóvar tenga, forzosamente, que identificarse al 100% con lo que dice el personaje de Pene, de hecho, es evidente que no es una película de discurso, el drama va completamente por otro lado. Mucha gente ve Centauros del desierto y dice que Ford es racista porque el personaje de Ethan es claramente racista, que Wayne normalmente sea un héroe no significa que en Centauros lo sea, de hecho, pasados tantos años y con solo una ojeada a la filmo de Ford (especialmente a la posterior), es evidente que ni lo es ni Ford pretende que lo sea, probablemente ni siquiera lo juzgue, igual que Almodóvar no juzga al personaje de Penélope.

No sé, a mí Almodobar me parece un director sobrevalorado no ... lo siguiente. Puede que sus primeras películas tuviesen interés contextualizadas en aquella época y, emho, de eso vive aquí y fuera. No soporto sus dramones plagados de personajes sórdidos con una intensidad emocional con la que no conecto ni lo más mínimo. Su cine me repele, me aburre y para mí, hoy en día carece del más mínimo interés y seguramente las nuevas generaciones lo ignoran y ningunean totalmente.

@LTD perfectamente respetable, es una cuestión de gustos. Otros opinamos de otra forma, a mí me gustan casi todas, precisamente porque me transporta a un universo de personajes especiales y únicos. Es un director personal, distinto y con estilo propio claramente identificable y especial.

@Ropit yo sí creo que esta vez Almodóvar sí usa a su personaje para dar claramente un discurso, y bueno, es lo que hay, es su obra y hace lo que le sale de los cojones, pero yo no veía al personaje de Penélope diciendo "En España hay que decir claro de una vez que la guerra no ha terminado hasta que se entierren a todos los muertos", es el autor emitiendo puramente un mensaje político, directo y casi haciendo un paréntesis para que quede muy claro. Lo encajo, y seguimos con la historia, pero me parece obvio que decide verbalizarlo de una forma que no quede ninguna duda.

En esto último discrepo totalmente, en lo primero 100% de acuerdo, de hecho es como quedará Almodóvar, como un autor total capaz de haber creado un mundo propio a base de pura puesta en escena, las nuevas generaciones que lo ignoren probablemente tampoco sepan ni quién es Hitchcock, además, no hace series en Netflix, lo tiene muy jodido para no ser ignorado. Cualquier chaval que le interese el cine y se moleste en aprender sabrá la importancia de Almodóvar.

En lo del discurso no lo veo para nada, una mujer que tiene familiares en la cuneta, en la era de internet, a poco que se obsesione soltará esas soflamas en cero coma, que Almodóvar coincida con el fondo es irrelevante, no es para nada una película de discurso, sino todo lo contrario y lo que deberían ser siempre las películas, el tema pasa por allí y se mezcla con otras tramas.

Es tu opinión, no hay problema, no diferimos tanto en este caso como con Villeneuve y Chazelle, los cuales adoro.

Pero estos mismos días Pedro reconoce el poscionamiento político y que le animó el resurgir de Vox... Que no hay problema, pero es que me parece evidente!

Admite también que el proyecto, que arrastraba desde hacía un par de décadas, resucitó en una versión “más politizada” tras la emergencia de Vox como tercera fuerza en el Congreso. “Me pareció que era más necesario que nunca recordar de dónde venimos y contrarrestar el revisionismo de la extrema derecha. Sus voces no son mayoritarias, pero hacen mucho ruido y contaminan la vida política española”.

"Revisionismo de la extrema derecha", hace falta ser un hijo de puta para decir eso, cuando Vox no es el que pretende imponer por ley una versión única de la historia. "La historia es cosa de historiadores, los políticos no deben legislar sobre ella". Ese es el discurso que tienen, que no podría apelar más a la libertad de pensamiento. Y te viene este indigente soltando eso, que seguramente sea de los que solo reconocen cunetas en un lado.

Es tu opinión, no hay problema, no diferimos tanto en este caso como con Villeneuve y Chazelle, los cuales adoro.

Pero estos mismos días Pedro reconoce el poscionamiento político y que le animó el resurgir de Vox... Que no hay problema, pero es que me parece evidente!

Por suerte, Almodóvar es suficientemente inteligente como para no meter doctrina en la película, ya digo que lo dice un personaje que ni es referente de nada ni es el punto de vista moral de la película. No es nada difícil saber que Almodóvar coincide con ese punto de vista, pero lo sabemos porque conocemos a Almodóvar no por esta película en concreto.

Lo de Villeneuve y Chazelle me hace gracia porque todavía Villeneuve ya tiene una carrera importante y, aunque no destaque en nada ni sea más que un mediocrón, pues puede tener admiradores (es normal en esta época tan deplorable en Hollywood) ... Pero Chazelle!!! Habría que repasar la teoría de autor, porque con 2 películas (ya sé que después hizo la de la luna, que no he visto) nada autorales, de lleno en la industria hollywoodiense (que ni es industria ni es nada, ahora mismo es un agujero negro), dudo que pueda generar ningún culto, más allá de que gusten Whiplash (que me parece vómito puro) y La la land (mejor, desde luego, pero que no pasa de una medianía nostálgica que parte de una idea interesante y se viene abajo según avanza)

Pero bueno, si es a la contra (a veces sirve, con Boyero no suele fallar) y cualquier cosa que detesto (tampoco hay tantas, procuro no verlo) la adoras, no te privaré de gozo que quizás te queda por descubrir, me parecen repugnantes Lanthimos (del que seguro que has visto pelis) y Dolan el canadiense, que a lo mejor no lo conoces tanto.

Ya veo por qué tenemos opiniones tan dispares jeje, te acabo de poner las declaraciones de Almodóvar diciendo que le ha salido una peli politizada e incluso que le animó el surgimiento de Vox... Y tu erre que erre que no hay doctrina!

De buen rollo te lo digo, un abrazo Ropit!

Ah el "Langostinos" también me encanta, por supuesto!

Buen rollo todo el del mundo, por supuesto!

Él mismo en la entrevista dice que en USA es donde ha gustado más, que ni les va ni les viene lo de las fosas. No hay ninguna contradicción en estar en desacuerdo con lo que dice un director de su propia película, si no el cine no sería un arte y, como tal, sujeto a la interpretación de cada uno.. Si te fías de lo que dice Ford de su propia obra no tiene ni poesía ni nada por lo que ha pasado a la historia. Una cosa es el Almodóvar cineasta y otra el Almodóvar político, claro que se pueden interconectar, pero aquí no me lo parece. Donde, por ejemplo, sí me parece que hay doctrina es contra los curas pederastas en La mala educación o la reivindicación de lo trans en Todo sobre mi madre, pero aquí, repito, Penélope no es referente moral de nada, es evidente que la película aboga por abrir las fosas (algo que es lo más normal del mundo), hay bastante gente del pueblo que desea enterrarlos, pero no lo de "esto no acaba hasta que los vivos ...", que es una frase guerracivilista del personaje de Penélope, que es un personaje obsesionado con el tema.

Madre mía qué basura de peli, reconozco que a mí Almodóvar no me suele gustar, pero es que esto no hay por donde pillarlo.
Penélope y su personaje que de una secuencia a otra pasa de fotógrafa de renombre a choni de pueblo según le dé...la música que va por su lado, parece que en cualquier momento va a aparecer un asesino... El misterio que lo ves venir desde el principio, el hecho de que los actores se hayan autodoblado como en los mejores tiempos del cine español.
Esa gente cuyo mayor drama es tener que pensar en que tienen que contratar a una nanny a parte de la chacha...
Una fotógrafa que tiene que llevar el móvil a una tienda para cambiar de número porque no tiene o aparenta no tener ni idea de tecnología...ojo, una fotógrafa!!!.
Una peli que te saca las constantes del manchego como diálogos hablando de sexo sin tapujos, las croquetas, la tortilla de patatas...joder no me explicó que este hombre tenga tanto éxito, porque la verosimilitud desde luego no es lo suyo...
En fin para que seguir... Almodóvar no es my cup of tea...

Última edición:
Bueno pues vista gazpacho manchego progre en vena: ponemos en el puchero lesbianas+fosas comunes+guerra civil+violaciones grupales grabadas con el móvil+platos de comida tipical spanish...

Vamos un compendio de lo que ha salido en los periódicos en los últimos años todo con su mensajito moralizante y pueril, falta la miradita a cámara cuando suelta lo que de la guerra civil no ha terminado hasta que se entierre hasta el último muerto que hay en las cunetas.

Esto no es una peli, es un panfleto y encima mal hecho...hasta Raza tiene más cine que esto...

Para mí la película ni siquiera va de todo eso, pero bueno, hay mucha rabia acumulada. Cine hay mucho en la película, eso sí.

Arriba Pie