No está mal, pero (por cuarta vez en un mes) ... Es un film demasiado plomizo, plantea dos películas en una que intentan entrelazarse y, ¿servir de espejo la una de la otra? ¿son dos historias cortas que Almodóvar ha unido para llegar a una duración respetable? ¿es un guión escrito y rodado a matacaballo para cumplir con algún plazo por contrato con la distribuidora? En fin, que aún no queda muy claro el objeto real de la peli.
Luego están los típicos chascarrillos, el melodrama camp y los consecuentes giros absurdos de guión made in Almodóvar, como la presunta identidad del padre del bebé de Milena Smit, a medio camino entre la candidez del humor adolescente y la vergüenza ajena. Lo de siempre, pero ya sin las variaciones ingeniosas que podrían hacer digeribles los mismos elementos en otras producciones del manchego.
Pero bueno, los actores cumplen bastante bien y eso salva muchos momentos. Pe, como siempre con Almodóvar, está fenomenal y radiante, aunque a veces hable con un acento raro. Y por supuesto, esos fabulosos pisos céntricos y casas de pueblo decoradas y amuebladas al gusto del director. Quién pillara uno de cada...
Lo que más me ha chocado es el aspecto digitaloide de la foto, con motion blur chungo en varios momentos, impropios de alguien con el prestigio de Alcaine.
En definitiva, a ver si Almodóvar deja ya de andar en círculo y se lanza ya a por su película americana antes de que pierda el tren definitivamente.
Un saludete.
jajaja, coincido en algunos puntos pero no en todos
Vamos con un aluvión de
SPOILERS
Es cierto que al ser una película que nace de un guión aparcado hace años ( salía como poster en
Los abrazos rotos, si no recuerdo mal ) que a su vez quiere enlazar con un asunto vigente ( Almodóvar siempre rueda sus historias desde la actualidad, aunque algunas tengan inclusiones de época ) y no engrana como debiera ambos asuntos.
Yo creo que hay una tensión evidente entre la ficción que quiere hacer ( la búsqueda de la identidad a través de una maternidad entendida como superación de la orfandad ) y un asunto que le parece muy urgente denunciar y no quiere posponer ( la memoria histórica ) y que no se atreve/quiere dar el salto a rodar ambas de manera separada ( la segunda implicaría rodar un documental, género inédito para Almodóvar )
porque la repercusión de una no sería igual sin la marca de ficción
lo de la identidad del padre del bebé de Milena Smit es, efectivamente, un pegote al no avanzar la trama en ese sentido. Da la impresión de que del mismo modo que denuncia el abandono y olvido histórico, quiere advertir de los nuevos peligros del abuso sexual digital, pero lo deja en un apunte, por lo que ni tiene fuerza como denuncia ni resulta útil a nivel narrativo.
Tampoco entiendo muy bien el papel desagradecido que le brinda a la au-pair ( qué anglicista te has vuelto, Pedro! Con lo fácil que es decir canguro ! ) mas allá de decirnos que las nuevas generaciones son aisladas, despreocupadas y egoístas.
Y en cuanto a lo de los pisazos... a ver, a mi ya me resulta muy aburrido y facilón el diseño artístico al que se ha abonado, mas aún teniendo en cuenta que veníamos de
The human voice, que parecía suponer un punto y aparte en el agotamiento de recursos estilísticos y saturación cromática que son ya marca de fábrica almodovariana. Tendría su sentido en
Dolor y gloria porque hablaba del propio Pedro ( de hecho recrearon su propia vivienda en estudio ) pero aquí no funciona porque no nos dice nada del personaje de Janis el tener una cocina roja y verde con una batidora SMEG de fondo. Tengo la sensación de estar asistiendo a un especial de "EL MUEBLE: PEDRO DECORA TU CASA"
Por otra parte entiendo que si eres Almodóvar ya es muy difícil renunciar a ese sello y que va a ser mas difícil vender una película mas austera y sobria a nivel visual.
Ah, otra cosa: se nos ha puesto muy pudoroso con las secuencias de sexo. De Fernando León me podía esperar que rodase un polvo con la actriz en sujetador, pero tú, Pedro??? Madre mía. Me imagino que habrá sido por petición de Penélope que no querrá seguir enseñando las tetas y menos llegando a cierta edad, ademas de que al tratar la maternidad puede irsele de las manos el morbo, pero hombre, entonces no me pongas ningun momento sexual o ruédalo de otra manera...
A Alcaine yo le veo bien... bueno, le veo como siempre. Hay algún primer plano de Milena Smit en una terraza con poquísimo fondo que remata con soltura. Al que veo acomodadísimo es Alberto Iglesias, cuándo va a dejar las cuerdas en una BSO para Almodóvar? Y es curioso, porque siendo una y otra y otra vez lo mismo, identifica muy bien a la película con un solo tema.
En cuanto a lo de que ambas películas conviven entre si, hay que decir que Pedro sigue brindándonos detallazos de director total: la manera en la que nos presenta la separación de Penélope con Israel Elejalde a través de dos secuencias paralelas es magnífica. Ahí se encuentra la clave para entender la película.
En una vemos la ruptura-pacto entre ambos para que Janis asuma sola su maternidad; en la otra, asistimos a la primera visita de él para conocer a su hija... El resultado de la unión de las dos escenas deja claro el alejamiento de Janis de manera doble y paralela: se aleja tanto de él como padre-pareja como de la verdad que él, como forense, simboliza. Un doble rechazo tanto íntimo como histórico, ya que su deseo de ser madre proviene, ante todo, de su orfandad heredada... y seguramente será eso, el deseo intacto de recuperar la memoria histórica de sus antepasados y dejar salir a la luz toda la verdad, por cruda que sea, lo que la decide a contarle la verdad a Ana/Milena, aunque suponga renunciar a su hija.
Todo ello , por cierto, sin textos aclaratorios, dejando bien claro el respeto del director a la inteligencia intuitiva del espectador ( una de ellas es un flashback que puede despistar al creer que es una imaginación o sueño de Janis )
Ay, si la película hubiera seguido por esos senderos, creo que estábamos ante otra cumbre...