Madres Paralelas , el nuevo Almodóvar

Para mí la película ni siquiera va de todo eso, pero bueno, hay mucha rabia acumulada. Cine hay mucho en la película, eso sí.
Pero en serio... tu has visto el batiburrillo que se monta el amigo...si parece que se ha puesto a hacer un zapping por las noticias mas vistas/progres de los últimos meses y se ha sacado la historia de ahi... el nivel interpretativo es el horror, la historia va dando bandazos de un tema a otro (heredado de meter temas sin ton ni son) empezamos con el tema de la guerra civil y las fosas comunes y luego lo dejamos olvidado durante una puta hora!!! para volver a ese tema a 25 min del final...pero es que luego me metes el conflicto de los bebes y la resolución del conflicto no puede estar resuelta de forma más facilona y pueril.
En serio, me alegro que la gente disfrute de su cine pero a mi me parece un despropósito.

A mí me interesa mucho más cómo dispone las escenas para dialogar, la distancia que se toma con la historia (de ahí que diga que la peli no va de eso), lejos ese puto realismo de 95% de las películas actuales, dejando respirar las escenas, etc. Las interpretaciones me gustan, teniendo en cuenta lo que digo de que Almodóvar no pretende es hiperrealismo al que nos han habituado

El problema es evidentemente mio necesito cosas que me pueda "creer" o que me las expliquen de tal forma que las vea verosimiles sino me parece que se rien de mi en la puta cara a la hora de contar una historia... no tiene por qué ser "realista", me trago Amelie y aunque no me encante como pelicula veo que me estan contando una fabula y soy capaz de meterme en la peli... el problema con Almodovar es que "en teoria" si esta contando algo con los pies asentados en la realidad...pero luego se lo pasa por el forro de los cojones porque "es un artista"... no puedo con esa actitud prepotente y egocentrica de estos pretendidos "autores" que creen poder hacer lo que les sale del rabo a la hora de contar historias.

Pero ya digo, el problema es enteramente mío... no son de mi estilo (A Kiarostami tampoco le trago 😂😂😂)

No es problema de nadie, son interpretaciones de cada uno. Amelie sí que me parece un insulto grave, jajajaja
Por eso digo, a mi tampoco me gusto (me parecio un corto alargado) pero "entiendo" lo que me quiere contar y como me lo cuenta... Almodovar me provoca una disonancia porque "en teoria" cuenta cosas realistas pero tanto los actores, sus interpretaciones, como la resolución de conflictos, como la mezcla que hace de temas me suena a "falso"... y en esta en concreto linda peligrosamente con el panfleto progre (por no decir que se reboza en él)
Es curioso porque Almodovar era "en teoria" un antisistema pero ahora se ha convertido en un palmero del mismo, es evidente que lo que ha cambiado es el sistema y la sociedad que ha normalizado los transexuales, el lesbianismo, etc... pero claro este hombre se ha quedado anclado en sus tropos y fobias y la sociedad le ha adelantado por la derecha 😂😂 (o más bien por la izquierda)
La verdad es que verle hacer una película con un discurso tan oficial de un supuestamente rupturista y provocados da una bajona....

Es que el sistema capitalista es muy astuto, ha adoptado postulados, que antes (en los 80-90) los defendía la izquierda (más o menos real), para seguir funcionando de la misma manera, el neoliberalismo lo tenemos metido hasta el esófago, y el sistema ahora tiene a los Pablos Iglesias del mundo recomendando series Netflix por Twitter, alimentando monstruos que, en teoría, dicen combatir. Todos están metidos en el ajo, me hace mucha gracia que muchos piensen que Abascal y compañía, si llegasen al poder, serían antiglobalistas, jajajaja.

Pero vamos, esa es otra historia, el Almodóvar político me interesa cero, el cineasta muchísimo. También digo que lo de las fosas de la película es que es de puro sentido común, ¿cómo alguien se va a oponer a que entierren a los antepasados de sus vecinos?

Qué es el neoliberalismo? Tener Estados que te regulen hasta las horas en las que tienes que mear?

@Lovekraft Almodóvar y los de su cuerda siguen considerándose antisistemas. No pueden aceptar que su discurso es ahora el dominante. Para ellos el sistema es Vox o gente como Trump que son sistematicamente despreciados por todos los poderes.

me hace mucha gracia que muchos piensen que Abascal y compañía, si llegasen al poder, serían antiglobalistas, jajajaja.
torinome.JPG

A mi me suele gustar el Almodovar cineasta, nunca entro en ideologias, pero tiene truños tambien y gordos.

Pero en serio ¿Qué le veis?, porque de puesta en escena justita... esto no es un Ophuls con sus movimientos planificados al milímetro, no es un Berlanga o Kurosawa con sus diez personajes en pantalla moviéndolos y encuadrándolos que da gusto... esto es un tio que se tira toda la peli con planos contraplanos, figuración la justa,... al menos hacia años hacia algún juego visual tratando de homenajear a directores que le molaban pero es que ahora mismo es la NADA... ¿Cuántas veces te repite el plano detalle de la tía dándole al raton? ...en serio, que el nivel es bajísimo...

Si la peli es un batiburrillo/batidora de temas sin ton ni son y la puesta en escena es ramplona, ¿qué nos queda?... eso sí que salga la tortilla de patallas y la chistorra encima de la mesa de las abuelas del pueblo... todo mucho y muy español...demencial.

Otro detalle

se supone que la madre es una yonki que muere de sobredosis y que pone a su hija Janice por Janice Joplin.... pero que vivían en el pueblo, ¿no?... hostias una yonki en un pueblo perdido profundo manchego donde no saben ni lo que son los yonkis en los 70... no me jodaís, esto no se lo perdonáis a otro director ni de coña, lo que hace el "nombre"

Pero la puesta en escena no son planos bonitos, ni travellings, ni nada que se haga notar especialmente, todo eso puede servir para generar una mirada del director, pero no tiene porqué, la mirada es el cine y el director la consigue mediante la puesta en escena, por ejemplo, Hawks y Walsh tienen una mirada clarísima, basta ver 5 o 6 de sus películas y sabes que son suyas, y su narración es casi invisible, no se hace notar nada, al contrario de Ophüls, que también es magnífico y muy aparatoso. Una película de Almodóvar es de Almodóvar, todos lo identificamos, y no es por los guiones o las historias, siempre hay una extrañez tanto en el tono como en las situaciones, cabalga entre el melodrama y la comedia, elige unos colores determinados en sus escenarios, hay unos silencios muy difíciles de encontrar en otras películas de la misma índole, quiere a sus personajes pero mantiene una distancia con la ficción, huye del realismo sin rodar fantasías ... Todo eso lo consigue con la puesta en escena y es obra suya.

Pero la puesta en escena no son planos bonitos, ni travellings, ni nada que se haga notar especialmente, todo eso puede servir para generar una mirada del director, pero no tiene porqué, la mirada es el cine y el director la consigue mediante la puesta en escena, por ejemplo, Hawks y Walsh tienen una mirada clarísima, basta ver 5 o 6 de sus películas y sabes que son suyas, y su narración es casi invisible, no se hace notar nada, al contrario de Ophüls, que también es magnífico y muy aparatoso. Una película de Almodóvar es de Almodóvar, todos lo identificamos, y no es por los guiones o las historias, siempre hay una extrañez tanto en el tono como en las situaciones, cabalga entre el melodrama y la comedia, elige unos colores determinados en sus escenarios, hay unos silencios muy difíciles de encontrar en otras películas de la misma índole, quiere a sus personajes pero mantiene una distancia con la ficción, huye del realismo sin rodar fantasías ... Todo eso lo consigue con la puesta en escena y es obra suya.
Que es indistinguible te lo concedo... ahora que de ahí pase a ser "bueno per se", es que si empezamos a valorar que las pelis sean "reconocibles" como valor intrínseco, entonces Guillermo del Toro también es un autor.
Estoy contigo que la puesta en escena engloba todo pero que algo sea reconocible por un estilo (quizás más por la dirección de arte que por otra cosa) no tiene por qué ser "bueno".

Estoy de acuerdo, pero que sean sutilezas lo que distingue a un director, y no hablo de cosas de guion, sí que ayuda a que sea bueno. Del Toro me parece totalmente random en su puesta en escena, aunque tampoco lo he seguido mucho porque la del fauno me parece vomitiva, pero lo poco que he visto me da la sensación de que sus marcas autorales son groseras, de hacerse notar y, lo más importante, 100% sobrepasado por los medios de producción, cosa que a Almodóvar nunca le pasa.

en Almodóvar es fundamental la paleta cromática de colores que elije para cada escenario ( especialmente los interiores ) así como el manejo de la dramaturgia ( a la que tensiona, no coje el camino más fácil, y sí quiere ser verosímil, pero al límite y sometiendose SIEMPRE a la ficción ) , el uso de planos medios y cortos y su manera de dirigir a sus intérpretes para llenarlos de sentido. Precisamente cuando falla en esto es cuando sus propuestas se precipitan al vacío ( y por desgracia hay varios ejemplos en su filmografía )

dicho esto, a mi Madres paralelas no me parece de lo mejor suyo. Pero decir que no tiene nada cuando el plano de las dos protagonistas en la cocina está ajustadísimo, pues...

Estoy de acuerdo, pero que sean sutilezas lo que distingue a un director, y no hablo de cosas de guion, sí que ayuda a que sea bueno. Del Toro me parece totalmente random en su puesta en escena, aunque tampoco lo he seguido mucho porque la del fauno me parece vomitiva, pero lo poco que he visto me da la sensación de que sus marcas autorales son groseras, de hacerse notar y, lo más importante, 100% sobrepasado por los medios de producción, cosa que a Almodóvar nunca le pasa.

Pero es que no tiene nada que ver los sistemas en los que se mueven. Del Toro trabaja para mayors, y le imponen unas condiciones y él se tiene que medio plegar a ellas. Almodóvar se autoproduce y se hace un traje a medida.

Digo esto no para justificar a Guillermo , de hecho no le trago mucho. Algunos decís que sería mejor como director artístico, y a mi me parece que ni eso, que este tío quiere que las películas se adapten a él en vez de al contrario.

Curiosamente Almodóvar le produjo una película a Del Toro, El espinazo del diablo, que me parece un espanto infinitamente mayor que el fauno

No es lo mismo pero hay 1000 pelis independientes de diferentes directores y nacionalidades que parecen lo mismo, de hecho raro es en el cine español actual que se distingan mucho los directores. Y es cierto que en el mainstream de Hollywood, ahora mismo, es muy difícil sacar algo digno, pero Del Toro no empezó a dirigir, precisamente, ayer, hace 20 años era mucho más fácil sobreponerte a los medios de producción y Del Toro nunca ha sido capaz.

fijate que con tijeretazos incluidos de Weinstein y todo, Mimic me parece de lo mejor ( léase como menos malo ) que ha hecho Del Toro.

pero es que cuando ha tenido manga ancha para rodar lo que quería ( el espinazo o la misma Cronos ) termina del mismo modo, derrapando estrepitosamente. No sabe narrar con tensión , se le acaba el interés a sus historias antes de la hora de película, las termina fatal....

Pacific Rim tampoco está tan mal si la compraramos con horrores posteriores.

Lo de que apenas si hay ahora voces originales ( patrias y extranjeros ) es triste, pero es algo que creo que trasciende al cine. Es mas el tema de la globalización cultural , o mas bien , incultural. Le das toda la pasta del mundo a una, pongamos por caso, Leticia Dolera, y te saca una mierda importante en la que plagia sin rubor ni gracia a Lena Dunham o similares. Es que ni para eso es creativa. Y no me meto ya en Ruiz Calderas y cia.

Al final la tensión creativa entre grandes productoras y autores era lo que mejor funcionaba.

Vista, y bueno, no me parece para nada lo mejor que ha hecho. Todo acaba convirtiéndose en un panfleto por la memoria histórica, y hay dialogos y situaciones en los que no entra en el tema de una manera sutil o inteligente: va a saco, como si te lo gritara a la cara.

Y la Pé en uno de sus peores papeles.

MADRES PARALELAS (2021 -Pedro Almodóvar)​

Extraño film de Pedro Almodóvar, que trata de juntar dos tramas en las que una (la relación entre dos mujeres que se conocieron en al sala de parturientas de un hospital y su posteríor experiencia como madres) es mucho más elaborada y potente que la otra (la apertura de una fosa de desaparecidos en al Guerra Civil Española)...Dando cómo resultado un film como digo particular, de final algo insatisfactorio y con poso fallido, pero que contando con este defecto, vuelve a demostrar el nivel actual del director en saber explicar las relaciones entre personajes con un nivel de verdad y credibilidad por encima de la media en nuestro cine...Amén de permitir a Aitana Sánchez Gijón y Penélope Cruz bordar sus personajes respectivos

Arriba Pie