MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Hoy he mirado por encima y están con experimentos, yo no tocaría nada hasta que se calmen.
 
Estoy barajando tirar de laptop para madVR, y así aislar por completo la PC sobremesa del este tema. ¿Cómo veis una laptop para todo esto? ¿Qué mínimos requiere para que funcione a full power madVR?
 
Un i5, una gráfica rtx 3080 o mejor rtx 3080ti para ir full a tope y 16gb de ram. Yo tengo un pc con un i7, gráfica 3080ti y 32gb de ram y el madvr full a tope y se nota bastante antes tenía una gtx1070ti
 
Un i5, una gráfica rtx 3080 o mejor rtx 3080ti para ir full a tope y 16gb de ram. Yo tengo un pc con un i7, gráfica 3080ti y 32gb de ram y el madvr full a tope y se nota bastante antes tenía una gtx1070ti

Me refería a un portátil, no a un sobremesa : ) Además, o eres rico, o pillarse hoy día una RTX 3080Ti casi a la par que un yate. Actualmente tengo en el sobremesa un Ryzen 5800X, 32GB RAM y RTX 2060 y voy al 90% del full power (saco la imagen de madVR a 1080p), ya que mi PJ es eShift y no vi diferencias con sacar la señal a 2160p, y esto me permite meterle caña al máximo a todo lo demás).

Creo que las GPU de los portátiles no tienen la misma potencia que las sobremesa. Una RTX 3060 puede ir en torno a un 75%/80% de lo que es la misma RTX en un sobremesa, tendré que valorarlo bien.

El tema es que con la PC actual me encuentro con un serio problema conectada al AVR y no puedo usar madVR, por lo tanto no puedo ver pelis en el PJ.

Edit: Olvidado el tema Laptop. Problema PC solucionado. Seguimos como siempre : )
 
Última edición:
Un i5, una gráfica rtx 3080 o mejor rtx 3080ti para ir full a tope y 16gb de ram. Yo tengo un pc con un i7, gráfica 3080ti y 32gb de ram y el madvr full a tope y se nota bastante antes tenía una gtx1070ti
Yo tengo lo mismo 3080Ti 32Gb Ram y I7 bastante reciente.

Pero hay que ser claros, no lo uso sólo pàra madvr, lo uso para edición de videos, simuladores de juegos y más cosas....

Madvr desempeña todo el poder de la gráfica, con un i5 y 16b de Ram vas más que sobrado, pero sobretodo SSD para que cargue rápido windows y no sea molesto el uso como HTPC

Para gráfica con las útimas versiones conviene tirar de 1070 en adelante.

Si tienes una mega potente como 3080ti puedes meter tropecientos mil filtros adicionales, pero francamente.... yo creo que es mejor un proyector en condiciones que no necesite mucho procesado externo, el madvr tone mapping consume, pero no tanto.
 
Yo tengo lo mismo 3080Ti 32Gb Ram y I7 bastante reciente.

Pero hay que ser claros, no lo uso sólo pàra madvr, lo uso para edición de videos, simuladores de juegos y más cosas....

Madvr desempeña todo el poder de la gráfica, con un i5 y 16b de Ram vas más que sobrado, pero sobretodo SSD para que cargue rápido windows y no sea molesto el uso como HTPC

Para gráfica con las útimas versiones conviene tirar de 1070 en adelante.

Si tienes una mega potente como 3080ti puedes meter tropecientos mil filtros adicionales, pero francamente.... yo creo que es mejor un proyector en condiciones que no necesite mucho procesado externo, el madvr tone mapping consume, pero no tanto.

Entonces con mi Ryzen 7 5800X, RTX 2060, 32GB RAM y los NMVe PCIe 4.0 entiendo que voy sobrado, máxime cuando saco la imagen a 1080p.

Voy a probar a quitar filtros y meter 2160p a ver cómo rinde.

Trade Quality for Performance todo desactivado siempre. Lo único, si veo que "rasca", clickarè "Scale Chroma Separately, If it saves performance" ya que no observo cambios. Y de haberlos, me gustaría que me dijeseis en qué condiciones debo buscar las diferencias.
 
Por si alguien le sirve de referencia ayer pusimos a prueba el nuevo PC de un amigo con un I5, 8gb de RAM y una RTX3070.

Con todo en marcha, todo trade quality desactivado y el NGU Sharp en very high y el rendering sube entre 30-35ms sin ninguna pérdida de frames y suavidad perfecta.

Así que la 3070 parece una gráfica excelente para llevarlo todo al límite sin preocuparse.
 
Por si alguien le sirve de referencia ayer pusimos a prueba el nuevo PC de un amigo con un I5, 8gb de RAM y una RTX3070.

Con todo en marcha, todo trade quality desactivado y el NGU Sharp en very high y el rendering sube entre 30-35ms sin ninguna pérdida de frames y suavidad perfecta.

Así que la 3070 parece una gráfica excelente para llevarlo todo al límite sin preocuparse.

¿Tirabais a 1080p o 2160p?

La RTX 3070 la llevo queriendo hace un tiempo, pero el mercado lo impide. Y como he repetido varias veces, no pienso pasar por el aro de la especulación, y mucho menos del de la hyper-especulación.
 
No tiene sentido que para reproducir pelis haya que gastarse un huevo en una gráfica. Yo si pudiese tener un tonemapping decente en el proyector (no he visto el frame adapt) le daban dos duros a madvr. Que sí, que madvr se ve muy bien pero lo mismo no hace falta que se vea tan bien. Bueno ... es mi opinión.
 
Yo no digo que sea necesario ni nada, sólo digo que una 3070 permite tirar con lo máximo que permite madvr. El usuario quería eso y le he ayudado a buscar un equipo premontado con una 3070 y el resto de componentes económicos para no disparar el precio.


(afortunadamente las luces Led se pueden desactivar todas)

Mis otros colegas con JVC NX tiran con una GTX1080 perfectamente.

El problema actual es que las gamas altas de la serie 10 y serie 20 también están por encima de su precio normal... Así que decidimos ir a por un equipo actual.
 
Mi respuesta no era en referencia ni a tu comentario ni a la 3070 . Tan sólo era una reflexión.

En cuanto a la 1080. Bueno ... yo estuve usando MadVR con una 1080ti y tampoco es que fuera sobrada como pasa con las de la serie 30. Sí que es verdad que yo tenía cierto cuello de botella en el ordenador tanto por el procesador (que era muy antiguo) como por el PCIe 2.0 que usaba pero da igual. Yo la compré como chollo por 500€ y la vendí por la misma cantidad y ya me parece una pasta sólo por una tarjeta para reproducir pelis cuando el mejor reproductor de discos HDR no cuesta muchísimo más.

El problema es que MadVR está poco optimizado. No tiene sentido que con un procesador pequeñito un proyector pueda hacer un tonemapping digno y para hacer poco más se necesite una super tarjeta gráfica.
 
He puesto esa v150 y al menos nada me ha fallado. Changelog y demás, ni idea. Hace tiempo que perdí el compás de tantas versiones y añadidos.
 
La verdad, cada vez que leo algo del hilo del tonemapping en AVR me quedo ojiplático. No sé como son capaces de sacar ninguna conclusión. Cada uno prueba lo que quiere y como quiere, no fijan nada, cada vez ponen más parámetros en vez de ir fijando o eliminando opciones ... Que se vea bien me parece un auténtico milagro. A veces me pregunto a lo que podría llegar a poco que hubiese un poco de orden y de sentido común.
 
yo soy "loperasovic" en ese foro, he puesto que es mejor que tiren primero de patrones, luego imagenes reales de pelis para realzar la calidad de la conversión y luego volver a patrones para ver si cuadran

El debate va por ahí.... porque no hay acceso a los monitores donde montan las pelis para compararlas.

Javs es el más exigente en todos los patrones, si no están perfectos, no le vale, madshi tira más de imagen de "mundo real", es decir fotogramas de la peli.... pero bueno es madshi el que programa, y en vez de quitar opciones, mete nuevas, para que prueben, prueben, y reprueben (hasta el infinito jejeje)
 
Última edición:
Sinceramente, en proyector al menos, las diferencias entre unas y otras son tan sutiles, que yo, con la 141 y los ajustes que me paso @King Conan , me planto "hasta nueva orden", porque la calidad de imagen es realmente excelente (al menos, lo que para mis ojos resulta)
 
Puedes compartir esos ajuste xton. Gracias

IMG_20220128_201340.jpg
 
El verdadero debate es que no saben qué tomar como referencia. No saben medir que imagen es más correcta. Se sigue haciendo una sintonización subjetiva. Unos defienden que se debe hacer un ajuste mediante patrones que haga que éstos se vean lo mejor posible pero, en función de los patrones que se utilizan (bobof, masciola ...)y de los programas que analizan las imágenes sale una cosa u otra. Además, para algunos, la imagen obtenida con ajuste perfecto de los patrones no se corresponde con la imagen que más les gusta. Por ejemplo Mashdi es subjetivista apoyándose en un argumento, en mi opinión, falaz (mantiene que los patrones sólo hacen referencia a colores puros y por ello las imágenes obtenidas gustan menos) así que sigue defendiendo un ajuste a ojo. Pero ajustando a ojo y sin tener controlado las condiciones de contorno con las que se prueba es imposible comparar resultados más allá de "a mí me gusta más o menos de esta manera"

Para mí el problema fundamental es que MadVR tiene muchísimos parámetros que se pueden modificar y muchos de ellos interactúan los unos con los otros y se desconoce la naturaleza de esta interacción con lo cual es imposible optimizar nada de manera objetiva. El software se ha desarrollado a ojo metiendo características del tipo "a ver si mejora con esto" y valorando dicha mejora subjetivamente y por ello, me parece un auténtico milagro que se vea lo bien que se ve.
 
Última edición:
A ver, madshi se basa en datos de formulas matemáticas y con ello crea los algoriimos, si no llega a ser por él no existiría madvr, tira de ciencia no de falacias.

El asunto es que se quiere sacar el máximo partido posible en la conversión hdr a sdr, los patrones pueden servir para detectar errores en los algoritmos dependiendo de las cifras y pestañas que se seleccionen en la pantalla de ajustes.

Pero claro, tampoco sirve la imagen sdr (bluray) de las pelis como referencias porque han sido remasterizadas para ese formato, no tal y cómo se emiten en el cine, por ello es importante también el ojo en múltiples fotogramas de diferentes peliculas para encontrar un equilibrio entre todos ellos.

También está el asunto de la percepción óptica/cerebral humana porque depende del tipo de color que sea influye más el tono o la saturación o el brillo, pero eso no es nuevo lo marcan desde hace decadas los progermas de calibración con el error delta, por ejemplo en el verde influye más la luminosidad que la saturación y en el azul o rojo al revés.

Por eso yo he opinado que es mejor guiarse primero por patrones para eliminar artefactos y luego comparar fotogramas con diferentes ajustes que hayan superado lo de los patrones porque si lo haces al revés termina siendo más subjetivo.

De todas formas hay que tener en cuenta también que los que comparan fotogramas tienen una gran experiencia, no es como si fumasen varios porros seguidos o tomasen varias dosis de LSD o se inyectaran heroina.

Desde luego madshi no hace las cosas al azar o sólo a gusto personal porque si no no lo abriría a infinitos betatesters y por eso la tenemos gratuita, que siendo sincero es bastante mejor que la gran mayoría de conversiones de los propios proyectores

Ah y desde luego no es un milagro cómo se ve porque la duscusión ahora es el algoritmo de luminancia que ha de usarse y como se comportan dentro de él la cantidad de rojo/verde/azul (rgb se basa en esos 3) y de hecho hay ciertos parametros que marcan un espectrofotograma casi perfecto en todo el espacio de color bt2020, aunque las pelis que nos llegan en hdr actualmente son sólo hasta DCI P3 (como en el cine digital comercial), es decir BT2020 es el contenedor por eso madshi da menos importancia a los colores puros del rango final porque no aparecen en los fotogramas de lad peliculas que vemos actualmente.
 
Última edición:
Arriba Pie