MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Yo actualmente estoy con 130 de real display peak nits y 75 en dynamic tuning con la última beta disponible.

Hace ya algún tiempo que no se me ocurre qué puede mejorar de lo bien que va.
 
¿cuantos nits reales tienes en medición de blanco D65 al 100%?
Yo actualmente estoy con 130 de real display peak nits y 75 en dynamic tuning con la última beta disponible.

Hace ya algún tiempo que no se me ocurre qué puede mejorar de lo bien que va.

¿cuantos nits reales tienes en medición de blanco D65 al 100%?
 
Yo actualmente estoy con 130 de real display peak nits y 75 en dynamic tuning con la última beta disponible.

Hace ya algún tiempo que no se me ocurre qué puede mejorar de lo bien que va.

¿Es un poco raro ... no? Pones un brillo por encima de lo que debe dar tu proyector (no creo que llegue a 100 nits) lo que hace que la imagen proyectada sea más oscura y para compensarlo el dynamic tunning lo pones en 75 que lo que hace es incrementar la luz. ¿No sería más razonable que midieses y si no mides pusieses unos 95 nits real display peak y un valor de 100 en dynamic tuning?

No entiendo muy bien lo que se está planteando aquí en cuanto a conseguir los efectos que deseamos en la imagen a base de hacer un uso inapropiado y poco ortodoxo de los distintos parámetros de configuración. Para un par de parámetros que sabemos con certeza como funcionan, vamos y los utilizamos mal. Después cuando aparecen los problemas no sabemos muy bien por qué.

Sí, ya sé, al final el efecto conseguido puede que sea el mismo que si lo hacemos de una manera ortodoxa pero no entiendo por qué hacerlo así si sabemos como hacerlo correctamente. No seré yo el que siga ese camino
 
Amigos, a mí sólo me podéis tomar como referencia por mis pruebas a ojo, no tomo mediciones y sólo me baso en que me gusten los resultados.

Sorry.
 
Pero se supone que junto con Axel sois los dos que nos guiáis a los novatos, más que nada porque lleváis horas y horas de pruebas y respetamos vuestro criterio (yo lo respeto). No pongo en duda que tus resultados son buenos a la vista pero es un uso poco ortodoxo que nos puede despistar a más de uno y, a la larga, llevar a configuraciones erróneas.
 
De todas formas madvr ha ido cambiando mucho también con las betas, hace un par de meses el dynamic tuning con el mismo valor ha dado resultados diferentes de luminosidad... Con lo que una medición y fórmula te puede valer hoy, pero no ser exacta mañana.

Aún así, los valores en los que me muevo en mi caso solo implican poner 50 o 75 en dynamic tuning e intentar afinar alrededor del 100 el real display peak nits. Las diferencias son sutiles en esa órbita de ajustes.

Yo sólo puedo "presumir" de evitar quemados y tener una imagen coherente tanto en imágenes oscuras como luminosas, mejorar el contraste percibido con respecto a otros reproductores y un muy buen nivel del negro.

Pero ni yo ni nadie tiene una fórmula perfecta.

Lamentablemente nos tenemos que mover en esta inseguridad de que los algoritmos de MadVR son cambiantes.
 
MadVR en cuanto a posibilidades es la leche y tras su uso la imagen mejora muchísimo pero la experiencia de usuario es una verdadera mierda. Sin más, tal cual. En el mundo profesional sería inadmisible pero es lo que hay con el software gratuito.

Lo cierto es que no está claro un porcentaje muy alto de sus parámetros de configuración (salvo para unos cuantos privilegiados) De los que más o menos se conocen no está claro su efecto (unos funcionan en 4K ,otros no, otros no existe ordenador en el mundo que aguante la carga computacional que generan ... ) y mucho menos como interactúan entre ellos (a saber) . Al final configurar el programa pasa por un proceso sin fin de ensayo y error ligado a una gran dosis de suerte. La alternativa es fiarte del colega de turno que tenga un poco más idea que tú pero siempre te queda la incertidumbre de lo que te estás perdiendo. Cuando utilizábamos Arves nos parecía lo más ... ahora vemos que nos perdíamos cosas y esta incertidumbre sigue presente.

Dicho esto, me gustaría que se entendiese que no estoy haciendo una crítica personal, faltaría más, al contrario, por mi parte sólo hay agradecimiento. Tan sólo trato se afiancen algunos conceptos que, al menos tengo claros. EMHO, hacer un uso poco ortodoxo de los parámetros no ayuda.
 
Está claro que madvr no es "user friendly" y aparte del aspecto del hdr, hay un mundo detrás.

Al final es prueba y error para dejarlo al gusto de cada uno dentro de lo que permita la gráfica que tenemos.

La curva de aprendizaje, si es que quieres entender un poco lo que hace, es lenta.

Yo ahora mismo quiero aprender un poco sobre las opciones de zoom control y las barras negras, a ver si se puede hacer algo con las malditas películas imax.

Saludos!
 
Y yo agradezco enormemente la sangre nueva. Al final que yo haga un tutorial básico o que Axel haya dedicado tanto tiempo en echar una mano a los demás sirve como punto de partida (que suele ser lo más difícil) y para que entre todos nos ayudemos. Tiene su gracia este proceso entre todos y es mucho más divertido que comprar un oppo.
 
A mí lo que me mata intelectualmente (me hace daño a los ojos) es que todo ese "sufrimiento" es absolutamente innecesario. Esa filosofía de más es mejor es totalmente equivocada. Profesionalmente siempre he intentado ser fiel a la máxima de "Small is beautiful" luego ... joder ...deja visible sólo aquello que un usuario medio es capaz de utilizar y que afecta directamente a la calidad de imagen, lo demás ocúltalo o presenta una interfaz simplificada y entendible por cualquiera.

Imaginaros que los miles de variables que windows almacena en el registro estuviesen visibles en cada una de las aplicaciones que utilizamos a diario y que no viniesen preconfiguradas. Sería imposible trabajar con ninguna aplicación.

En fin no quiero aburrir. Es que me niego a pasar horas y horas de "trial and error" y me da pena no poder disfrutar de lo máximo que, sin duda, está herramienta podría ofrecer.
 
Os paso mis ajustes para mi sala (100% dedicada y cubierta completamente en techo, paredes y el suelo on aironfix) en pantalla 2.35:1 de 314X133 y mi JVC x9000

En menú de madvr calibration y proye (calibrado)

gamma 2.3
bt2020 (mete filtro)

HDR tone mapping

real display nits: 170
dynamic clipping desactivado
no compressión limit 0
dynamic tuning 100
 
Última edición:
He probado los ajustes de goran y si que es interesante esos 170 nits frente a los 100.

Probad y comentad.
 
Cuando no era dinámico tenía siempre el target en 225-300 nits, luego cree perfiles en función del avgmfll de la película y al final con el dinámico con 133 reales que tengo voy muy bien.

Es cierto que algunas escenas oscuras ahora me resultan muy luminosas por el target mínimo de 133 frente a 225 de antes, pero es como han de verse realmente y además consigues más detalles en sombras.

Saludos!
 
Bueno es un poco relativo, porque el HDR de los UHD Bluray es para TV no para proyección, realmente influye mucho cómo nos gusta a cada uno la imagen, además de la sala que tengamos, el proyector, el tamaño de la pantalla, la distancia a la pantalla, el tipo de pantalla, etc, etc, yo sólo puedo recomendar subir la cifra para salas dedicadas, si no es 100% dedicada, 133 me parece buena cifra.

En verdad, es una zona intermedia entre HDR y SDR, gran suerte tenemos que se pueda "remasterizar (procesar)" en tiempo real para nuestros gustos personales y nuestra sala particular. Lo de tener que generar un archivo previo, durante varios minutos, no me encajaba, pero desde que se puede en tiempo real me he lanzado de cabeza... jubilando el Gamma HDR del ARVES (que fué el que no salvo la vida a los que teníamos JVC eshift 4k compatibles desde el lanzamiento de los discos, pero MADVR le da varias vueltas.

Aparte que francamente aunque sea versión BETA lo considero muy cómodo los ajustes, aunque haya tenido que leer y probar ajustes... francamente ya tenemos la excusa perfecta para tirar de buen HTPC.
 
Última edición:
Los nuevos LAVFilters 0.74.1 con estas novedades:


0.74.1 - 2019/03/19

Video LAV
  • Corregido: el video VP9 podría producir marcas de tiempo incorrectas, resultando en una pantalla negra u otras interrupciones en la reproducción
  • Corregido: la descodificación de VP9 desde un fotograma no clave (es decir, después de una búsqueda o archivo mal cortado) no siempre se recuperaba correctamente una vez que se encontraba un fotograma clave

0.74.0 - 2019/03/16

Splitter LAV
  • Cambiado: usando GnuTLS para HTTPS y otros protocolos TLS, mejorando el rendimiento y la compatibilidad con una gran cantidad de servicios de transmisión web (es decir, YouTube Live Streams a través de youtube-dl, y más)
  • Corregido: los fotogramas clave en archivos MP4 se estaban reportando con una marca de tiempo ligeramente desplazada, lo que resulta en una búsqueda lenta de fotogramas clave
  • Solucionado: los subtítulos que se extienden a lo largo de los límites de los capítulos podrían perderse en los archivos ordenados del Capítulo MKV
  • Corregido: las fuentes incrustadas en MKVs sin un mimetype apropiado no se importaban (ahora comprueba las extensiones de archivo para .ttf / .otf también)
Video LAV
  • NUEVO: compatibilidad inicial para analizar los metadatos HDR10 + (SMPTE ST 2094-40) y pasarlos al renderizador de video
  • NUEVO: uso del decodificador dav1d AV1 para mejorar significativamente el rendimiento de decodificación AV1
  • Modificado: reactivación de la aceleración de hardware experimental para la decodificación 3D H.264 MVC en GPU Intel, desactivado de forma predeterminada
  • Modificado: actualizó los despachadores de Intel MediaSDK al Media SDK más reciente, lo que corrige la compatibilidad con los nuevos tiempos de ejecución en los controladores Intel DCH
  • Cambiado: soporte mejorado para subtipos UtVideo adicionales
Audio LAV
  • Modificado: se agregó una opción para deshabilitar el repliegue de PCM cuando se solicita el bitstreaming
  • Corregido: mejoras adicionales en TrueHD Bitstreaming, resolviendo fallas en más títulos nuevos (particularmente en títulos de ramificación sin fisuras)
  • Corregido: el retroceso automático de bitstreaming a PCM podría fallar en algunas situaciones




:palmas
 
He probado los ajustes de goran y si que es interesante esos 170 nits frente a los 100.

Probad y comentad.
Si tienes demasiada luz con tus 100 nits (teóricos a saber lo que tienes realmente) sube el dynamic tunning pero lo que seguro que no tienes es 170 nits.

Subir los nit reales a un valor irreal aunque pueda funcionar es como decir que se puede ir a 100 por hora en un coche con el freno de mano echado a costa de subirlo a 5000 revoluciones. En fin ... allá cada cual.
 
He probado los ajustes de goran y si que es interesante esos 170 nits frente a los 100.

Probad y comentad.
Si tienes demasiada luz con tus 100 nits (teóricos a saber lo que tienes realmente) sube el dynamic tunning pero lo que seguro que no tienes es 170 nits.

Subir los nit reales a un valor irreal aunque pueda funcionar es como decir que se puede ir a 100 por hora en un coche con el freno de mano echado a costa de subirlo a 5000 revoluciones. En fin ... allá cada cual.
Yo no te digo q sea correcto.

Digo q me gusta más.

Además uso gama 2.3.
 
el tema de los nits reales, es un poco relativo en proyección, en calibraciones SDR, las TV se recomienda calibrar sobre 30FT/l y los proyes a 14FT/L (porque en salas de proyección era de 12 a 16.

El asunto es que influye mucho la distancia de visionado y las características de la sala de proyección, y nuestros ojos en la percepción de luminancia y contraste, los foto receptores oculares están en la retina, pero el iris ocular controla la dilatación de la pupila, vamos que la luz que llega a los fotorreceptores dependen también de la luminancia ambiental, no sólo de la luz de la pantalla, aunque obviamente cuanto más cerca nos situamos de la pantalla, más se cierra el iris.

En resumen, la proyección depende enormemente más de la sala que las TVs, por ejemplo la luz percibida en la oscuridad es mayor que una estancia más luminosa. Lo podéis verificar con un gato, que se mueven mucho en oscuridad y no necesitan luz para ver, y supongo que de mascotas no tendréis murciélagos, pero son los que más ven (vampiros al margen).

Lo he dicho en otro mensaje, si tienes paredes/techo blancas o claras poned los nits reales, si teneis 100, poned 100, si teneis 150 poned 150. Eso sí hay que conseguir la mayor luz posible para HDR, es decir lampara alto e iris manual a 0 (activar el iris auto ya es decisión vuestra para el fundido en negro o escenas muy oscuras)

En cambio si teneis sala más acondicionada para la imagen proyectada, recomiendo subir el real display nits, respecto a los NITS detectados por la sonda. por ejemplo yo tengo sobre 110, y pongo 170 porque no hay reflejos (vamos que tengo el iris de mis ojos más abierto que en una sala incondicionada)
 
Última edición:
Esto es lo que tiene Manni (en general me gustan sus parametrizaciones) para 115 nits
attachment.php
 
Goran no discuto tus argumentos, lo que discuto es el parámetro a modificar. Si tienes mucha luz donde hay que tocar es en dynamic tunning. Los nits medidos son los que son.
 
Lo que Goran intenta, o eso creo, es que el mínimo de nits en escenas oscuras sea más alto y eso lo marca el target nits.

Si el propósito general es tener targets más altos en todo la forma de hacerlo no es la adecuada, habría que jugar con el dinamic tunning que ese es su propósito como ya hemos indicado.

A mi particularmente me gustan los targets bajos en escenas oscuras y uso una gamma 2.4, que en madvr es más clara aún. Si pongo una 2.3 y un target de nits más alto empiezo a aplastar negros, lo he visto probando con Blade Runner 2049 en la escena del principio.
En cambio el dinamic tunning lo tengo en 150 porque a mi también me gusta que apriete más en escenas luminosas.

Seguramente con un valor de partida más alto y un dinamic tunning más bajo acabes obteniendo valores parejos en todas las escenas excepto en las oscuras, que ahí el mínimo lo marca el target nits.

Saludos!
 
Última edición:
He estado verificando todo, con patrones y pelis.

Gamma, lo voy a dejar calibrado a 2.3 y ajustado en el Madvr a 2.3

Dynamic tuning lo voy a dejar en 125 (recomienda entre 50 y 200, así que el promedio).

El real display nits, he puesto el de mi proye multiplicado x 1.5 vamos, que tengo sobre 160

Según se vaya gastando la lampara iré bajando un poco el real nits.

Un factor importante es el siguiente, tengo un JVC X9000 en sala 100% dedicada

Iris dinámico lo he desactivado y la gráfica Nvidia la tengo puesta en RGB 12 bits (no hay clipping)

Independientemente de que con IRIS a 0 se nota más cuando actúa, he quitado el iris auto y dejado en manual, porque en imágenes HDR oscuras con luces, y patrones de clipping de colores clipea el color Verde (el más relevante en luminancia); dejo el iris en manual a 0 aunque no haya fundido negro total, es mejor porque en HDR en escenas oscuras se ve más detalle en sombras y también en las zonas iluminadas.
 
Última edición:
el tema de los nits reales, es un poco relativo en proyección, en calibraciones SDR, las TV se recomienda calibrar sobre 30FT/l y los proyes a 14FT/L (porque en salas de proyección era de 12 a 16.

El asunto es que influye mucho la distancia de visionado y las características de la sala de proyección, y nuestros ojos en la percepción de luminancia y contraste, los foto receptores oculares están en la retina, pero el iris ocular controla la dilatación de la pupila, vamos que la luz que llega a los fotorreceptores dependen también de la luminancia ambiental, no sólo de la luz de la pantalla, aunque obviamente cuanto más cerca nos situamos de la pantalla, más se cierra el iris.

En resumen, la proyección depende enormemente más de la sala que las TVs, por ejemplo la luz percibida en la oscuridad es mayor que una estancia más luminosa. Lo podéis verificar con un gato, que se mueven mucho en oscuridad y no necesitan luz para ver, y supongo que de mascotas no tendréis murciélagos, pero son los que más ven (vampiros al margen).

Lo he dicho en otro mensaje, si tienes paredes/techo blancas o claras poned los nits reales, si teneis 100, poned 100, si teneis 150 poned 150. Eso sí hay que conseguir la mayor luz posible para HDR, es decir lampara alto e iris manual a 0 (activar el iris auto ya es decisión vuestra para el fundido en negro o escenas muy oscuras)

En cambio si teneis sala más acondicionada para la imagen proyectada, recomiendo subir el real display nits, respecto a los NITS detectados por la sonda. por ejemplo yo tengo sobre 110, y pongo 170 porque no hay reflejos (vamos que tengo el iris de mis ojos más abierto que en una sala incondicionada)
Sabrás de imagen... Pero de animales npi.

Los murcielagos son "ciegos".

Lo que tienen es un oido q por ecolocalizacion se guían en la oscuridad.
 
Yo creo que se refiere al gato, pero vaya "polémica" qué te sacas de la chistera ¿no?
 
Arriba Pie