MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Ayer por la noche estuve haciendo varias pruebas jugando con las distintas propuestas (dentro de la ortodoxia claro) que he ido recogiendo de aquí y de allá. Al final volví a como lo tenía (la propuesta de NEO_XP) que los primeros días me chocaba un poco pero después es la que más me gusta. probablemente lo que te gusta es a lo que te acostumbras. También estuve probando algunos filtros e intensidades de estos y he llegado a la conclusión que los filtros de MadVR no aportan demasiado y cargan la GPU con lo cual he dejado las propuestas iniciales del hilo tanto en processing como en "Trade quality for performance" fiel al lema "... si funciona no lo toques ..." Por supuesto sigo con mis ajustes de nitidez en el J.
 
Yo creo que se refiere al gato, pero vaya "polémica" qué te sacas de la chistera ¿no?

Nah el asunto es claro, que para afrontar el tema HDR con proyectores, lo más conveniente aparte del procesado es mejorar las salas para que no reflejen, porque con la misma luz, nuestros sentido visual se magnifica si estamos muy a oscuras, que veamos solo la imagen de la pantalla, aumenta mucho más el impacto.
 
Ayer por la noche estuve haciendo varias pruebas jugando con las distintas propuestas (dentro de la ortodoxia claro) que he ido recogiendo de aquí y de allá. Al final volví a como lo tenía (la propuesta de NEO_XP) que los primeros días me chocaba un poco pero después es la que más me gusta. probablemente lo que te gusta es a lo que te acostumbras. También estuve probando algunos filtros e intensidades de estos y he llegado a la conclusión que los filtros de MadVR no aportan demasiado y cargan la GPU con lo cual he dejado las propuestas iniciales del hilo tanto en processing como en "Trade quality for performance" fiel al lema "... si funciona no lo toques ..." Por supuesto sigo con mis ajustes de nitidez en el J.

En las pruebas que hice ayer a tiempo real desde 300 hacia abajo en el real nits, se nota el cambio pero bastante menos que hacia arriba, supongo que será por cómo están masterizadas las pelis HDR.

Vamos que tranqui, porque variemos algo de unos a otros para comprobar, creo que los ajustes son muy correctos.

Os pasaré luego un truqui super importante para los q teneis JVC , para el tema detalle máximo en sombra, con ajuste del proye, no del MADVR.

Sobre los ajustes de nitidez para JVC eshift 4k recomiendo la "mejora" del MPC a +1, lo demás a 0 y el "aumentar negro" apagado, aunque bueno, si no estais cerca de pantalla podéis poner a +2, más no recomiendo.

y en MADVR tengo quitados mejoraras de nitidez porque suerte tengo que mi GTX960 no se atasque con el tone mapping.
 
Yo creo que se refiere al gato, pero vaya "polémica" qué te sacas de la chistera ¿no?
Polémica??

Yo con goran me llevo muy bien. Tu tranqui q no es a malas, nos conocemos personalmente.

Para otra vez pon un emoticono gracioso o algo, que estábamos todos preocupados hombre!

giphy.gif


:hola
 
Ayer por la noche estuve haciendo varias pruebas jugando con las distintas propuestas (dentro de la ortodoxia claro) que he ido recogiendo de aquí y de allá. Al final volví a como lo tenía (la propuesta de NEO_XP) que los primeros días me chocaba un poco pero después es la que más me gusta. probablemente lo que te gusta es a lo que te acostumbras. También estuve probando algunos filtros e intensidades de estos y he llegado a la conclusión que los filtros de MadVR no aportan demasiado y cargan la GPU con lo cual he dejado las propuestas iniciales del hilo tanto en processing como en "Trade quality for performance" fiel al lema "... si funciona no lo toques ..." Por supuesto sigo con mis ajustes de nitidez en el J.

En las pruebas que hice ayer a tiempo real desde 300 hacia abajo en el real nits, se nota el cambio pero bastante menos que hacia arriba, supongo que será por cómo están masterizadas las pelis HDR.

Vamos que tranqui, porque variemos algo de unos a otros para comprobar, creo que los ajustes son muy correctos.

Os pasaré luego un truqui super importante para los q teneis JVC , para el tema detalle máximo en sombra, con ajuste del proye, no del MADVR.

Sobre los ajustes de nitidez para JVC eshift 4k recomiendo la "mejora" del MPC a +1, lo demás a 0 y el "aumentar negro" apagado, aunque bueno, si no estais cerca de pantalla podéis poner a +2, más no recomiendo.

y en MADVR tengo quitados mejoraras de nitidez porque suerte tengo que mi GTX960 no se atasque con el tone mapping.

Si me lo permites, y con ánimo constructivo porque, en el fondo, tanto parámetro de Madvr me sobrepasa y lo único que intento es forjarme un criterio, te agradecería si me pudieses aclarar algunas cosas. Repito, sólo intento comprender ciertas decisiones que me chocan más que nada porque, a lo mejor, tengo errores de concepto y lo que quiero es aclararme.

Comentas que partes de una calibración de gamma 2.3. Es decir más oscura que lo que se recomienda en AVS que es 2.4. Por otra parte también comentas que el pico de nits de tu proyector anda por 105 nits más o menos y sin embargo el Dynamic tunning lo pones en 125 que, emho, ese valor también tiende a oscurecer algo y quizá debería ser ligeramente más bajo. y por último en el parámetro real display nits pones 160 que también oscurecerá aun más si cabe porque tus nits son 105 como ya hemos dicho.

Entiendo, que tu batcueva te permite usar el proyector con menos luz y así mejorar un poco el contraste pero me da la sensación que lo que podría pasar es que estás acostumbrado (como lo estábamos todos) a usar el proyector con poca luz y, en cierta manera sigues con tus gustos que como ya he dicho en otro post muchas veces es a lo que estamos acostumbrados. Lo que ocurre es que, a lo mejor, esos niveles de luz del contenido no se corresponden con la realidad de éstos.

En mi caso, mi referencia es mi OLED que me da una referencia de la luz de cada contenido y que, hasta antes de usar madvr, estaba muy por encima de la luz percibida de mi proyector (ambos dos vistos a oscuras) Con ello tengo una idea de cómo se deberían ver los contenidos.

En cuanto a los settings del proyector. Ahí si tengo claro lo que me gusta y qué valores poner. Por supuesto no coinciden con los tuyos pero eso sí que es una cuestión de gustos.
 
Ayer por la noche estuve haciendo varias pruebas jugando con las distintas propuestas (dentro de la ortodoxia claro) que he ido recogiendo de aquí y de allá. Al final volví a como lo tenía (la propuesta de NEO_XP) que los primeros días me chocaba un poco pero después es la que más me gusta. probablemente lo que te gusta es a lo que te acostumbras. También estuve probando algunos filtros e intensidades de estos y he llegado a la conclusión que los filtros de MadVR no aportan demasiado y cargan la GPU con lo cual he dejado las propuestas iniciales del hilo tanto en processing como en "Trade quality for performance" fiel al lema "... si funciona no lo toques ..." Por supuesto sigo con mis ajustes de nitidez en el J.

En las pruebas que hice ayer a tiempo real desde 300 hacia abajo en el real nits, se nota el cambio pero bastante menos que hacia arriba, supongo que será por cómo están masterizadas las pelis HDR.

Vamos que tranqui, porque variemos algo de unos a otros para comprobar, creo que los ajustes son muy correctos.

Os pasaré luego un truqui super importante para los q teneis JVC , para el tema detalle máximo en sombra, con ajuste del proye, no del MADVR.

Sobre los ajustes de nitidez para JVC eshift 4k recomiendo la "mejora" del MPC a +1, lo demás a 0 y el "aumentar negro" apagado, aunque bueno, si no estais cerca de pantalla podéis poner a +2, más no recomiendo.

y en MADVR tengo quitados mejoraras de nitidez porque suerte tengo que mi GTX960 no se atasque con el tone mapping.

Pues ese truco es bien recibido si así puedo apretar más la gamma. En madvr una 2.3 es notablemente más oscura que la 2.4, pero se nivela un poco al poner en el jvc una 2.3 (aquí es diferente, la 2.3 es más clara).

El truco es ajustar el deslizador de negro dentro de la gamma del jvc?

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: LTD
Comentas que partes de una calibración de gamma 2.3. Es decir más oscura que lo que se recomienda en AVS que es 2.4. Por otra parte también comentas que el pico de nits de tu proyector anda por 105 nits más o menos y sin embargo el Dynamic tunning lo pones en 125 que, emho, ese valor también tiende a oscurecer algo y quizá debería ser ligeramente más bajo. y por último en el parámetro real display nits pones 160 que también oscurecerá aun más si cabe porque tus nits son 105 como ya hemos dicho.

2.3 es menos oscura que 2.4, de hecho la típica en SDR es 2.2, pero en salas dedicadas o oscuras, se puede subir el valor, a más valor más oscura la curva, menos detalle en sombra, pero más diferencia de brillo entre zonas claras y oscuras (no negras) de la imagen.

El Dynamic tunning lo he puesto a 125 para comprobar, pero es muy probable que lo vuelva a bajar algo.

Os explico el "truco" para tener el mejor detalle en sombra más cerca del negro para SDR y HDR y especialmente si tu gamma es superior a 2.2, por ejemplo 2.3 o 2.4.

Después de pasar el autocal, poneis el control de brillo con patrón negro (0%) para que quede lo más negro posible, si lo subes, el siguiente nivel ya se nota que se agrisa.

Con perfil de color BT2020 (con filtro) me lo deja correctamente el autocal, brillo a +0

El tema es que si subo a +1, mejoro los niveles más cercanos al negro, pero estropeo el negro, un punto del control de brillo sube demasiado.

Hago lo siguiente:

- Me aproximo a pocos centímetros de la pantalla
- abro el control de temperatura del proyector.
-Pulso compensar en un color (verde, rojo o azul)
-voy subiendo uno de los controles hasta que agrisa el fondo negro, y tomo nota
-vuelvo a ponerlo a 0 y lo vuelvo hacer con otro y tomo nota
- Lo vuelvo a poner a 0 y lo hago con el tercero.

Paso ultimo subo los 3 controles, en el número máximo que no agrisa ninguno de los 3 controles de compensar color.

Resumen, tengo:

Compensar rojo +3
compensar azul +3
compensar verde +3


Eso hace que siga con negro perfecto, pero tenga un poco más de brillo cerca del negro, para percibir bien todo el rango, donde más se nota es en HDR porque son 10 bits y hay mucha más info cerca del negro total, mucho más detalle en sombra, que quiero verlo.
 
he vuelto a bajar el dynamic tunning, de 125 a 75, y bastante mejor el detalle más cerca del negro, lo dejaré ahí de momento,
 
Os dejo una información interesante sobre el "no compression limit"

Just a quick reminder on the FALL algo formula:


Below the "no compression limit":
Target nits = Peak nits

Above the "no compression limit ":
Target nits = no compression limit + %dynamicTuning × 2×Fall

So the non compression limit is used as an offset/start value in the formula.

Also important, the true "no compression limit " which is being used is equal to:
max (entered real nits, entered no compression limit.)

So when neo-xp says zero no compression limit, he actually uses 150 (his entered real nits) instead.

If someone has only 50nits like myself, I would still advise to use a no compression limit of 150 since it is also used as an offset. Minimum should be 100 nits ( and I have probably already hardcoded that minimum).


Si ponéis ese campo a 0 estáis realmente poniendo el mismo valor que el target nits. Poner un valor por debajo del target nits, también sería absurdo.

Y para que se entienda mejor como funciona:
Todo lo que esté entre el target nits y este valor, recibe tonemaping, pero no recibe compresión.

Es decir, si ponemos un valor de 250 por ejemplo, una escena tiene de pico de luz de 250 o menos, el programa le asignará un target de 250 o menos igualando lo que marca la escena.
En cambio si la escena tiene un pico de 400 nits, el target calculado tras la compresión será menor a 400 nits seguro.

Sabiendo como funciona este valor y el dinamic clipping, sigo pensando que poner un target nits alto y no real es lo menos recomendable si se quiere respetar las escenas oscuras como han de verse.

Para conseguir targets más altos ya están el dinamic tunning y el no compresión limit, que te aseguran estar aplicando el tonemaping correctamente.

Luego con los gustos de cada uno no me meto jejeje

Saludos!
 
Última edición:
NEO_XP ha bajado el dynamic tunning de 75 a 50 ... y porque no se puede meter un valor más bajo. Ese valor debe quemar las retinas
 
El gusto personal de cada uno es muy particular! No se la diferencia de nits entre usar 50 o 150 como uso yo. Yo lo ajuste mirando escenas muy luminosas como Megalodon y escenas de luz media alta como John Wick 2 para alcanzar los targets con los que me sentía a gusto en esas imágenes.

También influye el compression limit aunque el lo pone a 0 creo (equivalente a sus 150 nits)

Saludos!
 
NEO está muy centrado en la detección de escenas y, al parecer, con valores bajos del dynamic tunning funciona mejor. Al menos eso dice él. Reconozco que para detectar errores en cambios de escena no tengo ninguna paciencia. Cuando me pongo a ver una peli desenchufo bastante de la calidad de imagen y, a no ser algo super obvio, no me entero.
Ayer estuve viendo Hostiles ... muy buena peli con imagen tirando a buena.
 
Si, por eso yo sigo estancado con los ficheros todavía jeje

La imagen que me gusta sin correcciones en vivo que me distraigan y con los targets que me gustan las consigo así.

Recordad que los settings que publica Neo, aparte de sus gustos personales, están enfocados a la detección de escenas con su Oled de 150 nits reales, por lo que los valores que publica no siempre son adecuados para todo el mundo.

Hace tiempo que no uso ninguno de sus valores en ninguna opción.

Saludos!
 
Tu configuración es "muy de autor" esta hecha por ti y para ti. Ya me gustaría tener criterio como para diseñar mi propia configuración.

Manni está "migrando" hacia los valores de NEO. Aunque al principio no era así, yo también me siento más cómodo con éstos (adaptados a mis nits) aunque no he probado lo de 50 ja ja ja

Como ya sabes me niego en rotundo a usar archivos de medidas. No sólo es que sea un coñazo, es que además me da la sensación que, en el fondo, no compensa
 
Tu configuración es "muy de autor" esta hecha por ti y para ti. Ya me gustaría tener criterio como para diseñar mi propia configuración.

Manni está "migrando" hacia los valores de NEO. Aunque al principio no era así, yo también me siento más cómodo con éstos (adaptados a mis nits) aunque no he probado lo de 50 ja ja ja

Como ya sabes me niego en rotundo a usar archivos de medidas. No sólo es que sea un coñazo, es que además me da la sensación que, en el fondo, no compensa
no se si compensará o no.

pero ahora para usar el madvr, o tienes un pc y gráfica de de 1070 para arriba o vas mal.

creo que el anticipar el archivo de medidas era tedioso, pero liberaba potencia gráfica.
 
Tu configuración es "muy de autor" esta hecha por ti y para ti. Ya me gustaría tener criterio como para diseñar mi propia configuración.

Manni está "migrando" hacia los valores de NEO. Aunque al principio no era así, yo también me siento más cómodo con éstos (adaptados a mis nits) aunque no he probado lo de 50 ja ja ja

Como ya sabes me niego en rotundo a usar archivos de medidas. No sólo es que sea un coñazo, es que además me da la sensación que, en el fondo, no compensa

Mi configuración creo que es el resultado de llevar año y medio con madvr y probando ajustes. También ha condicionado mis gustos particulares a la hora de buscar los settings, persiguiendo una imagen similar a la que tenía desde el inicio pero que se adapta tanto a escenas oscuras como claras sacando más provecho a esas.

Tal vez si empezase ahora de 0 no elegiría los mismos ajustes.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: LTD
Tu configuración es "muy de autor" esta hecha por ti y para ti. Ya me gustaría tener criterio como para diseñar mi propia configuración.

Manni está "migrando" hacia los valores de NEO. Aunque al principio no era así, yo también me siento más cómodo con éstos (adaptados a mis nits) aunque no he probado lo de 50 ja ja ja

Como ya sabes me niego en rotundo a usar archivos de medidas. No sólo es que sea un coñazo, es que además me da la sensación que, en el fondo, no compensa
no se si compensará o no.

pero ahora para usar el madvr, o tienes un pc y gráfica de de 1070 para arriba o vas mal.

creo que el anticipar el archivo de medidas era tedioso, pero liberaba potencia gráfica.
¿En serio que gasta más potencia el Live? Pero si no hace nada del otro jueves con respecto al uso de archivos.

Mi PC tiene 8 años y, aunque en su momento era potentillo comparado con lo que hay ahora es un cagarro. Eso sí la gráfica si es potente. De momento reproduzco todo sin problemas excepto Billy Lin ... con eso no puede. No sé si en general no puede nadie o es sólo cosa mía.
 
Arriba Pie