Sorel, no hablaba de mí, maldita sea. Hablaba de la teoría en la que creo. Siempre pensaré que sabe más alguien que sabe mucho y hace o sabe cómo se hace a alguien encerrado en su cuarto viendo pelis, sin más.
Y claro que sé lo que dices. Y te mando besos y te agradezco el apoyo, sin el cual es complicado seguir.
Desde luego, el que sabe teoria, sabe teoria... que eso se traduzca en saber apreciar la grandeza de una obra de arte, ahí es donde a veces disentimos. Si yo puedo explicarte por qué la obertura de Tristan e Isolda revolucionó la musica, pues mejor que si solo la escucho; entendere mejor el funcionamiento de una obras musical; pero es que ese conocimiento no significa que vaya a poder apreciar su grandeza estética mejor.
Yo he visto muchas veces comparar el conocimiento cinematográfico con las matemáticas o la medicina, y eso no computa; una ciencia empírica se basa en el hecho de que siempre que ocurre A sucede B. Existen una serie de excepciones aceptables, y variantes, y complicaciones, cualquiera que haya tenido el infortunio de ir al medico tendrá experiencias sobre el hecho de que nuestros cuerpos son todos iguales... y no lo son, pero en general, esa es la base. El problema es que en el arte A, la obra, es constante, pero B, que es la persona, no, porque no existen dos seres humanos iguales, lo que convierte el concepto empírico del arte en un imposible.
La teoria por tanto siempre es inversa: no sabes que un poema es bueno porque lo estudias filologicamente, con toda su forma, fondo e historia, y luego lo aprecias, sino que primero lo aprecias, y despues intentas colegir cómo logró ser tan bueno. En otras palabras, saber apreciar una obra de arte es completamente independiente de la teoria o el conocimiento, porque estás, en todo caso, vienen después. Y eso ya lo puedes notar cuando, estudiando filologia misma, te das cuenta de lo dispares que pueden ser los resultados de esa exploraciones por parte de estudiosos muy distintos y muy cualificados. En arte, los que saben, es decir, los academicos, en el sentido más clásico del término, rara vez se ponen de acuerdo ni cuando dedican un libro entero a un verso.
El estudio teorico del arte es muy valioso, desde un punto de vista de nuestra especie, se podría decir que fundamental, pero también es un fin en si mismo. Su valor está en la sabiduría que uno sabe exprimirle, porque aunque no te hace apreciar mejor el valor estético de una obra artística, si te hace apreciar otros aspectos de esta y, tangencialmente, sobre nosotros mismos como individuos y como humanos.
Como en el arte el contexto es importante (desde nuestros prejuicios, esperanzas, gustos, ánimos etc...) y el conocimiento teorico es un condicionante, no puedo negar que tenga su influencia, pero que sea un fundamento para el juicio de valor de una obra artistica, ahí es dónde disentimos. Y no pasa nada.