MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

En la entrevista, el director hace mucho hincapié en el humor, me dió la sensación que el tufillo Tarantino, Ritchie, Coen, incluso TRUE ROMANCE, que tiene la peli no es casual. Lástima que no haga reir.
Vaya cosas que dice Dominik en la entrevista de CAIMAN... :facepalm

Da la impresión de que cree haber hecho una película crítica, reflexiva, IMPORTANTE...

Está claro que el humor es totalmente deliberado y consciente. Yo lo noto hasta... forzado. Es que no creo que Dominik domine precisamente ese registro. A mí no me hace gracia ni uno sólo de los personajes (aunque el doblaje tampoco ayuda).
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

En cuanto a que no va a ningún lado... Hombre, es una historia de atraco, huida, persecución y ejecución muy sencillita y típica. El esquema es una excusa para que Dominik monte su parafernalia política y tal. Yo pienso que sería aceptable de no ser tan machacona y de haber cortado unos cuantos diálogos que pesan como losas.

Es que no sé que le habrá llamado la atención de la novela en que se basa. Además, más que recrearse en florituras visuales, diálogos presuntamente graciosos y discursos políticos, debería haber mimado más los personajes, porque al final todos te importan un carajo, quizás con la salvedad del que interpreta el tio de MONSTERS.

Sobre lo de CAIMAN, me refiero a cuando habla del uso del sonido y el significado en la peli. Me pareció de risa, de como buscar una lectura super profunda donde no hay nada. Lo tipico alli vamos, leed la critica de TED.

Pelicula fallida, sí.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Thriller de mafias barriobajeras que uno va a ver con la expectativa de encontrarse con algo al estilo de Guy Ritchie, ya sea por el tráiler o por la estética de Brad Pitt en el póster, no sé… No tiene nada que ver, siendo una película bastante más negra, más ambiciosa y menos frívola que las del inglés. La previsible trama es lo de menos, realmente una excusa argumental pese al embrollo de nombres y demás, lo que narra (o más bien describe) es ese submundo criminal habitado por personajes miserables, patéticos y derrotados, un microcosmos en estado terminal desde el cual, y aquí está la clave, se establece un paralelismo con la sociedad americana y los valores de la nación, en el contexto de la crisis y la reciente victoria de Obama hace unos años, que se vendía como un momento de cambio y de esperanza, y que sin embargo no ha cambiado nada.

A parte de ésta interesante premisa, el problema es… todo lo demás, empezando por lo obvio y mascado del mensaje (con discursos políticos en televisores y radios) que incluso se cierra con un monólogo de Brad Pitt que lo explica por si no lo habíamos pillado todavía. Cuando el director se pone a imitar a Tarantino y a los Coen pienso que no les llega ni a la suela de los zapatos, ni en diálogos, ni en como utiliza las canciones (sale un tío chutándose, y va y suena “Heroin” de The velvet underground…), en su lugar mete flipadas visuales sin venir mucho a cuento (lo del colocón, lo del coche), lo cual no quita que tenga un gusto por el encuadre, o escenas como la del atraco del principio, muy bien planteadas.

Pero es floja. Como la de Jesse James, más que un logro veo un intento de un pretencioso director que va de esteta, y que se queda en poca cosa a pesar de tener aciertos parciales.
 
Última edición:
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

A mí la de Jesse James sí me funciona por el esteticismo de Dominik y por su narración aletargada, contemplativa, dando como resultado una crónica inquietante y amarga de una muerte anunciada, y añadiendo un elemento desesperado, como de miseria total, que es la patética existencia de Robert Ford tras el asesinato. Es verdad que igual se alargaba demasiado y que había mucha pretensión de por medio, pero me pareció una película subyugante en muchos momentos.

En "Mátalos suavemente", en cambio, pocas cosas funcionan. Ya lo hemos dicho. El subrayado permanente chirría mucho, bastantes diálogos se hacen difíciles de soportar y todo rasgo de humor falla irremisiblemente. Se habla de que es una lectura de la crisis llevada al submundo criminal, y eso está bien, pero la intención queda ahí, sin saber desarrollarse.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Veo que los que os cagáis en ésta, os gusta Robert Ford, que me parece el horror.

Así que...A POR ELLA.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

¡Directores que no conocemos de naaaada!
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

No ha estado mal, la verdad. Es como una de Ritchie ( salvando las distancias, por supuesto ) sin la histeria ni la cámara en constante movimiento. Brad Pitt construye un personaje que no se anda con chiquitas. Cuando quiere hacer algo lo hace, y punto.
Y lo que el dice: América es un negocio. Mirándolo así, tampoco se equivoca.
 
Como se ha dicho, estéticamente es potentísima; tiene algunas escenas y momentos aislados que están muy bien, pero diálogos muy alargados, una trama previsible y un discurso machacón que entierra gran parte de sus virtudes. Curiosa, pero fallida.

PD: uno al que no le gustó "Jesse James".
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

killing-them-softly.jpg



Harmonica Cinema: Killing Them Softly - Greig Fraser
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Me vas a hacer verla :mosqueo
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

La fotografía es una cosa tremenda, de un nivel de un muy buen Hall ("Fat City"), Roizman ("French Connection") o Willis ("Klute") de los 70. De hecho, me gusta en muchos aspectos más que la de "Jesse James", porque toda la aburrida perfección de aquélla -que hace que Deakins rara vez me entusiasme- aquí es sustituida por un aspecto absolutamente orgánico y artesanal, con cientos de distorsiones y defectos que la hacen muy cercana.

Lástima que algunas decisiones de realización no acompañen tanto, o el machacón discurso reste tantos puntos, aunque con todo se deja ver bastante bien y tiene momentos potentes.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

¿El de Roizman no era un poco de guerrilla? ¿Con mucho grano por falta de luz?
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Para mí "The French Connection" es una guerrilla muy controlada, sí acaso. Sí que tenía grano (fruto del revelado forzado y de unas ópticas que no abrían a más de T/2.3), pero me refería más a este film por el aspecto monocromático, crudo y naturalista de la propuesta y por su temática. Claro que también podría haber citado "Pelham", aunque era más colorista por el uso de fluorescentes cool white, o la eterna "The Three Days of the Condor", o incluso "Straight Time". Es decir, me refiero a la esencia de una película con una paleta de color muy restringida y una iluminación que pretende negar su propia existencia para el espectador medio, como si la película estuviera rodada con la luz disponible en cada localización. Porque lo que hace Fraser se parece mucho a lo que hacía Roizman en la época, estudiar la luz real de cada lugar y aumentarla lo suficiente para que quede registrada en el negativo.

Con respecto a "Klute", nuevamente la cito más por un tema de diseño de color en la utilización del vestuario y las localizaciones, pero quizá a la que más recuerde, aunque no es una película rodada en anamórfico (y en "Killing Them Softly" es un hecho diferenciador fundamental) es a la luz de "Fat City". De hecho, en el "American Cinematographer" de este mes de octubre, Fraser indica que tanto él como Dominik, sin estar retratando un lugar real en particular, se referían al lugar imaginario donde transcurre la acción como "Shitland", lo cual enlazaría bastante bien con la película de Huston. También es una película que, curiosamente, recuerda también en cuanto a diseño y texturas a "La Vida de los Otros", no por su temática claro está, sino porque aquélla sí que tenía el thriller de los 70 como un referente directo. En este caso, creo que acabar en esas referencias es más bien fruto de una serie de elecciones técnicas del operador (ópticas, emulsión, luz simple y natural) que un verdadero deseo de parecerse a las mismas; si la película la hubiera rodado Deakins hubiera lucido estupendamente bien, pero sería radicalmente distinta, con un aspecto mucho más moderno y seguramente nada retro.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Pues lo que ya habéis dicho. Una trama criminal como base para rodar algo del género con cierto estilo y para lanzar un mensaje sobre la actualidad del país, ambas cosas sin la medida justa ni el talento necesario para conseguir algo bueno. Una cosa bastante sosa con diálogos supuestamente resonantes, ingeniosos o graciosos, según el momento, que solo cumplen muy puntualmente (dos coñas de Gandolfini, sobre todo).

Todo está al servicio de la puesta en escena de Dominik, con algún gancho para lo visual sobre todo gracias al trabajo de Greig Fraser. Hay planos curiosos aquí y allá, pero en realidad solo la secuencia del atraco es para llevarse a casa, junto con un buen manejo de los tiempos en otras como la explosión del coche, o el diálogo de Pitt y el chico en el bar también gracias a la interpretación de este último. El problema es que cuando la dirección no resulta "inerte" de forma deliberada (los diálogos en riguroso plano contraplano) va acompañada de decisiones muy desafortunadas como el momento Heroin :doh o el asesinato con accidente, horroroso pero bien cerrado con un plano...que enlaza a un travelling con zoom en un pasillo porque él lo vale.

Pero es que ni siquiera la fotografía de Fraser me parece para aplaudir como lo ha hecho Harmonica. Me gusta mucho, especialmente porque trabaja con cielos nublados consiguiendo un ambiente húmedo, frío y sudoroso, bello y sucio; y porque la conjunción de Fraser con la gran Patricia Norris y los de arte es excepcional. El trabajo con los fondos, con la iluminación en segundo plano, sea en entornos más recargados (Pitt y Gandolfini en el restaurante con las lámparas, los dos matones y Liotta con las farolas) o más sencillos (Pitt y Gandolfini en el hotel, Pitt y Jenkins en el coche) me parece fantástico, más que la iluminación de los actores (aunque evidentemente con una cosa se busque la otra). Hay un momento sencillo que me ha llamado la atención mucho, con el chico mencionado antes sentado de espaldas a una pared con dos franjas verticales de madera oscura a los lados, y Fraser iluminando desde arriba lo justo para destacarlo.
Sin embargo, no he podido ver lo que ha visto Harmonica, que es la razón por la que he ido a verla :juas. Incluso tiene un momento que no me gusta nada, el de la paliza, donde de nuevo el edificio del fondo funciona pero se usa principalmente un foco de espaldas a la cámara en ambos puntos de vista y se cambia la velocidad de obturación, lo que unido al desmedido trabajo de sonido me ha producido más rechazo que la paliza en sí. Igual era la intención, pero me parece todo muy basto.

P.S. Bastante mejor Jesse James, y eso que no soy uno de sus defensores.
 
Última edición:
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

No os ha gustado a ninguno cacho perros! Pos ale, me la compraré yo sólo en Blu-Ray :cuniao
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Buena película aunque claramente inferior a "Jesse James". Thriller de corte clásico aunque con alguna modernez que no pega ni con cola (el asesinato a lo Snyder, la cámara adoptando el punto de vista de la puerta del coche), pero por lo general sobriamente rodada por Dominik.

No veo tan obvio el discurso político, el cual utiliza hábilmente el ascenso al poder de Obama como metáfora de las falsas esperanzas que necesita el país para sobrellevar el Apocalipsis financiero que acabará por salpicarlo todo, incluso el crimen organizado.

Pitt sublime, como sigue siendo habitual los últimos años.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Pero es que ni siquiera la fotografía de Fraser me parece para aplaudir como lo ha hecho Harmonica. [...] Sin embargo, no he podido ver lo que ha visto Harmonica, que es la razón por la que he ido a verla :juas. Incluso tiene un momento que no me gusta nada, el de la paliza, donde de nuevo el edificio del fondo funciona pero se usa principalmente un foco de espaldas a la cámara en ambos puntos de vista y se cambia la velocidad de obturación, lo que unido al desmedido trabajo de sonido me ha producido más rechazo que la paliza en sí. Igual era la intención, pero me parece todo muy basto.

Pues siento que no te haya gustado tanto, de veras :mutriste

Lo de la obturación yo también lo critico, a estas alturas (bueno, en realidad desde "Gladiator" y, como mucho, "Black Hawk Down") me parece un recurso que debería de ser abolido de inmediato, porque automáticamente me saca de cada escena de cada película en que aparece. Pero lo de Fraser aquí, más allá de momentos puntuales o de elecciones que dudo bastante que sean de él, ya que parecen más de realización que de un operador, me entusiasma porque en general consigue crear una atmósfera que entre el formato, con sus distorsiones y destellos, el uso del color a través del diseño y vestuario y su luz "no iluminada", pienso que atrapa al espectador desde el primer fotograma y no te suelta hasta el último. Es decir, quitando planos aislados brillantes, que los tiene, para mí lo que destaca es el estilo que propone y la consistencia con que lo mantiene, favoreciendo mucho a la narrativa.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Jaja no pasa nada, si como digo me ha gustado mucho (la foto). Es solo que me emocioné yo un poco al verte tan entusiasta.

Y me acabo de acordar de una cosa.
 
Última edición:
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Lo del obturador de puro moderno ha acabado por resultar vulgar. Hasta lo utiliza Álex De La Iglesia creyendo que así sus pelis lucen como las americanas.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

oye pues yo la he disfrutado

Todo lo que le achacais ( esa insistencia en dejar claro el contexto político en el que se enmarca ) es algo buscado, que creo que aclara muy bien el verdadero leit motiv de la película que no es otro que el de dejar constancia del estado de ánimo actual de una sociedad viciada, desengañada y abandonada a su suerte. Un páramo vital desolador en el que encajan como un guante toda esa jauría de personajes que no mantienen entre sí ningún tipo de relación afectiva, solo interesada, llevando el individualismo al máximo y dando a entender que la política ha invadido e infectado tambien las interacciones personales a níveles íntimos


Pitt está pletórico con su carisma arrollador, y no me se hace para nada pesada la parte de Gandolfini, creo que esa aparente afinidad y compadreo que hay entre ambos es necesario para el giro final en el que se deja claro cual es la intención del director. Liotta está fantástico, no me extrañaría una nominación por ahí , y menos estando los Weinstein de por medio.

le sobra alguna pose ( la reiteración en los planos subjetivos del yonki ) y aunque el primer asesinato está bastante bien, canta un pelín el CGI de la sangre ( a ver si se ponen las pilas las compañías porque las gotas siguen siendo su handicap )

pero vamos, que para mi es un SI :ok
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

A mi Brad Pitt me parece un gran actor, pero celebro que aqui haya dejado esa cosa extraña que hacía con la barbilla en BASTARDOS y el ARBOL DE MALICK.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

nogui, intencionado debe ser, si sale en casi cada escena y al final Pitt lo verbaliza.

por cierto, no hacia -un poco- esto tb Matt Reeves en aquel remake de una peli sueca antigua?
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Sí, sacandote a Reagan cada dos por tres.

Reeves, fucking genius.
 
Respuesta: MATALOS SUAVEMENTE. Dominik y Pitt se apuntan a una de mafiosos

Me refiero a que esa insistencia no la ve Dominik como un defecto. Eso si, me parece por debajo de su anterior trabajo, se nota que es un film menos ambicioso, muy centrado en la atmósfera, mas que en las acciones.

Ah, y no iba tan desencaminado el spot español cuando la presentaban como una comedia, eh? Es casi mas una farsa que un thriller.


y porque la conjunción de Fraser con la gran Patricia Norris y los de arte es excepcional.

La clásica garrafada de "es mala pero tiene una fotografía muy bonita" va a dar paso a "es fallida, pero el diseño de vestuario es genial"
 
Arriba Pie