el cambiar Estocolmo por Nuevo Mejico para que no se parezca tanto, hace precisamente que se vean las intenciones a la legua. Todo lo helador -tanto externo como interno- queda fuera de juego. Mejorar técnicamente algunas cuestiones no potencia la fuerza de la historia que ya está perfectamente expuesta en la sueca. Así pues qué nos queda?
Bueno, de "historia perfectamente expuesta en la sueca" nada, oiga. Y una mejora técnica (que no es hacer dos planos más bonitos), y narrativa o de ritmo sí potencia la historia. Que toda la subtrama de los vecinos monguers era de taparse la cara, no apotaba nada (aparte de ralentizar el ritmo, debe ser eso de la gelidez que decís), y desviaba el foco de la película de donde no debia salir, la historia de los niños. En el remake entienden esto y lo reconducen introduciendo al policia. Los vecinos quedan como pretexto para mostrar la conducta voyeur/vampírica.
Que hace la americana para ser mejor? Mantiene lo que funciona a nivel argumental o de subtexto, también lo atmosférico a pesar del cambio espacial (los escenarios siguen siendo basicamente los mismos), con un trabajo de fotografia mucho más expresivo, el nuevo contexto añade además más matices a la historia/personajes, se carga una subtrama potenciando y subrayando el aislamiento de los protagonistas, tiene decisiones visuales que en la sueca ni las ven venir (solo el plano del niño cortado por la pelea telefónica vale por cualquiera de la otra, incluyendo el fijo de la piscina que a mi no me dice absolutamente nada), banda sonora menos melódica (lo que pide creo yo esto)...
Una versión corregida y aumentada de manual. Hay cosas que admiten debate, como la música o los actores por ejemplo, pero otras las ve cualquiera.
Un film bien hecho, con alguien detrás que sabe rodar pero que no me demuestra ninguna personalidad, es decir me importa poco su película.
Y viendo la carrera de este hombre pues que quieres que te diga... un remake de Godzilla, una copia "América-cinefílica" de una peli sueca y otra de monos que van ya por la 2 o 3 entrega de la 2 o 3 serie de monos listos? Es que me perdí ya hace ni se sabe... (de su etapa anterior, incluyendo Mi desconocido amigo, prefiero no opinar). Pero vamos, que es un pavo que me dice y me interesa muy poco hasta que realmente pueda opinar sobre su cine porque hasta ahora no lo he visto por ninguna parte.
A mi Reeves me da igual en esos términos que mencionas, estamos hablando sobra una película concreta. No sé que sentido tiene medir las virtudes o defectos de Dejame Entrar extrapolandolo a la falta de voz del director. Hay autores y hay directores, y este es de los segundos, uno bueno. Suficiente para tenerle curiosidad por ver como se desenvuelve en las que vengan.
Cual es el discurso de Alfredson o su personalidad?