En el tema de las renovables, lo comenté en el hilo de la luz en varias ocasiones. O hay viento, y aumentamos el número de parques eólicos, o estamos jodidos. Llevamos un par de semanas sin viento y hemos tenido días con el coste de la energía a precios muy bestias. En cuanto a aumentado el viento, ayer hubo horas con la energía a coste cero.
El problema es que los parques eólicos no son tan sencillos de montar como los paneles solares. Impactan a nivel ecológico por lo que suponen las obras en según qué sitios, por el impacto en aves, etc. pero también por lo que afecta a vecinos, un ruido enorme incluso a kilómetros.
En Galicia el PP anunció el otro día la creación de una empresa energética pública, que intentará solucionar el último problema, que quienes se vean afectados por parques eólicos tengan la energía a coste ridículo como compensación.
Pero de una u otra manera, dependemos del viento. No parece que la energía solar venga para ayudarnos a medio plazo.
Esto es de ayer:
La leyenda:
El sol apoya muchísimo en una franja horaria muy pequeña. Al máximo no está ni 5 horas al día. De ahí la importancia de la energía eólica. A las 22:00, gracias a la eólica tiramos poco del gas (ciclo combinado). Sin embargo, otros días...
La demanda de gas es enorme., así que el coste de la energía en esas ocasiones es tremendo. Es curioso, porque ya estamos consiguiendo un 50% en energías renovables, pero eso no nos está consiguiendo bajar la factura en determinados momentos.
Más solar haría que en unas horas podríamos tener casi todo con solar, lo que es una salvajada. Pero más de la mitad del día o tiramos de eólica o no hacemos nada.
Decía el otro día Elon Musk que se podría conseguir toda la energía del sol. Y si vemos las gráficas es cierto que apostando por ello, no nos queda tanto para no conseguirlo en algunos momentos. La clave estaría en producir de más en esas horas y almacenarlo. Por ahí habría que apostar.
Mientras tanto, y esto no parece que se pueda solventar en varias décadas, mantener la nuclear es como mínimo para analizar.