MEGALOPOLIS / Coppola vuelve a gastar dinero. Proyecto épico.

Mujeres hermosas en pelotas danzando cual ninfas para representar la decadencia moral o algo así y deja a Messala y sus caballos en Roma.

Eso digo yo, que de querer romper la cuarta pared, que lo haga con la escena de la bacanal :cuniao

4316488.jpg

La verdad es que del señor Golijov sólo recuerdo su trabajo para una anterior coppolada, Youth Without Youth, y era fácilmente lo mejor de la peli, que por cierto no me pareció tan mala como se decía.

Un saludete.

Es hipnótica y la película más innovadora que he visto en mucho tiempo, pero estoy seguro de que no será muy popular aquí. Tiene la manía teatral de Tucker, con la maravillosa pomposidad de un péplum. Es una sátira de la decadencia contemporánea con una cosmovisión completamente anacrónica. Pero también es romántica e idealista (casi hermética, blakeana) sobre la creatividad y la imaginación. En películas como Corazonada y Hammett, Coppola quería devolver la irrealidad teatral a la representación cinematográfica, a través de escenarios sonoros, maquetas y convenciones teatrales. Megalopolis continúa esta idea, llena de decorados y una puesta en escena que se pretende artificial.

William Blake creía que la capacidad de imaginar es la base de lo que nos hace humanos. A través de nuestra imaginación experimentamos más plenamente el mundo que nos rodea y el mundo que hay dentro de nosotros. La imaginación desempeña un papel clave en la creatividad y la innovación. Hasta el siglo XVII, la imaginación humana era un fenómeno que se elogiaba. Desde entonces, con el auge de la ciencia como la visión dominante del mundo, la imaginación ha sido marginada (presentada como una forma de escapar de la realidad, en lugar de obtener una comprensión más profunda de ella) y su importancia ha sido minimizada. Megalópolis es un manifiesto a favor de ese conocimiento perdido.

Al igual que Cotton Club, se nota que se quedaron sin dinero para hacerla y tuvieron que ser creativos, pero eso no es realmente un defecto, porque, al igual que la ciudad perfecta de MEGALOPOLIS, esta película no es un resultado final, sino parte de un proceso representado en metáforas orgánicas de crecimiento e integración. Por ejemplo, hay una secuencia completa en un hipódromo que es una obra maestra en sí misma; la forma en que la película simplemente combina puntos de referencia completamente transversales y tonalmente inconsistentes para triangular este extraño espacio histórico de posibilidades es una muestra de creatividad alucinante.

Nos dicen constantemente “esto no es para gente como tú” con cada cosa que sale. Con cada basura de Marvel o película del multiverso. “No es para ti”, dicen… Bueno, Megalópolis no es para ti, es en última instancia algo para gente como yo, para genios, para ingenieros, para fascistas enloquecidos, para perturbados, para estalinistas e industrialistas visionarios y psiconautas. Tengo que volver a verla para completar la Cosmogenesis.
GY-SlbZXIAAVboH

Que cachondos que sois.

"La adoro. Seguro que en este foro no va a gustar..."
"La odio. Seguro que en este foro va a gustar."

Sois todos tan especiales... :lol
Se os quiere. Quedaos fuerte. :ok

Esta película vive como un parásito en mi cabeza. No puedo controlarlo y dejar de pensar en ciertos momentos. Tiene tantas ideas potentes que su mayor defecto es no durar dos horas más. Esta fusión entre historia romana, historia cristiana, cosmogonía judía, futurismo y referencias al arte de la memoria (Ars memoriae) es alucinante. El gordo incluso se pone del lado de Julio César (imperialismo) y no de Cicerón (republicanismo aburrido).

En el comienzo quiasmático de la historia, la Antigua Babilonia, Egipto y Roma (el espacio) esclavizaron a Israel (el tiempo). Al final, Israel esclaviza a la Nueva Babilonia, Egipto y Roma. “César” será el israelita/romano que coronará la Nueva Jerusalén Terrenal (Megalópolis).

Zero lo consume todo.
Aun vivimos en tiempos bíblicos.
ars.jpg

Arriba Pie