Respuesta: MEJOR director vivo NOSOLOHD
Pues yo sí que voy a decir que M. Night Shyamalan.
Entendiendo lo de "mejor director vivo" como "director que en la actualidad se encuentra en mejor forma". Porque grandes directores vivos hay unos cuantos, pero hay que reconocer que algunos de los grandes realizadores del pasado (Scorsese, De Palma, Coppola, Burton, Schrader...) no han ofrecido ninguna obra clave en lo que llevamos de siglo XXI (a excepcion tal vez de Woody Allen, que nos ha regalado la genial 'Match Point'). Vamos, directores de los cuales si analizamos su obra pasada, posiblemente se situarían por encima de muchas de las grandes promesas de los últimos años (P.T. Anderson, Darren Aronofski, Joe Wright, Chris Nolan...), pero que en la actualidad son poco más de una sombra de lo que en su día fueron.
Así que si tuviese que escoger a los tres realizadores en mejor forma en la actualidad creo que serían Tarantino, Spielberg y Shyamalan. Con todo, Tarantino ha firmado una película que no me gusta nada de nada, 'Death Proof', y 'Malditos bastardos' tampoco me resulta tan magistral como sus cuatro primeras películas (o cinco, según consideremos 'Kill Bill' como una sola película o como dos independientes).
Spielberg está en la etapa de mayor madurez de su carrera, logrando situarse por encima de sus compañeros de generación. Posiblemente él sea verdaderamente el que más se merece el título a mejor realizador de la actualidad, pues el tipo es capaz de encadenar un peliculón tras otro rodando a un ritmo frenético. Y no estamos hablando de pequeñas peliculitas, sino de cosas como 'A.I.', 'Minority Report', 'La guerra de los mundos', 'La terminal', 'Agárrame si puedes', 'Munich'... Además es un tipo de lo más versátil, capaz de moverse como pez en el agua en cualquier género: lo mismo te hace una de ciencia-ficción, como un drama histórico, una película bélica o una de aventuras y el tipo las hace bien todas. Pero también es cierto que en algunas cosas resulta demasiado irregular, y el tipo es capaz de cargarse un desarrollo magistral con un desenlace lamentable. Spi me gusta mucho, pero personalmente pienso que no se le puede otorgar el título de mejor realizador vivo a alguien que piensa que el final de 'Munich' era una buena idea.
En cambio la filmografía de Shyamalan de la última década es para quitarse el sombrero. Incluso sus películas más flojas, como 'El incidente' contienen mucho más cine que las grandes obras maestras de muchos de sus coetáneos. Cuesta encontrar películas con la asombrosa coherencia de forma y fondo de 'El protegido' y 'Señales'. Todas sus películas son originales, y demuestran un dominio absoluto de la puesta en escena y los resortes narrativos. Además todas sus películas están formadas por capas de múltiples lecturas y significados, lo que dan a una gran posibilidad de interpretaciones y reflexiones (algo que no tiene, por ejemplo, el cine de Tarantino), lo que hace que se trate de un cine muy rico, capaz de combinar el entretenimiento palomitero con la reflexión metafísica. Un cineasta que tiene la capaz de sorprenderme con cada película, y no parece que vaya a perder su chispa en una buena temporada. Así que mi voto es para el indio.