Meteorología (también conocida como "el tiempo")

A ver, Willy, si recibes una alerta oficial por el servicio de alertas es-alert (no un vulgar SMS) con un ruido estridente en el que avisa de "no acercarse a ríos ni barrancos, y coger el coche solo cuando sea necesario", me parece bastante evidente lo que NO hay que hacer, no te parece?
Siempre habrá gilipollas que intentan cruzar un paso subterráneo inundado, pero la gran mayoría de la gente sabe que NO lo debe hacer.
Claro, si el sentido común siempre está bien, eso está claro. Pero tú estás hablando de sentido común después de una alerta que dice que te quedes en casa, y tengo la sensación de que Gorobei no era de eso de lo que estaba hablando, sino de una aleta por lluvias en plan "extreme la precaución".

El problema es precisamente que estemos dándole vueltas a esto. Una alerta no tendría que dar lugar a interpretación, el sentido común lo tiene que poner el que emite la alerta, no el que la recibe.

Bueno, esto pasa porque la peña sigue la actualidad por los foros y twiter, donde todo está lleno de bulos y desinformaciones.
De hecho, hay gente que ya ha perdido la capacidad de indentificarlos.
La realidad es que los servicios de información (AEMET, MeteoCAT, ...) solo proveen de información y corresponde a las administración actuar como tengan que hacerlo.

Hablando de meteorología, estos días se han logrado 25 grados en Coruña. Llevamos dos semanas de auténtica locura. Se han detectado decenas de casos de mosquito tigre por la zona de Vigo, algo insólito. Y nosotros en casa llevamos días poniendo el enchufe de los mosquitos, porque hay un montón, como en las épocas más altas de verano.

Claro, si el sentido común siempre está bien, eso está claro. Pero tú estás hablando de sentido común después de una alerta que dice que te quedes en casa, y tengo la sensación de que Gorobei no era de eso de lo que estaba hablando, sino de una aleta por lluvias en plan "extreme la precaución".

El problema es precisamente que estemos dándole vueltas a esto. Una alerta no tendría que dar lugar a interpretación, el sentido común lo tiene que poner el que emite la alerta, no el que la recibe.

Las dos cosas, willy. El que emite y el que recibe.
E insisto: ningun mensaje le puede decir a todo el mundo que se quede obligatoriamente en casa. Si eres bombero, médico de urgencias, tu mujer está dando a luz, o si de ti depende un reactor nuclear, cogerás el coche e irás donde sea. Siempre habrá espacio para la interpretación de una alerta.
De todas formas, nunca he visto una alerta que se limite a decir "extreme la precaución" (lo cual sería bastante inútil). Siempre se añaden más cosas.

Bueno, esto pasa porque la peña sigue la actualidad por los foros y twiter, donde todo está lleno de bulos y desinformaciones.
Pues precisamente por eso no se puede hablar de sentido común cuando se habla del conjunto de la población.

Es que mira, justo, con lo que acaba de poner Tim:

Creo que algunos aparcaron donde no debían 😅

Ahí se ven coches con las luces encendidas. ¿Ves como no se puede presuponer el sentido común? Me parece increíble que acabando de pasar lo que acaba de pasar en Valencia todavía pasen cosas así. Y me refiero a dos cosas: Una que haya gente que en esa situación se meta en el coche. Y dos toda esa gente no haya tenido un mensaje de los que casi te explota el móvil diciendo que se queden en casa (si es que no lo han tenido).

Ahí se ven coches con las luces encendidas. ¿Ves como no se puede presuponer el sentido común? Me parece increíble que acabando de pasar lo que acaba de pasar en Valencia todavía pasen cosas así. Y me refiero a dos cosas: Una que haya gente que en esa situación se meta en el coche. Y dos toda esa gente no haya tenido un mensaje de los que casi te explota el móvil diciendo que se queden en casa (si es que no lo han tenido).

No sé hasta qué punto la lluvia de Cadaqués era previsible o no. Aseguraría que no había ninguna previsión de lluvias torrenciales y que fue algo repentino, porque no tenía nada que ver con la DANA reciente. Es posible que ayer no se pudiese enviar un mensaje de alerta, como sí se envió cuando llovió en las comarcas del Ebro.

No lo sé, también tengo claro que no siempre todo es previsible y que tarde o temprano alguna vez ocurren desgracias.

Hablando de meteorología, estos días se han logrado 25 grados en Coruña. Llevamos dos semanas de auténtica locura. Se han detectado decenas de casos de mosquito tigre por la zona de Vigo, algo insólito. Y nosotros en casa llevamos días poniendo el enchufe de los mosquitos, porque hay un montón, como en las épocas más altas de verano.

Para los mosquitos, aparte de mosquiteras, tengo esto:

Cuando escucho ese zumbido irritante en la oreja, cojo la raqueta esa y no paro hasta que lo frío.
Luego, echo el cadáver al wc y me meo encima.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Pues precisamente por eso no se puede hablar de sentido común cuando se habla del conjunto de la población.

Es que mira, justo, con lo que acaba de poner Tim:

Tengo un compi de la zona, sólo 60 ha registrado él en su terrenito.

Y creo, que las luces están encendidas no porque haya alguien al volante sino porque el agua afecta a los sistemas eléctricos y se encienden luces, bajan ventanillas...

Es una opinión.

Un político no tiene por qué saber de todo, en este caso de seguridad en tema de catástrofes. Un político lo que tiene que saber es elegir a quien debe tomar las decisiones en cada caso. Y la gente que sabe normalmente son técnicos en la materia.
Y eso que dices es un DESEO, no una realidad. Mi opinión viene refrendada por el hecho de que, al menos que yo sepa, no ha habido ocasión donde se haya tomado una decisión drástica sin tener antes la intervención política.

Lo que comenté ayer, la filtración de la DGT, se denunció ante la AEPD en tiempo?, es decir, en las primeras 24h que es lo que marca la ley.
Y como ese ejemplo, hay la tira.

Ojalá fuera como dices, que los técnicos pudieran tomar decisiones en causas extremas sin depender del político.

No sé hasta qué punto la lluvia de Cadaqués era previsible o no. Aseguraría que no había ninguna previsión de lluvias torrenciales y que fue algo repentino, porque no tenía nada que ver con la DANA reciente. Es posible que ayer no se pudiese enviar un mensaje de alerta, como sí se envió cuando llovió en las comarcas del Ebro.

Exacto, AEMET ni lo pronosticó.

Volvemos al punto de partida: ¿Cómo de fiable es el sistema de previsión meteorológica que tenemos? ¿Es mejorable? ¿Cuando emiten una alerta, cómo de fiable es?

Habría que preguntar al de AEMET que dijo que con alerta roja no se debería hacer vida normal qué opina sobre este tipo de fenómenos que no son capaces de pronosticar ni con una hora de antelación.

Y vuelvo a enlazar esto:

1731060971400.png

AEMET emite avisos a determinadas horas. Algo como lo de Cadaques... pues ya si tal. Lo mismo ni hay gente currando a ciertas horas como para poder avisar, me lo creo todo. Me alucina que sean capaces de dar un avance a 3 días y no sepan que en unas horas va a caer la del pulpo.

Podrías indicar dónde has leído esto?

Lo tienes fácil, aunque no te guste. AEMET publica las alertas... en Twitter. Lo siento.

A las 22:54 dijeron que habría fenómenos costeros. Punto.

1731061289768.png

1731061374458.png

Lo de Cadaques fue a las 3 de la mañana. Lo mejor de todo es que ayer por la mañana...
1731061439862.png

Alerta amarilla. Pero a las 11 de la noche, calma menos en el mar. Espectacular predicción.

Lo tienes fácil, aunque no te guste. AEMET publica las alertas... en Twitter. Lo siento.

OK, pensaba que te referías a los avisos en Valencia.

Sobre lo de Cadaqués y tal, en la línea de la costa mediterránea se pueden formar lluvias torrenciales repentinas. Es algo bastante habitual. También se pueden formar tornados, que tampoco son previsibles. En Cataluña tenemos el MeteoCAT, que tampoco pronosticó el riesgo.
No era una bolsa de aire frío en altura que sí se puede prever con tiempo.
En Valencia sí que la AEMET avisó con tiempo y actualizando la previsión, pese a la campaña de desinformación que dice lo contrario.

Última edición:
AEMET no lo sé, pero el meteocat si que ha lanzado una alarma 3/6 de intensidad.
Por parte de emergenciescat había una prealerta de inundaciones y se ha lanzado aviso de alertas.

A lo mejor después me extiendo, pero por un lado hay que tener en cuenta las responsabilidades de las administraciones públicas y por otro las individuales.

Si, cómo está semana, hay una alerta en las provincias de Tarragona y Barcelona (n comarcas) es responsabilidad de las autoridades avisar a la población (en este caso, prohibiciones). Si te las saltas es tu responsabilidad individual.Y si. Si hay aviso de evitar desplazamientos, puedes faltar al trabajo.

Pero meteocat entonces tiene su predicción diferente a AEMET. Y más fiable, desde luego. En Galicia también está Meteogalicia. Igual habría que plantearse por qué AEMET no es capaz de pronosticar algo que un servicio autonómico sí puede. Entiendo que AEMET debería de ser la máxima referencia.

Pero meteocat entonces tiene su predicción diferente a AEMET. Y más fiable, desde luego. En Galicia también está Meteogalicia. Igual habría que plantearse por qué AEMET no es capaz de pronosticar algo que un servicio autonómico sí puede. Entiendo que AEMET debería de ser la máxima referencia.

Bueno, es obvio que un servicio local puede realizar mejor predicción que uno estatal, por mejor conocimiento de la historia climatológica local, de la orografía, etc. Por eso algunas comunidades solicitaron transferir la competencia.

A mí me parece mejor, desde luego. Además, desaparecería el debate de "si me avisaste con tiempo o no", porque sería el mismo gobierno.

En mi empresa tenemos un sistema de alarma y un servicio de seguridad 24h. Tengo clarísimo que el instalador de la alarma y el servicio de seguridad deben ser la misma empresa. No pueden culparse el uno al otro en caso de fallo.

Última edición:
Y eso que dices es un DESEO, no una realidad. Mi opinión viene refrendada por el hecho de que, al menos que yo sepa, no ha habido ocasión donde se haya tomado una decisión drástica sin tener antes la intervención política.

Lo que comenté ayer, la filtración de la DGT, se denunció ante la AEPD en tiempo?, es decir, en las primeras 24h que es lo que marca la ley.
Y como ese ejemplo, hay la tira.

Ojalá fuera como dices, que los técnicos pudieran tomar decisiones en causas extremas sin depender del político.
Llámalo lo como quieras. Yo solo digo cómo me parece a mí que deberían ser las cosas. Obviamente todos deseamos que las cosas sean como a nosotros nos parece que deberían ser.

Entiendo que un político tenga que ratificar una decisión porque a nivel legal es quien puede establecer restricciones, pero las decisiones tienen que tomarse en base a datos y estudios técnicos.

Buffff

Naaaahhhh

que no voy a entrar!!!

Entiendo que un político tenga que ratificar una decisión porque a nivel legal es quien puede establecer restricciones, pero las decisiones tienen que tomarse en base a datos y estudios técnicos.

No solo ratificar una decisión, sino tomarla de verdad.
Ante un riesgo -por ejemplo, de epidemia- el experto en pandemias te dirá que hay que recluir la gente en su casa, los economistas te dirán que ni se te ocurra, el de Sanidad te dirá otra cosa y el de Seguridad Ciudadana otra distinta. Alguien tiene que valorar la situación y tomar una decisión.

No entiendo. ¿Qué polémica planteó? Me pierdo con vuestras modmvidas políticas o territoriales.

Alertas rojas hay unas cuantas al año en España.
También es cierto que con el tremendismo de los últimos tiempos, en la que cada evento se comunica como una catástrofe mundial, uno se insensibiliza y deja de prestar atención a las alertas de verdad. Es el cuento de Pedro y el lobo.
Lo de este año ha sido EXCEPCIONAL, no puedes deberías legislar nada en base a cosas EXCEPCIONALES.
Este es uno de los temas más complicados de todo esto.

Yo estoy con @Dandreemex en que sí se debe legislar del lado de la seguridad. No digo que el sistema de alertas actual sea perfecto, sino que prefiero pasarme de precavido y que haya alertas que no lleguen a nada que lo contrario y que haya víctimas que podrían haberse evitado.

Es lo que dije en el mensaje del otro día, la predicción meteorológica no es exacta, podemos pasarnos o quedarnos cortos.

Obviamente lo mejor sería un sistema de alertas infalible y unos protocolos de actuación perfectos para cada caso particular, pero como eso es imposible yo creo que es mejor pasarse por cautos.

Arriba Pie