Meteorología (también conocida como "el tiempo")

En Valencia tu recibes un sms de alerta de ese estilo y te quedas en casa, a la mierda el trabajo y el colegio. Quien mas y quien menos conoce a alguien al que se lo ha llevado una riada

Tozzi lo resume.

En mi opinión, los organismos autonómicos, como mínimo los que a mi me afectan, funcionan mejor que los estatales. Y, sobretodo, por lo que decís mas arriba que, quien tiene que tomar las decisiones, esta rodeado por una serie de perfiles técnicos que dicen que es lo que se tiene que hacer.

Los cargos técnicos, por muchos cambios de gobierno, siguen siendo los mismos, con lo que las decisiones que se toman, acostumbran a ser parecidas.

(pues yo conozco, es que en el departament X, la abuela fuma... Si, estoy generalizando.)

Pero sí se debería legislar a nivel nacional cómo actuar, porque siempre estamos en las mismas, 17 servicios de meteorología, 18 con AEMET, 17 formas de actuar... Eso es una locura. Tiene que haber una base.

A mí lo que me sorprende, que fue lo que puse antes, es cómo AEMET no es capaz de predecir algo que sí pueden hacer unos que hacen lo mismo pero a menor escala. Algo falla.

Pero sí se debería legislar a nivel nacional cómo actuar, porque siempre estamos en las mismas, 17 servicios de meteorología, 18 con AEMET, 17 formas de actuar... Eso es una locura. Tiene que haber una base.

A mí lo que me sorprende, que fue lo que puse antes, es cómo AEMET no es capaz de predecir algo que sí pueden hacer unos que hacen lo mismo pero a menor escala. Algo falla.

La legislación, para que? Para que si AEMET dice alerta roja se cierren los colegios, por ejemplo?
Del mensaje que recibíamos en el Barcelonés el otro dia:
1731075513961.png

Lluvias torrenciales en estos momentos y durante las próximas horas en las comarcas del Barcelonés y el Garraf.

Extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios, y aléjense de arroyos y barrancos. Aunque no llueva, pueden bajar con intensidad.

Las leyes de riesgos laborables son claras. Si hay peligro/riesgo, PA CASA (o no se va para el trabajo). El rollo, es que aquí en España te despedirán. Y tendrás que ir a juicio y perder X meses de sueldo que mucha gente no se puede permitir.

Si una vez ganado el juicio, el responsable de riesgos laborables de la empresa y la misma empresa recibieran una buena multa por parte de inspección, otro gallo nos cantaría.

Si estas afectado por la DANA, directamente, te corresponden 4 de permiso retribuido anuales.

Dónde ves la locura? :pensativo
Te afecta de alguna forma que La Rioja -por poner un ejemplo- tuviese su propio servicio meteorológico?

A mí me parece que si una comunidad se siente capaz de asumir una parte de la gestión, es buena idea traspasar la competencia.

La legislación, para que? Para que si AEMET dice alerta roja se cierren los colegios, por ejemplo?
Del mensaje que recibíamos en el Barcelonés el otro dia:
Ver el archivo adjunto 62248

Las leyes de riesgos laborables son claras. Si hay peligro/riesgo, PA CASA (o no se va para el trabajo). El rollo, es que aquí en España te despedirán. Y tendrás que ir a juicio y perder X meses de sueldo que mucha gente no se puede permitir.

Si una vez ganado el juicio, el responsable de riesgos laborables de la empresa y la misma empresa recibieran una buena multa por parte de inspección, otro gallo nos cantaría.

Si estas afectado por la DANA, directamente, te corresponden 4 de permiso retribuido anuales.
"EVITAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS"

Y ahora viene la pregunta del millón.
Si estás en casas el desplazamiento al trabajo es "innecesario". ¿Y si estás en el trabajo, el desplazamiento hacia casa es NECESARIO?

Y no es vacile la pregunta, si la alerta se recibe como pasó la semana pasada en mi caso por la mañana y habla de una duración de dos horas, ¿se supone que te has de ir a casa o seguir en el trabajo e irte cuando acaba tu horario laboral que es después de la vigencia de la alerta?

• Me gusta
Reacciones: WRC
Dónde ves la locura? :pensativo
Te afecta de alguna forma que La Rioja -por poner un ejemplo- tuviese su propio servicio meteorológico?

A mí me parece que si una comunidad se siente capaz de asumir una parte de la gestión, es buena idea traspasar la competencia.

Galicia tiene su propio servicio, Meteogalicia. Me refiero a las pautas para actuar, que deberían ser para todos por igual, algo que no existe ahora mismo.

Y lo digo desde una comunidad que desde hace 20 años supera a prácticamente todas a nivel tecnológico en la gestión de la sanidad. En 2024 sigo conociendo a gente que oposita en Andalucía, por ejemplo, y cuando van a trabajar se dan cuenta que es como retroceder a la prehistoria. La autogestión por cada comunidad puede ser positivo... o no.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Yo solo he preguntado porque esa es mi opinión. Yo juntaría los dos, nada más.

Tampoco hacen falta esos humos. Que es solo un foro eh y no una consejería politica de Valencia 🙂

Última edición:
Galicia tiene su propio servicio, Meteogalicia. Me refiero a las pautas para actuar, que deberían ser para todos por igual, algo que no existe ahora mismo.

Y lo digo desde una comunidad que desde hace 20 años supera a prácticamente todas a nivel tecnológico en la gestión de la sanidad. En 2024 sigo conociendo a gente que oposita en Andalucía, por ejemplo, y cuando van a trabajar se dan cuenta que es como retroceder a la prehistoria. La autogestión por cada comunidad puede ser positivo... o no.

Si Galicia quiere dar prioridad a la Sanidad respecto a otras areas, o Andalucía prefiere desarrollar otras, por qué deben renunciar a ello?
En principio descentralizar es positivo, ...aunque no siempre. Lo acabamos de ver en Valencia.

Última edición:

Si estás en casas el desplazamiento al trabajo es "innecesario". ¿Y si estás en el trabajo, el desplazamiento hacia casa es NECESARIO?
Justo eso iba a decir yo, que "evitar desplazamientos innecesarios" es una expresión muy abierta y que de nuevo deja el criterio de decisión al ciudadano. Mal, en mi opinión. Las alertas tendrían que ser más concretas.

Pero por ejemplo. ¿Ir al trabajo? No lo veo necesario a no ser que seas un servicio imprescindible. ¿Volver a casa? Si tu hijo pequeño no está solo tampoco.

Si se quiere reducir al máximo yo lo veo muy simple: cuando hay riego de perder vidas hay muy pocas cosas que sean "necesarias".

¿En qué mensaje de alerta de los que se han puesto de ejemplo en Cataluña había algo parecido a un "peligro de muerte"?

Debería haber avisos así cuando esa es la peligrosidad, de la misma forma que lo pone así de claro en las torres de media y alta tensión.

Si Galicia quiere dar prioridad a la Sanidad respecto a otras areas, o Andalucía prefiere desarrollar otras, por qué deben renunciar a ello?
En principio descentralizar es positivo, ...aunque no siempre. Lo acabamos de ver en Valencia.

Los cojones, es positivo. Positivo para los delirios identitarios de algunos, nada más.

Si, es estupendo tener una agencia de meteorología o una gestión sanitaria regional (o podría serlo). Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero eso si, todo coordinado desde el gobierno central, sin aires de grandeza ni desconexiones "por que yo lo valgo". Es INTOLERABLE en un país serio que un andaluz no tenga acceso a su expediente médico en Castilla la Mancha, o que una farmacia no sepa qué cojones te han recetado ni las pautas, porque tu tarjeta es de otra región. O que AEMET y el servicio meteorológico de donde sea no compartan información en tiempo real y puedan alertar donde les plaza, como les plazca y cuando les plazca, sin tener que pedir permiso no vaya a ofenderse algún cacique (o porque se busca joderlo).

El problema de estas "competencias" es que nunca se han pedido buscando el beneficio del ciudadano, que es lo que debería ser, sino para apuntalar reinos de taifas, labrar "identidades" y llevárselo calentito, teniendo como única consecuencia real la duplicación de funciones, la inoperancia, y un coste descomunal para servicios que, a la hora de la verdad, y como ha quedado demostrado en esta DANA, se van a la mierda porque no existe una gestión seria ni una mínima eficiencia. Y eso, lleva costándonos mucho dinero durante demasiado tiempo, pero es que ahora ha costado VIDAS. Y ya está bien la broma. Que se vayan a la mierda todos.

Y no es vacile la pregunta, si la alerta se recibe como pasó la semana pasada en mi caso por la mañana y habla de una duración de dos horas, ¿se supone que te has de ir a casa o seguir en el trabajo e irte cuando acaba tu horario laboral que es después de la vigencia de la alerta?
No, es innecesario. Por eso las escuelas de Barcelona (no se el resto) recibieron la instrucción que los alumnos no salieran hasta las 13:30.

¿En qué mensaje de alerta de los que se han puesto de ejemplo en Cataluña había algo parecido a un "peligro de muerte"?

Debería haber avisos así cuando esa es la peligrosidad, de la misma forma que lo pone así de claro en las torres de media y alta tensión.

No tengo el mensaje como tal, pero aquí te lo decía:

1731090053996.png

Desde las 00:00 horas del 04 de noviembre de 2024 hasta las 14:00 horas del 04 de noviembre de 2024, en las comarcas donde se prevé una superación del umbral alto por intensidad de lluvia según el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia emitido por el Servicio Meteorológico de Cataluña, se han de aplicar las siguientes prohibiciones o limitaciones:

• Restricción de la movilidad, únicamente permitida para situaciones de causa mayor y para los servicios esenciales.
  • Suspensión de la actividad educativa, deportiva, universitaria, así como los centros adscritos a las universidades y los centros de investigación universitarios.

Esto afectaba a las comarcas del sur de Catalunya y el mensaje es claro.

Ahora, se aplicaron sanciones a quien pillo el coche? No, ni siquiera al que se queda enganchado en la autopista.

Los cojones, es positivo. Positivo para los delirios identitarios de algunos, nada más.

Si, es estupendo tener una agencia de meteorología o una gestión sanitaria regional (o podría serlo). Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero eso si, todo coordinado desde el gobierno central, sin aires de grandeza ni desconexiones "por que yo lo valgo". Es INTOLERABLE en un país serio que un andaluz no tenga acceso a su expediente médico en Castilla la Mancha, o que una farmacia no sepa qué cojones te han recetado ni las pautas, porque tu tarjeta es de otra región. O que AEMET y el servicio meteorológico de donde sea no compartan información en tiempo real y puedan alertar donde les plaza, como les plazca y cuando les plazca, sin tener que pedir permiso no vaya a ofenderse algún cacique (o porque se busca joderlo).

El problema de estas "competencias" es que nunca se han pedido buscando el beneficio del ciudadano, que es lo que debería ser, sino para apuntalar reinos de taifas, labrar "identidades" y llevárselo calentito, teniendo como única consecuencia real la duplicación de funciones, la inoperancia, y un coste descomunal para servicios que, a la hora de la verdad, y como ha quedado demostrado en esta DANA, se van a la mierda porque no existe una gestión seria ni una mínima eficiencia. Y eso, lleva costándonos mucho dinero durante demasiado tiempo, pero es que ahora ha costado VIDAS. Y ya está bien la broma. Que se vayan a la mierda todos.
Prfff... con lo bien que estábamos hablando de meteorología. :fiu

Y volvemos a la incertidumbre de las predicciones meteorológicas. El riego de muerte si haces el idiota con una torre de alta tensión es mucho más certero.

Además de que no son situaciones comparables. Evitar que la gente enrede con torres de alta tensión no tiene ningún efecto. Evitar que la gente salga de casa en una alerta meteorológica sí.

Última edición:

Están interesantes algunas publicaciones de esta persona, esta en concreto sobre las predicciones para la próxima semana.

En las inundaciones del otro día en sant boi saltó 3 veces la alarma dichosa, que no falten, y desde el balcón de mi casa se veían cientos de coches circulando. Incluso por donde había un palmo de casa. Ni puto caso aún habiendo pasado lo de valencia.. Y muy lejos no está el llobregat, que creció bastante aunque no corrió peligro de desborde. O las alarmas llevan instrucciones concretas, claras y con amenazas de multas o no sirven una mierda.

Última edición:
En las inundaciones del otro día en sant boi saltó 3 veces la alarma dichosa, que no falten, y desde el balcón de mi casa se veían cientos de coches circulando. Incluso por donde había un palmo de casa. Ni puto caso aún habiendo pasado lo de valencia.. Y muy lejos no está el llobregat, que creció bastante aunque no corrió peligro de desborde. O las alarmas llevan instrucciones concretas, claras y con amenazas de multas o no sirven una mierda.

Viste cientos de coches, pero sin las alarmas quizá hubiesen sido miles. O decenas de miles. Y algunos de ellos quizá circulando por los huertos de la ribera del Llobregat exponiéndose a ser arrastrados hasta el mar.
El caso es que no hubo ninguna víctima ni heridos, que es de lo que se trata.
El sistema de alarmas es mejorable -como todo- pero sirve mucho más que "una mierda".

No sé cuántos tienen que morir para que un sistema de alarma sea considerado una mierda. En este caso se avisó tarde pero si el comportamiento hubiera sido el mismo que yo he visto tras tres alarmas, que fue no hacer ni caso, hubieran habido muchos muertos y la alarma sería una excusa para trasladar la responsabilidad a cada ciudadano. Ergo es una mierda si no consigue que los ciudadanos se comporten de una manera determinada en la dirección de que no haya muertos.

Vi los mismos coches que veo siempre que miro. No podría afirmar que eran menos que los de cada día. Obvio que es mejor que nada pero yo no valoro que la alternativa a un sistema que no desincentiva sea no tener ninguno. La reflexión debe ir en dos direcciones. Cuando se debe emitir y qué comportamiento se ha de tomar. Se puede coartar la libertad para decidir cómo comportarse en una alarma?, se puede sancionar por no seguir las instrucciones? Qué se hace?

Hay una española que el estado ha dejado tirada en un país asiático y he leído a gente que defendía no darle cobertura por haberse arriesgado a ir a un país del tercer mundo. Esa gente también defendería, si te lo ha buscado no he ayudo, no socorrer a quién no sigue las instrucciones de protección en una alarma.

Cuando en una reunión hay un tocacojones que "ni hace ni deja hacer" siempre le pregunto lo mismo: "y tú, qué propones?"

Hubiera sido mejor poner una cámara y multar a todos los que circulen bajo alarma roja? Poner un control policial en cada entrada/salida de la autopista preguntando por qué rayos está circulando ese día? O elaborar manuales de instrucciones detalladas recogiendo las distintas casuísticas para que cada uno sepa qué hacer? O enviar una alarma con un enlace a esas mismas instrucciones de varias páginas? o cortar directamente la A2 para que nadie circule?
En definitiva, Seo, ...y tú, qué propones?

A mí me parece que el sistema de alertas está bien como está. Si acaso, realizaría más campañas de concienciación y simulacros.
Y sí, buena parte de la responsabilidad recae en el ciudadano. Y debe ser así.

EDITO para añadir más cosas:
Mira, yo hago montañismo, y a menudo veo tipos subiendo tresmiles con camiseta y zapatillas de deporte.
Obviamente, luego vienen los problemas, las hipotermias y los rescates.
- "Oh, es que a mi nadie me había dicho que para subir al Aneto es necesario llevar crampones y piolet".
- Cierto, no había un policía al principio del camino controlando lo que llevas, pero si eres gilipollas, es tu problema.

Buena parte de la responsabilidad corresponde a cada uno. No esperemos a que "el sistema" vele siempre por nosotros y nos saquen las castañas del fuego. Un poco sí, pero hasta cierto punto.

Última edición:
Arriba Pie