MI GRAN NOCHE - Alex de la Iglesia dirige y Raphael actúa

si este humor es surreal y absurdo lo de los python o muchachada mismo debe ser de otra dimension

es muy garrula y basica... algunos diran que como el tema que trata. Po fale.

Esto muy de acuerdo en que no puede hablarse de una película irregular... Efectivamente resulta de lo más regular en su mediocridad. De largo la peor película de Álex de la Iglesia a falta de ver La chispa de La vida. Prefiero un millón de veces la irregularidad de un Perdita Durango o a locura fallida de Trompeta. Me parecen películas mucho más personales, arriesgadas y con destellos de un autor que en esta no aparece en ningún momento. Parece escrita y dirigida por un becario, es decir lo que se presagiaba en el trailer. Resulta complicado (y quizá hasta innecesario en alguien de la talla de De la Iglesia) hacer crítica social en forma de humorada gruesa de la España más zafia y casposa. Hay que ser muy sutil o plantear la cuestión desde otra perspectiva que la parodia más burda, porque acabas convirtiéndote en exactamente lo que tratas de criticar. Que a estas alturas Álex caiga en estos clichés y en estereotipos tan manidos, es como pedirle a James Ivory que ruede una comedia victoriana con los Morancos.

Pues nada vista anoche en el portátil (pues aquí ni por asomo la estrenan).
Me ha parecido muy mala, muy fallida, muy simple.
Ha escogido a un montón de caras conocidas que ninguno da la talla, no tienen gracia.
Todo muy forzado. Unos gags que no me han levantado ni una media sonrisa.
Y Raphael, eso ya es para echarle de comer aparte. Como leyendo el guión en todas sus escenas.
Blanca Suarez, sin comentarios. No interpreta a una gafe, si no a una chiquita que le falta un hervor.

Zugarramundi me gusto mucho. Creí que Alex de la Iglesia levantaba vuelo otra vez. Pero ha sido elevarse para que el trompazo sea más grande.

Yo esto no lo veo muy diferente de...
images

A mí me funcionó mucho más la película por su dirección y como ensambla las historietas (ya digo, muy básicas) que por su guión que, más allá de la brillante idea de desmadrar la película en un contexto ideal de desmadre, es muy funcional. De ahí que citara a Berlanga, evidentemente los personajes de Berlanga están mucho más cuidados para no caer en la parodia fácil. Yo creo que, en este sentido (el de los personajes cuidados), Pepón Nieto salva la película. La verdad es que el trailer no me había molado nada de nada y la película superó mis expectativas. En cuanto a Raphael, estoy a medio camino entre los que os lo cargáis y los que lo encumbráis, no me molesta, cumple y, sabiamente, no sale mucho.

El problema es la parodia burda. A mi particularmente no me ha hecho nada de gracia, pero el humor es subjetivo y ahí no entro. Si lo hago en el modo de utilizar una sátira que está delineada con la delicadeza de una morcilla de Burgos. Cuando ya la realidad es tan esperpéntica, pretender una hipérbole hace que resulte estomagante, máxime cuando los personajes están compuestos de forma bochornosa. Lo de Mario Casas es tan simple que asusta, parece un show de Carlos Latre. El guión va dando bandazos sin llegar a nada, sin desarrollar más que el propio descontrol que ni siquiera es generalizado, quedándose todo en la pura imitación boba: chistes de una línea y réplicas. Todo son primeras capas de idea, atisbos... como el amiguete haciendo de hijoputa para darle un matiz político y hacer crítica, que se queda en otro brochazo ejecutado "porquesí", a ver si en conjunto y de lejos el cuadro adquiere perspectiva. Lo más grave es el resultado final. Pretender la denuncia de la España más cañí y garrula a través de los espacios televisivos que mejor la representan, y que al final tu película acabe convertida en lo que denuncias. Para hacer mella en semejante estructura hay que usar un arma un poco más eficaz o la caspa te devora, y es exactamente lo que ha pasado. Hay un cambio de plano que lo resume muy bien, el agente de Casas (another cliché: el argentino que insulta, chilla y jura de forma alambicada) exclama, "la concha de tu madre"... y pasamos a plano de una entrepierna femenina bien explícito. En serio? De verdad es este Álex de la Iglesia? No encuentro ninguna diferencia con un Año Mariano, en plan vamos a hacer humor con cintas de gasolinera! Hinchar el kitsch sólo produce flatulencia visual, y te deja abotargado y sin capacidad de maniobra.

pero si basta ver la -supuesta- gran escena entre Casas y Raphael, con ese plano contraplano rodados SEMANAS DIFERENTE o asi

A mi me parece que todo eso es premeditado y por eso lo amo. Lo que hace es clonar las maneras de esos especiales asquerosos para matarlo desde dentro. Y no me parece NADA diferente al De La Iglesia que conocemos, lo que pasa es que nosotros éramos más canis. Ahí está su ritmazo de diálogos, trabajar con la respiración de los actores y esperpento loco. Vamos, De La Iglesia.

Es que no los mata en absoluto, se mimetiza con ello, ese es el problema. Podría comprar la idea de que cuando vemos la peli desde el punto de vista del propio medio fuese un carnaval de la horterez machista. El problema es que toda el film está rodado bajo el mismo prisma. Oscila entre el entremés "tetosterónico" gratuito, el homenaje salchichero, o el pretendido sainete. Pero es global; escenas o personajes completamente fuera del medio están tratados de la misma manera. Terele Pávez abrazada a la cruz de Caravaca? Por alguna razón? Son personajes que no tienen entidad ninguna, solo gracieta de bar. Cuando la vemos en su casa y después en el incendio vemos a una mujer perdida, con demencia senil. Después sentada a la mesa es otra persona diferente. Nos cuentan que vive aferrada a esa cruz desde hace años, y sin ningún esfuerzo Pepón Nieto se la quita cuando quiere. Es un festival de contradicciones de guión que tiene mucho que ver con el peor Torrente de películas de chistes sin ligazón argumental. Es más, parece mucho más del amiguete que de Álex de la Iglesia, un tipo al que tengo por uno de los grandes del cine en nuestro país.

A mí es que no se me mimetiza. Le veo siempre fuera partiéndose el culo de ello...desde dentro.

Pero bueno, no coincidimos. Una pena.

A mi lo de Perdita es que me mata cada vez que lo leo, pero si es un peliculón...

Pues eres minoría, no creo que se lo parezca ni a él. Aunque tiene momentos muy buenos.

En los propios comentarios del dvd dice que piensa que era su mejor película en aquel momento.

Acostumbrándome a esta nueva etapa de de la Iglesia y dando por perdido el que a mí realmente me gusta, ésta sí me ha entrado mejor de lo esperado.

Sí es verdad lo que dice Groucho, el vitriolo se vuelve facilón y los personajes son un par de rasgos a ratos contradictorios, pero la peli se aprovecha del ambiente febril de la grabación y va con un petardo en el culo, disimulando los huecos pasando por encima de ellos como un tren sin frenos (descarrile final incluido, pero es que a estas alturas lo de sus finales ya lo sabemos). Ese ritmo consigue mantenerlo gracias a las que han sido siempre dos de las virtudes de Alex: por un lado es probablemente un obseso del timing en los diálogos y eso en comedia luce mucho; por otro, deja lucir a la gente con talento (Areces, Callejo, Ordóñez) y los demás están bien usados (TODOS, sorprendiéndome Bang y Casas tras las últimas). También, ojo, a costa de un montaje bayesco CRIMINAL que va a plano por frase e impide respirar a chistes tan simpáticos como la presentación de Darth Raphael.

Creo que a la larga me interesan otras más irregulares pero más viscerales como BALADA, pero veamos ahora cómo sale ese perro andaluz de baretos.

Muy curioso por cierto el making of, que no se corta en enseñar a un Alex cabreado, a los extras rajando en pleno arrebato meta o mi momento favorito, definitorio de la peli y de cierto cine español: Areces (ese hombre) apareciendo dramáticamente por una puerta cantando Ridi Pagliaccio mientras el niño gay de Aída lo mira mosqueado.

No veo que una cosa anule la otra. Son más los chistes visuales (como esa presentación) los que sufren por ese montaje, no los diálogos veloces.

Es fantástica. Y su mierda queda solapada con la mierda de lo que narra.

Cuenta bien eso del making, señor.

No, joder. Digo la manera formal y artística de tratar la película como si fuera un especial fin de año.

Arriba Pie