MI GRAN NOCHE - Alex de la Iglesia dirige y Raphael actúa

Bueno, prácticamente todas las pelis de Alex son irregulares, eso no es nada nuevo, así que es lo que cabía esperar :p

MI GRAN NOCHE (2015, -Alex De La Iglesia)

Algo así como una vuelta al concepto de "Muertos de Risa" y la parodia de los Shows televisivos, con el que Alex De la Igesia pretende crear un film divertido, desmadrado, ácido...Pero se queda falto de pistonada...En un irregular intento de comedia desfasada que funciona más en lo teórico que en lo practico...Esto es, las intenciones del guion que apuntan a un caos que el director y su guionista no saben rematar bien. Esto hace que el film funcione por segmentos y por subtramas, también pr actores (discreto Raphael, penoso Mario Casas, enormes Pepon Nieto y Jaime Ordóñez) pero dejando la sensación de que el film -muy mal rematado. podría haber sido mucho mejor de lo que finalmente es.

Viendo el especial fin de año del otro día, la aplaudo aún más fuerte.

Por cierto, yo digo sí a la vena cómica de Mario Casas. Me encanta.

Pues un poco como “Balada triste de trompeta”, lo último que había visto de Alex. Antología con los mismos temas de siempre, la fama, los egos, las puñaladas traperas, el mundo del espectáculo visto desde un prisma cabrón y despiadado, mas la sátira social y política actual, con menciones a la crisis, la corrupción, incluso el terrorismo, así como el esperpento ibérico elevado a iconismo pop que es marca de la casa. El contraste entre el famoseo de medio pelo (lo de Mario Casas y las chonis) y los artistas veteranos que son admirados desde su atalaya, como ese pedazo de Raphael convertido en villano lucasiano, es muy gracioso. Y en medio del percal, una comedia romántica con Pepón Nieto que tal vez sea lo más convencional. Como puede verse, todo muy disperso y heterogénero, más parece que la propia película asume, desde la propia idea de partida, una condición de espectáculo desfasado, disparando a lo loco, más que apuntando a un banco, a una intención concreta.

Y como tal, la cosa deviene en un cachondeo padre, que logra seducir a golpe de carisma actoral; las interpretaciones, las caracterizaciones de todo el reparto, son lo mejor de la función. Como se ha dicho, De la Iglesia puede ser visto como un discípulo de Berlanga, el mismo tipo de cineasta que prefiere moverse más por instinto y por afán de tocar las narices que por una enorme convicción en el arte y en la técnica. Aquí, sin embargo, vuelve a notarse que no controla lo que tiene entre manos, que el desfase va apoderándose de todo y no en el buen sentido; todo ocurre de manera precipitada y sin pausa, en un corta-y-pega de situaciones que funciona más por exceso que por verdadera sabiduría narrativa.

El bueno de Alex de Iglesia ha juntado una gala de “Noche de fiesta” con un Ángel exterminador navideño, y le ha salido una cosa muy suya, tanto con lo bueno como con lo menos bueno de su cine.

Última edición:
No puedo estar más en desacuerdo sobre que Mi Gran Noche es irregular.

Yo soy el primero que no tengo reparos en decir que la mayoría de películas de De la Iglesia son muy irregulares, a veces capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo largometraje, y tampoco soy sospechoso de elogiarle gratuitamente, pero en esta, su película más medida, con el guión más pulido y el resultado más redondo en años, no puedo comprarlo.

Tampoco es que pretenda decir que no hay algún momento inferior a otros, pero nada que grite que no funciona y menos como para calificar el conjunto de irregular, sobre todo tratándose de quien se trata.

Y, vamos, a nivel actoral está igualmente espectacular. Ponerle pegas a un Raphael o un Mario Casas que juegan con una brillante parodia de su imagen pública fundiendo persona y personaje... Coño, si hasta Carolina Bang me sorprendió.

Que no haga gracia por ejemplo si os lo compro. Y es que al final esta es una berlangada sobre el folclore patrio, sobre la España cañí 2.0, y eso requiere abrirle los brazos a temas que a muchos no interesa y a otros directamente les repugna, y así es difícil tenerle simpatía al sainete. Salvando las distancias, también hay mucha gente que no entiende que se le dé un Goya de honor a Mariano Ozores.

Supongo que hay particularidades sociales y culturales que, comprensiblemente, hacen que no todo el mundo encaje de la misma manera un divertimento retorcido y alocado basado en temas cercanos, y desde luego no va a ser Álex de la Iglesia, un tipo de inquietudes muy peculiares, quien vaya a recibir elogios unánimes por una de sus películas independientemente del tema que toque o de lo redonda que sea.

Pues a mi me ha decepcionado mil. Descontroladísima y desproporcionadísima. Buenas tramas (la de Alphonso) mezcladas con ridículas (la gafe) solucionadas todas de forma atropellada. Nada fluye y todo resulta un pastiche de cortapega (todo muy meta, claro), personajes que desaparecen de un sitio y aparecen en otro, resoluciones flojísimas (la de Silva y Bang),... no sé... me ha parecido un sindiós, con una buena idea de base, eso sí.

A mí me gustó mucho. Prefiero mil veces este tipo de humor antes que el de Ocho Apellidos Vasco/Catalanes.

¿Cuál es el homenaje a Indy 2? Ahora no caigo.

Descompensadísima, mezclando momentos brillantes, toda la parte de Raphael y Mario Casas, con soporiferos como la historía de la gafe que gracias a un espectacular Pepón Nieto se hace poco más que soportable y ridiculos la historía del fan no hay por donde pillarla y el final es de no saber terminarla..

Locura desde el minuto uno con una dirección por momentos desquiciada, cercana a Bay, si hubieran recortado historias y centrado en menos pero mejor el conjunto lo hubiera agradecido. Destacable el alto nivel actoral, menos Carmen Machi que hace un papel ridiculísimo y las referencias mil que hacen ameno el visionado.

Última edición:
A mí me parece muy estimable y, precisamente, controladísima. Ese aparente descontrol es la primera vez en el cine de De La Iglesia que está controladísimo, ya que viene de la misma historia. Así como la realización, que clona las de los especiales Nochevieja y el descontrol absurdo de cómo se viven.

Viendo tramos de los auténticos este fin de año me daba más cuenta de lo que mola la película.

Yo me he descojonado practicamente todo el rato. He visto caos pero justificado (esas manifas y peleas entre la poli y los huelguistas en el exterior).

Y joder solo dura 90 minutos... esto en de la Iglesia ya es control supremo.

P.D. Con la de cacho que pillan los figurantes dan ganas de apuntarse a los castings... :juas

Una película con Alphonso pero ya. Que tío con más mala uva.
Y Mario Casas con su pose "y lo sabes" con su magnífica "Bombero".
Despiporre total.

Arriba Pie