MI GRAN NOCHE - Alex de la Iglesia dirige y Raphael actúa

La peli es como un borracho berreando en un karaoke, curiosa al principio pero termina cansando. Tiene alguna virtud (Pepón, Areces, Ordoñez sobre todo) como para no quemar el carnet de fan y mear en él. Las apariciones de Raphael y su relación con Areces son de esa puñetera peli que ya homenajeó/parodió en La Comunidad, de todas formas por mi bien. Es decir, la peli es un non stop continuo de alusiones a otras películas (incluso propias) en formato ráfaga de metralleta, todo con una edición picada a lo Bay, la cual no deja respirar un puto plano. El mejor momento grotesco, casi meta, es aquel con ese fan enloquecido imitando a su ídolo en sus 5 minutos de gloria, un poco lo que es el film al final: Álex clamando por ser el que era a principios de los 90 y pegandosela en el ya decididamente plagiario tercer acto. Magno, aunque supongo que ya lo sabes, sale Carmen haciendo de bollera antisistema...

Mi-gran-noche-2.jpg

Última edición:
Me lo he pasado de miedo y creo que en parte se debe a que De la Iglesia ha sabido esquivar en Mi Gran Noche algunos de los problemas recurrentes de su filmografía manteniendo buena parte de los ingredientes que le hacen único.

La peli es un tiro en cuanto a ritmo, una comedia coral en la que casi nadie se queda atrás, sabiendo mantener el tono sin giros grotescos ni poniéndose demasiado serio o mismamente sin que la recta final caiga en picado, aunque reconozco que hay un último tramo en el que llega a perder algo de fuelle pero sin hacer peligrar el conjunto en ningún momento.

Aquí además coge la mitología relacionada con Raphael, los especiales de fin de año, diversos temas de actualidad y algunos fetichismos marca de la casa que sorprendentemente funcionan ofreciendo una película bastante alocada, excéntrica y hasta entrañable pero sin llegar a perder el control del conjunto.

Y, si, Casas, Areces, Ordoñez y el propio Raphael están geniales y nos regalan varios momentos gloriosos.

No sé, nunca he sido super-fan del bilbaíno y ni siquiera he visto todas sus películas, pero de las que si he visto (7 de 12, lo acabo de comprobar), esta es la más redonda que ha hecho.

Leído, Valek. Sí, lo sabía. Carmen no para y se lo merece.

Yo creo que me va a encantar. Soy de los del sí a Las Brujas. A Harmo le ha encantado.

Yo también la vi ayer y tengo sensaciones encontradas. Me lo pasé bien, me eché unas buenas carcajadas, pero tengo la sensación que me gustan más los ingredientes separados que el cóctel final.

Raphael, a pesar de tener cierta gracia como un Darth Vader hispano, con su "meditation chamber" incluida...

latest

... tiene una presencia muy desaprovechada. Lo de la gafe, tiene muy poca gracia, pero lo salva Pepón Nieto. El resto de la trouppe también salva la función en general, pero el problema es precisamente un protagonismo repartido que sinceramente me hace que el interés quede reducido en una sucesión de sketches unos más graciosos que otros.

Brillante eso sí, el retrato alocado de una productora de TV de mierda, explotadora y ridícula.

En resumen, está muy bien, con sus peros. Eso sí, el Día de la Bestia sigue inmutable con la mejor película de Alex de la Iglesia a años luz.

Raphael desaprovechado? A mí me parece rebañado hasta el último grito. Grandioso. Y con lo de la gafe emití carcajadas. Y qué dominio de actores. El día de la bestia fue la primera buena, pero este hombre ha hecho mucho y bueno después.

Es una berlangada (la mejor influencia de todas las que tiene Álex) muy simpática, el manejo coral no ya de la película sino de las escenas vendría a ser un neo-Plácido hipervitaminado, desmadrado y también menos incisivo. Las intrahistorias son mínimas, simples y tópicas pero Álex las conecta bien para crear un todo que va más allá de la crítica facilona a hechos concretos como el fenómeno fan, la prensa rosa, el negocio audiovisual, la telebasura o la vacuidad del famoseo, consigue mostrar, a través de esas historias en algo tan horroroso como una gala de nochevieja, el vacío existencial de un grueso muy amplio de la españolada, y ahí Pepón Nieto es media película.

El clímax desmadrado no dista mucho del de sus últimas e irregulares películas, pero el contexto de la nochevieja se adapta mucho mejor a ese desmadre (es un poco lo que pasa con el relato de la boda en Relatos Salvajes).

No está cerca de sus mejores obras (mi preferida es la descacharrante Crimen Ferpecto, seguida de El día de la Bestia, La Comunidad y La habitación del niño), pero dentro de su segunda fila (800 balas, Las Brujas, Muertos de risa, Balada triste) creo que la destacaría junto a 800 balas.

Me ha encantado, el único pero es la escena final con el helicóptero. Hasta ahí, la peli va como un tiro y a muy buen nivel. A destacar a Pepón Nieto que está enorme en su papel de pobre hombre, y a Ordoñez que sigue regalando los mejores momentos, al igual que en Las brujas. Lo de Areces ya es de otro planeta, qué acorazo tenemos aquí! Raphael también muy fino, me ha gustado mucho tanto de actor como la manera con la que han jugado con su imagen "real".

Ojo también al look de la peli, muy trabajado y que la aleja de horroradas visuales como La chispa de la vida o ciertos tramos de Las brujas. Bien todo.

Debo ser el único del foro al que no le ha hecho ni puñetera gracia. A fin de cuentas las comedias es lo que tienen, si no te hacen gracia no hay mucho más que hacer.

La trama de Alphonso y su progenie es desquiciante, pero lo de la mesa gafe y el asunto del frasquito y Adán tampoco es una juerga.

Coincido con los que dicen que El Día de La Bestia es lo mejor de este hombre con mucho.

Última edición:
no, a mi tambien me parecio un desastre.

todas las escenas con Raphael parecen las de Cañita Brava en TORRENTE, que las debio de rodar seguidas leyendo y luego metian la replica de otro dia de los demas. Espantoso. Y asi con casi todo. Esta todo picado, enlatado...

las microhistorias no tienen gracia, el desarrollo es muy rancio... y las referencias a star wars-superman-indy ahi (esas cicatrices, bicho).

la idea prometia, con esa cosa claustrofobico-casposa... pero claro, si en la segunda escena ya sale fuera y luego reincide (a mi que me importan los altercados externos?!)), pues NO. Y encima toque de critica socio-economica o queseyo por ahi.

escandalo

la del León se puede entender por el reparto internacional, pero las otras ??? Quicir, estan ya en DVD y eso para haberlas pirateado?

pero aquí algun académico se pone a ver en casa un dvd de Anacleto? :roto2

para qué? Para ver si le dan el goya a ... ?

Bueno, en honor a la verdad "Anacleto" ya rulaba por la red hará bien bien un mes y medio (dos meses, creo) y en calidad muy decente, ojo.

Habrá que echarle un ojo, que al final se me escapó en la fiesta del cine.

Zurragamurdi y Balada me parecieron muy estimables, ¿ésta tambien se desinfla en el tercer acto como aquellas?

Es el guateque de De la Iglesia. El final se le va un punto / bastante de las manos pero hasta llegar a ese punto es muy pero que muy disfrutable. A mi me ha parecido de lo más divertido del año.

Arriba Pie