Tema complicado. Mi hija mayor tuvo su primer móvil cuando se cambió de colegio en 1º de la ESO (12 años). Va y vuelve sola, cogiendo el autobús en Madrid y nos pareció bien en aquel momento.
Le dimos un Nokia que teníamos por ahi y que le valía para llamar o mandar un mensaje de texto cuando lo necesitaba. Con una tarjeta prepago de Pepephone todo en órden.
El año pasado una amiga le regalo su Samsung mini y ahi empezó con el whatsapp, una aplicación que tienen todos, todos, todos sus compañeros. Lo usa solo con wifi, fundamentalmente en casa y es difícil que el uso continuado no se nos vaya de las manos. Hemos llegado al acuerdo de que el móvil en casa está en el salón y asi ella puede estar haciendo sus tareas, leyendo o charlando sin estar todo el rato con un ojo en el teléfono. Cuando quiere puede chatear un rato con el whatsapp, pero intentamos que no sea una cosa que continuamente le distrae.
Después de estos dos años creo que el momento de empezar a usar el móvil es a los 12 años (1º de la ESO) y que en los tiempos que corren un chaval tiene que aprender a usar bien el móvil, whatsapp y las posibilidades que dan los smartphones actuales, pero con un cierto control y algunas condiciones:
1.- Móvil básico (me produce rechazo ver un móvil de gama alta en las manos de un niño. No es una cuestión de pasta nada más, también es una cuestión de educación, de gradualidad, de proporcionalidad, de que los chavales no pueden calibrar y dar valor a esas cosas, lo pueden perder, se les puede romper... no se, me parece un despropósito).
2.- Sin tarifa de datos (solo wifi, ahi estoy con King al 100%)
3.- Cierto control y aprendizaje del asunto. El objetivo es que lo usen de forma adecuada, sin excesos ni abusos. El ejemplo de los padres y adultos que la rodean también es importante. Si tu estás todo el tiempo con el móvil entre las manos dificilmente podrás ser una referencia para recomendarle a tu hijo que no lo haga.
Esto me vale a mi y a mis circunstancias. No pontifico ni nada. Cada uno lo puede ver de forma diferente y, en consecuencia, hará otras cosas que le parecerán más oportunas.