A mi ese modelo no me vale, porque solo admite SSD NVMe de 80mm de longitud, y la mía es de 30mm.

No busco más velocidad de la que me ofrece la caja ORICO que he comprado. 1GB/s en lectura y escritura es ya una cifra más que considerable, y suficiente para un disco externo, que es el uso que tendrá.

He gestionado la devolución y he pedido esta de UGREEN, que parece que ofrece buena velocidad también en un formato similar. Espero que funcione bien en todos mis equipos.

Amazon product ASIN B07NNL8VGB
:ok :ok :ok
Pregunta. No todos mis ordenadores tienen puerto USB-C. ¿Si cambio el cable que viene por uno que tenga USB-A 3.0 mantendrá velocidades?

Pregunta. No todos mis ordenadores tienen puerto USB-C. ¿Si cambio el cable que viene por uno que tenga USB-A 3.0 mantendrá velocidades?

Salvo que el disco que le conectes sea más lento que la velocidad de un puerto USB-A 3.0, perderás velocidad.

Normalmente estas carcasas vienen con dos cables, uno USB-C a USB-C y otro USB-C a USB-A

Ten en cuenta también que no todos los USB-C son iguales, y que necesitarás un USB 3.1 Gen 2 para exprimirlo al máximo.

Como norma, piensa que la velocidad del conjunto la marcará el elemento más lento del mismo.

Ya he recibido la carcasa externa de UGREEN y los 10€ extras (39,99€ frente a 29,99€) que cuesta con respecto a la ORICO se justifican totalmente.

En primer lugar porque la construcción es de aluminio y no de plástico, en segundo lugar porque lo el sistema operativo ve al disco duro directamente y no a una controladora intermedia, y por último porque el problema que tenía la anterior con el MacBook Pro está resuelto.

El tamaño es muy similar al de la ORICO, algo más ancho y muy ligero de peso a pesar de ser una construcción metálica.

lkPGdxv.jpg

La instalación es idéntica, usando un tornillo de goma que deja bien sujeto a la unidad NVMe. Al igual que en la otra, tiene 4 huecos para admitir 4 longitudes distintas de discos. El mío es un 2230 de 30mm, pero las típicas son las unidades de 80mm.

Ojo, que tienen que ser unidades con conector M.2 e interfaz PCIe (NVMe). Lo digo porque hay unidades muy baratas en el mercado, con conector M.2 y con interfaz SATA, que no funcionarían.

3BMNe4N.jpg

La conexión de la caja utiliza un conector USB-C compatible con la conexion USB 3.1 Gen.2 y UASP (USB Attached SCSI Protocol).

Conectado a la Surface, el administrador de dispositivos identifica un dispositivo de almacenamiento SCSI conectado por USB gracias al protocolo UASP.

Y en la lista de discos aparece correctamente identificado el Samsung PM991 de 256GB (modelo MZ9LQ256HBJQ) que montaba originalmente la Surface Pro 7+ LTE Advanced

gEQbQ5e.png

En la caja anuncia hasta un máximo de 10Gbps de velocidad de transferencia, que traducido a MB/s llegarían a 1.250MB/s

Un primer benchmark me ofrece unos resultados más que aceptables, con más de 1.000MB/s de velocidad de transferencia tanto en lectura como en escritura, mejores valores que los que conseguía con la caja ORICO.

ehpCJQj.png

Tras este primer benchmark, las temperaturas están bastante controladas y han llegado a los 56º, aunque estoy seguro que en una transferencia sostenida de muchos gigabytes esta subiría, pero el aluminio de la carcasa y el pad térmico que le he colocado, ayudan a disipar calor.

jnjFHrG.png

En el MacBook Pro tenía problemas con la carcasa ORICO, y ahora funciona perfectamente. La carcasa UGREEN aparece como un dispositivo del fabricante ASMedia dependiendo del controlador USB 3.1, y del que que cuelga el disco Samsung PM911 que montaba la Surface.

QnI691x.png

El disco aparece como dispositivo de almacenamiento en la lista de volúmenes. Como todos los discos que comparto con Windows y macOS, lo tengo en formato NTFS.

kVv7Ss7.png

Una primera prueba de velocidad, me da unos valores algo menores que en la Surface con Windows, pero esto suele ser habitual porque las mediciones de Disk Speed Test de BlackMagic siempre arrojan valores menores que las de CrystalDiskMark.

No obstante, 900MB/s de velocidad de lectura y escritura es una cifra más que respetable para poder realizar copias como un rayo. Esto es más o menos "un pendrive grandote" y esos valores son buenísimos.

kBjk1nk.png

He iniciado el MacBook Pro con Windows 11 desde la partición Boot Camp para comparar el rendimiento con Windows y hay algo raro con las velocidades de escritura. Supongo que tendrá que ver con la implementación de los controladores de almacenamiento de Apple para Windows, pero el caso es que en escritura secuencial la velocidad baja a la mitad.

Lo he repetido varias veces y el resultado es consistente. Habrá que investigar.

nuspbx7.png

Es curioso que si conecto el disco a una máquina virtual con VMware Fusion en macOS, obtengo mejores tasas de escritura que si lo hago a través de Boot Camp.

lJ2Fy5J.png

No me obsesiona el tema de los benchmarks, pero me parece que sirven para ver si las unidades funcionan bien e identificar cosas extrañas, como ese rendimiento en escritura con Boot Camp.

Lo importante es que la unidad funcione bien y que las transferencias sean rápidas. Ahora mismo estoy moviendo más de 150GB desde esa unidad a otra que tengo de Sabrent, y macOS dice que le va a costar 4 minutos.

Es una mezcla de archivos pequeños y grandes, y la velocidad es asombrosa.

VtOiq62.png

Otro tema que no he probado pero que seguro que probaré es utilizar la unidad como dispositivo de arranque, instalando Linux, Windows o incluso macOS.

Última edición:
Ya he recibido la carcasa externa de UGREEN y los 10€ extras (39,99€ frente a 29,99€) que cuesta con respecto a la ORICO se justifican totalmente.

En primer lugar porque la construcción es de aluminio y no de plástico, en segundo lugar porque lo el sistema operativo ve al disco duro directamente y no a una controladora intermedia, y por último porque el problema que tenía la anterior con el MacBook Pro está resuelto.

El tamaño es muy similar al de la ORICO, algo más ancho y muy ligero de peso a pesar de ser una construcción metálica.

lkPGdxv.jpg

La instalación es idéntica, usando un tornillo de goma que deja bien sujeto a la unidad NVMe. Al igual que en la otra, tiene 4 huecos para admitir 4 longitudes distintas de discos. El mío es un 2230 de 30mm, pero las típicas son las unidades de 80mm.

Ojo, que tienen que ser unidades con conector M.2 e interfaz PCIe (NVMe). Lo digo porque hay unidades muy baratas en el mercado, con conector M.2 y con interfaz SATA, que no funcionarían.

3BMNe4N.jpg

La conexión de la caja utiliza un conector USB-C compatible con la conexion USB 3.1 Gen.2 y UASP (USB Attached SCSI Protocol).

Conectado a la Surface, el administrador de dispositivos identifica un dispositivo de almacenamiento SCSI conectado por USB gracias al protocolo UASP.

Y en la lista de discos aparece correctamente identificado el Samsung PM991 de 256GB (modelo MZ9LQ256HBJQ) que montaba originalmente la Surface Pro 7+ LTE Advanced

gEQbQ5e.png

En la caja anuncia hasta un máximo de 10Gbps de velocidad de transferencia, que traducido a MB/s llegarían a 1.250MB/s

Un primer benchmark me ofrece unos resultados más que aceptables, con más de 1.000MB/s de velocidad de transferencia tanto en lectura como en escritura, mejores valores que los que conseguía con la caja ORICO.

ehpCJQj.png

Tras este primer benchmark, las temperaturas están bastante controladas y han llegado a los 56º, aunque estoy seguro que en una transferencia sostenida de muchos gigabytes esta subiría, pero el aluminio de la carcasa y el pad térmico que le he colocado, ayudan a disipar calor.

jnjFHrG.png

En el MacBook Pro tenía problemas con la carcasa ORICO, y ahora funciona perfectamente. La carcasa UGREEN aparece como un dispositivo del fabricante ASMedia dependiendo del controlador USB 3.1, y del que que cuelga el disco Samsung PM911 que montaba la Surface.

QnI691x.png

El disco aparece como dispositivo de almacenamiento en la lista de volúmenes. Como todos los discos que comparto con Windows y macOS, lo tengo en formato NTFS.

kVv7Ss7.png

Una primera prueba de velocidad, me da unos valores algo menores que en la Surface con Windows, pero esto suele ser habitual porque las mediciones de Disk Speed Test de BlackMagic siempre arrojan valores menores que las de CrystalDiskMark.

No obstante, 900MB/s de velocidad de lectura y escritura es una cifra más que respetable para poder realizar copias como un rayo. Esto es más o menos "un pendrive grandote" y esos valores son buenísimos.

kBjk1nk.png

He iniciado el MacBook Pro con Windows 11 desde la partición Boot Camp para comparar el rendimiento con Windows y hay algo raro con las velocidades de escritura. Supongo que tendrá que ver con la implementación de los controladores de almacenamiento de Apple para Windows, pero el caso es que en escritura secuencial la velocidad baja a la mitad.

Lo he repetido varias veces y el resultado es consistente. Habrá que investigar.

nuspbx7.png

Es curioso que si conecto el disco a una máquina virtual con VMware Fusion en macOS, obtengo mejores tasas de escritura que si lo hago a través de Boot Camp.

lJ2Fy5J.png

No me obsesiona el tema de los benchmarks, pero me parece que sirven para ver si las unidades funcionan bien e identificar cosas extrañas, como ese rendimiento en escritura con Boot Camp.

Lo importante es que la unidad funcione bien y que las transferencias sean rápidas. Ahora mismo estoy moviendo más de 150GB desde esa unidad a otra que tengo de Sabrent, y macOS dice que le va a costar 4 minutos.

VtOiq62.png

Otro tema que no he probado pero que seguro que probaré es utilizar la unidad como dispositivo de arranque, instalando Linux, Windows o incluso macOS.

Añadido a mi cesta de la compra de Amazon para pedirla en cuanto desmonte mi actual PC.

Muchas gracias @DeBilbao por toda la explicación

lkPGdxv.jpg

3BMNe4N.jpg

gEQbQ5e.png

ehpCJQj.png

jnjFHrG.png

QnI691x.png

kVv7Ss7.png

kBjk1nk.png

nuspbx7.png

lJ2Fy5J.png

VtOiq62.png

Hola:

Entiendo que este SSD cumple las necesidades para esta carcasa no?

SSD Crucial P2 1 TB PCIe M.2 2280SS | CT1000P2SSD8 | Crucial ES

Perfectamente. :ok

La clave está en la palabrota NVMe (NVM Express) que es una especificación para acceder al disco SSD a través del bus PCI Express.

M.2 es el formato del conector, y hay discos SSD con conector M.2 tanto NVMe como SATA, y ahí puede venir la confusión.

Pues decidido. La semana que viene en cuanto lo desmonte pillo la carcasa.

Muchas gracias.

Pues mira, estaba calentito para comprarlo, pero la han jodido en un detalle. Más de tres mil euros en un puto portátil supuestamente dirigido al diseño... y el lápiz óptico te lo venden por separado. :inaudito

Pues muy bien, señores. se lo pueden meter por donde les quepa. Si no fueran tan miserables y lo hubiesen sacado con pantalla OLED y el lápiz incluido, ya tendrían uno más vendido. Pero no me gusta que me tomen por imbécil.

En mi día a día profesional sigo siendo fiel los dispositivos 2 en 1 de la gama Surface Pro de Microsoft, por su combinación de ligereza, conectividad permanente y compatibilidad con las aplicaciones que utilizo habitualmente, que en su mayoría son aplicaciones de la propia Microsoft.

Hace un par de años actualicé mi Surface Pro 5 LTE Advanced por una Surface Pro 7+ LTE Advanced que sigue funcionando estupendamente, y en aquel momento estuve considerando dejar los procesadores Intel y pasarme a un modelo con procesador ARM como la Surface Pro X, pero lo descarté porque a pesar de ser un excelente hardware, en aquel momento el software no estaba a la altura y ni el sistema operativo ni las aplicaciones estaban preparados para sacarle todo el partido a ese hardware.

Si buscas información en Internet, se te quitan las ganas de planteártelo, porque no hay información actualizada y la mayor parte de las opiniones son negativas porque reflejan el estado de la tecnología hace dos años y no el estado actual. Microsoft tendría que gestionar mejor este tema y fomentar canales de comunicación oficiales para promocionar lo que se puede hacer con sus equipos, pero son un fabricante de software y esto no lo hacen bien.

Y es que las cosas han evolucionado muy bien y la realidad es muy distinta a lo que parece. Las últimas versiones de Windows 11 para ARM han mejorado la emulación de aplicaciones x86, y a día de hoy puedes ejecutar aplicaciones para la arquitectura x86 que usan los procesadores Intel, tanto de 32 como de 64bit, aunque lo lógico es tratar de utilizar aplicaciones creadas para arquitectura ARM, y la oferta cada vez es mayor.

Comparado con Intel, un sistema con procesador ARM es más eficiente energéticamente y puedes conseguir mejor autonomía, algo muy importante cuando usas el equipo de aquí para allá y no quieres andar con un cargador a cuestas. Este es el principal motivo de plantearme el cambio, y lo que voy viendo hasta ahora es una mucha mejor gestión de la energía y una mayor autonomía, aunque quiero ponerlo a prueba en algun viaje de esos que empiezan en un avión a primera hora y terminan con otro a última hora del día.

Así que viendo el panorama y con ganas de probarlo a fondo para ver si realmente es una alternativa a equipos con procesador Intel, he comprado una Surface Pro X de segunda generación, con procesador SQ2, 16GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento, más la funda con teclado completo en alcántara y el Surface Slim Pen 2, que tiene un diseño muy bien pensado para esconder el lápiz.

Como en cada iteración de los dispositivos Surface de Microsoft, el hardware va mejorando y el acabado es espectacular. La pantalla PixelSense ha evolucionado y sin aumentar su tamaño ha reducido marcos, con lo que ganamos en diagonal y ahora llega a las 13" en el mismo formato 3:2 que es más cómodo para trabajar que el 16:9, con una resolución de 2880×1920 (267 ppp) y un sistema multitáctil de 10 puntos que funciona de maravilla.

De hecho, si le quitas el teclado, que es magnético y se retira con solo estirar, te quedas con un tablet premium de 13", que es perfecto para la lectura.

rUy3goN.jpg

A priori y si nos fijamos exclusivamente en los benchmarks de Geekbench (1100 en single-core y unos 3500 en multicore), podríamos pensar que no es un equipo potente, pero la realidad es que es un equipo que destaca porque se comporta muy bien y sin dar signos de que no llega.

Estoy convencido de que al igual que hace Apple con su hardware, Microsoft también optimiza Windows para el Surface, algo que me parece más notable aún con la arquitectura ARM. La Surface Pro X viene con Windows 11 Home, pero la he actualizado a Windows 11 Pro simplemente agregando una clave de producto, y así tengo todas las características disponibles para probarla a fondo y llevarla al límite de lo que suelo hace.

Y os aseguro que la he estresado, usando a la vez todo tipo de software, intentado apostar siempre por las soluciones nativas de Microsoft en sus últimas versiones, que claramente están optimizadas para la plataforma: OneDrive para el almacenamiento en la nube, Outlook para gestionar el correo y mi agenda, Teams para videoconferencias (muy mejoradas con la nueva cámara), Edge como navegador con decenas de pestañas abiertas, WhatsApp o Telegram como clientes de mensajería adicionales, Dropbox sincronizando más almacenamiento en la nube, reproduciendo música conectado por Buetooth a los AirPods Pro con el cliente ARM de Spotify o con Tidal en emulación, que no tiene cliente ARM. Incluso hasta configurando una máquina virtual con Debian Linux usando Microsoft Hyper-V, y el resultado es sorprendente.

El procesador lo firma Microsoft con el modelo SQ2, pero en realidad es un SoC desarrollado por Qualcomm, que además de una CPU funcionando a 3,15GHz, incorpora una GPU Adreno 690 GPU y se percibe competente, y tener 16GB de memoria RAM se agradece, pues como podéis ver en esta situación el sistema tiene ocupadas 13,3GB, algo que noto muy optimizado para estar ejecutando una máquina virtual con un entorno gráfico como GNOME, que no es precisamente liviano.

0ZNCpwu.png

El disco que monta es un SSD NVMe de Toshiba, en formato corto 2230, idéntico al que tengo en mi Surface Pro 7+, y cuando termine de probarla y decida definitivamente que cambio un equipo por otro, lo cambiará ya que tiene el doble de capacidad y mejora el rendimiento pasando de 2000 a 2400MB/s en lectura y de 800 a 1500MB/s en escritura, y eso lo notaré.

Me tienta probar un SSD Western Digital Blue de 1TB compatible con PCIExpress 4.0, pero he leído a quien le ha dado problemas y no quiero arriesgar ya que me da que este equipo es PCIExpress 3.0 y aunque sea retrocompatible, mejor quedarse con uno con el mismo estándar.

Cambiarlo es igual de sencillo en ambos equipos ya que es una unidad reemplazable por el usuario simplemente abriendo una puerta presionando con un clip.

Gkicg5e.png

Lo de ejecutar una máquina virtual con Linux no es algo que realmente me haga falta, y es más por investigar y para hacer pruebas de vez en cuando, igual que tengo un móvil Android.

Para usar Linux en Windows ARM he probado dos formas distintas. Una es usar WSL2, la última versión del Windows Subsystem for Linux, y está bien si quieres ejecutar un sistema Linux sin entorno gráfico y sólo con la consola. Una vez activado desde las características especiales de Windows, solo tienes que ir a la Store y descargar la distribución que quieras.

GtzVnjC.png

Pero si quieres una máquina virtual completa y con su entorno de escritorio gráfico al estilo de VMware, la mejor opción es usar Hyper-V, que funciona genial en Windows para ARM. Hubiera preferido usar VMware por compatibilidad con las máquinas virtuales que uso habitualmente, pero no está disponible para esta versión de Windows.

Aquí lo tenéis funcionando con el instalador de Debian 12 para arm64, que es la distro que estoy usando últimamente.

ldXL5NV.png

Hyper-V va muy bien y hace una asignación dinámica de los recursos hardware de tu equipo que te permite exprimir el hardware, pero no he conseguido que funcione a pantalla completa y con la resolución de la Surface Pro X. Para ello creo que hay que usar el modo de sesión mejorada y lo tengo activado, pero tengo que investigar qué tengo que hacer en la máquina Linux.

De momento lo estoy usando con una resolución de 1680x1050 y con ampliación al 150%. Suficiente, pero echo de menos la definición que se puede conseguir con la pantalla de la Surface Pro X.

UEfF1sB.png

Seguiré probándola a fondo y os comentaré impresiones, pero de momento estoy muy contento con el resultado.

Si os apetece ver sus características, las tenéis aquí.

fOnvkhz.png

Última edición:
Dos propuestas que son parecidas si solo te fijas en el hardware, pero que son tan distintas por su software.

No diría que una es mejor que la otra, y cada uno verá en función de lo que necesita hacer.
  • Si predomina el uso como tablet, el iPad gana. Pero en cuanto le pides hacer cosas que harías con un portátil, flaquea.
  • Si predomina el uso como ordenador portátil, la Surface gana de calle, y cuando le pides usarla como tablet, se defiende bien.

1Zs5Bxm.jpg

Una vez les quitas el teclado, ambas son dos tablets estupenda, y aunque iPadOS está más optimizado para el uso como tablet, Windows 11 se defiende muy, pero que muy bien para ser un sistema operativo multipropósito.

qJiFdJt.jpg

Y si hablamos de lectura de revistas, libros técnicos o simplemente la prensa... el tamaño, importa. Tuve un iPad de 12,9" y me pareció un muerto para manejarlo con la mano de continuo y tengo claro que mi tamaño para tablet en general son las 11", pero las 13" de la Surface en un formato tan ligero, se agradece mucho.

La foto no hace mucha justicia a ninguna de las dos, y ambas lucen espectacularmente bien como lectores, en este caso con Goodreader en el iPad y Cover en la Surface, que son dos excelentes aplicaciones para la lectura.

kP5qKqT.jpg

Yo he comprado para todos los de la oficina la Surface Pro 8 y estamos muy contentos. Todavía no he podido probar bien el tema del lápiz pero por lo demás fenomenal. Las tenemos con el dock para conectar pantalla y teclado. De esta manera y al ser como una tablet cuando le quitas el teclado, lo podemos poner en la mesa como monitor secundario. En cuanto al transporte y uso fuera de la oficina fenomenal por el peso y como es de 13" se puede trabajar muy bien.

La única pega que le pondría es el material del teclado que al ser tipo tela tiene pinta de tener mala vejez. En cuanto a software por ahora lo acepta todo.

@DeBilbao Tú que llevas usando este ordenador tiempo tengo un par de preguntas.
¿Qué tal vejez tiene la tapa? Con esa textura parecida a tela tiene pinta de ser un poco atrapa-mierda.
¿Qué tal para trabajar largos periódos? Me refiero a todo el día fuera escribiendo en reuniones y enviando emails. Al no ser un teclado rígido típico de portátil...
Como veo que también tienes IPAD es una pregunta de comparación. Para usar office me ha parecido en alguna prueba que he hecho que las versiones para IPAD (Word, excel, etc.) no tienen todas las opciones del menú en IPAD que si tiene en la Surface al ser esta Windows ¿Es así?

Gracias por las aclaraciones.

@DeBilbao Tú que llevas usando este ordenador tiempo tengo un par de preguntas.
¿Qué tal vejez tiene la tapa? Con esa textura parecida a tela tiene pinta de ser un poco atrapa-mierda.
¿Qué tal para trabajar largos periódos? Me refiero a todo el día fuera escribiendo en reuniones y enviando emails. Al no ser un teclado rígido típico de portátil...
Como veo que también tienes IPAD es una pregunta de comparación. Para usar office me ha parecido en alguna prueba que he hecho que las versiones para IPAD (Word, excel, etc.) no tienen todas las opciones del menú en IPAD que si tiene en la Surface al ser esta Windows ¿Es así?

Gracias por las aclaraciones.

Te contesto, @igoribon

Por los materiales que usa, la funda con teclado que tenía en la Surface Pro 7+ LTE Advanced tiene mejor vejez que la funda de alcántara que tengo en la Surface Pro X. Tratándola con cuidado, la que veis en las fotos está muy bien. Pero conozco gente que no la trata con ese cuidado y que la tiene destrozada.

El teclado me parece bastante bueno, y aunque es verdad que tiene una cierta flexión por el centro, no noto problema alguno cuando estoy mucho tiempo fuera con él.

Office en la Surface es Windows 100% y lo tienes todo y en donde lo esperas. En macOS se le acerca, pero cuando lo uso no me siento igual, y en iPadOS directamente me parece muy lejos de la experiencia de Windows. Está bien para leer el correo y para contestar mensajes, pero cuando se trata de crear algo, no me siento cómodo en el iPad y me paso al MacBook o a la Surface.

Office en la Surface es Windows 100% y lo tienes todo y en donde lo esperas. En macOS se le acerca, pero cuando lo uso no me siento igual, y en iPadOS directamente me parece muy lejos de la experiencia de Windows. Está bien para leer el correo y para contestar mensajes, pero cuando se trata de crear algo, no me siento cómodo en el iPad y me paso al MacBook o a la Surface.

A eso me refería. En las pocas prueba que he hecho siempre me ha parecido que en la versión de IPAD como que le faltan opciones. Algo que no entiendo porque no creo que sea tan difícil ponerlas, pero bueno....

En mi caso no utilizo identificación de la huella dactilar, sino el reconocimiento facial con Window Hello, que está implementado en la propia Surface y no en un dispositivo externo.

Lo que comenta el artículo no es un tema específico de la Surface de Microosft, sino un problema relacionado con la adopción del protocolo SDCP, que afecta a distintos fabricantes y su lector de huellas como mecanismo de autenticación biométrica.

Lo que se critica es la seguridad que ofrece la Surface Pro 8 / X cuando usa el sensor de huella dactilar de su funda teclado, y resulta que si desconectas el teclado y conectas un dispositivo que simule el Vendor y Product ID del dispositivo biométrico, el driver de Windows lo reconoce como válido.

Esto se podría resolver si se usara SDCP (Secure Device Connection Protocol) entre el dispositivo biométrico y el sistema, un protocolo de la propia Microsoft que los fabricantes no implementan por defecto (y ahí Microsoft juega el papel de fabricante).

@DeBilbao Ahora que repaso el hilo veo la caja externa de Ugreen y tengo una pequeña pregunta offtopic. Ya se que el puerto USB del ordenador influye para la velocidad y mejor que sea 3.0 para la transferencia de datos, pero ¿El cable también tiene que ser 3.0 o vale con uno normal para que de la máxima velocidad?

Arriba Pie