@DeBilbao Ahora que repaso el hilo veo la caja externa de Ugreen y tengo una pequeña pregunta offtopic. Ya se que el puerto USB del ordenador influye para la velocidad y mejor que sea 3.0 para la transferencia de datos, pero ¿El cable también tiene que ser 3.0 o vale con uno normal para que de la máxima velocidad?

Necesitas un cable USB 3.0 (los de conectores azules)

Para conseguir la máxima velocidad, mi consejo es que uses el puerto USB-C y no el USB-A 3.0

:ok :ok :ok

He estado mirando cuáles son los mejores discos SSD que puedo instalar en la Surface Pro X, y he dado con una página web bastante interesante que los analiza:

La Surface Pro X tiene una controladora PCIe 3.0 x4 y no puede sacar el máximo partido a los nuevos modelos que usan PCIe 4.0 x4, y el modelo más rápido de los PCIe 3.0 x4 de los que se analizan, es el SK Hynix BC711.

Buscando en Wallapop, encontré una unidad con poco uso y con capacidad de 512GB por tan solo 37€, así que la compré y esta noche la he instalado y reinstalado Windows 11 de nuevo a partir del disco de recuperación oficial de Microsoft.

Y como esperaba, los resultados son mucho mejores que la KIOXIA BG4 de 512GB que estaba utilizando, que ya habían mejorado mucho los de la unidad de 256GB que venía con la Surface Pro X.

Este es el benchmark de la unidad KIOXIA que venía usando hasta ahora

EUNt5pt.png

Y este el de la nueva SK Hynix BC711. Un 40% más rápida en lectura y nada menos que un 70% más rápida en escritura secuencial, y más rápida en cualquiera de los otras medidas.

ZUIBi6M.png

Instalarla en una Surface Pro X o en la Surface Pro 7+ que aún tengo a la venta no puede ser más sencillo, y ya veis que el coste de la actualización es realmente pequeño. Hay mucha oferta porque este tipo de discos se usan también para la consola Steam Deck.

Aquí la podéis ver tal y como viene, lista para instalar y con una etiqueta adhesiva con la identificación de producto que prefiero retirar para poner un adhesivo térmico que ayude a mantener bien refrigerado el disco.

CsLQUV5.jpg

Para instalarla, solo hay que abrir la portezuela trasera que da acceso a la unidad de disco y a la ranura de la nanoSIM y liberar el disco desatornillando el tornillo que lo mantiene sujeto con un destornillador Torx 6, que es lo único más difícil, tener ese modelo de destornillador en casa.

Aquí lo tenéis colocado y sin la etiqueta, dejando ver la serigrafía del chip con la leyenda SK Hynix HNB512G14M...

dhUpikK.jpg

Corto una tira adhesiva térmica para que ayude a la refrigeración del disco y se la pego directamente sobre la superficie del chip, que es el que desprenderá calor por el uso.

7FbpAR2.jpg

Y le vuelvo a pegar la pegatina encima para no perder los datos de referencia, aunque podría no hacerlo y funcionaría igual.

AuX3CGh.jpg

Una preguntita técnica... Realmente funciona ese adhesivo térmico por si solo? Creía que eso se usaba para igualar superficies en contacto con un disipador; no como método para disipar

Una preguntita técnica... Realmente funciona ese adhesivo térmico por si solo? Creía que eso se usaba para igualar superficies en contacto con un disipador; no como método para disipar

Pues no lo sé con certeza, y no he hecho pruebas con el adhesivo puesto y sin él.

La cinta adhesiva térmica venía en un adaptador NVMe a PCIe que compré para poder instalar un SSD adicional en mi equipo principal y ese era su propósito.

:ok :ok :ok :ok

Yo siempre he puesto eso pegado a un disipador... Por si solo no creo que haga mucho... Salvo pasarle el calor a la pegatina y que salga ardiendo... :juas

He estado mirando cuáles son los mejores discos SSD que puedo instalar en la Surface Pro X, y he dado con una página web bastante interesante que los analiza:

La Surface Pro X tiene una controladora PCIe 3.0 x4 y no puede sacar el máximo partido a los nuevos modelos que usan PCIe 4.0 x4, y el modelo más rápido de los PCIe 3.0 x4 de los que se analizan, es el SK Hynix BC711.

Buscando en Wallapop, encontré una unidad con poco uso y con capacidad de 512GB por tan solo 37€, así que la compré y esta noche la he instalado y reinstalado Windows 11 de nuevo a partir del disco de recuperación oficial de Microsoft.

Y como esperaba, los resultados son mucho mejores que la KIOXIA BG4 de 512GB que estaba utilizando, que ya habían mejorado mucho los de la unidad de 256GB que venía con la Surface Pro X.

Este es el benchmark de la unidad KIOXIA que venía usando hasta ahora

EUNt5pt.png

Y este el de la nueva SK Hynix BC711. Un 40% más rápida en lectura y nada menos que un 70% más rápida en escritura secuencial, y más rápida en cualquiera de los otras medidas.

ZUIBi6M.png

Instalarla en una Surface Pro X o en la Surface Pro 7+ que aún tengo a la venta no puede ser más sencillo, y ya veis que el coste de la actualización es realmente pequeño. Hay mucha oferta porque este tipo de discos se usan también para la consola Steam Deck.

Aquí la podéis ver tal y como viene, lista para instalar y con una etiqueta adhesiva con la identificación de producto que prefiero retirar para poner un adhesivo térmico que ayude a mantener bien refrigerado el disco.

CsLQUV5.jpg

Para instalarla, solo hay que abrir la portezuela trasera que da acceso a la unidad de disco y a la ranura de la nanoSIM y liberar el disco desatornillando el tornillo que lo mantiene sujeto con un destornillador Torx 6, que es lo único más difícil, tener ese modelo de destornillador en casa.

Aquí lo tenéis colocado y sin la etiqueta, dejando ver la serigrafía del chip con la leyenda SK Hynix HNB512G14M...

dhUpikK.jpg

Corto una tira adhesiva térmica para que ayude a la refrigeración del disco y se la pego directamente sobre la superficie del chip, que es el que desprenderá calor por el uso.

7FbpAR2.jpg

Y le vuelvo a pegar la pegatina encima para no perder los datos de referencia, aunque podría no hacerlo y funcionaría igual.

AuX3CGh.jpg

Me he comprado un adaptador de PCIe a M.2 y me he preguntado para que era esa pasta lila con la que venía. :garrulo

Lo que disipa el calor es la cantidad de superficie en contacto con el aire. Esas almohadillas optimizan el contacto entre el dispositivo y la superficie radiante, que bien puede ser la carcasa de la Surface si es metálica.

Yo siempre he puesto eso pegado a un disipador... Por si solo no creo que haga mucho... Salvo pasarle el calor a la pegatina y que salga ardiendo... :juas

Repasando el adaptador que compré en su día, efectivamente eso es así como dice @Hinomura Krycek . El disco SSD NVMe, un disipador y en medio el adhesivo térmico.

UQMwNl0.jpg

Lo que disipa el calor es la cantidad de superficie en contacto con el aire. Esas almohadillas optimizan el contacto entre el dispositivo y la superficie radiante, que bien puede ser la carcasa de la Surface si es metálica.

Y lo que dice @EdoNork también tiene sentido, así que voy a quitar la pegatina porque así se transferirá el calor hacia la tapa metálica de la portezuela de la Surface y se disipará algo más.

Microsoft actualizó en octubre su política de soporte para actualizaciones de sus dispositivos Surface, que queda en al menos 4 años para dispositivos lanzados antes de 2021 y al menos 6 para los posteriores.

Una frontera que deja a mi Surface Pro X con soporte hasta 2025 por ser un equipo lanzado en octubre de 2020, cuando mi ex Surface Pro 7+ llega hasta 2027 por ser de enero de 2021. Con una diferencia de 3 meses, hay una diferencia de 2 años.

La Surface Pro 9 que destaco en el cuadro inferior se presentó en octubre de 2022 y estará soportada hasta 2028. Me despista que solo haya un modelo cuando en realidad son dos, uno con arquitectura Intel y otro con arquitectura ARM, procesador SQ3 y 5G.

Esa Surface Pro 9 5G sería la evolución de mi Pro X, y probablemente el modelo al que actualice en un futuro, cuando se pueda conseguir más económica.

De momento la Surface Pro X me tiene encantado, sobre todo por su eficiencia energética, mucho más optimizada que los portátiles con procesador Intel.

Y el rendimiento en general es bastante mejor que el que obtenía con la Surface Pro 7+ LTE Advanced, aunque los benchmarks sintéticos como el de Geekbench no solo no digan lo mismo, sino que son muy distintos.

Supongo que los 16GB de RAM de la Pro X frente a los 8GB de RAM de la Pro 7+ ayudan, y también que el software de Microsoft está bien optimizado para Windows 11 on ARM.

pYxGjIc.png

cM5Zo2A.png

Surface driver and firmware support lifecycle policy​

The Surface driver and firmware lifecycle is composed of two parts: (1) the driver and firmware support period for a device and (2) the support provided for OS versions during that period.

Device support period​

The device support period defines the period during which Surface will support driver and firmware updates for a device. The Device Support Period starts when a device is released.

• For devices released before January 1, 2021: Surface devices will receive driver and firmware updates for at least four years from when the device was first released. In cases where the support duration is longer than four years, an updated end-of-servicing date will be published before the date of the last servicing.
  • For devices released on and after January 1, 2021: Surface devices will receive driver and firmware updates for at least six years from when the device was first released. In cases where the support duration is longer than six years, an updated end-of-servicing date will be published before the date of the last servicing.

Surface driver and firmware support lifecycle​

The following table lists the release date and End of Servicing date for each Surface device with a defined Driver and Firmware Lifecycle policy:

Surface deviceRelease DateEnd of servicing date for firmware & drivers
Surface Pro (5th gen)June 15, 2017January 15, 2024
Surface Pro LTE (5th gen) (Model 1807)December 1, 2017January 15, 2024
Surface Studio 2October 2, 2018October 2, 2024
Surface Laptop 3October 22, 2019July 30, 2024
Surface Pro 7October 22, 2019February 28, 2024
Surface Pro X SQ1November 5, 2019August 10, 2025
Surface Go 2May 6, 2020December 30, 2024
Surface Book 3May 26, 2020April 1, 2025
Surface Pro X SQ2October 13, 2020August 10, 2025
Surface Laptop GoOctober 13, 2020October 13, 2024
Surface Pro 7+January 15, 2021January 15, 2027
Surface Laptop 4April 15, 2021April 15, 2027
Surface Pro 8October 5, 2021October 5, 2027
Surface Laptop StudioOctober 5, 2021October 5, 2027
Surface Go 3October 5, 2021October 5, 2027
Surface Pro X Wi-FiOctober 5, 2021October 5, 2027
Surface Laptop SEJanuary 11, 2022January 11, 2028
Surface Laptop Go 2June 7, 2022June 7, 2028
Windows Dev Kit 2023October 24, 2022October 24, 2028
Surface Laptop 5October 25, 2022October 25, 2028
Surface Pro 9October 25, 2022October 25, 2028
Surface Studio 2+October 25, 2022October 2, 2028
Surface Go 4September 21, 2023September 21, 2029
Surface Laptop Go 3October 3, 2023October 3, 2029
Surface Laptop Studio 2October 3, 2023October 3, 2029

Tiene que ser tremendo descojonarse de un vídeo (porque no hay capacidad de expresar una opinión) y que la empresa de tus amores haya tenido que llamar a esta gente, porque estaban en la mierdísima en temas de IA, para que les ayudasen 😅

Arriba Pie