He estado mirando cuáles son los mejores discos SSD que puedo instalar en la Surface Pro X, y he dado con una página web bastante interesante que los analiza:
[Updated 2024/07/14 – Added BiCS6 models – re-organized BiCS5-based models] List of M.2 2230 NVMe SSD models (2TB, 1TB, 512GB)Gen4 M.2 2230 SSDsGen3 M.2 2230 SSDsImportant NotesGen4 SSD…
dancharblog.wordpress.com
La Surface Pro X tiene una controladora PCIe 3.0 x4 y no puede sacar el máximo partido a los nuevos modelos que usan PCIe 4.0 x4, y el modelo más rápido de los PCIe 3.0 x4 de los que se analizan, es el SK Hynix BC711.
Buscando en Wallapop, encontré una unidad con poco uso y con capacidad de 512GB por tan solo 37€, así que la compré y esta noche la he instalado y reinstalado Windows 11 de nuevo a partir del disco de recuperación oficial de Microsoft.
Y como esperaba, los resultados son mucho mejores que la KIOXIA BG4 de 512GB que estaba utilizando, que ya habían mejorado mucho los de la unidad de 256GB que venía con la Surface Pro X.
Este es el benchmark de la unidad KIOXIA que venía usando hasta ahora
Y este el de la nueva SK Hynix BC711. Un 40% más rápida en lectura y nada menos que un 70% más rápida en escritura secuencial, y más rápida en cualquiera de los otras medidas.
Instalarla en una Surface Pro X o en la Surface Pro 7+ que aún tengo a la venta no puede ser más sencillo, y ya veis que el coste de la actualización es realmente pequeño. Hay mucha oferta porque este tipo de discos se usan también para la consola Steam Deck.
Aquí la podéis ver tal y como viene, lista para instalar y con una etiqueta adhesiva con la identificación de producto que prefiero retirar para poner un adhesivo térmico que ayude a mantener bien refrigerado el disco.
Para instalarla, solo hay que abrir la portezuela trasera que da acceso a la unidad de disco y a la ranura de la nanoSIM y liberar el disco desatornillando el tornillo que lo mantiene sujeto con un destornillador Torx 6, que es lo único más difícil, tener ese modelo de destornillador en casa.
Aquí lo tenéis colocado y sin la etiqueta, dejando ver la serigrafía del chip con la leyenda SK Hynix HNB512G14M...
Corto una tira adhesiva térmica para que ayude a la refrigeración del disco y se la pego directamente sobre la superficie del chip, que es el que desprenderá calor por el uso.
Y le vuelvo a pegar la pegatina encima para no perder los datos de referencia, aunque podría no hacerlo y funcionaría igual.