MIDSOMMAR, la nueva peli del director de Hereditary

hombre, como os pasais! la peli esta contada desde el punto de vista de ella (y el dire-guionista parece estar bastante a su favor, si), pero no es que sean todos unos pecadores lerdos y merezcan lo que les pasa, creo que estan bastante bien perfilados en general, con sus cositas

Más que meterse en temas de buenos, malos o pecadores, la cosa tira por lo de la empatía con los demás, es decir, la base de cualquier comunidad. Está claro que los protas, cada uno con sus movidas particulares, carecen realmente de ella, mientras que los del pueblo son todo lo contrario, hasta el punto de ser una mente-colmena.

Que poco dura en las salas, para que luego la metan a las 10 de la noche... Eso dice mucho de la peli..

Que poco dura en las salas, para que luego la metan a las 10 de la noche... Eso dice mucho de la peli..

Dice que estamos en verano, que la gente va al cine en familia, y que las sesiones de tarde prefieren dejarlas para peliculas aptas, que siempre daran mas pasta.

No quiero comerme spoilers, así que, mil perdones si NO os he leído a los que la habéis comentado. PAZ.

Si seguramente no te va a gustar nada o cabrearte directamente, Dawsy, puedes ver cualquier cosa que hay en la cartelera ahora mismo y ahorrarte una decepción.

Si seguramente no te va a gustar nada o cabrearte directamente, Dawsy, puedes ver cualquier cosa que hay en la cartelera ahora mismo y ahorrarte una decepción.

el problema es que , precisamente, no hay nada en la cartelera ahora mismo digno de verse

yo si fuera los cines volvería a exhibir la ultima de Mission Impossible, que le da como 10000000 vueltas a lo que hay ahora mismo. Yo iría encantado a verla de nuevo en pantalla grande, y como yo, muchos mas.

Por aquí ya solo anda en sesiones nocturnas. Vaya puta mierda, me da que voy a tener que esperar a la rusada

este tio es el nuevo maestro del MALROLLISMO del genero

y esta vez, a la luz del dia!

a mi me ha gustado mucho la primera mitad, con esa pareja que estan juntos por estar, los amigos entre cafres y estudiosos... el primer "viaje"... la atmosfera que se enturbia.... aproximadamente hasta que saltan los 2 viejos esos (aunque, hace falta recrearse tanto en el efectismo gore??).

luego estas esperando que pase lo que tiene que pasar, pero el dire parece taaaaan ensimismado en pormenorizar y dilatarlo todo tanto que me acaba perdiendo un poco. Es como si los ultimos 5 min de HEREDITARY los desarrollara 1h: personajes que desparecen, escenas discursivas, fugas al slasher... Y luego, que pinta el chaval deforme? es de otra peli? es parte de lo que dicen que corto ? (porque ya he oido que saldra un UNRATED con mas sexo y gore....)

aun asi, si

Yo estoy muy de acuerdo con tu comentario, pero, para mí, es un no, a partir de lo de los viejos es un sindiós impresionante, se derrumba todo a lo bestia y solo se salva del bodrio perfumado por ella y porque estéticamente está muy lograda, el premio al disparate es la resolución del amigo sueco americano.

Y la primera parte no es que me parezca la hostia, hay demasiado dramón, pero el equipo de 5 está bien perfilado y esa atmósfera que tan bien lograba en Hereditary logra inquietar y crear sense of wonder de peli de terror mientras llegan y se acomodan en la comunidad.

Y ya lo he dicho otras veces: hasta los huevos de traumas personales del pasado en estas propuestas de terror.

Aster da 3 pasos atrás.

Por cierto, la prota se parece a la hija de Don Draper en Mad Men.

Tengo que decir, para hacer justicia, que, después de leer la entrevista con Aster en la SO Film y reposar un poco esa segunda mitad, entiendo a dónde va y mejora mi impresión, entendiéndola como una "comedia" romántica negrísima con el acento puesto en
que ella no puede llegar peor de ánimo ni en un punto vital más bajo a ese encuentro con la barbarie, por lo que la comuna le es positiva, le ayuda y la libera
y tiene su gracia, sí, como ya la tenía el final "positivo" de Hereditary. Con todo, la segunda parte pierde el foco completamente con los secundarios y da unos tumbos tremendos, pero el final vuelve a centrar la película un poco.

Me ha parecido una oportunidad desaprovechada, y es una pena porque Aster es un esteta bien dotado (muchas decisiones formales son indudablemente atractivas, como el plano invertido del viaje en coche o la profundidad de campo de las secuencias de la estancia en la comuna sueca, incluyendo ese efecto alucinógeno que despista sobre la realidad de lo vivido) y el prólogo es una pequeña pieza sombría y perversa que se revela como lo más contenido, efectivo e inquietante de toda la película (la manera de mostrar la gran tragedia es magistral). También hay una imaginería ritual, ancestral, que funciona bien casi siempre. Sin embargo, se pasa tres pueblos en la obviedad casi naif de la alegoría sobre las relaciones tóxicas, el pasado traumático y la obtenció de una liberación regeneradora con la nueva "familia". El subrayado es de brocha gordísima, de una sutilidad inexistente. Ese exceso es el mismo que estropea el impacto de esos highlights gore, donde se regodea (ejemplo martillazos) hasta despojar al momento del shock para convertirlo en algo cercano a la caricatura.

No me molesta demasiado la previsibilidad de lo que sucede y tampoco los referentes a los que alude, vistos ya muchas veces. Uno sabe a lo que va o bien lo intuye fácilmente. Quizás lo que peor me sienta es esa tendencia de Aster a perseguir la sensación de incomodidad sin medida, y tal es así que descuida la credibilidad no del relato (cuento de folk horror o de hadas, ok, tragamos) sino de los propios personajes, y me refiero al grupito de americanos. Excepto la prota, el resto son carne de cañón sin ningún interés ni carisma. Pésima definición de comportamientos, de reacciones. Cero complejidad o ambigüedad o empatía. Clichés andantes reducidos a la idiocia. ¿Cómo preocuparse por ellos? Todo está muy teledirigido a enaltecer al personaje femenino, único rol que merece la pena en algún aspecto.

Es decir, la pérdida de control es tan brutal que, cuando se desatan las hostilidades, la película se traduce en un sainete. Qué más da todo.

Pese a ello, estéticamente tiene su interés, alarga el tiempo narrativo o se detiene con intenciones sensoriales a veces logradas, el sonido y la música juegan un papel enervante y las astracanadas, no sé si parte de ellas de humor voluntario o involuntario, entretienen. Y bajo este cascarón, un vacío.

me comentan que toda la segunda parte puede estar hecha como en cachondeo... al principio lo rechace pero ya no se... e incluir la risa en esa OBVIA asociacion de la pareja en crisis "captada"... (especialmente ella)

y si, ese FX de cuando "se colocan" es muy chulo (incluso hay flores abriendose en el "vestido" de ella, al final)

Última edición:
Sí, yo la reinterpreté un poco así a esa segunda parte.

¿Aster "hiperboliza" el tópico del americano mochilero que viaja al extranjero y no se entera de nada de lo que sucede a su alrededor? ¿Se ríe de la arrogancia americana, o sea, de la ingenua sensación de seguridad del yankee que viaja al exotismo europeo, teóricamente inofensivo? Es decir, ¿es voluntario lo de convertir a sus personajes en idiotas? Hombre, hay un momento de un Superfumado con un tronco que es humor total. Yo creo que es un intervalo cómico en un global de un drama terrorífico que dudo que esté hecho en plan coña.

Yo sí logro ver en la asociación entre la relación tóxica protagonista y el humor negrísimo de la secta (esas respiraciones, gemidos conjuntos, etc) o esa sonrisa final un tono satírico entorno al discurso (nada sutil, como dices, Max) de la película, que contrasta con ese arranque uber-dramático. Creo que la exageración está puesta ahí con esa intención.

Yo creo que a medias. Sí hay un propósito de caricato, pero se le va de las manos y acaba afectando a la parte seria de la propuesta. Para mí es un no y un sí, aunque no creo que la vuelva a ver. Hasta los viejos despeñándose, me tenía más o menos, pero luego...

Y está dilatadísima, hasta límites insospechados.

Eso sí, Hereditary sigue siendo un top de todos los tiempos. Una cosa no quita la otra.

A mí me parece escandalosa la definición del personaje del novio, que no puede ser más soso y bobo. Crear un personaje de esa clase solo se me ocurre por un motivo: que esté al servicio del efecto que se desea lograr, o sea, me parece que es un vehículo facilón para que, efectivamente, todos deseemos lo peor para él y la alegoría gruesa se cierre. Y nada sorprende en este sentido. De tan simplote, me parece un mero muñeco. ¿No hubiera sido más interesante describirlo con cierta profundidad o con algún rasgo un poco atractivo con el fin de hacer algo más compleja o ambivalente la trayectoria de la relación? No aporta nada un personaje al que ni le escupirías.

Hombre, el novio es sosísimo y tiene unos amigos de mierda pero al menos no es un hijo de puta, tiene empatía hacia ella, incluso la defiende y saca la cara por ella para que vaya a Suecia. Quiero decir que hay algún tono grisáceo, como dice Elliott tampoco se merece lo que le pasa ... Y justo ahí veo el toque de humor negro.

Yo sí logro ver en la asociación entre la relación tóxica protagonista y el humor negrísimo de la secta (esas respiraciones, gemidos conjuntos, etc) o esa sonrisa final un tono satírico entorno al discurso (nada sutil, como dices, Max) de la película, que contrasta con ese arranque uber-dramático. Creo que la exageración está puesta ahí con esa intención.
Ese tono satírico (para mí bastante grueso) se me queda en poca cosa cuando ves que las víctimas no interesan casi nada y los lugareños están descritos a pinceladas, sin más. Creo que la creación y desarrollo de personajes es muy discutible, y esto afecta a la consistencia de ese mundo. Solo interesarse por la fémina no es suficiente para soportar el tinglado. A mí la sensación que me da es que Aster domina lo visual, tiene buenas ideas de puesta en escena y tiene un cierto atrevimiento estético y también argumental. Pero creo que no acaba de redondear sus intenciones narrativas, no encuentra siempre el tono y se le va la mano en subrayar demasiado el momento de shock...

Redonda no es ni de coña.

Pero sí que el previo y la ejecución del momento "los 2 viejos" o esa sonrisa final me inquietan y me inducen a pensar que hay mucho misterio en la obra.

Arriba Pie