Mike Oldfield

Cada vez se me sube más, especialmente la primera parte :)

En otro orden de cosas, ¿alguien sabe si el Sanctuary II de Robert Reed viene con DVD-Audio como el I? En la web del autor sólo aparece una edición especial con 2 CDs, sin mencionar nada de DVD.

SI, salio igual que el primero, con CD y DVD, al menos yo lo he visto.

Espero que no se haya descatalogado. He preguntado en la web de la discográfica a ver si me dicen algo.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Enganchadísimo a Return to Ommadawn :hail

No estoy seguro de si es una joya el disco o que uno tiene tantas ganas de escuchar algo nuevo con este tipo de música y este artista que lo sobrevaloro. Sea como sea, lo tengo en bucle. Por ahora gana la primera parte, sin duda. Aunque la segunda también es buenísima. Ese comienzo con guitarras, mandolina... donde es tremenda la mezcla de los diferentes instrumentos.

Aunque a mí me siguen pareciendo increíbles dos cosas:
- Que un señor de 63 años pida chorrocientos instrumentos a Amazon, alguno que ni se sabe cuántos hará que no los toca, y sacándose la chorra te haga un disco como hace 40 años. Porque los viejales parecen estar de vuelta, pero de los dos discos nuevos de Jarre no hay un tema que me recuerde al de antes ni siquiera que me parezca tener una gran inspiración.
- Que uno de los tíos más reservados de su época ahora lo tengas en Facebook, puedas hablar con él y lo veas ahí poniendo pantallazos de cómo van las ventas o echando pestes de los críticos, como quien se sienta con un colega a tomar algo en un bar.

Parece una recopilación de guitarreos del Oldfield. Mola!

Así a bote pronto:
- Platinum 1
- Incantations 4
- Crises
- Orabidoo
- Platinum 1
- Platinum 3
- Platinum 4
- The Lake

Última edición:
Lo he escuchado ya un monton de veces tanto en CD como en 5.1. El disco realmente aparenta mas de lo que es, un refrito de muchos trabajos de su discografia, hecho con muy buen gusto, eso si. A pesar de esto por mi que siga haciendo discos asi en el futuro que los comprare.

Buenas.

Pues... yo he descubierto a Oldfield AHORA. Escucho principalmente jazz, clásica, y música de cine. No estoy muy familiarizado con "las músicas del mundo" salvo por Popol Vuh, cuya discografía ha formado parte de mi vida desde enano por diversos motivos (Hossiana Mantra es mi disco favorito, así, en general). Teniendo en cuenta esto, mi preferencia por la música puramente instrumental, a un amigo se le ha ocurrido recomendarme al británico... y me ha aconsejado que empiece por Ommadawn.

Total, que he abierto Apple Music, lo he buscado, y le he dado al play. JODER. Solo diré que cuando la gaita tiene su momento de gloria en la parte 2, se ha deslizado una lagrima por mis mejillas. No estoy exagerando. Que cosa mas bonita. Es alucinante.

En fin, que me ha encantado. ¿Por dónde debería seguir?. Supongo que por Tubular Bells...

Ve en orden cronológico. Primero, para comprobar lo que supuso a nivel musical su irrupción. (De hecho, tras escuchar Tubular Bells te recomendaría echar un ojo al estupendo documental de la BBC de hace unos pocos años). Es lo mejor para acompañarle mientras va gestando su particular sonido, y cómo él y su obra evolucionan a lo largo de los años.

Los últimos dos minutos de la segunda parte de Ommadawn, en ese clímax, está el solo de guitarra que más amo de su entera discografía. Y sólo tenía 22 años.

Por cierto, aunque su obra se ha nutrido de innumerables géneros y suele clasificarse con peor fortuna en otros, yo no incluiría a Mike dentro de eso de "músicas del mundo" sino en el rock progresivo.

Última edición:
Secundo el consejo de la escucha cronológica, además la etapa 70-80 es la mejor, desde los 90 tiene discos sueltos majos como el Amarok, Songs of Distant Earth, Voyager y alguno más, pero salvo el primero ninguno está ya a la altura de su obra primigenia.

Más que world Music, yo diría que Oldfield adaptó los estilos de moda de cada época a su propia idiosincrasia: rock, pop, progressive, folk, celta, chillout, y lo que fuera, ya que desarrolló unas habilidades como productor excepcionales, en parte gracias a que tuvo grandes maestros también.

Un saludete.

Muchas gracias a todos. Me ha gustado particularmente, y careciendo de conocimientos técnico-musicales, el regusto orgánico de la cosa. Todo muy artesanal, muy acústico, lleno de mil detalles y matices en la armonía y la construcción de las piezas. Como una cuidada obra artesana. Que hablo sin saber -igual meto la pata-, pero no he detectado mucha electrónica ni sintes. Mola (todo esto referido a Ommadawn).

Como te han dicho, ves en orden cronológico.

Para mi, el top top sigue siendo Ammarok. Quizás porque en su día lo compré en vinilo, y fue una experiencia increíble. Aun lo guardo como oro en paño.
A mí me ocurre con Tubular Bells 2, que me cautivó como pocos discos en mi vida. A pesar de conocer por aquel entonces el 1 de sobras.

Llevo con la melodía que abre Ommadawn metida en la cabeza todo el día (es cómo... ¿bucólica, pastoral?) y esos coros... y a partir del minuto 6:57 de la primera parte esa tonadilla jovial casi marinera que rompe con lo anterior, alegre y desenfadada, y que me puso a sonreír como un bobo, pues no me la esperaba para nada.

Por cierto, he escuchado la nueva remezcla estéreo de 2010. También está disponible la mezcla estéreo de 1975. ¿Hay diferencias significativas?.

En cualquier caso mañana a por Tubular Bells (me han advertido de no sé que gruñidos en cierta parte del disco para que no me asuste, que yo soy muy impresionable, esto no es broma), y Hergest Ridge.

@Atreus... ¿ese documental de la BBC que mencionas está accesible?. Ya os contaré.

Gratisimo descubrimiento este hombre.

A nivel de impacto ha sido similar a In The Gardens Of Pharao (In Den Garten Pharaos), el primer disco que escuché de Popol Vuh, hace ya muchos años. Por supuesto estilísticamente no tienen que ver, pero el WTF placentero fue similar.

Gary:

Brutal. No sé qué es más flipante, si Oldfield con la guitarra o las puntas y caretos que se gastan todos

Visto. Mooola.

Vamos mejorando. Ha pasado de parecer Jesús en la portada de Ommadawn a una persona normal pero semidesnuda. Quizá si sigo buscando encuentre algún momento donde presente aspecto de hombre formal y respetable. :mparto

@Atreus... ¿ese documental de la BBC que mencionas está accesible?. Ya os contaré.

Por cierto, he escuchado la nueva remezcla estéreo de 2010. También está disponible la mezcla estéreo de 1975. ¿Hay diferencias significativas?.
Para los que nos sabemos de memoria todos sus discos hasta el instrumento más al fondo de la sala, sí, porque obviamente encontramos diferencias significativas: líneas melódicas nuevas que estaban muy tapadas, instrumentos nuevos... pero, sinceramente, te recomiendo que escuches los álbumes con los mixes de toda la vida con los que todos hemos crecido.

Yo también recomiendo el orden cronológico. Soy fanático de Omnadawn (parte 1) obra maestra (me fastidió que el guitarreo del final en la mezcla multicanal del DVD de 2010 quede tan desapercibida) . También recomiendo Hergest Ridge. Me costó pillarle el punto, pero luego me pareció increíble. Soy de los que disfruta muchísimo Tubular Bells II, casi más que el 1. De Amarok mejor no digo nada, es algo que debes descubrir por ti mismo. Siempre he disfrutado mucho de las piezas instrumentales largas.

Ahora he descubierto a Robert Reed (en este foro), que hace unos discos homenaje a Oldfield (la saga Sanctuary), y aunque algunos lo cuasi califican como plagio me parecen discos impresionantes. De lo que más escucho en la actualidad.

Un saludo.

@Atreus.

He escuchado la remezcla de 2010 simplemente porque es la que venía primero en el disco, no te vayas a creer que ha sido por nada especial :mparto (edición deluxe). Me pongo con la de 1975 entonces. Gracias.

:agradable

Eso es, Man Of Steel, soy más de la música instrumental en piezas largas que de la música "normal" con letras :mparto, que también me gusta.

Por cierto, curiosidad de Hergest Ridge. Si te haces con una copia de las antiguas de Virgin (CD) , comprobarás que poco tienen que ver con la del remaster de 2010 (ni siquiera la que ponen como original). Suenan tan distintas que es como si fuesen lo mismo pero interpretado de otra manera (algo así como un TB 2003). Es el disco que más "acusa" el remaster.

Arriba Pie