Mike Oldfield

No te preocupes Gary, entiendo lo que querías decir, y bueno, quizá tengas razón en que no valoro tanto la década ochentera de Oldfield, aunque tiene muchas cosas que me encantan ojo. Pero es otra época y aquí van ganando cada vez más peso las canciones sueltas en lugar de las sinfonías de los 70. En este sentido, me podrían criticar con razón por recomendarte Amarok sin pasar por toda esa década, precisamente por todo lo que ese disco significa en cuanto a ruptura radical y vuelta a los orígenes en ese punto de la discografía de Oldfield. Además, fue su último disco con Virgin y Oldfield se despidió dando un portazo con este trabajo, casi literalmente. Ya lo entenderás cuando lo escuches ;) .

Pero yo creo que tampoco hay que ser cuadriculado y te puedes permitir saltarte la cronología si el cuerpo te lo pide. Y sí, si dejas algún disco ochentero de Oldfield para otro momento, tampoco pasa nada.

Del Incantations te puedes saltar la tercera parte y no te perderías nada, a mí no me gusta demasiado comparada con las otras. En cambio el single Guilty es muy resultón, música disco de la época reimaginada por Oldfield, una de sus rarezas más notables.

Un saludete.

Simplemente que me hizo gracia tu post (cosa muy diferente a que me estuviese riendo de ti). :agradable. Respecto a lo que comentas, ya presiento que las discos mas electrónicos no me van a gustar demasiado (cuestión de preferencias), pero bueno, poco a poco.

Justo te iba a preguntar si consideras que a la hora de abordar un autor prolífico (sea en literatura, cine, música...), se ha de ser riguroso y atacar todo lo que se pueda de su obra por orden para opinar con fundamento, o por el contrario crees que lo mejor es filtrar en base a tus gustos acudiendo a foros, reseñas de la critica especializada y demás, para no saturarse.

Pero más o menos, ya me has respondido. :)

Yo personalmente nunca he seguido rigurosamente un orden cronológico para acercarme a la obra de nadie, me guío más bien por seguir el estilo que más me apetece en el momento. Tampoco soy muy de fusilarme de golpe toda la obra de un autor por mucho que me guste. Soy consciente de que tarde o temprano habrá obras que no me interesen aún viniendo de alguien a quien admiro profundamente.

Lo que pasa con Oldfield es que en los 70 y primeros 80 encadena obras de un estilo muy similar que además son estupendas todas ellas, de ahí que yo te recomiende la escucha cronológica de esa etapa. Pero ya digo, no es una norma ni tampoco es una recomendación a rajatabla ;) .

Un saludete.

Mensch, eso que sugieres es lo mismo que yo recomendaría a alguien que me dijera "dame tres o cuatro cosas de Oldfield, lo más mejor, del resto paso que no tengo mucho tiempo y hay que completar currículum".

Pero no veo que sea el caso de Gary. A un tío, que se nota que le interesa y tiene capacidad de sobra para asimilar esta discografía, y que puede darse el lujo de poder conocer poco a poco a un autor tan complejo y de evolución tan marcada como Mike, prefiero recomendarle que lo haga en orden cronológico, porque creo que agradecerá cuando llegue a Amarok tras pasar por unos estilos más comerciales y simples, sólo así se comprende lo milagroso de ese disco (algo similar al Return to Ommadawn tras toda la morralla de los ultimos 20 años).

COMO MUCHO, le diría que el Earth Moving se lo salte porque no aporta nada (más allá de un rock superbien producido), y porque pasar de Islands a Amarok se sigue entendiendo bien el salto evolutivo.

En fin, que pienso que conocer Amarok justo tras sus cuatro grandes obras sinfónicas le arrebata buena parte de su mérito.

Mensch, eso que sugieres es lo mismo que yo recomendaría a alguien que me dijera "dame tres o cuatro cosas de Oldfield, lo más mejor, del resto paso que no tengo mucho tiempo y hay que completar currículum".

Pero no veo que sea el caso de Gary. A un tío que puede darse el lujo de poder conocer poco a poco a un autor tan complejo y de evolución tan marcada como Mike, prefiero recomendarle que lo haga en orden cronológico, porque creo que agradecerá cuando llegue a Amarok tras pasar por unos estilos más comerciales y simples, sólo así se comprende lo milagroso de ese disco (algo similar al Return to Ommadawn tras toda la morralla de los ultimos 20 años).

COMO MUCHO, le diría que el Earth Moving se lo salte porque no aporta nada (más allá de un rock superbien producido), y porque pasar de Islands a Amarok se sigue entendiendo bien el salto evolutivo.

En fin, que pienso que conocer Amarok justo tras sus cuatro grandes obras sinfónicas le arrebata buena parte de su mérito.

CUIDAO.

Puedo darme el lujo porque tengo una discapacidad jodida y teletrabajo desde casa (coronavirus o no), pero EH, eso (y cierta holgura económica) me deja mucho tiempo libre para leer, escuchar música o ver cine. Mucho mas que a la mayoría, supongo. Con tranquilidad.

:sudor :D

Así que te haré caso y escucharé todo despacio, con calma y atención y por orden.

:agradable

A ver @Atreus, me preguntan en casa si existe algún sitio donde se pueda consultar la instrumentación de los discos de Oldfield detalladamente, en plan, nombre, tipo, número, quién los toca (si es que los toca alguien mas que el propio Oldfield). Supongo que "partituras" completas de sus trabajos no habrá, ¿no?.

Gracias.

A ver @Atreus, me preguntan en casa si existe algún sitio donde se pueda consultar la instrumentación de los discos de Oldfield detalladamente, en plan, nombre, tipo, número, quién los toca (si es que los toca alguien mas que el propio Oldfield). Supongo que "partituras" completas de sus trabajos no habrá, ¿no?.

Gracias.

Buena pregunta. Yo la verdad es que no lo sé. Pero si existe, tiene que estar en www.mike-oldfield.es

Y te preguntarás (o no), para que leches quiero yo partituras completas de las obras de Mike. La persona con la que vivo ha estudiado música, y, al escuchar los discos conmigo, ha decidido que las quiere para estudiarlas y posiblemente tocar algo. :D

Aquí otro que prefiere Tubular Bells II al I.
Además de tenerle los tres Tubular Bells comprados con la remezcla 5.1, tengo los Tubular Bells II y III en directo en DVD y son una gozada.

Aunque de directos, el del fin de año de 1.999 que hizo en Berlín para recibir al año 2.000 es quizá el que más veces he oído, pues grabé de la pista stereo del DVD a cinta y no sé ni cuántas pasadas le habré dado, pero algunos cientos. El sonido del bajo es tan contundente en el primer tema que es diferente a la versión de estudio. Muy recomendable.

como te envidio Gary, poder descubrir a Mike ahora, es mi idolo, desde que mi hermano trajo a casa el Tubular bells a mediados de los 70. Te recomiendo toda su obra, pero empieza por las de los 70, obras maestras todas, y mejor ahora que estan remasterizadas, Hergest Ridge y Onmadawn suenan geniales, de Tubular bells, tambien la de 2010 pero escuchalas todas, yo soy un coleccionista de todas las ediciones, las tengo todas, la del 83, ( la del 25 niversario) de 1998 es la mejor, suena de fabula y la edicion es preciosa, la de la caja Boxed, las primeras demos de la gran edicion del 2009, la nueva version del 2003, la orquestal, etc. Tubular bells 2 es una gran continuacion, la 3 no tanto, demasiado sonido maquinero,jeje. Un disco que le tengo especial afecto es Incantations, precioso, tambien con una excelente reedicion en 2011., luego la etapa de los 80 es mas comercial pero de gran calidad tambien, Crises, Discovery, Five mile out. Mas modernos evidentemente Amarok, Songs of distant earth y el ultimo Return to Onmadown. Dejate para el final la etapa final en virgin con Islands y Earth moving para mi de lo mas flojo, y tambien sus dos discos chill out de principios de siglo, Tres Lunas y Light and Shade, estos son mas flojos aunque tienen sus momentos.

Una pregunta Atreus: ¿me pierdo mucho al no poder disfrutar de las mezclas 5.1?
Como fan de Mike Oldfield, los originales siguen siendo la mejor versión posible. Pero como todo, al final uno se cansa de desgastar los mismos discos una y otra vez, por lo que los remasters 5.1 son una opción cojonuda para escuchar lo que te gusta de otra manera. No ya por el 5.1 si no también por los nuevos arreglos y porque hay secciones que son completamente diferentes.

Una pregunta Atreus: ¿me pierdo mucho al no poder disfrutar de las mezclas 5.1?
Lo que dicen Discord y Deimos. Las novedades de los nuevos mixes son mero completismo. Indispensables cuando ya estás dentro de la secta óldfica y te sabes todos sus discos y singles como la palma de la mano... pero hasta ese entonces, los mixes de toda la vida (sean los primeros cedéses de Virgin de los 90 o los remasters de Simon Heyworth de los primeros 2000, also Virgin) son más que suficientes, aquello de lo que nos hemos nutrido todos durante décadas.

Hergest Ridge, Hergest Ridge, Hergest Ridge... que mono el perrito. Perdón, que me disperso.

En una burbuja de pura y dura felicidad. Así me siento ahora mismo. Durante los 40 minutos escasos que dura el segundo trabajo de Mike Oldfield, he reído, he llorado, me he conmovido y me he asombrado. Tras la bellísima y campestre melodía introductoria, que deviene en un optimista adagio con trompetas y todo, una guitarra pinta (si, creo que pintar es el calificativo adecuado), un bello y reflexivo atardecer en la campiña inglesa, con posiblemente los mas melancólicos fraseos que he escuchado en mi vida. Lo que sigue es un bello poema sinfónico con instrumentos acústicos, donde diría que el autor reflexiona sobre la fama, sus propios problemas psicológicos, y la timidez extrema que le hace huir y refugiarse buscando un remanso de paz que, como se verá más adelante, en realidad representa un intento de huir de si mismo.

Y es que en la mitad de la segunda parte, si bien esta finaliza con un rayo de esperanza, tiene lugar lo que se conoce como "tormenta eléctrica", que es algo así como un montón de guitarras puteadas de todas las formas posibles. Pero incluso en su tormento, el genio sale a relucir, pues la estructura del segmento es enormemente musical, con un sentido del ritmo maravilloso, e interludios de calma e introspección.

Acabamos, como decía, con cierto aire de esperanza, incluso resolutivo: Se puede salir del pozo. Es más, voy a salir. Y eso hizo, aunque le llevó tiempo. Tras Ommadawn (que parece provenir de un hombre más en paz consigo mismo) y tres años de silencio musical mediante. Para cuando volvió, dicen, el tímido e instropectivo virtuoso precoz era otra persona, y su música también había cambiado. Pero eso lo descubriré el lunes.

Hergest Ridge es, diría que con cierta diferencia, mi album favorito de los tres que llevo escuchados, siendo los otros dos magníficos. Y lo es porque creo que, aquí mas que en los otros dos, escucho a la persona abriéndose al oyente y confesando sus inseguridades, su depresión y sus demonios interiores. Hay belleza, hay oscuridad, hay sufrimiento, e incomprensión, pero también esperanza. En definitiva, un reflejo musical de la vida y la condición humana cómo pocas veces he escuchado.

Obra maestra.

No puedo creer que hace unos días no supiese ni quién era este hombre.

PD: Ojo a las intervenciones del oboe y de, según he leído, la hermanísima (Sally). Si esto no es ser un genio, no sé que lo es.

Cuando te lo sepas un poco mejor de memoria, le vas a sacar jugazo a los otros dos diferentes mixes.

Mi favorito siempre ha sido el segundo, el que hizo para "Boxed" y que siempre hemos conocido en CD.

Lo único malo de los mixes es que sorprenden tanto como frustran, de la alegría por detectar cosas nuevas que antes no oías pasas enseguida al enfado porque melodías que te gustan acaben más enterradas.

Cuando te lo sepas un poco mejor de memoria, le vas a sacar jugazo a los otros dos diferentes mixes.

Mi favorito siempre ha sido el segundo, el que hizo para "Boxed" y que siempre hemos conocido en CD.

Lo único malo de los mixes es que sorprenden tanto como frustran, de la alegría por detectar cosas nuevas que antes no oías pasas enseguida al enfado porque melodías que te gustan acaben más enterradas.

Espero que te haya gustado el texto sobre Hergest Ridge, si te ha parecido demasiado noño o sentimental lo siento mucho, yo soy así y lo cierto es que está escrito desde las entrañas. :D

Si nada se tuerce, planeo ir dejando un pequeño comentario por cada disco. Va a ser un viaje chulo. :agradable

Respecto a los mixes, de momento estoy comparando el mix de 1973 con el de 2009 de Tubular Bells, y lo cierto es, siendo la misma composición, que son bastante diferentes. Curioso. Ninguno es "peor" que el otro, solo distintos.

Una cosa que se pasó preguntarte el otro día: ¿Por qué suena una melodía de Popeye al final de TB? ¿Es una especie de coña?. :mparto

Gracias por tu tiempo y por estar siguiendo mi "descubrimiento" con interés.

Tu texto me parece perfecto. Si a ti eso te parece ñoño, con lo que yo escribía en foros en 2002 sobre el disco TSODE podríamos hacer algodón de azúcar.

Muy a favor de la idea de reseñas de cada álbum, por supuesto.

La melodia final de TB es el "Sailor's Hornpipe", un tema tradicional. Busca la versión original, con una parrafada de Viv Stanshall (el Maestro de Ceremonias del final de la Parte1) BORRACHO PERDIDO mientras recorre las estancias de la casa-estudio The Manor describiendola. Si Mike tuvo mucho valor dejando la sección del "caveman", no tuvo suficientes GUEBAZOS de dejar ese final.

Pues juraría que esa tonadilla marinera aparece en los dibujos de Popeye, no te rías. :mparto. Buscaré lo que me dices, pinta buenísimo.

PD: Me han contado que en TB2 el Maestro de Ceremonias es... (¿¡Alan Rickman?!).

PD2: Que sepas que me han puesto verde esta mañana por decir que me quedo con HR antes que con Ommadawn o TB (que también son geniales, insisto). :cuniao:sudor

Si, sale en Popeye, dado que es un tema tradicional ha salido en infinidad de lugares.

En TB 2 es efectivamente Alan Rickman, pero no está acreditado. Eso en el CD. En la MARAVILLOSA version single de ese tema hubo dos MC: Billy Connolly en una versión, y Viv Stanshall de nuevo en otra. Además de una versión exclusiva en Español con Carlos Finaly.

Si, sale en Popeye, dado que es un tema tradicional ha salido en infinidad de lugares.

En TB 2 es efectivamente Alan Rickman, pero no está acreditado. Eso en el CD. En la MARAVILLOSA version single de ese tema hubo dos MC: Billy Connolly en una versión, y Viv Stanshall de nuevo en otra. Además de una versión exclusiva en Español con Carlos Finaly.

¡Billy Connolly! :babas

Arriba Pie