Netflix MINDHUNTER, vuelve Fincher

A mi el Fincher de Zodiac me vuelve loco, y en general su cine a nivel audiovisual me parece tremendo aunque tenga pelis con las que no conecto. Pero salvo un par de virguerías y cierta agilidad narrativa, tampoco veo que tenga una dirección como para echar cohetes en los episodios que dirige. Es la enésima plantilla Netflix de narración de series... Y seamos serios, es más simple que el mecanismo de un sonajero. Personajes planísimos (los serial killer algunos son caricaturas), discursiva y sobre todo tremendamente blanca... Ofrece un simulacro de sordidez que puede comprar toda la familia jugando con conceptos muy atractivos a nivel comercial. Hace poco acabé Top of the lake de Jane Campion, donde también juega con la baza de las frustraciones afectivas y las perversiones sexuales (especialmente a 2 temporada que me ha parecido interesantísima) y te revuelve las tripas y el alma. Esto es un producto tan perfectamente acabado como vacío...

Pues esa no la vi, y eso que de la Moss en su anterior serie soy fan. La Campion debajo de todo ese envoltorio de amores pocho-sexuales tenía un fondo un poco turbio.

La anterior de Moss es la del Cuento de la criada? Esa me pareció aún peor... La verdad es que no se para que veo series si no me gusta ninguna. Lo único que creo que merece la pena de todo lo último es The Deuce (Simon sigue siendo un referente) y la de Campion con un pero. Empieza potente aunque se diluye un poco en la 1 temporada, pro la 2 creo que es francamente buena. Muy turbia, retrato de dependencias femeninas, de maternidades jodidas y de pochez afectiva en general.

No, me refiero a la Moss en MAD MEN. La de la criada vino después, creo; no la he visto y, francamente, me interesa poco.

DEUCE soy el único que la he comentado, malvado, ¡y eso que tú eres más simoniano que yo! PD: bueno, y Klopek, pero solo metiéndose con la Gyllenhaal. Aunque no me parece a la altura de la primera de TREME o WIRE o HERO, habrá que ver la segunda.

Es que andamos fatal de tiempo...
Efectivamente está un punto por debajo de esas tres... Pero es gloria bendita. En 5 minutos te das cuenta de que juega en otra liga a la plantilla netflixera. Creo que peca un poco de buenrollista, con un Franco en plan ultramolón. Pero vamos, mucha calidad... Precisamente la gran diferencia que encuentro entre DEUCE y el resto, son dos cuestiones fundamentales: el llevar un discurso audiovisual que se adecue a lo que trata de contar, sin narrativas prefabricadas (esos chulos limpiándose zapatos y aparentemente perdiendo el tiempo mientras tu como espectador vas chupando background de barrio), y un trasfondo potente, que conecte la sociedad, la política y el espíritu de su tiempo a través de las miserias cotidianas.

Andrew Dominik (una peli fantástica y tres muy interesantes) dirige episodios en la segunda temporada, lo cual me hace preguntar si es una especie de favor con Netflix a cambio de financiar un par de pelis que lleva un tiempo intentando levantar con ellos...

Fincher también vuelve para dirigir.

Terminada y me ha gustado mucho. Es cierto que no reinventa nada, pero la intención de anti-procedimental, del serial sin artificios baratos, funciona muy bien al sacarlo adelante con esa reconocible personalidad fincheriana, el nuevo Fincher, el que llegó la década pasada.

Hay algo que me llamó la atención: la duración variable de los episodios. A veces hay casi media hora de diferencia, y no por ser "especiales". Lejos de ser un detalle aleatorio, creo que es bastante significativo. La serie está lejos de ser redonda, pero en ningún momento tuve la impresión de estar viendo escenas de relleno, cosa que sí me pasa con otras. Los episodios no son standalones, pero creo que son piezas bien atadas, estilizadas y muy entretenidas.

Sí veo algún momento más (intencionadamente) lucido cuando dirige él: el montaje musical de los moteles o el del uniforme de porrista, las transiciones sonoras (¡las moscas y el fax!), sus típicos recaditos con las canciones que pone (me partí cuando reconocí el I wouldn't wanna be like you de Alan Parsons Project).

Ojalá más retrato histórico en la próxima temporada, cosas como lo de las clases en el FBI, el prota flipando con Tarde de perros o el momento nudge nudge cuando se inventan lo de serial killer.

Por cierto, viendo el otro día El club de la lucha... Parece que ya conocía a Fincher.

images

Personajes planísimos (los serial killer algunos son caricaturas), discursiva y sobre todo tremendamente blanca... Ofrece un simulacro de sordidez que puede comprar toda la familia jugando con conceptos muy atractivos a nivel comercial.

No estoy muy de acuerdo en todo eso. Lo único que me molestó de los asesinos es lo del periquito, que es muy bobo. Lo demás, bueno, algún topicazo white trash pero lo del el afectado gigantón Kemper, el John Goodman de palo o el podador de árboles, son secuencias muy muy medidas, interpretadas con matices según la pelota pasa de un lado a otro.

Y no creo que la serie juegue a la sordidez vendible; no va de eso. No ya porque lo violento y grotesco queda totalmente apartado (es el Fincher de Zodiac, no el de Se7en), sino porque la propia idea es convertirlo en ruido de fondo. Un conflicto entre empatía y método psicológico, en manos de un protagonista lechuguino y arrogante.

En ésa a la mitad de los rapaos he terminado reconociéndolos: ése, Dance, Dutton, Postletwaite, Paul McGann, Phil Davis, Christopher Fairbanks...

me ha gustado

como decis, ojo a ese prota que pasa casi de virgen (de FBI y de sexo/amor... que no se merece a esa novia SE VE), a un tio que va presumiendo en barras de bares y luciendo placa (con mas o menos buenas intenciones), para acabar por el suelo en crisis de ansiedad por esa especie de one-of-us que le suelta el actor magnetico que hace de Ed Kemper (es casi casi como el original -- ver foto)

maxresdefault.jpg

por cierto, que pinta lo de la novieta de la rubia y sus amigos intelectuales, o lo del gato?

Es que el cariñito que le hace le desmonta del todo....menuda escena.

A ver si se curran pronto la segunda.

Yo creo que lo de la novieta y el gato es una manera de mostrar el poco encaje que tiene en una sociedad "normal" y su aislamiento. Eso hace que se decante por trabajar con el FBI y en un campo "no muy convencional". Creo.

Me ha parecido bastante buena, aunque con algún pero. Todo el psicoanálisis de los asesinos es excelente, por supuesto, ES la serie, y la regresión humana del protagonista creo que esta bien llevada.

Sin embargo, las partes de la vida personal se me han hecho un poco tediosas. Entiendo como enlazan con lo demás, pero sobretodo la parte personal del prota se me ha hecho repetitiva. Aunque, por otra parte, me habría gustado ver más de la relación entre el compañero veterano y su hijo.

Creo que es el mejor personaje y mejor actor. ¿Cómo no lo había visto antes en ningún otro sitio?

Quizás con algún capítulo menos habría sido más redonda. Si no alargan mucho la serie me plantearé seguirla.

Arriba Pie