MiniPC para jugar: tiembla Steambox

70 grados para una CPU o una GPU a pleno rendimiento es normal, pero 60 para un disco...
 
Para un disco duro no.

En una mini caja normalmente lo que se suele hacer es canalizar el aire de los ventiladores con tubos y conductos que la expulsan hacia afuera para que así la temperatura afecte lo menos posible al resto de componentes. Los PCs de Lenovo o Dell suelen llevar cosas de estas.

Algo así...

diy29.jpg


http://www.legitreviews.com/building-your-own-computer-diy-guide_316/8
 
Última edición:
Dr_X la caja que compré era esta http://www.pccomponentes.com/b_move_trim_microatx_450w.html.

Te comento un par de cosillas: el pc se me apagó un par de veces el día anterior, una haciendo el test de rendimiento de windows y otra probando un juego. Yo lo achaco o al calor o a la fuente de alimentación, ya que es la primera vez que me ocurre en un pc. La primera vez que se me apagó el pc no estaba puesta ni la tapa de la caja, por lo que de la ventilación no creo que sea. Eso sí, los ventiladores estaban funcionando a tope y las temperaturas que me marcaba el Speccy en CPU y Discos duros estaban en rojo.

Por otro lado la placa viene con un interruptor "boost" supongo que para incrementar el voltaje que llega al procesador. Yo lo tenía "enabled" (al menos el led de este indicador estaba encendido, aunque en las instrucciones de la placa ponía que si estaba en esa posción estaba apagado).

En cuanto al chipset, los drivers que le metí eran los que venían en el CD de la placa. Para la gráfica sí que me descargué los últimos de la web de AMD.

Muy interesante el sistema de refrigeración que has puesto Hinomura, no sabía que existieran cosas así y creo que voy a tener que poner algo similar, junto con el disipador que comenta el Dr.

Mañana tendré tiempo espero de llevar el pc a una tienda, a ver qué me comentan. A ver si es la fuente fuente la que ha petado o qué ha pasado y luego escribiré a pccomponentes a ver que me dicen. Ya os comento
 
Buenas otra vez.

Pues ya he arreglado el PC. Era la fuente de alimentación lo que había petado, menos mal. En la tienda tenían una fuente muy parecida a la que tenia, pero de 400 en vez de 450w. El caso es que funcionaba y me la he llevado.

Nada más llegar a casa lo enciendo y el ruido continúa y la temperatura a tope con la tapa de la caja abierta (instalando actualizaciones se ponía a 92º el chip) y se ha vuelto a apagar. Lo que he hecho:

- Instalar los drivers del chipset que me pasaste en el enlace Dr_X.

- Desactivar el turbo con el interruptor de la placa base.

- Poner el modo de energía del equipo en equilibrado (lo tenía en alto rendimiento)

Con esto la temperatura baja bastante. Sólo la de la CPU sube a 85º cuando juego, así que me pillaré el disipador que me pusiste y si con eso sigue sin ser suficiente ya probaré métodos más "alternativos" como el tubo de aire metálico o hacerle un undervolt desde la bios.

He podido instalar el SSF4 y con resolución 1366x768 y todo a tope el benchmark marca 244 fps lo cual supera todas mis espectativas (repito que venía jugando a 1024 con todo al mínimo)
inininter.

El rendimiento del equipo en sí es excepcional tanto en vídeo (entre 1.5 y 2% de uso de CPU reproduciendo pelis fullhd 5.1 con aceleración gráfica) como del sistema en general (¡¡reinicios de 5 segundos!!).

En fin, que a falta de hablar con PcComponentes sobre la fuente petada, el equipo por 500€ + 30€ del dispador me ha dejado más que satisfecho. Os dejo una fotillo del interior que he hecho con el tablet. Gracias por vuestros consejos!!

img_20130913_211343.jpg
 
Bueno pues ya tengo el equipo terminado.

Finalmente me compré este equipo para refrigerar la cpu:
- http://www.pccomponentes.com/scythe_big_shuriken_2_rev__b.html
- http://www.pccomponentes.com/scythe_gentle_typhoon_120x120mm_1850rpm.html
- http://www.pccomponentes.com/arctic_cooling_mx_4_20gr.html

Decir que el disipador me ha cabido bien en la placa, aunque he tenido que poner la ram, con disipadores altos de "cresta", en los dos sockets mas alejados de la CPU, perdiendo así el dual-channel. En realidad creo que hubiera podido ponerlo en el anterior y mantener el dual channel pero creo que hubiera sido muy forzado y por lo que he leído lo del dual-channel en la ram tampoco es tan importante.

El resultado conseguido ha sido bajar la CPU unos 15 grados: tiene ahora 50 en uso ofimático y 80-85 jugando a tope. Por lo que he leído, la pasta térmica mejorará aún mas los resultados en unos días, así que muy contento con todo.

Os dejo una fotito del ventilador y disipador puestos en el equipo. Ahora ya sólo me queda lo más difícil: sacar tiempo para exarme unas partidas :p

img_20130926_024433.jpg
 
Puedes tener dual channel tanto si pones los dos módulos en las ranuras negras como si pones los dos en las azules. ¿También tienes problemas para poner los módulos en las ranuras azules con ese disipador?

Yo intentaría activar el dual channel ya que, aunque en muchos casos no hay gran diferencia entre single y dual en lo que se refiere al rendimiento de la CPU, sí que afecta bastante al rendimiento de la gráfica integrada.

Ten en cuenta que tu sistema une la potencia tanto de la gráfica integrada como de la tarjeta gráfica, y la primera utiliza la RAM de la placa base para funcionar, y la mitad de ancho de banda para la memoria puede perjudicar mucho su rendimiento.

Incluso, si la parte superior del disipador de los módulos no es muy rígida, quizá puedas doblar un poco los salientes para rebajar la altura y que te encajen bien debajo del disipador.


Sobre la temperatura de la CPU, solo algunos compuestos térmicos mejoran su rendimiento tras algunas horas de uso. Por ejemplo, una de las más populares, la Arctic Silver 5. No estoy seguro de que sea el caso de la Arctic Cooling MX-4.

Eso si, es importante asegurarse de no haber puesto demasiada cantidad ya que eso puede ser contraproducente. Teniendo bien limpias las superficies de contacto del disipador y del procesador, se pone una capa muy fina de pasta que cubra uniformemente el procesador y ya está.

También hay gente que pone una gota de pasta en el centro del procesador (quizá del tamaño de un guisante) y, al colocar el disipador, queda esparcida por la superficie del procesador debido a la presión que se realiza para encajar el disipador.
 
Puedes tener dual channel tanto si pones los dos módulos en las ranuras negras como si pones los dos en las azules. ¿También tienes problemas para poner los módulos en las ranuras azules con ese disipador?

Yo intentaría activar el dual channel ya que, aunque en muchos casos no hay gran diferencia entre single y dual en lo que se refiere al rendimiento de la CPU, sí que afecta bastante al rendimiento de la gráfica integrada.

Ten en cuenta que tu sistema une la potencia tanto de la gráfica integrada como de la tarjeta gráfica, y la primera utiliza la RAM de la placa base para funcionar, y la mitad de ancho de banda para la memoria puede perjudicar mucho su rendimiento.

Incluso, si la parte superior del disipador de los módulos no es muy rígida, quizá puedas doblar un poco los salientes para rebajar la altura y que te encajen bien debajo del disipador.


Sobre la temperatura de la CPU, solo algunos compuestos térmicos mejoran su rendimiento tras algunas horas de uso. Por ejemplo, una de las más populares, la Arctic Silver 5. No estoy seguro de que sea el caso de la Arctic Cooling MX-4.

Eso si, es importante asegurarse de no haber puesto demasiada cantidad ya que eso puede ser contraproducente. Teniendo bien limpias las superficies de contacto del disipador y del procesador, se pone una capa muy fina de pasta que cubra uniformemente el procesador y ya está.

También hay gente que pone una gota de pasta en el centro del procesador (quizá del tamaño de un guisante) y, al colocar el disipador, queda esparcida por la superficie del procesador debido a la presión que se realiza para encajar el disipador.

Pues el problema es que incluso en el socket azul chocan los disipadores "en cresta" de la Ram (que parecen bastante sólidos) con la terminación de las pipes. Si no hay problema en que se mantengan en contacto (sólo quedarían en contacto, sin ejercer presión pipes contra disipadores) creo que se podrían utilizar ambos sockets azules. O eso o cambiar las memorias por unas más bajas.

En cuanto a la pasta, la he puesto como tú señalas, con un "guisante" en el medio que se expande por la presión. Lo hice así porque es como me lo explico el técnico de sistemas de mi empresa. Probaré a jugar un día en condiciones al crysis 2 y viendo como tira veré a ver si le aplano las crestas y utilizo el dual channel.
 
Si solo se trata de un leve contacto y no de presión, no veo problema en que las dejes en dual channel.

El ventilador del disipador lo has puesto soltando el aire hacia arriba, ¿no?
 
Si solo se trata de un leve contacto y no de presión, no veo problema en que las dejes en dual channel.

El ventilador del disipador lo has puesto soltando el aire hacia arriba, ¿no?

Si sí, me fijé como venía en las instrucciones y echa el aire hacia arriba, donde están los agujeros de la caja. Voy a ver si puedo cambiar lo del dual channel sin tener que desmontar la placa y te cuento.
 
Pues ya está puesta. Ha sido más fácil de lo previsto. Lo único que ahora algo se ha cambiado porque el Speccy me dice que el dual channel está activado pero a 800 mhz en vez de 2100 como son las memorias. Mañana entraré en la bios a ver si puedo modificarlo que con win 8 y el teclado portatil no he podido ahora :p
 
Hola muy buenas. Soy nuevo por aquí.

Ayer buscando un pc pequeño y potente por internet me apareció este hilo y está muy interesante todo lo que proponéis.

Me encuentro con un problema y no se si tiene solución entonces antes de andar con el proyecto en sí me gustaría saber si hay alguna placa base en la que pueda albergar tarjeta gráfica de un solo slot y esta tarjeta de sonido que ya la tengo en mi pc de salón:

5867_Creative_sb_xfi_Titanium.jpg


Yo por lo que he visto creo que no. Lo digo porque nos centramos muchas veces en los gráficos pero el sonido lo dejamos a la suerte del integrado en la placa base.

No tengo muchas esperanzas pero a lo mejor algo se puede hacer.

Un saludo.
 
con salida de audio digital las tarjetas de sonido ya no tienen la importancia de antaño.

Es decir, lo sacas todo por HDMI (vídeo y audio) desde la tarjeta gráfica y que sean tus equipos de audio externos los que marquen la calidad del resultado.

O si no quieres/puedes salida de audio HDMI, las salidas digitales SPDIF dan la talla también y suelen venir en la mayoría de placas base.
 
De la gráfica iría a la TV por HDMI, pero el home cinema lo conecto a través de SPDIF.

¿Qué diferencia puedo notar entre el SPDIF de la placa al de la X-FI?

O también me valdría saber cuales son las placas base más pequeñas con dos slots y si son dos x16, se le puede conectar una tarjeta x1?
 
Las dos salidas SPDIF son iguales.

El problema es que el sonido surround el PC, parece ser que, en cuanto juegos usa tecnologías distintas al dolby o dts típicos que sí salen por SPDIF.

Con lo que para tener sonido surround en juegos como bien dices se suelen usar las tarjetas de sonido, pero ciertamente es un atraso tener que depender de sus salidas analógicas para el sonido envolvente.
 
Contestando directamente a la pregunta, ninguna placa base Mini ITX tiene 2 slots PCI Express, así que la opción más pequeña a la que se pueden conectar 2 tarjetas son las placas base Micro ATX.

Y, sí, no deberías tener problemas para poner una tarjeta x1 en una ranura x16 ya que tienen una muesca común para que encajen bien:

pci-express-slots.gif
 
Gracias por contestar. De hecho sois los dos de los que me esperaba una respuesta de haber leído todo el hilo.

Entonces tengo dos opciones:

- Placa Mini ITX con su gráfica dedicada de uno o dos slots y el audio por el SPDIF de la placa o
- Placa Micro ATX con dos slots PCIE y poner una gráfica de un slot y la x-fi en el otro.

En la caja Silverstone, cabe la Micro ATX? En la descripción pone Mini DTX pero no se qué formato de placa es ese.

En cuanto a la tarjeta de sonido y el home cinema, cuando enciendo el ordenador se me enciende en el decodificador o bien el logo de dolby digital o el de dts (aunque este a veces me da problemas y se entrecorta la voz según qué series o pelis) que lo puedo cambiar dentro de los ajustes en windows. Si no le pongo los drivers no aparece nada, y se nota un montón ya que no se oye un pimiento.
 
Personalmente creo que una tarjeta de sonido integrada es una solución válida siempre que se vayan a usar conexiones digitales y no se tengan requisitos especiales en cuanto al audio. La calidad de las salidas analógicas de las tarjetas de sonido integradas suele dejar bastante que desear y en esos casos es cuando más merece la pena utilizar una tarjeta dedicada.

Respecto al tamaño de placa, si vas a usar una conexión digital de audio y necesitas que la caja sea lo más compacta posible entonces con el Mini ITX deberías ir bien. Si tienes hueco para poner una caja un poco más grande, está claro que con una placa Micro ATX tendrás más flexibilidad para montar el PC y añadir componentes cuando sea necesario (RAM, tarjetas de expansión, discos duros), independientemente de que uses el sonido integrado o tu X-Fi actual.

La Silverstone que he mencionado en algunos mensajes no soporta Micro ATX, aunque seguro que tienen modelos parecidos para Micro ATX. Las placas Mini DTX son raras de ver y vienen a ser idénticas a las Mini ITX pero un poquito más largas, lo justo para tener una ranura de expansión adicional.
Aquí lo verás bien:

7dfa8c70_mini-itxmini-dtxmicroatx.jpeg
 
Entonces me queda claro que me puedo fiar de la conexión de audio óptica de la tarjeta de sonido integrada en la placa. Lo que pasa es que todo mi afán es porque si la x-fi no la uso en el ordenador del salón entonces la estoy desaprovechando, no se donde colocarla y darle uso.

La verdad es que una mini-dtx me vendría al pelo, pero sí que tienen que ser raras porque no las veo.

Mi actual pc es un:
Intel Core 2 E8600 3,3 ghz oc a 4 ghz
4 gb DDR3
WD Velociraptor (S.O.) Más discos de almacenamiento
GTX 280
X-Fi Titanium

Y la verdad que estoy muy contento con él, es para sustituir al que tengo en el despacho, que es un todo en 1 de Asus con un intel Atom y Nvidia ION y... una y no más santo Tomás, es lento como la madre que lo parió en cuanto abres 4 o 5 pestañas del Chrome o ver algún video en youtube aunque sea en 720p es insufrible.

Volviendo al proyecto de ordenador pequeño para el salón, tiene que correr con todo en 1080p de sobra, pelis, series o juegos ya que la TV es de 60". Qué diferencia de rendimiento hay entre la GTX 280 con las nuevas GTX760 DC mini o la slim de AMD? Y qué procesador me recomendáis? Por la limitación de la fuente que lleva la Silverstone.
 
Si no quieres renunciar a la X-Fi, y cierto es que posiblemente sea algo mejor para juegos que el sonido integrado de la placa base en cuanto a rendimiento y calidad de los efectos de sonido, entonces debes ir a por la Micro ATX.

Además, yo me olvidaría del SPDIF a ser posible ya que para sacar sonido 5.1 tienes que codificarlo en tiempo real con DTS Connect ó Dolby Digital Live, lo cual genera cierta pérdida en la calidad de sonido respecto a una señal PCM, de la que solo se puede obtener un 2.0 por SPDIF.

Afortunadamente tanto Nvidia como AMD tienen drivers que permiten sacar el audio de la tarjeta de sonido a través del HDMI de la tarjeta gráfica en PCM 5.1, lo cual sería lo ideal en caso de que tengas un receptor AV con entradas HDMI ya que con un solo cable tienes audio y vídeo con la mejor calidad.


Sobre la gráfica te recomiendo que esperes un poco antes de tomar una decisión ya que tanto AMD com Nvidia van a anunciar novedades antes de que acabe el mes. En cualquier caso, una GTX760 es alrededor de 2,5 veces más potente que una GTX280 basándome en unos benchmark de Crysis a 1080p que he podido ver.

Y de procesador, cualquier Intel Core i5 actual debería ser suficiente para mover juegos durante bastante tiempo.
 
De todas formas internet está plagado gente frustrada intentando sacar audio 5.1 por hdmi con juegos de PC.

No es algo que tenga soporte generalizado ni mucho menos.
 
Hola, no me interesa lo de sacar el audio por hdmi. Mi tv es una Pioneer sin altavoces. Hace de monitor. Así que por hdmi solo va a ir la imágen sí o sí. El audio irá por otro cable...

Dr. X, me recomiendas pasar del cable óptico y usar los analógicos (verde, naranja... Esos?) o eso es lo que creo haber entendido. De todas formas no puedo, no me lo permite la conectividad del receptor del home cinema.

Vuestras respuestas parecen enfocadas a que conserve la X-fi. Si paso de la mini-itx por una micro-atx qué caja me recomendáis la bitfenix?

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk
 
Si tienes un receptor AV con entradas HDMI lo normal es que el HDMI del ordenador vaya al receptor y del receptor vaya una salida HDMI a la tele. Así es cómo el receptor recibe el sonido y la tele la imagen.

Con lo de las conexiones de audio voy a intentar ser más claro. Estas son las opciones que yo te recomendaría por orden de preferencia:

  • Audio por HDMI a través de la salida HDMI de la tarjeta gráfica usando la tarjeta dedicada o la integrada.
  • Audio a través de las conexiones analógicas de la tarjeta Creative (3 minijack para 5.1)
  • Audio a través de la conexión digital de la tarjeta Creative (DTS Connect ó Dolby Digital Live)
  • Audio a través de la conexión digital de la tarjeta integrada (DTS Connect ó Dolby Digital Live)
  • Audio a través de las conexiones analógicas de la tarjeta integrada (3 minijack para 5.1)


Y sobre cajas, la BitFenix Prodigy M, que es la versión Micro ATX, no es de las más pequeñas aunque es cierto que es muy chula: http://www.bitfenix.com/global/en/products/chassis/prodigy-m#overview

Otras candidatas de tamaños ajustados:

 
Arriba Pie