Misión Imposible - Nación Secreta (M:I 5)

Pues está bastante, bastante bien. Entretenidísima, de ritmo trepidante, narrada con pulso vigoroso pero sin caer en lo atropellado, visualmente de lo más resultona (Elswit de mi vida), de trama deudora del cine de espionaje, con un Cruise en plan superagente pero al mismo tiempo un poco vulnerable y algo mayor, con una set piece hitchdepalmiana (la de la ópera) bella, elegantísima y vibrante, con una persecución de coches/motos cojonudamente montada (creo) y, sobre todo, con una Rebecca Ferguson magnética y aplastante: su suavidad de movimientos, y cómo la cámara se recrea en ella durante su posicionamiento para disparar en el segmento ópera, es de alucine. Y hombre, es que es una mujer que se mueve como si danzara, seduciendo, acaparando modos de femme fatale (tema zapatos: "bonitos zapatos", "quítame los zapatos"), insinuándose (momento de poderío saliendo de piscina), tentando a Hunt con escapar ("tienes 3 opciones, y la tercera es...").

Para mí, es la segunda mejor entrega de la saga tras la de De Palma porque recupera el trabajo de espionaje, las dobleces de los personajes (no sólo Ilsa Faust, sino también el cerebral villano como reverso oscuro de Hunt y hasta Baldwin virando su enfoque), cierto sentido físico de la acción cuerpo a cuerpo y una planificación de tintes más clásicos. Hasta se cachondea en algún momento de sí misma en un ejercicio autosatírico, como cuando Pegg le dice a Cruise que cómo va a conducir después de haberse quedado muerto hacía nada o cuando también Pegg dice que para Hunt aguantar 3 minutos (¿o eran 4?) sin respirar está chupado (con el correspondiente contraplano de Cruise haciendo carita).

Muy disfrutable.

De creo nada... lo está. Tanto Magno como a mi nos pareció cojonuda esa escena.
 
A mí me dejó bastante frío, es una peli tan correctita como de plantilla: es tan tópica como la cuatro pero encima tomado en serio y las escenas de acción, pues eso, hechas con competencia y muy poca garra (hasta el money shot del avión se queda en eso). La Ferguson es la única que destaca (y mucho) sobre un malo de una pieza, un equipo que parecen no saben muy bien qué hacer con él y un Cruise con perpetua cara de circunstancias (atención a la escena en la tienda de discos).

La secuencia de la ópera o la persecución de coches muy bien (aunque abuse de casualidades y de Hunt indestructible, ojo a cuando se cae de la moto), la submarina parece un cartoon irresoluble. Me gusta el final bondiano con la celdita y la furgo.

De Palma y Bird siguen por encima.
 
Aquí Hunt es un tipo a caballo entre el ser mitológico todopoderoso de Woo (la caída de la moto, sin rasguños, y el inicio WTF agarrado al avión en pleno vuelo) y el agente cansado, un poco vulnerable, que hasta se permite algún momento de autoironía. Esa dicotomía me hace cierta gracia.

A mí me parece una película elegante visualmente, entretenida, con buen ritmo, bien montada, de puesta en escena un poco más "clásica" que en el cine de acción de hoy (por regla general). No es poco.
 
revisionada, con la 6 a puntito

cuantas mas hacen mas buena me parece la de DePalma. Recuerdo que se reian de su guion y de la confusion.... pero luego te hacen esta en que todo el rato juegan a cierta "ambiguedad" y seriedad, con la chica que no sabes si es buena o mala (es un decir), yendo y viniendo entre Londres y EL SINDICATO.... el Baldwin con el Renner (actorazo, EH!) peleando con el jurado ese para ver si CHAPAN el MIF o no (escenas ridiculillas).... Cruise que ya cierra secuencias de transicion con mini-muecas ... Y giros muy muy previsibles, y poca preparacion de verdad de minimisiones que en teoria es de lo que iba esto. Todo tiene como una falsa seriedad y trascendencia, como si se arrepintieran del superjuguetito de Bird de la anterior y quisieran volver un poco a la primera pero no les sale.

es una entrega mas capitulera que nunca: empieza que parece que cierran la division, pero luego lo arreglan y todo acaba como ha empezado, excepto esa especie de SPECTRE que ya han dejado ahi para poder retormar cuando les plazca. Ni mencion a la mujer de Cruise (y eso que la Ferguson le propone fugarse juntitos...). Incluso pasan de la opcion crepuscular mas alla del momento del prologo "he oido tantas cosas de usted" y ver el careto cincuenton de Cruise.

y la ultima media hora, con ese superplan de "ME HE MEMORIZADO EL DISCO" (!!!) y "VEAMONOS CARA A CARA" es de taparse la idem. Cuando disparan a duo en la terreza del cafe ese... y esa persecucion por Londres con niebla insertada... Que BARATO, por favor. Y no puedes acabar con Baldwin y Renner por un pasillo sonriendo!!! Se inventaron todo el final a ultima hora o que??

temo un poco la nueva, con tanta accion y repitiendo todo Dios (bueno, no, la musica promete ser un espanto nuevo... Y me alegro de que Elswit haya pirado y entre aire nuevo en la DP)
 
Última edición:
Recuerdo una gran escena (la ópera) y una lamentable (la bajo el agua). Lo demás, pues asá... aunque sin llegar a niveles Wooescos.

A mí tampoco me gustó que volviesen al tonillo SERIO y poco festivo, que aquí compramos cuando está en manos de alguien que no hace el ridículo. Lo de Renner & Baldwin supongo que era por no poder meter al primero en las misiones por estar ocupado... en la nueva directamente ni sale... ¡aunque Baldwin sí! Recuerdo gente antes del estreno de la 4 especulando que era el reemplazo de Cruise en la saga, je.
 
Baldwin acaba la 5a como jefe de la MIF, o sea que tendra continuidad, viendo que apuestan fuerte por eso (lastima)

peor que la escena del agua digitaloide es el tiroteo en la terraza, a un paso de John BUU
 
Si, la escena bajo el agua no es de las mejores de la franquicia. Suerte de la de la opera, que es genial.

A mi el duelo mental entre Hunt y el malo me gusta, aunque es cierto que no esta muy desarrollado. Se hecha de menos el Cruise más cerebral y menos action man de la primera, pero imagino que son los tiempos que corren (y lo que quiere la audiencia).

Aun así, Nación Secreta me parece una secuela cojonuda, más o menos igual que la de Bird.
 
La de Bird es una maravilla y mi película favorita de la saga después de la primera.

Tiene unas cuantas set pieces memorables, con un uso muy claro y fluido del espacio. Es un disfrute ver cómo se desarrollan las dinámicas de grupo en las diferentes escenas de acción. Mientras que en muchas películas actuales la acción se nos presenta completamente torpe y confusa, aquí la progresión de cada escena tiene un ritmo muy calculado.

No es necesario caer en una estilización evidente para ser elegante.
 
en ROGUE, como juegan con el "que pasara" y "sera mala o no", tampoco te involucran mucho en los planes de Cruise, que pasa a saberlo todo un poco porque si, lo mismo que las mini-misiones: que ha de aguantar la respiracion 3 min? POS VENGA!
 
Tiene unas cuantas set pieces memorables, con un uso muy claro y fluido del espacio. Es un disfrute ver cómo se desarrollan las dinámicas de grupo en las diferentes escenas de acción. Mientras que en muchas películas actuales la acción se nos presenta completamente torpe y confusa, aquí la progresión de cada escena tiene un ritmo muy calculado.

No es necesario caer en una estilización evidente para ser elegante.

Es evidente de dónde viene Bird y cómo afecta a ésto, con momentos a los que no se hubiese atrevido alguien más acostumbrado a rodar acción en imagen real... o al menos en vivo, en set. Pillé el otro día en la tele un trozo de Los Increíbles, la persecución de Dash por la selva, y es acojonante: es frenética y los movimientos van con un petardo en el culo, pero no te pierde en ningún momento. Y eso que en texturas está superadísima.

Si no va a salir de cosas más personales como IRON GIANT y va a seguir en las palomitas de encargo, yo directamente le daba un Bond.
 
Yo quiero ver algo parecido a iron giant y tomorrowland para su proximo proyecto.

O, en su defecto, una de star wars suya. :P
 
Yo tambien la he revisado

Sois muy duros con ella, ¿no? Que la de Bird tambien tenía su morrallita, EH? ( Lo del indio, herencia directa de la terrible moda Slumdog , felizmente superada; el final que era otro pegote )

A ver, está muy bien en cuanto a film de concatenación de set pieces que es de lo que va la saga. No creo que el fallo sea tanto que no le presten atencion a la elaboración de los planes como al desarrollo de los mismos ( la escena submarina a mi sí que me gusta , pero es demasiado rápida ) .

El villano es carismático, si se estrenara hoy me imagino a algún ilustre crítico interpretando la trama como una alegoría del independentismo catalán con un Puigdemont pelirrojo como cerebro detrás de los hilos.



revisionada, con la 6 a puntito

cuantas mas hacen mas buena me parece la de DePalma. Recuerdo que se reian de su guion y de la confusion.... pero luego te hacen esta en que todo el rato juegan a cierta "ambiguedad" y seriedad, con la chica que no sabes si es buena o mala (es un decir), yendo y viniendo entre Londres y EL SINDICATO.... el Baldwin con el Renner (actorazo, EH!)

Noto cierta animadversión hacia este actor... Cierto que casi siempre le llaman para hacer el mismo papel y función, pero tampoco veo que desentone. La carapato te gusta mas aunque siempre haga lo mismo, ¿verdad? O Simon Pegg, sin ir mas lejos ( decidme las diferencias entre su rol aquí o el de Strar Trek )



Recuerdo una gran escena (la ópera) y una lamentable (la bajo el agua). Lo demás, pues asá... aunque sin llegar a niveles Wooescos.

A mí tampoco me gustó que volviesen al tonillo SERIO y poco festivo, que aquí compramos cuando está en manos de alguien que no hace el ridículo. Lo de Renner & Baldwin supongo que era por no poder meter al primero en las misiones por estar ocupado... en la nueva directamente ni sale... ¡aunque Baldwin sí! Recuerdo gente antes del estreno de la 4 especulando que era el reemplazo de Cruise en la saga, je.

Renner ya pintaba poco en la de Bird. ¡Casi tiene mas momentos para el lucimiento físico Simon Pegg que él!

La de Bird es una maravilla y mi película favorita de la saga después de la primera.

Tiene unas cuantas set pieces memorables, con un uso muy claro y fluido del espacio. Es un disfrute ver cómo se desarrollan las dinámicas de grupo en las diferentes escenas de acción. Mientras que en muchas películas actuales la acción se nos presenta completamente torpe y confusa, aquí la progresión de cada escena tiene un ritmo muy calculado.

No es necesario caer en una estilización evidente para ser elegante.

de eso va un poco la apuesta de Cruise como productor, en volver a un cine mucho más físico y real, claro en lo expositivo , que le dé un plus al espectador en una época donde la multicámara y los trucos baratos de cortes vertiginosos para no acabar viendo nada son la tónica general. Un poco como cuando te atiborran a salsa con la carne para disimular lo dura-pasada que está.

en ROGUE, como juegan con el "que pasara" y "sera mala o no", tampoco te involucran mucho en los planes de Cruise, que pasa a saberlo todo un poco porque si, lo mismo que las mini-misiones: que ha de aguantar la respiracion 3 min? POS VENGA!



Y por favor, claro que todo es un poco improvisado! Si Hunt se encuentra solo y sin apoyos! Y lo de la respiración es una de las notas autoparódicas mas agradecidas!
 
Un par de horas de espectáculo visual y set-pieces molonas con el amigo Cruise dándolo todo, es decir, justo lo que uno esperaba de ésto. Aún así, parece que intenta ser más “de espías” que la anterior de Bird, que básicamente era una porno de lujo con un argumento muy justo. Aquí la trama ocupa más espacio, preocupándose por darle a Ethan Hunt un tratamiento mítico, algo en lo que parecen haber derivado la mayoría de las sagas palomiteras (lo mismo con Bond, por ejemplo); alguien llega a decir que él es “el destino”, y lo cierto es que lucha contra un villano que quiere “el cambio” (de qué me sonará ésto) y que es la contrapartida suya (líder, a su vez, de una contra-organización)... al final da un poco igual, ya que ésto no es Le Carré precisamente, la grisura moral en el fondo no existe y siempre está muy claro el reparto de papeles entre buenos y malos.

La acción, como era de esperar, muy bien y justificando el visionado; lo de la turbina marroquí es fantasmada pura, dura y de apagar el cerebro (como debe de ser), pero lo de la ópera de Viena me ha parecido tal vez una de las mejores secuencias de toda la saga, con los cuarenta francotiradores y el chutazo musical clásico de rigor... en resumen, un más difícil todavía que cumple como blockbuster potentorro y con un punto clásico, sin apenas humor (salvo el Pegg, como alivio ocasional y controlado), con dinámica de equipo (parece una de los Vengadores o algo)... y una femme fatale por ahí que busca aportar algo de interés y lucimiento a unos personajes (las chicas de la peli) por completo intercambiables y meros floreros; tenemos al héroe, el racional, el simpático, el tipo duro... pero en tanto que chica, la chica sigue siendo un estereotipo en sí mismo.
 
Arriba Pie