Misión Imposible - Nación Secreta (M:I 5)

La cuarta (que para mí es todo menos impersonal, ya que es un experimento formal donde Bird tiene el control absoluto) y la quinta tienen mucho de la uno también, no sólo de la tres. La tres le dio energía renovada...¿a qué? Está la uno (la mejor) y luego un bodrio. Y luego llega la tres. La energía renovada la hubiera dado con un pedo en la boca de Pegg.

Yo la vi el otro día (la tres) y es televisivísima, la suspensión de la incredulidad está muy poco conseguida (no hablo de las fantasmadas, sino ese absurdo clímax con la mujer, lo del puente, etcétera) y lo que no es acción da vergüenza ajena: toda la historia de la esposa es una cosa demencial. Tiene momentos JJ puntuales y un gran villano, pero está lejos de ser una película digna. No seamos tan generosos por venir de una cosa tan apestosa como era la dos.
 
Cómo sois :P De acuerdo con vosotros en que formalmente las dos últimas son superiores a la de Abrams, pero a nivel de historia se me quedan cortísimas y los villanos podrían ser cualquiera. Ya digo, el de Protocolo fantasma diría que no tiene ni diálogo (o muy poco). La 3 tiene ese plus de peligro del que las posteriores carecen, muere gente cercana al protagonista, lo dejan bien "tostao" varias veces y es muy entretenida. También digo, eso sí, que contiene horroradas de casting (el Rhys Meyers y la china). Lo de la pata de conejo me tiene loco todavía :garrulo
 
Tenía ganas de ver la videoreview de James Wallestein pero lo he tenido que dejar casi inmediatamente. Ya no empezaba bien la cosa cuando antes de ver nada del video leo algunos comentarios que le daban palos a James por decir que la 2 le encantó, que le pareció "super impresionante". Bueno, a ver, hasta podría resistir ese puñetazo (el que diga que le encantó). Ahora, lo que me ha dejado ya KO es escucharle decir que la 1 le pareció aburrida, plomiza, rollo... De ver una vez y ya. Ahí ya sí que me he enfollinado. Joder James, esta sí que no me la esperaba :facepalm
 
Vaya por delante que he pasado un muy buen rato, pero ver esta Nación Secreta ha conseguido que me crezca aún más Protocolo Fantasma.

Por una lado está bien rodada pero no es tan majestuosa como PF (las grandes set pieces son un poco más rutinarias en cuanto a cámara/montaje y las peleas cuerpo a cuerpo son bastante mejorables) y además el estilo visual no parece acompañar a todas las escenas pese a repetir en la franquicia alguien de la talla de Elswit como DP. De hecho creo que ahí ha debido tener bastante que ver McQuarrie porque me recordó mucho al estilo visual de Jack Reacher, que por cierto tuvo a Deschanel como DP. Y además se les han colado algunos planos por ahí muy bajos de definición y con mucho grano, lo cual me parece impropio de este tipo de películas.

Luego tenemos que la música, que si bien cumple bien y es correcta, no tiene la chispa de Giacchino para levantar los grandes momentos. Quizá en algún momento nos pudo parecer que hizo las dos anteriores con el piloto automático, pero ahora ya queda claro que no todo el mundo puede hacer lo que él hace.

Y por último creo que el tramo final, sin ser malo, para variar, no genera un climax lo suficientemente emocionante como para redondear el conjunto. Para no spoilear nada concreto lo dejaré en que a mitad del climax final, en mi opinión, en lugar de ir a más, la emoción va a menos. Y es una pena no haber terminado un poco mejor tras haber salvado todo lo anterior con mucha dignidad.

Por lo demás, en líneas generales todo lo importante funciona suficientemente bien, seguimos teniendo buenas set-pieces, las dos horas se pasan en un suspiro y el fichaje de Rebecca Ferguson ha sido un gran acierto, y no lo digo únicamente desde el punto de vista más frívolo. O sea, que aprueba sin problemas, pero tiene pequeñas carencias que vienen a demostrar lo frágil que es mantener una franquicia tan longeva ya que aquí, con solo algún pequeño patinazo más, podríamos estar hablando del ocaso de la saga.


Ah, si, el tema del villano que habéis estado mencionando. No creo que tener un villano un poco "meh" sea un problema, aunque tener uno bien currado siempre ayuda, claro, y solo hay que fijarse en los resultados tan dispares de las dos películas anteriores. En la tercera Seymour Hoffman tenía un par de escenas brutales donde, sin ni siquiera aparentar ser un rival digno en el cuerpo a cuerpo, derrochaba personalidad y acojonaba a base de bien, pero la película tampoco giraba suficientemente alrededor suyo como para aprovechar plenamente ese activo. Y en la cuarta volvemos a tener un villano ramplón pero sin llegar a convertirse en un factor negativo dado que todo lo demás funciona suficientemente bien como para no echar de menos a alguien con más entidad. Al final se trata de que las piezas encajen, ya sea con un buen villano, con uno insípido o con un macguffin.


Y ya a modo de colofón, os dejo una muy interesante entrevista a McQuarrie donde desgrana varias cosas sobre la película que solo conviene leer después de haberla visto ya que hablan abiertamente de la trama: MISSION: IMPOSSIBLE 5: Christopher McQuarrie Talks Deleted Scenes, Writing on the Fly and More

Y de bonus, recuerdo otra pequeña información con spoilers que puse antes del estreno: Why Mission: Impossible Changed Its Ending In The Middle Of Shooting
 
sobre el guion... a ver... es que el GRAN MALVADO EN LA SOMBRA de la funcion se le aparece a Cruise en una tienda de discos "pa picarle".

recordais si todas las anteriores acaban com Cruise/Hunt aceptando otra mision?
 
Solo en la primera y la cuarta le dan una nueva misión al final de la peli. En la segunda y la tercera... se va con la chica.
 
Cómo sois :P De acuerdo con vosotros en que formalmente las dos últimas son superiores a la de Abrams, pero a nivel de historia se me quedan cortísimas y los villanos podrían ser cualquiera. Ya digo, el de Protocolo fantasma diría que no tiene ni diálogo (o muy poco). La 3 tiene ese plus de peligro del que las posteriores carecen, muere gente cercana al protagonista, lo dejan bien "tostao" varias veces y es muy entretenida. También digo, eso sí, que contiene horroradas de casting (el Rhys Meyers y la china). Lo de la pata de conejo me tiene loco todavía :garrulo

A ver, parad máquinas. Revisé ayer la 1, que me volvió a flipar cosa fina. Luego me puse la 3 y vaya… que la vi de adolescente :garrulo
Palidez total con la que había visto antes, un tono completamente diferente (una lástima que la saga haya derivado hacia la acción y la tontuna, el aire de thriller e intriga de De Palma es tensísimo en sus 105 minutos), y ya cuando va Cruise y se casa con la tía en el hospital… ay madredelamorhermoso. Muy Abrams, eso sí, muy mystery box y tal… pero después de la escena de la autopista la quité y me puse La última noche de Boris Grushenko.

Lo siguiente es MIEDO por Star Wars, que las Startrekadas no me parecen muy allá… Putas revisiones tete...
 
Abrams ha ido mejorando en sus largos: M:I 3 < Star Trek 1 < Star Trek 2.
 
Me quedo con Super 8 antes que con MI3. Y con Super 8 antes que Los Goonies.
 
A mi me pasa al revés. Me quedo con esas dos antes que con Super 8 (y eso que a mi me chifla la Spielbergada de JJ pero...).
 
Puesssss... vengo para decir que acabo de verla y... psé... Me ha dado la impresión de que cada sección de la película podría ser intercambiable, o peor aún, parece que hay distintas películas fuisonadas en una. Demasiado me voy y vuelvo, soy pero no soy, espera y no esperes... :cuniao

Por no hablar del momento
..."no puedes matarme porque HE MEMORIZADO TROPECIENTAS CUENTAS BANCARIAS, muaaaHAHAHAHA". A ver, ¿lo he entendido mal o es eso lo que dice Hunt??? O sea, NO ME MATES PORQUE SOY EL PENDRIVE HUMANO????? Una cosa es la suspensión de la incredulidad, y otra pensar el el villano es Peter Griffin. Y también podría mencionar el momento caja... Vamos, que tengo que creerme que todo ocurre para conducir al villano al puto agujero donde en un par de horas han montado ese paripé? ¿De dónde sacan los materiales? Una cosa es Misión Imposible y otra GUION IMPOSIBLE.
.

Lo mejor, la chica. Tanto por lo frívolo como por todo lo demás. Tiene un rostro como de femme fatale de los años 40 que mola mucho.
 
Hablando de agujeros de guión...

Se supone que el Leitmotiv del Villano es conseguir esas cuentas bancarias para asegurar su supervivencia pero resulta que durante años le ha estado haciendo la puñeta al FMI sin esas mismas cuentas ¿Para que las necesitan? Si su organización ha sobrevivido años sin ellas. Un villano como el que plantean habría disparado a Cruise sin dudarlo conforme este le cuenta su numerito de "pendrive humano", como mucho liberando a Pegg y llevarse algo de calderilla al menos
 
Estas películas son un juego para entretener, pero si nos ponemos a cuestionar que el protagonista no pueda memorizar algo siendo el mismo que, entre otras cosas, ha estado colgado del Burj Khalifa y de un avión despegando...

Ese detalle en concreto, aunque te pueda parecer muy alocado, no veo qué tiene de especial para destacar negativamente sobre las cosas de "superespías" que ocurren en la saga. Cuando llega esa escena...
ya sabemos que el contenido del pendrive son cuentas bancarias ocultas con suficiente dinero como para poder financiar al Sindicato durante años, Hunt aparentemente las memoriza todas (aunque puede ser un farol y que solo memorizara alguna) y destruye el pendrive. Luego en la cafetería le demuestra al villano que no es un farol apuntando los detalles de una cuenta concreta con una cantidad concreta en una servilleta, el villano comprueba que es verdad y eso pone en jaque su plan.
Puede que sea una idea loquísima y arriesgadísima en el contexto de la película, pero no llega a lo inverosimil. Como decía Hopkins en la segunda, esto no es misión difícil, es misión imposible; una misión difícil sería pan comido.

Añado sobre lo que dice Edgtho:
aunque creo que no se menciona explícitamente, la cantidad a la que daban acceso las cuentas bancarias del pendrive (¿eran 2400 millones de dólares?) permitirían al Sindicato poner en marcha cualquier plan que se les pasara por la cabeza sin tener que preocuparse de conseguir el dinero. El pendrive les daría carta blanca para hacer lo que quisieran gracias a unos fondos casi ilimitados.
 
Yo veo que es un mix de todas las pelis y cada escena es vamos a hacerla más gorda...

Para mí la primera es la mejor la 2ª un bodrío del sobrevalorado chino la 3ª un pues vale la 4ª y la 5ª vamos a coger fast & furious y la trasladamos a mision imposible...
Lo cual no quiere decir que no me entretengan...
 
Ya que se ha vuelto a mencionar, curioseando un poco en IMDB me enteré esta semana de que el montaje de Woo de la segunda duraba 3 horas y media y era bastante más violento (tuvieron que retocar muchas escenas para conseguir el PG-13). Y, evidentemente, le obligaron a dejar un montaje de 2 horas. Estaría bien poder haber visto que tramó Woo y no sólo una parte.
 
La 2 es un poco jodida a nivel de guión pero tiene chuladas que hacen despertar aquel chaval de 14 años que la vió en el cine. El otro dia la revisioné y vaya, no me parece el espanto que se vende aquí, aunque ya digo que lo que he comentado antes igual me tira mucho.

¿Que fue de Woo a todo esto?
 
Ha seguido haciendo cosas en China. Su Acantilado Rojo me gustó bastante.
 
Arriba Pie