Vaya por delante que he pasado un muy buen rato, pero ver esta Nación Secreta ha conseguido que me crezca aún más Protocolo Fantasma.
Por una lado está bien rodada pero no es tan majestuosa como PF (las grandes set pieces son un poco más rutinarias en cuanto a cámara/montaje y las peleas cuerpo a cuerpo son bastante mejorables) y además el estilo visual no parece acompañar a todas las escenas pese a repetir en la franquicia alguien de la talla de Elswit como DP. De hecho creo que ahí ha debido tener bastante que ver McQuarrie porque me recordó mucho al estilo visual de Jack Reacher, que por cierto tuvo a Deschanel como DP. Y además se les han colado algunos planos por ahí muy bajos de definición y con mucho grano, lo cual me parece impropio de este tipo de películas.
Luego tenemos que la música, que si bien cumple bien y es correcta, no tiene la chispa de Giacchino para levantar los grandes momentos. Quizá en algún momento nos pudo parecer que hizo las dos anteriores con el piloto automático, pero ahora ya queda claro que no todo el mundo puede hacer lo que él hace.
Y por último creo que el tramo final, sin ser malo, para variar, no genera un climax lo suficientemente emocionante como para redondear el conjunto. Para no
spoilear nada concreto lo dejaré en que a mitad del climax final, en mi opinión, en lugar de ir a más, la emoción va a menos. Y es una pena no haber terminado un poco mejor tras haber salvado todo lo anterior con mucha dignidad.
Por lo demás, en líneas generales todo lo importante funciona suficientemente bien, seguimos teniendo buenas set-pieces, las dos horas se pasan en un suspiro y el fichaje de Rebecca Ferguson ha sido un gran acierto, y no lo digo únicamente desde el punto de vista más frívolo. O sea, que aprueba sin problemas, pero tiene pequeñas carencias que vienen a demostrar lo frágil que es mantener una franquicia tan longeva ya que aquí, con solo algún pequeño patinazo más, podríamos estar hablando del ocaso de la saga.
Ah, si, el tema del villano que habéis estado mencionando. No creo que tener un villano un poco "meh" sea un problema, aunque tener uno bien currado siempre ayuda, claro, y solo hay que fijarse en los resultados tan dispares de las dos películas anteriores. En la tercera Seymour Hoffman tenía un par de escenas brutales donde, sin ni siquiera aparentar ser un rival digno en el cuerpo a cuerpo, derrochaba personalidad y acojonaba a base de bien, pero la película tampoco giraba suficientemente alrededor suyo como para aprovechar plenamente ese activo. Y en la cuarta volvemos a tener un villano ramplón pero sin llegar a convertirse en un factor negativo dado que todo lo demás funciona suficientemente bien como para no echar de menos a alguien con más entidad. Al final se trata de que las piezas encajen, ya sea con un buen villano, con uno insípido o con un macguffin.
Y ya a modo de colofón, os dejo una muy interesante entrevista a McQuarrie donde desgrana varias cosas sobre la película que solo conviene leer después de haberla visto ya que hablan abiertamente de la trama:
MISSION: IMPOSSIBLE 5: Christopher McQuarrie Talks Deleted Scenes, Writing on the Fly and More
Y de bonus, recuerdo otra pequeña información con spoilers que puse antes del estreno:
Why Mission: Impossible Changed Its Ending In The Middle Of Shooting