Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas
Lo interesante aquí va más allá de camisas con chorreras o patillas, o de simple CGI (que me parece una chorrada siempre defender FX clásicos por simple encanto anticuado y cagarse en lo digital) aunque luego haya estéticas en ese sentido creadas con otra intención y que hoy el que mira sin mucho contexto lo vea envejecido (La naranja mecánica por ejemplo), pero me interesa más lo que saca Elliott de narrativa, recursos y lenguaje visual, cine de terror que ha perdido gas (no validez), zooms... vengan antes o después, la famosa coletilla de "adelantada a su tiempo"; recuerdo muy bien pensarlo no hace mucho al ver Vampyr o Las zapatillas rojas, que parecen 20 o 30 años más nuevas y se adelantan a la siguiente generación de lenguaje cinematográfico.
Sí, el espectador envejece (ya lo vemos aquí con gente que apenas huele la treintena), y SÍ, también hay pelis que envejecen, o al menos que envejecen más rápido que otras. O incluso que NACEN viejas, muchas veces no por intención vintage sino por otras razones; Atreyub comentó el otro día Aquí un amigo, que parece 20 años más vieja, pero te pones la Furia de titanes original y si le quitas los culos parece de la época de los Sinbades.
El volver a viejas estéticas, sobre todo al rollo setentero en muchos estilos, salva los papeles muchas veces... pero también puede oler a cuerno quemado.
Otra cosa, por ejemplo, coges pelis rodadas en estudios gigantes que no lo disimulaban de finales de los 80-años 90 (tipo Hook, Grinch, Cariño he encogido) y de ahora (Alicia, Oz, etc) y ves una diferencia bastante grande, del look parque temático descarado que ya anticipaban los supermusicales, al rollo green-screen por todas partes; ¡si ya de ESDLA a El hobbit la diferencia es clarísima! Es más que simple realización de FX, es ya un look estandarizado... y me hace preguntarme si ya habrá gente a la que uno de los dos looks le resulte "mal hecho" mientras acepte el otro como el "correcto".