Montaje Cinematográfico

A mi me suelen gustar mucho las pelis de Mann como están montadas.
 
nogales dijo:
21 gramos no sería nada sin ese montaje, y lo veo un pelín artificioso.

Sin lo que sería nada 21 gramos sería sin ese trío de actores en estado de gracia, especialmente Watts. Los montajes de las películas de Iñárritu, especialmente la incomprensiblemente reverenciada Babel, es más que un pelín artificioso, y sólo funciona a ratos.
 
Para mi, 21 gramos es uno de esos montajes que no sirve para nada. El desorden temporal realmente no hace avanzar nada sinó que muchas veces hace que estés viendo una escena donde se supone que hay "tensión", pero lo que pasa es que ya sabes donde va a desembocar, y eso me mata, porque ese desorden ni me aporta explicaciones extras como muchos flashbacks sinó que vuelve a redundar y redundar en lo mismo...

Iñárritu, que gran bluff...
 
¿Todavía no se ha hablado de Scorsese y la Schoonmaker?

Uno de los nuestros y Toro Salvaje son de escuela.
 
Cadena perpetua tiene un Montaje Sublime, ahora me voy a la cama...pero ya me explayaré mas. :ok
 
Hablando de montajes siempre recuerdo al gran David Lean. No por casualidad empezó como como montador. Y un clásico es esta lides es la enorme Lawrence de Arabia.
 
Steeplejack, me has tocado la fibra con este hilo. Yo soy un montador frustrado. Incluso tengo mi "lista" de montadores favoritos.

Si os interesa el montaje, aparte del libro que dice Magnolia, os recomiendo el documental The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing. Ameno y didáctico, está disponible como extra en la edición especial de Bullitt. Aunque también lo podéis comparar por separado en EEUU, con subtítulos latinos. Y también lo podéis ver entero en "Youtube".
 
Última edición:
Un documental indispensable. Maldito olvido. Sólo por eso (aunque la peli es soberbia) merece pagar lo que sea por el dvd.
 
¿Es el docu en el que, en un trozo, Michael Kahn aparece explicando el montaje de la secuencia de la creación de la lista en 'La Lista de Schindler'? Lo vi en la TV hace unos tres años, si es ese.
 
¿Lo quereis? Os lo dejo enlazado pero incompleto y en inglés, porque recomiendo pagar por él si está editado, ya que merece muchísimo la pena, y asi le echais un vistazo y os animais:

Parte uno:
http://www.youtube.com/watch?v=508MHvMGWEg

Parte dos:
http://www.youtube.com/watch?v=lw7qqRtQgp0
 
Volviendo a Nolan me encanta lo temporal de The Prestige. La sucesión de escenas hilvanadas con la denostada musica de Julyan consiguen una sensación enfermiza que me fascina.

Su mejor montaje junto al de Memento.
 
Findor dijo:
Sin ánimo de polemizar nada, me gustaría saber que opinión os merecen los nuevos directores que provienen del mundo videoclip. Gondry, Aranofsky (sobretodo con Pi y Requiem por un sueño), Spike Jonze...

Yo reconozco que me encantan, pero está claro que tienen calidad a otro nivel, no siguen patrones clásicos y creen más en la estética visual que en la "espiritual", pero para los que a lo mejor veis el cine más de corte "clásico" os resulta agresivo...

Y en esta linea de directores procedentes del videoclip, donde meteriais a Fincher en el terreno del montaje?

seakermdc dijo:
¿Qué sentido tiene esa de giro al infierno? Reivindico la de Alejandro, no esta tan mal, pese a que es fallida.

Pues Giro al Infierno es bastante superior a Alexander.

Y nadie se acuerda de Un Domingo Cualquiera? Que me decis del montaje de esos partidos como si fueran encarnizadas batallas?
 
A mi el montaje de The Prestige me parece inferior a Memento. De nuevo, la idea del montaje de The Prestige ya está en la novela, con la diferencia con Memento de que aquí no aportan demasiado los saltos temporales porque no repercuten directamente.
 
No he tenido oportunidad de ver la de Un domingo cualquiera. No se, en su momento no me llamó la atención ya que entre otras cosas leí algunos que la aclamaban y otros que la defenestraban. Después sale Cameron Diaz, actriz que no termino de soportar... Algún día la daré una oportunidad, pero de momento la tengo en pendientes.

De todos modos no quito meritos a Giro al Infierno, solo que me parece una ida de olla total. Alexander es una película fallida, si, pero la considero de todo menos una mala película. Ahora bien, debería coger Ridley Scott o alguien y hacer un mejor retrato del conquistador Macedonio. Por favor, Luhrmann no.
 
lo que mas me ha sorprendido de este hilo es que al Magno le parezca soberbia BULLITT.

Zander dijo:
Steeplejack, me has tocado la fibra con este hilo. Yo soy un montador frustrado. Incluso tengo mi "lista" de montadores favoritos.

que son...? (Kahn, Schoonmaker, Allen, Rawlings, Murch, Webster, Cox, Greenberg, Hirsch, Baird...??)

yo no sabria decir. Creo que depende mucho del director, me es dificil juzgar su aportacion exacta (algo que no pasa -o no tanto- con musica, foto, decoracion, etc...)

por otra parte, a veces parece que un buen montaje signifique una narracion muy fragmentada o historias salteadas o cosas asi... que muchas veces lo que hacen es seguir un guion.

para mi hay como 2 montajes: el que pega planos y monta una secuencia para transmitir algo (las citadas por Steep, p ej), y luego el que pega esas secuencias para darle un tempo y una direccion a toda la peli en si. Lo veis asi?
 
F_Elliott dijo:
para mi hay como 2 montajes: el que pega planos y monta una secuencia para transmitir algo (las citadas por Steep, p ej), y luego el que pega esas secuencias para darle un tempo y una direccion a toda la peli en si. Lo veis asi?

Sí, evidentemente. El segundo es algo obvio en algunas películas, pero en otras con flashbacks o directamente puzzles (a lo Iñárritu) puede ser todo un problema. Un ejemplo que comentaban antes, Cadena perpetua, sería espléndida en cuanto a la estructura de secuencias (ojo por ejemplo a la sucesión de momentos que abren la escena del tejado, desde el anuncio del trabajo hasta que están ya todos alquitranando).
 
Un sabio dixit hace años:

El buen montaje por corte, en alguna ocasión pongamos transición, si algo se ha perdido pongamos un fundido

En mi experiencia, así como el rodaje es un proceso duro y casi siempre algo frustrante (porque difícilmente se logra lo que se tiene planteado, a no ser que seas Kubrick y dediques tres semanas a rodar una secuencia), el montaje es el momento en el que la película o el corto cobra vida. Para mi fundamental que el director/realizador tenga la película montada en la cabeza, visualizada plano a plano, porque así ante los problemas del rodaje se puede sacar de la manga soluciones de emergencia, los famosos "planos recurso" que pueden salvar secuencias mal plateadas o frustradas por alguna razón. Eso el montador lo agradece como agua de Mayo. Lo más importante en este proceso es dar una unidad de tiempo a todo y mantener un ritmo parecido en la construcción de la historia, parece sencillo pero no lo es. Tengo muy claro que es mucho más dificil montar una película/escena "normal" que un film con escenas de acción...No por ello (en) las escenas con acción es más fácil detectar el buen oficio del montador, yo a la gente siempre le pongo como ejemplo la ejemplar persecución de coche / metro en "French Connection" en contraposición a la persecución e coches de "The Rock". En la primera si observamos atentamente existe una gradación de los tiempos lógica, con cambios de punto de vista siempre justificados y sin abuso ni acumulación...En la segunda (su antítesis) simplemente una acumulación atropellada de planos, que no muestran más que una ilógica de puntos de vista sin gradación ni justificación, el resultado es la confusión narrativa
 
no hablamos de los españoles? Pepe Salcedo, que es el único técnico con el que Almodóvar ha repetido siempre. Y en ocasiones como con Hable con ella, rozando lo sublime.
 
A mí me encantan los directores que planifican con la película montada y eso es lo que ruedan. Rodar material sobrante normalmente da un producto mucho menos personal y azaroso.

Elliot, ¿Bullit? Si no puede ser más seca, ¿cómo no iba a chiflarme? Roza el cine de autor...
 
Los Coen son un claro ejemplo de "premontaje"

El primer ejemplo de Steeple acerca de La Profecia es excepcional, muestra el verdadero poder del montaje, capaz de jugar con nuestra mente asociativa y ver cosas que en realidad no se muestran. Pasa lo mismo con las escenas en las que alguien es herido por una flecha o similar, en éstas llegamos a “ver” como la saeta se incrusta en el cuerpo, aunque todo venga dado por el corte súbito, zooms y efectos de sonido, es decir, mediante el montaje. Es cierto que hoy en día estas escenas pueden mostrarse en continuidad, utilizando tecnología cgi, pero debe emplearse con tiento, ya que curiosamente suele provocar un efecto más impostado.

Aprecio mucho la labor de Dylan Tichenor que explota al máximo las posibilidades del montaje como ha demostrado en la cada vez más fascinante "There Will Be Blood". Sus primeros quince minutos mudos son una cima (o eran tres…je,je) en el manejo del tempo y la narración. El uso de la simbología es excepcional, véase por ejemplo las norias del los pozos anticipando la progresión de crescendos y decrescendos , los planos encadenados (la firma de Daniel en su primera torre petrolífera), etc.

Como aporte personal, un ejemplo de montaje fascinante hasta decir basta:“The Shining
Nota: fijaos en el min. 2:03…Ahí se ve todo, There´s Johnny!!

http://www.youtube.com/watch?v=4jYTlbXzxdI

Genial post, si señor! Espero que se prodiguen más los eruditos que somos muchos lo que queremos aprender.

Terminología, montaje ruso, experimentos Kuleshov y similares. Venga coñe, más leña al fuego!
 
Uno de los únicos que ha usado el Kuleshov ha sido nuestro BAjo ULloa, que yo haya visto. ¿Os acordáis de su maravilloso montaje del váter lleno de mierda: tarta de chocolate en su digno mediometraje?
 
John Ford cuando terminaba una película la entregaba al estudio y se iba a su barco a emborrachar tranquilamente. Sabía que nadie podría alterar lo que había rodado, por que sólo había una manera válida para montarlo. La suya.
 
Lo que pasa es que muchas veces puedes tener una idea en mente, rodar muchas escenas y que luego la idea que tenías no se cumpla...

El problema que veo en mucho cine actual es que se convierte el montaje en algo mecánico (minuto 23, escena de beso, minuto 50, escena de acción...) y el cine es mucho más impersonal.
 
Los Coen tienen ya el montaje hecho desde el guión. Es curioso, porque esto surge de cuando eran chavales y rodaban cortos caseros. Ignoraban que existía la sala de montaje, creían que todo lo que grababan luego se exhibía tal cual, es decir, que grababan en orden cronológico y sin repetir tomas. Un ejemplo: alguien va a un hotel, sale a trabajar, luego vuelve... pues no rodaban junto todo lo del hotel, sino que se iban y volvían.


Bajo Ulloa es excelente en el montaje, ya lo he mencionado antes ( pero se ve que no se me lee o no me hacéis ni puto caso :disimulo ) . Para muestra , una secuencia prodigiosa de La madre muerta, hacia el final en el atraco a la joyería, cuando empalma sin solución de continuidad en una misma secuencia y movimiento de cámara dos momentos distintos.
 
F_Elliott dijo:
lo que mas me ha sorprendido de este hilo es que al Magno le parezca soberbia BULLITT.

Zander dijo:
Steeplejack, me has tocado la fibra con este hilo. Yo soy un montador frustrado. Incluso tengo mi "lista" de montadores favoritos.

que son...? (Kahn, Schoonmaker, Allen, Rawlings, Murch, Webster, Cox, Greenberg, Hirsch, Baird...??)

Precisamente estos creo que han sido los mejores de las últimas tres décadas, aunque como bien decís por ahí, muchas veces han trabajado de forma tan indisoluble a muchos directores (Kahn con Spielberg, Schoonmaker con Scorsese, Cox o Webster con Eastwood, Greenberg y Paul Hirsch con De Palma, Baird con Donner, etc) que es dificil atribuirles méritos a unos u otros.

A esos de arriba, yo añadiría a Nino Baragli, Harold F. Kress, Pietro Scalia, Françoise Bonnot, Ray Lovejoy, Anne V. Coates, Hank Corwin, Richard Chew, Billy Weber, Richard Francis Bruce, Gerry Hambling, Carol Littleton, Henry Richardson, Ralph E. Winters o Frank J. Urioste.
 
Arriba Pie