Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell
Joyita del género.
Qué delicia encontrar HOY una película con misterios y giros en los que el protagonista no vaya explicándolo todo al público en plan "¡oh, dios mío, resulta que...!"; de hecho hay un par de elipsis argumentales que al principio desconciertan pero luego adquieren sentido. Duncan Jones no sólo no es tonto, sino que cree que su público tampoco.
La peli coge uno de los conceptos-pilares de la ciencia ficción y no lo usa como punto de partida (como pasa en el 99% de ejemplos), sino que articula toda la historia en torno a él, de principio a fin, no buscando el cómo o el porqué sino el Y AHORA QUÉ HAGO YO CON ESTO. Y desde luego media película es ese fantástico Sam Rockwell. Llevo varios años siguiendo a este cabronazo y si esta película no le da la fama que merece, el tipo puede ser considerado oficialmente como gafe en el estrellato. Está soberbio el jodío. Ojito al trabajo vocal de Kevin Spacey en un personaje que parece un arquetipo requetevisto del género y acaba siendo algo completamente distinto.
Más apuntes: encantadores efectos especiales de la vieja escuela a base de maquetas y aires retro y una atmosférica y fascinante banda sonora de Mansell, a pesar de que se abuse un poco del tema principal en la película.
Desde luego la película no revoluciona el género y afortunadamente tampoco lo pretende. Se construye a sí misma desde el principio como homenaje tanto estético (
2001 y
Alien sobre todo) como narrativo a cierta manera de entender la ciencia ficción, recordando a ratos a Dick y a Clarke. De hecho nada me gustaría más que ver
Cita con Rama o
El fin de la infancia dirigida por este Duncan Jones.
Un debut muy interesante, con algunos tics de principiante (ese epílogo en off) pero con una sencillez de formas, un cariño hacia el género y sobre todo unas intenciones/discurso sobre su tema muy logradas. Hay que seguir a este director sí o sí. De momento DIOS Bowie puede estar tranquilo.
PD: para los que hayan visto la serie
Garth Marenghi's Darkplace... ¿habéis reconocido al doctor Lucien Sanchez?