MOON de Duncan Jones

Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Para quien la haya visto, dais por segura la presencia al otro lado de la videoconferencia de quien no se ve???.. no se si me explico, lo dejo asi para no fastidiar la pelicula a los que entren.

Mi no entender.

Soy de la opinión, por cierto, de que los Spoilers deberían permitirse a partir de la segunda semana de estreno que son un coñazo ponerlos "en oculto". Vamos, yo si no he visto una pelicula y se ha estrenado no entro en ese hilo ni de coña.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Para quien la haya visto, dais por segura la presencia al otro lado de la videoconferencia de quien no se ve???.. no se si me explico, lo dejo asi para no fastidiar la pelicula a los que entren.
Yo creo que sí. Me pareció que era la misma voz incluso. Y el gesto de Sam interrumpiendo al conexión de golpe para evitar verlo creo que lo confirma también.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Joyita del género.

Qué delicia encontrar HOY una película con misterios y giros en los que el protagonista no vaya explicándolo todo al público en plan "¡oh, dios mío, resulta que...!"; de hecho hay un par de elipsis argumentales que al principio desconciertan pero luego adquieren sentido. Duncan Jones no sólo no es tonto, sino que cree que su público tampoco.

La peli coge uno de los conceptos-pilares de la ciencia ficción y no lo usa como punto de partida (como pasa en el 99% de ejemplos), sino que articula toda la historia en torno a él, de principio a fin, no buscando el cómo o el porqué sino el Y AHORA QUÉ HAGO YO CON ESTO. Y desde luego media película es ese fantástico Sam Rockwell. Llevo varios años siguiendo a este cabronazo y si esta película no le da la fama que merece, el tipo puede ser considerado oficialmente como gafe en el estrellato. Está soberbio el jodío. Ojito al trabajo vocal de Kevin Spacey en un personaje que parece un arquetipo requetevisto del género y acaba siendo algo completamente distinto.

Más apuntes: encantadores efectos especiales de la vieja escuela a base de maquetas y aires retro y una atmosférica y fascinante banda sonora de Mansell, a pesar de que se abuse un poco del tema principal en la película.

Desde luego la película no revoluciona el género y afortunadamente tampoco lo pretende. Se construye a sí misma desde el principio como homenaje tanto estético (2001 y Alien sobre todo) como narrativo a cierta manera de entender la ciencia ficción, recordando a ratos a Dick y a Clarke. De hecho nada me gustaría más que ver Cita con Rama o El fin de la infancia dirigida por este Duncan Jones.

Un debut muy interesante, con algunos tics de principiante (ese epílogo en off) pero con una sencillez de formas, un cariño hacia el género y sobre todo unas intenciones/discurso sobre su tema muy logradas. Hay que seguir a este director sí o sí. De momento DIOS Bowie puede estar tranquilo.


PD: para los que hayan visto la serie Garth Marenghi's Darkplace... ¿habéis reconocido al doctor Lucien Sanchez? :cuniao
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Es que va por rachas, si uno dice que es mala todos dicen que es mala, si uno dice que es buena... viva el pensamiento vertical :)
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

(que mal rollo me da tu avatar)
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

(es el primer avatar de nosolohd con... políticos.

¡Felicidades!

:garrulo)
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Cambia a medida que se ve la película y se comienza a comentar sobre lo que es y no sobre lo que "yo me imagino que va a ser" o "seguro que es...".


Aunque me huelo que puede ser un caso similar a Distrito 9. Es algo tan raro a la ci-fi a la que estamos acostumbrados ahora que puede decepcionar. No es mi caso.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

A mi me choca el comportamiento del clon que vuelve a la Tierra. Nada más despertar parece el más avispado buscando la sala secreta y demás, y de repente cambia los papeles con el otro clon y pasa a ser el más escéptico. Me llevó a pensar que de repente lo del rescate iba a ser una farsa y él se iba a encargar de todo el reseteo.

En fin, me esperaba algún giro sorprendente que al final no ha llegado.

Película curiosa sin más, que si bien partía de una premisa atractiva, el argumento se ve venir a los 20 minutos (eso si no has visto el trailer antes) y por lo menos para mi las escenas pecan de obviedad y el climax con la videollamada a la Tierra no provoca apenas ninguna emoción.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

A mi lo que me descojona sobre las casualidades de la vida, es que Bowie que se paso en su primera epoca glam haciendo temas sobre la ciencia ficcion( starman, life on mars, space odditty, zyggy stardust and the spiders from mars, etc) y va su hijo y hace en su debut una peli de ciencia ficcion. Esto lo mamo en la cuna, si es que everything is conected.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

No la he visto pero he leido un texto por fuera que me ha destripado
noseque de que Rockwell es un clon.

Me han rajado la película con esto?

También leo en la crítica de LHP que este detalle no es tan spoiler. Contadme.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Se sabe a los ¿15? minutos de película. Aunque, como siempre, lo ideal sería no saberlo.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Hombre, es spoiler a medias. Se descubre en la primera mitad de la peli.

Por cierto: ésta es VO obligatoria. He oído trozos del doblaje y es EL HORROR.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

El doblaje es el peor que he oído jamás. Parece hecho por amateurs en su casa. En concreto, hay una escena con Rockwell donde se ve claramente que está gritando, y la voz del doblaje sigue con el mismo tono tranquilo de la frase anterior, como si la estuviese leyendo sin más. De vergüenza.

Edito: doblaje gallego, ahora lo entiendo todo.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

A mi lo que me descojona sobre las casualidades de la vida, es que Bowie que se paso en su primera epoca glam haciendo temas sobre la ciencia ficcion( starman, life on mars, space odditty, zyggy stardust and the spiders from mars, etc) y va su hijo y hace en su debut una peli de ciencia ficcion. Esto lo mamo en la cuna, si es que everything is conected.

Jejejej, yo pensé lo mismo.

La peli está muy bien, correctísima que diría Atreyub ;) Le da otra dimensión a la expresión "a solas conmigo mismo".

No inventa la rueda, el tablero y las fichas ya las conocemos, pero aún así la partida sale bastante interesante. En ningún momento disimula sus referencias, de hecho las explota; Algún plumerillo asoma en plan "voy de minimalista, empatizad conmigo" pero, gracias a el tono que busca (y encuentra) y a su rollo "Sci-Fi clásica" se le perdona, es más, se olvida (al menos mientras se está viendo, no ahora, claro :cuniao)

Rockwell como ya se ha dicho está enorme, para mi lo mejor de la función.

Imperfecta, pero no por ello menos recomendable.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

No, si al final voy a tener que VERLA.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Edito: doblaje gallego, ahora lo entiendo todo.
Acabo de ver que el que dobla a Rockwell es el narrador de los documentales "Así se hace" del Discovery Channel. En Galicia siempre fue el doblador de Son Goku. ¿Por qué coño la habrán mandado a doblar a Galicia? ¿Falta de pasta? Pa eso que no la doblen, y más que ganamos todos...
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

La peli está muy bien, correctísima que diría Atreyub ;)

Me siento alagado. :ok

Copiando a Magno... voy a tener que verla también. Más que nada porque leyéndoos parece la antítesis total de District 9 (no por comparar sino porque son, se supone, las nuevas generaciones de la sci-fi).

A ver, a ver.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Yo no creo que sea antítesis de Distrito 9. Para mi simplemente no guardan relación.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Lo decía por el tema de que las dos son sci-fi pero una es sci-fi de acción y esta sería sci-fi filosófica (por lo que puedo entender). Dos complejos distintos para un mismo tema.

Como Star Wars y 2001 en su época, vamos.
 
Respuesta: MOON, la paranoia espacial de Sam Rockwell

Puffffffff, NO VALE NAHHHHHHHHHHHHHHH

Por Dios, vale que le puedas pasar el popurrí de plagios al género constantes. Vale que como film de ciencia ficción no se defina ni se entienda. Vale que el Rockwell éste no valga para protagonista ni de coña (quédate como secundario siempre, bicho, que ahí funcionas), que parece un Oldman venido a menos (y ya es) con menos carisma que un tiesto de Naves misteriosas (al pelo) y funciona como el culo en sus dobles y triples roles. Vale que la estética navegue entre el plagio lumínico de Solaris y la impersonalidad más absoluta. También puede valer que la película sea plúmbea de pelotas...¡PERO LO QUE NO VALE ES QUE ME TRATE EL TEMA DE LOS CLONES DE LA MISMA MANERA QUE EN LA JODIDA EL SEXTO DÍA PERO EN UN TAMIZ SUPUESTAMENTE AUTORAL, CUANDO HABLAMOS DE ALGO PREFABRICADO.

Amorfa. Fea. Enferma. Olvidada.
 
Arriba Pie