Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

¡Misión cumplida! :ok :ok :ok

Ya he conseguido liberar el Zyxel P-870HW-51A V2 de los firmwares de Movistar e instalarle el firmware oficial de Zyxel 1.01(AWZ.4), el cual consigue que el punto de acceso Wi-Fi funcione mucho, pero que mucho mejor.

2d2hea9.jpg


Habrá que tenerlo a prueba unos días, pero de entrada la cobertura que obtengo usando el mismo canal desde todos los dispositivos móviles es muy buena en todos los rincones de la casa.

Concretamente el iPhone nunca había tenido una calidad de señal así en esta conexión, que es lo que me ha animado a hacerlo. Yo creo que iOS - y OS X también - es un tanto quisquilloso con las implementaciones que hacen de los accesos inalámbricos los fabricantes de los routers.

Precisamente por eso, tener acceso rápido a las versiones que liberen los fabricantes de los routers es fundamental. Y con el firmware de Movistar estás jodido, pues no liberan uno a no ser que el problema sea muy grande y afecte a muchos clientes, como lo sucedido con el DHCP y los Mac en la versión b25.

Ahora ya podemos consultar periódicamente la web de Zyxel y descargar la versión del firmware oficial que haya para nuestro router en ftp://ftp2.zyxel.com/P-870H-51a_v2/firmware/

16jfrx3.jpg


O descargar el resto de documentación y manuales en ftp://ftp2.zyxel.com/P-870H-51a_v2/

34gvk3r.jpg


Además, con esta versión del firmware obtienes acceso a muchas nuevas opciones. Algunas son nuevas porque la versión del firmware es más moderna, pero otras Movistar las tiene inexplicablemente "capadas", como la que ofrece las estadísticas del enlace VDSL, en donde podéis consultar los valores de sincronización y los valores máximos que se pueden llegar a conseguir.

En mi caso estoy bastante cerca de la central y en teoría podría llegar a 75 Mbps de descarga y más de 8 Mbps de subida. ¡Quién lo iba a decir de un par de cobre!

A+hkO2it7lqCAAAAAElFTkSuQmCC
5wgsi0.jpg



Para conseguir liberar el firmware de Movistar, hay que cargarle un "dump" de la versión 1.01(AWZ.3) llamado 101AWZ3C0_flash_image_96368VVW.w y una vez cargado, reconfigurar el router y actualizarlo a la última versión 1.01(AWZ.4). Estos son los pasos que he seguido:

Cómo instalar el firmware oficial de Zyxel en un P-870HW-51A V2 de Movistar

Lo primero que haremos será hacer una copia de toda la configuración de nuestro router, pues el proceso lo deja como recién salido de la fábrica de Zyxel y no tendremos conexión a Internet. En mi caso he ido realizando capturas de pantalla de todas y cada una de las 35 pantallas de configuración, que están divididas en secciones, siendo los puntos más importantes los de la titulada "Network":

  • WAN, en donde especificaremos los parámetros de conexión con Movistar
  • LAN, en donde configuraremos el direccionamiento IP de nuestra red, la reserva de direcciones IP para direcciones MAC,
  • Wireless LAN, en donde podemos configurar el punto de acceso Wi-Fi
  • NAT, en donde especificaremos la asignación de puertos a direcciones IP de nuestra red.
Una vez tengamos todas las capturas, lo siguiente será descargar de Internet y descomprimir:

Antes de continuar, aseguraros de que lo estáis haciendo conectados por cable Ethernet. Este procedimiento no puede ser llevado a cabo desde una conexión Wi-Fi.

Por último, tomad nota de la dirección MAC del router. Está impresa en una pegatina bajo el dispositivo, aunque también la podéis ver en la página principal de Status.

A continuación nos conectaremos a la página de gestión del router. Si no habéis cambiado los valores por defecto estará accesible en http://192.168.1.1

Vamos a Maintenance > Tools > Coinfiguration y seleccionamos la opción "Back to Factory Defaults" para borrar todas nuestras preferencias y dejarlo con la configuración de fábrica.

Esto hará que el router responda a la dirección IP 192.168.1.1 y que el usuario y la contraseña cambien a admin y 1234.

Si en el equipo desde el que os conectáis tenéis definida una IP fija, cambiadla para que reciba una dirección IP automáticamente, y será una del rango 192.168.1.x

Volvemos a la página de gestión del router en http://192.168.1.1 y ahora accedemos a la sección Network > Wireless y nos aseguramos de que tengamos desactivado el Wi-Fi, para evitar conexiones indeseadas.

Desde Maintenance > Tools > Firmware, hacemos clic en el botón "Examinar" y seleccionamos el archivo llamado 101AWZ3C0_flash_image_96368VVW.w y que contiene el dump salvador.

Pulsamos el botón "Upload" y ESPERAMOS 5 MINUTOS hasta que termine el proceso.

En mi caso el proceso ha terminado en menos de un minuto, pero he esperado algo más de los cinco minutos anunciados. Tras ese tiempo, el router seguía encendido, aunque con la luz de conexión a Internet en rojo, y respondía a ping.

¿Habrá terminado? Este ha sido el momento de mayor duda, pero me he conectado a la web de gestión en en http://192.168.1.1 sin haberlo apagado y he podido comprobar que estaba usando el nuevo firmware, pues me ha aparecido un asistente de configuración, al que no le he hecho caso.

No obstante, he seguido la recomendación y he apagado completamente el router y lo he vuelto a encender.

El "dump" de la versión 1.01(AWZ.3) del router viene con una MAC grabada que no se corresponde a la de nuestro router. Cambiarla es tan sencillo como conectarse al router vía Telnet y tras acceder con admin/1234 escribir el comando ATWZ aabbccddeeff en donde aabbccddeeff es la dirección MAC de vuestro router, impresa en la etiqueta de la parte inferior del mismo a la izquierda. Yo la he escrito en minúsculas y sin signos de puntuación.

Una vez realizado el cambio de la MAC, volvemos a Maintenance > Tools > Firmware y ahora cargaremos el archivo 101AWZ4C0.bin que hemos descomprimido previamente.

Pulsamos el botón "Upload" y esperamos unos 2 minutos hasta que se cargue completamente.

A partir de ahí, ya lo tenemos todo listo y sólo hay que pasarse por las capturas de pantalla anteriormente recogidas e ir cumplimentándolo todo para dejarlo tal y como estaba.

La conexión a Internet con Movistar es PPoE y usa el usuario adslppp@telefonicanetpa y la contraseña adslppp

Todo el proceso lo he realizado desde un equipo con Windows 7 Ultimate de 64 bits y desde Internet Explorer 10.

¡Ánimo valientes, merece mucho la pena!

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Una duda DeBilbao,

me salen dos números MAC en la pegatina separados por el símbolo:



¿cuál de ellos es el que hay que poner??

:hola
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Una duda DeBilbao,

me salen dos números MAC en la pegatina separados por el símbolo:



¿cuál de ellos es el que hay que poner??

:hola

Yo usé el de la izquierda que es la interfaz Ethernet, el otro corresponde a la interfaz Wi-Fi.

No obstante, puedes comprobarlo previamente en la página de Status.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Gracias!

Me pondré a ello.

No te arrepentirás. El mayor problema que tiene ese router además de las puñetas que hace la conexión Wi-Fi es que el consumo de memoria se dispara y se acaba bloqueando. Puedes monitorizarlo en la página Status inicial, y tras haberle hecho currar a base de bien, no he conseguido que pase del 72% y eso se llama conseguir estabilidad.

El iPhone siempre se ha entendido regular con ese router, y tras poner este nuevo firmware, este es el resultado que he obtenido con él. No está nada mal para ser un teléfono...

333377832.png


El manual de usuario oficial de Zyxel está muy bien escrito y es una buena guía de referencia. La última versión está editada en diciembre de 2010 y está disponible en ftp://ftp2.zyxel.com/P-870H-51a_v2/user_guide/P-870H-51a v2_1_Ed1.pdf


Se comenta que Movistar tiene previsto ampliar de 1 Mbps a 3 Mbps la velocidad de subida de los clientes que actualmente tenemos VDSL con 30/1, y sería un movimiento lógico viendo que la competencia como Jazztel lo está dando.

Y también se comenta que para final de año habrá un nuevo router VDSL con soporte de 802.11n, así que habrá que estar atento.

Ya sabes, si tienes cualquier duda... ¡silba! :disimulo

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Lleva unos 3 minutos y el router solo tiene encendida la luz de WLAN WPS. Es normal?

Probablemente ya haya terminado.

Hay versiones de todo tipo. Unos dicen que se apaga completamente, a otros como a mí no se nos apagó.

Cinco minutos debieran ser más que suficientes para apagar y volver a encenderlo.

Respeto sí, pero miedo... nunca.

:ok :ok :ok
 
Lo he apagado y vuelto a encender y flasheado ok.

Cambiada la mac ok.

Flasheando última versión ok.

Ahora toca configurar.
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

On Line!

éxito a la primera. Ahora a probar el wifi.

:palmas
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Anda que no nos gusta el cacharreo ni nada... :lol

Enhorabuena :palmas

Espero tus conclusiones.
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Pues me he encontrado con un problema que no he sido capaz de solucionar...

He comprobado que la wifi tiene buen alcance, pero no tanto como con el router tplink, cosa obvia ya que es un router con wifi n y 3 antenas...

La cuestión es que una vez todo configurado lo he puesto como lo tenía antes que es en modo bridging que teóricamente lo único que hace es pasarle la "responsabilidad" de la configuración a otro router y era bien sencillo.

Antes bastaba con marcar bridging (en la sección WAN/Select WAN service type) y conectaba el zyxel por ethernet al tplink y en tplink configuraba internet como si fuera el router de teléfonica con todos los datos de usuario y contraseña...

El problema es que en cuanto marco bridging en el zyxel, la luz de "Internet" se apaga y por mucho que configure en el tplink, el zyxel no le está enviando internet...

¿Alguna idea?

:pensativo

:hola
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Se comenta que Movistar tiene previsto ampliar de 1 Mbps a 3 Mbps la velocidad de subida de los clientes que actualmente tenemos VDSL con 30/1, y sería un movimiento lógico viendo que la competencia como Jazztel lo está dando.

Esto es lo que realmente me interesa, a ver que pasa
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Solucionado DeBilbao,

era cuestión de mirar un poco los menús del TP-Link y al final el mejor método es dejar la configuración en zyxel intacta y establecer el TP-Link como si fuese un equipo más por DHCP. Ahora todo funciona y ya estoy funcionando con la wifi del Tp-Link.


Gracias!
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Ayer por la mañana me instalaron la linea VDSL2 con el módem Zyxel, y tras seguir el tutorial de DeBilbao :palmas:palmasle he flasheado el firm libre sin problemas aunque da miedito eso de apagar el router sin saber si habrá terminado ya que me paso lo mismo que a king Conan (luz Wlan fija), pero al final todo perfecto, lo único es que las capturas y los menús no son exactamente iguales y me perdí un poco al configurar, pero al final todo perfecto....

Salu2
 
Respuesta: Movistar VDSL2: Internet a 30 Mbps por 29,90 €/mes

Pues eso le llaman llegar y besar el santo. :juas

Tenías que haberte quedado con el firmware oficial una temporada para poder comparar. :lol

:ok :ok :ok
 
Después de más de dos años de servicio, el domingo por la noche el router Zyxel P-870H-51a v2 que gestiona mi conexión VDSL2 dejó de funcionar, manteniendo la sincronía de la conexión con la central, pero incapaz de obtener una conexión a Internet. El LED etiquetado como "Internet" no se encendía, el punto de acceso Wi-Fi no funcionaba y el router no era accesible ni siquiera a través de la interfaz web: kaput, vamos.

Ayer por la mañana abrí la incidencia con Movistar y al de dos horas tenía un técnico en mi casa con un router nuevo y sin costes adicionales.

dscn2343m.jpg


El nuevo router es el que Movistar denomina "Home Station VDSL2" el cual es un ZyXEL Prestige P870HNU-51B que mejora al modelo anterior en muchos aspectos:

  • Soporta Wi-Fi 802.11n con doble antena, y la cobertura inalámbrica ha mejorado notablemente en casa.
  • Puede ser configurado como servidor de ficheros SAMBA, con posibilidad de conectarle un disco duro vía USB.
  • Puede ser configurado como servidor de impresión.
  • Puede ser configurado como "Media Server" usando DLNA.
  • Puede usarse un modem 3G conectado por USB para obtener la conexión
  • Su firmware no parece estar "capado" y se incluye incluso el manual del fabricante.
  • Funciona sin problemas con equipos Apple
  • Permite el cambio de servidores DNS para poder usarlo con el servicio Unblock-Us
El firmware exacto que lleva el equipo es el 1.12(BKW.0)b18 con la revisión A2pv6C035d.d23i del firmware DSL, y funciona muy estable, con unos valores de carga en uso de CPU y memoria RAM muy por debajo del modelo anterior, lo que sin duda redunda en una mayor estabilidad.

2nhesmh.jpg



Los datos de la conexión VDSL2 se pueden obtener accediendo a la opción xDSL Statistics. Estar cerca de la central es una ventaja para disponer de buenos valores de atenuación y de S/R.

33a9u8m.jpg


Si queréis consultar la documentación del equipo, está disponible en http://www.movistar.es/particulares...iento-adsl/routers/zyxel-prestige-p870hnu-51b

A diferencia de lo que sucedía con el equipo anterior y sus primeros firmwares, no he tenido ningún problema con ningún equipo Apple, y tanto el portátil con OS X, como el iPad y el iPhone funcionan sin ningún tipo de problema.

El router me permite exprimir al máximo la velocidad de la conexión VDSL2 desde cualquier punto. Esta es una prueba desde el PC principal conectado por cable.

2810157741.png



Desde el portátil y conectado por Wi-Fi en el salón consigo los mismos resultados, y el acceso a las carpetas compartidas vía SAMBA en el equipo principal es mucho más suave que antes.

Aunque me gustaría ver una mayor velocidad de subida, sigo muy contento con la conexión VDSL2, es muy rápida y estable.

Y con respecto al servicio de Movistar, no puedo más que alabar a la compañía y a los técnicos que tiene en mi zona, que sin duda son los que consiguen que tenga esta percepción.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Aunque me gustaría ver una mayor velocidad de subida, sigo muy contento con la conexión VDSL2, es muy rápida y estable.


Esta tarde he conectado con Movistar a través de su chat online para quejarme de que últimamente la respuesta de mi conexión VDSL2 ha bajado bastante, sobre todo por las tardes/noches.

No se trata de un problema de velocidad, pues los tests siguen ofreciendo buenos resultados, contra los servidores de Movistar (28,9Mbps y 0,80Mbps) pero la latencia ha empeorado (45ms) y en general tengo la sensación de que no va igual de bien.

El técnico que me ha atendido en el chat ha comprobado la línea y me ha dicho que todo parece en orden. Yo le he insistido en el tema y he aprovechado para quejarme de que 1Mbps de velocidad de subida es muy poco en comparación con la velocidad de descarga.

Para mi sorpresa, el técnico ha consultado el mapa de oferta y me ha indicado que tengo disponibilidad de aumentar esa velocidad de subida a 3Mbps, aunque él no puede activarlo y me ha invitado a que lo tramite con el 1004.

Sin desconectarme del chat, he llamado al 1004 y me han atendido muy amablemente, aunque me han indicado que a ellos no les figura tal posibilidad. He vuelto a comprobar el tema con el técnico y tras confirmarlo de nuevo, me han tramitado el cambio de velocidad.

A pesar de que estoy muy cerca de la central de Telefónica y que mi router VDSL2 tienen capacidad de sincronizar hasta 60/8, no dispongo de cobertura de fibra, que sería lo que definitivamente me daría un mejor resultado.

Ya os contaré, pero si consigo que me suban a 30Mbps / 3 Mbps, me quedaré encantado.

:ok :ok :ok
 
No sabía que seguían dando cobertura VDSL2. Creí leer que habían desistido de ello y la estaban eliminando a medida que implantaban la fibra.
 
Y yo suspirando con unos mierdosos 6/0,6
Y no hay manera que instalen la fibra en el edificio :doh
 
La fibra es mejor solución sin duda, pero el cobre ha mostrado tener mucho potencial con VDSL2, sobre todo si como es mi caso estas cerca de la central que te da servicio.

Sólo tienes que mirar la última línea de la captura de pantalla un poco más arriba con el "Attainable data rate" que tenía en Julio de 2013, en donde el router informa que podría llegar a sincronizar a 67Mbps de velocidad de descarga y 8,7Mbps de velocidad de subida.

Más que suficientes para que si quisiera pudieran ofrecerme 50Mbps / 5Mbps, que nunca serían equivalentes a la misma velocidad en fibra puesto que la latencia es mejor que la del cobre, pero se aproximaría mucho.

Ahora mismo estoy realizando un benchmark con namebench para ver qué servidores DNS serían los que mejor rendimiento darían con mi conexión y he visto que el router tenía registradas además de las DNS de Movistar, las DNS de Unblock-us, que hace ya un tiempo que he dejado de pagar y que quizá tenga que ver con esa falta de "agilidad" que mostraba mi línea.

https://code.google.com/p/namebench/

2rm9ug6.jpg

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie