Vergonzoso todo y tal. Repaso táctico de Van Gaal a Don Vicente y un rival muy superior física y mentalmente. España sin poder de reacción, sin ritmo, sin creación, sin solidez defensiva... No sé si es que llegan fundidos al Mundial o si les falla la concentración por una mera cuestión de falta de actitud o qué. Pero mientras unos parecían aviones, los nuestros jugaban andando. Lentos, cansinos, planos, débiles... La peor versión posible de España. En los buenos tiempos, aguantábamos al menos conservando la portería a cero, pero es que lo de hoy ha sido una chirigota impresentable. Errores salvajes atrás de los centrales y del portero, doble pivote inservible, Xavi dando pasecitos horizontales, la máxima de lanzar balones en largo a Costa por si cae la breva y escaso juego por bandas.
Yo defendí la lista de Del Bosque, pero visto lo visto uno se da cuenta de que este equipo necesitaba más novedades, o al menos necesitaba dar el relevo YA a jugadores que no tienen piernas ni cabeza para afrontar una competición de alto nivel.
Coincido con algún forero que decía que esto está muy difícil. Chile y Holanda juegan en la última jornada y no sería nada descartable que arreglaran un empate para meterse los dos (aunque me queda la esperanza de que quieran evitar a Brasil en el cruce y que, por lo tanto, se la jueguen a cara o cruz).
A partir de aquí, ¿qué hacer? Es posible que haya sido el último partido de Xavi con la Selección. Supongo que por fin jugará Koke. También diría que Javi Martínez puede tener su oportunidad en lugar de Piqué. Y no descartemos que Villa y Pedro ejerzan el papel de revulsivos saliendo desde el inicio ante Chile. Papeleta muy complicada. Panorama negro como un pozo sin fondo.
Y veremos si en pocos días el equipo es capaz de levantarse de un mazazo de este calibre. ¿Hay carácter, ganas e ideas para levantar esto?