NAS "BBB" -guías de configuración-

Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Hola,

Hace 3 semanas una tormenta eléctrica de verano se llevó por delante el router ADSL, el switch y el NAS, un QNAP TS-219.

Después de pelear con el seguro y demás aventuras, me lié la manta a la cabeza y he comprado un QNAP TS-439 Pro II, con capacidad para 4 discos.

Antes, en el 219, tenía los dos discos independientes, sin ningún tipo de RAID, pero ahora con la posibilidad de poner 4 (tendría al principio 3 discos de 2 Tb y a lo mejor uno de 750 Gb) me planteo la opción de montar un RAID, pero me da miedo.

Si bien es cierto que hay más rendimiento, me da miedo que vuelva a pasar otra desgracia eléctrica, se cepille en NAS, y aunque los discos estén bien, no pueda recuperar los datos.

¿Qué me recomendais?, ¿4 discos independientes o un RAID 5 ó 6?.

Un saludo.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

¿Qué me recomendais?, ¿4 discos independientes o un RAID 5 ó 6?.

Viendo lo que te ha pasado, mi recomendación es que te compres un SAI. Tus aparatos vivirán más y tú dormirás más tranquilo.

Sobre el tema del RAID, ya conoces las ventajas y los inconvenientes y eres tú el que tiene que decidir. Si fuese para mí tengo claro que no iría a por el RAID precisamente por los miedos que te genera. Supongo que el contenido de esa NAS será material en HD y es muy difícil que de eso tengamos copia... salvo en casa de un amigo, que suele ser el mejor lugar.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Hola,

¿Qué me recomendais?, ¿4 discos independientes o un RAID 5 ó 6?.

Viendo lo que te ha pasado, mi recomendación es que te compres un SAI y tus aparatos vivirán más...

Esa opción ya está considerada.
En realidad el problema entró por vía telefónica, en el router paso a la parte de red, de ahí al switch y al NAS. Y menos mal que paró ahí.

El problema es que el router, switch y NAS están en una sala aparte, en el sótano, y montar un SAI ahí no le veo muchas ventajas. Quizás algún filtro para la línea telefónica y la red eléctrica sería lo más recomendable.

Un saludo.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Esa opción ya está considerada.
En realidad el problema entró por vía telefónica, en el router paso a la parte de red, de ahí al switch y al NAS. Y menos mal que paró ahí.

El problema es que el router, switch y NAS están en una sala aparte, en el sótano, y montar un SAI ahí no le veo muchas ventajas. Quizás algún filtro para la línea telefónica y la red eléctrica sería lo más recomendable.

Un SAI debe ofrecerte además de la alimentación ininterrumpida con sus baterías, protección contra los picos de tensión tanto para la red eléctrica como para la red telefónica.

Este Merlin Gerin Protection Center está bien de precio y no abulta mucho más que una regleta...

008_large.jpg
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Hola,

Un SAI debe ofrecerte además de la alimentación ininterrumpida con sus baterías, protección contra los picos de tensión tanto para la red eléctrica como para la red telefónica.

Este Merlin Gerin Protection Center está bien de precio y no abulta mucho más que una regleta...

Muchas gracias por la recomendación. ¿Dónde la puedo encontrar?.

He estado ojeando la página de EATON (antes Merlin Gerin) y ese producto ya no está disponible, pero tienen unas regletas con protección para sobretensiones de la red eléctrica y de la línea telefónica.

500_031083_1.jpg


Un saludo.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

ElDom, aparte de la buena idea aportada por DeBilbao, si te sirve de algo, en casa tenemos 3 Riello y 2 APC (Regletas+Backup), vamos, que primero entra el SAI y después el aparato :D

De momento estamos encantados con los Riello y para el NAS te bastaría este:
http://www.pccomponentes.com/riello_idialog_plus_600va_pantalla_lcd.htmlhttp://www.pccomponentes.com/riello_idialog_plus_600va_pantalla_lcd.html

Sobre el tema RAID, si tienes fotos, es importante o realizar Backup o tener los discos en Modo RAID 1 o Raid 5 (si tienes más de 3 discos). Sino me equivoco, tu NAS incluso te permite otros Modos RAID más complejos.
http://www.qnap.com/pro_features_RLM.asphttp://www.qnap.com/pro_features_RLM.asp

Explicación RAID 5:
http://www.wdc.com/sp/products/raid/http://www.wdc.com/sp/products/raid/
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Hola,

Entiendo que el SAI sería para dar tiempo extra una vez falle la corriente eléctrica para apagar el aparato y así no perder los datos, además de filtrar los posibles picos de tensión.

En la sala dónde está el NAS se encuentra el router ADSL y el switch, así que los dos enchufes que trae el SAI se me quedan cortos, por lo que tendría que sumar una regleta con protección, como por ejemplo:
salicru_sps_safe_7__regleta_7_tomas.jpg


Tanto el SAI como la regleta tienen protección para la linea telefónica, que es por dónde entró el pico de tensión que se llevó por delante router, switch y NAS.

La verdad es que el NAS es una inversión, aunque lo verdaderamente importante son los datos que tiene dentro y eso no hay dinero que lo pague.

Bman, en el NAS hay de todo: fotos y videos de mi familia, la biblioteca de iTunes con toda la música que tengo, películas, series, programas, ... vamos, lo que vas juntando durante mucho tiempo. Es el centro de almacenamiento digital de toda la casa.

El NAS soporta 4 discos duros y de momento tendrá 3 de 2 Tb y quizás uno de 750 Gb, aunque ese lo puedo poner en Single Disk. Este Qnap tiene soporte para RAID 5 y RAID 6, pero siempre me ha dado un poco de miedo lo de los RAIDs, aunque nunca he tenido ninguno.

La duda me surge por que con la tormenta se ha ido al garete el NAS, pero los discos han sobrevivido. Ambos estaban configurados como discos independientes, por que conectados externamente por USB puedo salvar los datos.
Si en lugar de eso tuviera un RAID, se estropea el NAS, ¿cómo podría recuperar los datos?.

Un saludo.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

La duda me surge por que con la tormenta se ha ido al garete el NAS, pero los discos han sobrevivido. Ambos estaban configurados como discos independientes, por que conectados externamente por USB puedo salvar los datos.
Si en lugar de eso tuviera un RAID, se estropea el NAS, ¿cómo podría recuperar los datos?.

Un saludo.
Me imagino que de la misma manera ¿No?.
En modo RAID 1 hasta donde yo llego (y por favor, que me corrijan si estoy equivocado), lo único que hace el sistema es actuar en modo espejo, por lo que hay la misma información en ambos discos.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Hola,

Con un RAID 5 no creo que puedas conectar un disco duro de un grupo de 3 ó 4, por ejemplo, en una caja externa y recuperar los datos de ese disco duro, porque habrá partes de los ficheros que estarán en un disco y partes en otro, por lo que sería imposible recuperar los datos a menos que montases los discos duros en un RAID 5 y en el mismo orden.

Todo esto, sin tener la más mínima idea, por que cada vez que leo sobre RAID, no me entero de nada, de ahí mis dudas.

Un saludo.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

que tal de rendimiento el 219?
estoy mirando de pillarme uno pero no se si con el 210 tendría suficiente, principalmente lo quiro solo para servidor de musica y video hd.

el 219 lo he encontrado por 319€, esta bien de precio?

otra pregunta, entiendo que si quiero puede funcionar con un solo disco...
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

que tal de rendimiento el 219?
estoy mirando de pillarme uno pero no se si con el 210 tendría suficiente, principalmente lo quiro solo para servidor de musica y video hd.

el 219 lo he encontrado por 319€, esta bien de precio?

otra pregunta, entiendo que si quiero puede funcionar con un solo disco...
Yo estoy encantado.
Personalmente lo empleo para Vídeo, Música, Fotos, etc
Buen precio.
Si, también funciona con un único disco, pero si sólo vas a meter uno , puedes comprar el TS-119, es más barato..
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Gracias por toda la info.
Soy antiguo (cuando nací casi ni había TVs en españa) y todo eso de hot swap, transmission GUI, particiones EXT,Unix,RAID5,Ubuntus, Linux y demás se me hace un poco cuesta arriba. Para mi la samba es un baile donde tías buenísimas mueven sus culitos semidesnudos.

El caso es que me gusta el cine y bajo muchas pelis en hd para lo cual uso un pc con xp, router Comtrent HG536+, utorrent, 7x24 h. conectado y unos cuantos discos, uno interno donde bajo/subo y dos wd passport 1 tb+ 2 tb a donde paso los archivos via usb y los reproduzco en un Storex 370 HD ó WD Tv Live.

Daría 200 € por tener:
1- Un aparato que me permitiera trabajar con los trac**rs de HD, los 7x24, con menos consumo y ruido, permitiendome parar el pc ó usarlo más fluido para otros menesteres.
2- El mismo aparato que pudiera centralizar los discos, visualizarlos (editar,copiar, eliminar) desde el PC y reproducirlos.

Había pensado comprar un PLC (imposible pasar cables y menos tenerlos tirdos por el suelo) al router y otro PLC con switch al aparato y a los reproductores.

El aparato (agradecería sugerencias):

A- ¿Nas bbb? Es lo que había pensado. Por lo que entiendo es:
Positivo: compacto, poco consumo, poco ruido, teóricamente hace lo que quiero.
Negativo: después del dolor de cabeza sólo de leer todo este hilo (eso si de un tirón, con dos coones) pienso que para configurar el cliente torrent puedo estar estudiando unos meses y aver si lo consigo.
El precio, por lo que decís valen más de lo que quiero gastar (tengo que añadir PLC y switch)
Parece que copiar archivos de un disco por red es muy lento, pero no creo que tenga que hacer eso. Solo moverlos de un disco a otro en el mismo Nas y eso me imagino que irá rápido ¿no?
Veo que los que alguno de los que lo compraron lo venden o arrinconan sin usarlo.
Pregunto:
¿le podría conectar los discos externos que tengo por usb y controlarlos desde el PC?
¿Ese Xtreamer de 99 € me valdría?¿Un neófito como yo podría instalarle el uTorrent u Transmisión en pocas semanas y hacerlo funcionar desde el PC?

B- ¿ordenador b, de barato, en red, via PLC en un lugar apartado, y controlado desde mi PC?

Pregunto:
¿es posible la opción B, para lo que quiero?
¿Es muy complicado controlar (el cliente torrent, editar/mover/eliminar archivos, etc,) desde mi PC?

Perdón por el rollo y gracias a los que respondáis.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

¿Alguien con Qnap y Iphone, iTouch o iPad ha probado la aplicación Qmobile? Creo que te permite acceder a la biblioteca iTunes tanto desde casa como desde fuera, incluso guardar en el Nas las fotos y videos que vas haciendo por ahí.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Hola,

¿Alguien con Qnap y Iphone, iTouch o iPad ha probado la aplicación Qmobile? Creo que te permite acceder a la biblioteca iTunes tanto desde casa como desde fuera, incluso guardar en el Nas las fotos y videos que vas haciendo por ahí.

Yo tengo un QNAP TS-439 Pro II y un iPhone.
En su momento probé la aplicación y funciona bastante bien. Lo único malo es que los videos tienen que estar en un formato compatible con el iPhone, sino no los podrás ver. Es decir, DivX, XviD y demás no los podrá mostar, mientras que los MOV sí.

Un saludo.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Jess,

Una vez leído tu mensaje, el NAS te puede crear algunas dificultades y te puedes encontrar con poca ayuda. Si dominas inglés, no tendrás problemas, encontrarás bastante ayuda en los foros internacionales. Sino, te puedes encontrar con algún problema y algo aislado.
Ejem. El Qnap, viene con su propio cliente torrent, pero en los trackers privados, baja pero no engancha la subida. :sudor así que el ratio se te va al carallo :mosqueo . Yo tuve que escribir parte de código en Linux :fiu

Boomer y Eldoom, gracias por descubrirme el Qmobile.

La actualización del firmware este fin de semana, me había limitado el uso del Qnap desde el iPad, de hecho para entrar en Multimedia, han modificado la aplicación en Flash :notok
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Gracias Bman,
pues si con el Qnap tendría problemas, con el Xtreamer me imagino que sería imposible usarlo para el cliente torrent, y eso para mi es lo primordial, si no lo tengo subiendo todo el día el ratio (que suelo mantener > 2) se me cae.
Entonces ¿sería recomendable comprar un ordenador viejo en buen estado en ebay para eso? ¿se puede tener escondido donde no moleste y manejarlo a distancia sin problemas?
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

No merece la pena comprar un PC por Ebay.
Si te sirve de algo, yo he metido mi NAS en el vestidor.

Antes de comprar un NAS mira algún conocido que tenga uno, si tienes alguna duda, podrás preguntarle.;)
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

No merece la pena comprar un PC por Ebay.
Si te sirve de algo, yo he metido mi NAS en el vestidor.

Antes de comprar un NAS mira algún conocido que tenga uno, si tienes alguna duda, podrás preguntarle.;)

Pues lo cierto es que no conozco a nadie que tenga un Nas, así que estoy más por la idea de montar un mini PC que creo que me daría menos problemas con los torrents y con el escritorio remoto a la hora de manejarlo desde mi PC.
De hecho he estado preguntándome si ya que estamos no me valdría la pena montarme un HTPC a modo de reproductor-Nas-servidor.
Empiezo mi busqueda de conocimiento en ese terreno a ver si lo podría conseguir sin invertir un pastón.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Hombre una opción que te podría juntar varias es el Popcornhour que es reproductor, NAS, bittorrent y más cosillas.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

El Popcornhour c200 no tiene mala pinta pero sólo puedo meterle un disco duro y uno de los intereses era centralizar los discos y acabar con el trasiego de ellos más cables más alimentadores...
Me estoy planteando montar un HTPC y vender mi nuevo WD TV Live para compensar el sobrecoste.
¿alguna sugerencia?
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

jesss,

Te comente que olvidarás los NAS, sobre todo por el tema de instalar "a pelo" un cliente torrent, ya que el que traía de serie no contabilizaba las subidas.

QNAP TS-219 http://www.qnap.com/es/pro_detail_feature.asp?p_id=113
Para que lo vuelvas a pensar... han creado la aplicación Transmission 2.04 como QPKG.
¿Qué quiere decir eso?
Que teoricamente, solo tendrías que bajar el archivo de transmissión en formato QPKG (esta en los foros oficiales de Qnap), y con la aplicación del Qnap lo instala solo.

http://www.qnap.com/es/QPKG.asp

Por cierto, cada vez más tutoriales en castellano.
http://www.qnap.com/es/pro_features.asp

Para ver el link, debes darte de alta en el Foro.
http://forum.qnap.com/viewtopic.php?f=221&t=34466

Foro en castellano, sin necesidad de registrase (Escaso en información, pero siempre existe un forero que contesta debe ser de QNAP)
http://www.qnapclub.es/
 
Última edición:
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Bman,
gracias por toda la info. El hecho de que el nas pudiera funcionar bien con los torrents hace que me lo replantee.
Actualmente estoy informandome sobre los HTPC y veo una configuración por unos 360 € (sólo 30 más que el QNAP TS-219) y me planteo al bote pronto

Ventajas HTPC:
1- Es una máquina más potente y con más prestaciones
2- Sustituir a los reproductores de HD aventajandolos en muchos aspectos
3- Más facilidad de manejo de programas (torrents, descarga directa,...)
4- Posibilidad de aceder a internet desde la TV

Desventajas:
1- ¿más ruido?
2- más espacio
3- en la ventaja 2 no se si su uso será tan facil y cómodo con el mando. Tengo que investigar eso, de no ser así se anularía esta ventaja.
4- Más caro.

Agradecería comentarios, opiniones o experiencias de los que estais más puestos en esto.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Como desventaja del HTPC también tendrías que añadir el consumo energético. Mi NAS consume unos 15W.

Para multimedia la combinación Western Digital HD Live + NAS me parece la mejor opción.
 
Respuesta: NAS "BBB" -guías de configuración-

Yo tengo un Synology DS210j (2 bahías) y no lo cambio por nada del mundo. Tamaño reducido, silencioso, bajo consumo (fundamental en un cacharro que va a estar encendido 24x7), gran interfaz... Como bien dice Boomer, la combinación WD Live + NAS es perfecta.
 
Arriba Pie