Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, etc y sus problemas

Una cosa buena de tener un router con OpenWRT es que puedes modificar "a voluntad" las DNS... así que con un par de reglas simples, puedes hacer que todo el tráfico de Netflix use las DNS personalizadas sin tener que configurar los equipos o apps. También sirve para "librar" la limitación de los Chromecast...

:hola
 
Yo he intentado cambiar las DNS en mi router y no lo he conseguido (ZTE ZXHN H218N) :(
 
INTERESANTE ARTÍCULO:

Cómo es la experiencia Netflix en otros países: hablamos con algunos de sus usuarios

Cómo es la experiencia Netflix en otros países: hablamos con algunos de sus usuarios

650_1200.jpg


Mañana es el gran día. Después de años de rumores, hace unos meses que por fin se confirmaba la llegada de Netflix a España. ¿La fecha? 20 de octubre, por lo que en unas horas cualquiera podrá registrarse en el popular servicio de vídeo bajo demanda y comenzar a ver sus contenidos. En Xataka te iremos informando de todas las novedades.

Si bien existen algunos aspectos por confirmar (el más importante, por ejemplo, es el catálogo), sí que hay otros que tendremos en común con otros países, como son las aplicaciones. Queriendo profundizar un poco más en la experiencia del usuario para saber qué nos encontraremos en unas horas, hemos hablado con varias personas que son clientes ya de Netflix en otros países.

Alemania: uno de los más recientes
650_1200.jpg

María vive en Alemania y tiene contratado Netflix desde su salida, hace algo más de un año. ¿Ha cumplido Netflix sus expectativas? "Diría que a medias. Sabía que en Netflix hasta que no se emite la serie o temporada al completo no se encuentra disponible, que en el caso de ciertas series como Breaking Bad, especialmente en su última temporada, no puedes arriesgarte a no seguirla al día. Para series ya emitidas o para series de la propia Netflix es ideal".

Le preguntamos por el punto débil y contesta sin dudarlo: el catálogo. "Aunque más extenso que hace un año, el catálogo aún se me antoja corto. Creo que en total no habrá más de 150 títulos entre películas y series", nos dice María. De hecho, y aunque reconoce que las series originales de Netflix son bastante atractivas, cree que el asunto del catálogo va a ser un problema en España: "Presiento que en España se lo espera como si vaya a ser un antes y un después y muchos se van a pegar el batacazo al ver el catálogo inicial. Espero equivocarme".

En Alemania, Netflix no tiene un catálogo demasiado extenso y es una de sus grandes desventajas
¿Alternativas en Alemania? María nos explica cómo allí las descargas de material no autorizado se persiguen más que aquí ("es muy fácil recibir una multa de 1000€ por bajarte una triste canción") y hasta YouTube está muy limitado, con muchos contenidos no disponibles desde tierras alemanas."No tienes muchas más opciones", nos explica. Sí, está Amazon Watchever (que también ofrece VOD), con una mayor oferta pero con contenidos fundamentalmente en alemán.

En Holanda, desde 2013
650_1200.jpg


Felipe tiene contratado Netflix en Holanda también desde que el servicio desembarcara allí, en 2013. Allí Netflix está ya más rodado y nos cuenta que el catálogo ha aumentado muchísimo desde su lanzamiento: "En sus comienzos el catálogo holandés dejaba mucho que desear en comparación con el estadounidense o el inglés (los mejores, en mi opinión), pero ha ido aumentando notablemente y a día de hoy diría que es bastante completo y con contenidos para los gustos más variados. Incluso ofrece títulos exclusivos de otros países, como pueden ser las tres temporadas completas de 'Deadwood' en alta definición".

Le preguntamos dónde se sitúa Netflix respecto al resto de rivales en el país, y para Felipe no hay comparación. "Si comparamos Netflix con otros servicios de VOD holandeses, el primero sale ganando por goleada y en cuanto a contenidos no tiene rival. El servicio de televisión que tengo contratado (el más popular en el país) ofrece contenido de VOD a través de los distintos canales incluidos en el paquete, como pueden ser HBO o FOX entre otros muchos, y a mayores también tienen su propio servicio de VOD, pero con una gran diferencia: no todos los títulos incluidos son gratis y por algunos hay que pagar una cantidad adicional a la suscripción que ya se paga con la televisión."

Las experiencias de María y Felipe son bastante distintas. En este caso, Felipe se muestra encantado con el servicio: "ahora no me imagino ver la televisión sin Netflix". ¿Por qué estas diferencias? Además de que el catálogo es cuestión de gustos, en Países Bajos Netflix está mucho más rodado y ofrece un catálogo más amplio. En España seguramente comencemos como Netflix ha hecho en Alemania y el servicio irá rellenando con nuevos títulos poco a poco.

En México llevan años, pero todavía están mejorando
650_1200.jpg


La escasez de catálogo se repite en México, donde Netflix ya lleva desde septiembre de 2011.Rodrigo, compañero de Xataka México, lo tiene contratado desde 2012. Le pregunto si Netflix ha cumplido las expectativas en su caso, y me dice que es una pregunta difícil de responder: "La llegada a Netflix a México fue tímida, principalmente por su pobre catálogo, así que en un principio sí me sentí decepcionado, pero no cancelé mi suscripción porque sabía que el catálogo mejoraría con el paso de los meses, y así fue."

Pese a que inicialmente el catálogo era flojo, Rodrigo nos señala que "ha mejorado mucho en los últimos años y definitivamente está muy por encima de otros servicios del país". En Mexico tienen varios servicios más de streaming y con estrenos y películas más actuales aunque, según nos dice Rodrigo, "la mayor parte de éstos estrenos son en la modalidad "pago por evento" así que tenemos que desembolsar unos pesos adicionales para disfrutarlos (además de la suscripción mensual del servicio). Eso no sucede con Netflix".

En México lleva más años y el catálogo ha ido creciendo, aunque muy lentamente
¿El punto fuerte de Netflix? "Su catálogo y sus producciones originales. Aunque personalmente también veo como ventaja el que me haya ahorrado pagar por un servicio de cable tradicional, desde hace un más de un año sólo utilizamos Netflix en casa, incluso los peques le sacan provecho". Y, ¿el punto débil para él? "Que su catálogo crezca de forma muy lenta, desgraciadamente no se compara con el que tienen en EEUU".

Netflix EEUU... desde España
650_1200.jpg


Además de con usuarios que tienen contratado Netflix en su país, también hemos hablado con varios que utilizan Netflix EEUU desde España. Trikar es un experto en el mundo del vídeo bajo demanda (de hecho, ya ha escrito algún artículo para nosotros en el pasado) y lleva utilizando Netflix desde hace cuatro años (utilizando VPN y servicios como unblock-us). "La verdad es que antes de que Netflix empezara a producir series propias, el catálogo de USA era bastante irregular. Con el tiempo han empezado a mejorar la oferta de series y películas que, sin abarcar TODO, sí que compensa el precio que pagas por el servicio."

El uso que le da Trikar a Netflix puede calificarse de "avanzado" ya que, como él mismo me explica, tiene controladas las regiones y va "cambiando" según la región que le interesa utilizar. "EEUU es la que mayor catálogo tiene, alrededor de 6000 títulos. Suele ser la primera región en recibir las nuevas temporadas de las networks", nos explica. Con Canadá la cosa cambia, aunque no es necesariamente peor: "Tiene alrededor de 3.600 títulos. Menos que en USA, pero en mi opinión lo compensa con estrenos de películas que hace 1 año o menos estaban en cines, como Interestellar, Dawn of the Planes of the Apes, The Maze Runner, Hunger Games, Birdman, Taken 3, Still Alice, Project Almanac... todas esas películas no las tienes en Estados Unidos".

El catálogo cambia entre regiones y no solo en número: en Canadá, por ejemplo, tienen menos películas aunque más actuales
Coincide con María en que mucha gente va a llevarse una desilusión en España por el asunto del catálogo: "Bastante gente se sentirá decepcionada cuando llegue Netflix, pero sobre todo porque esperan un servicio como Piratebay o pelisyonkis donde pueden ver TODO. El hecho de que Movistar tenga muchas exclusivas es otro punto en contra para Netflix, que incluso no podrá emitir series propias como House of Cards u Orange Is The New Black".

Trikar está encantado con Netflix y también con la experiencia del usuario: "La navegación desde el navegador del PC es una delicia, la segmentación por cientos de subgéneros es otro punto a destacar. Es multiplataforma, al menos aquí, puedes ver Netflix en cualquier dispositivo". Como inconveniente, lo tiene claro: que no tenga versión offline y la diferencia de catálogo entre regiones. "En Japón tienes las 4 de Indiana Jones, en México igual ponen todas las de Star Wars. Lo comentado arriba con las películas, algunas series tardan en entrar en el catálogo, 1 o 2 temporadas después de su emisión en TV", nos explica Trikar.

650_1200.jpg

David, compañero de ¡Vaya Tele!, usa Netflix EEUU desde España desde hace dos años (también a través de unblock-us), que según él es muy sencillo de configurar. Dice estar encantado: "Hay mucha gente que espera encontrar el último capítulo emitido de una serie al día siguiente, pero yo sabía de antemano que Netflix no es eso. Lo contraté para ver sobre todo sus series originales y algunas series inéditas en alta definición, como Expediente X, y en eso cumple con creces".

En Estados Unidos existen más servicios de vídeo bajo demanda, como Hulu o Amazon. ¿Por qué se ha decidido por Netflix en lugar de por otro? "El motivo principal de quedarme con Netflix es su programación original, además de su catálogo mucho más amplio. En el caso de Amazon, además, no cuenta con aplicación para el Apple TV ni SmartTV de LG, que es donde suelo consumir estos contenidos". Aunque llegó a probar los dos que mencionamos, claro.

¿Y en España? ¿Por qué usar Netflix y no otros? "En España he utilizado Yomvi, cuando se podía contratar sin necesidad de estar abonado a Movistar, y hay un mundo entre ambas. La usabilidad de la app de Yomvi es un infierno, se necesitan infinidad de clics para ver un capítulo, la aplicación de SmartTV es lenta, engorrosa, llena de fallos y se cuelga cada dos por tres. A veces tenía que desistir porque era imposible".

David destaca otros apartados donde Netflix supera a la competencia en su opinión: fluidez y también sugerencias personalizadas
David dice estar encantado también con Netflix EEUU y no únicamente por el catálogo, sino también por la "usabilidad y fluidez del servicio". Destaca cómo sugiere contenidos en función de tus gustos y suele acertar, además de tener contenidos subtitulados al menos en inglés (no como otros servicios en España, y sí, te miro a ti Yomvi). ¿El punto débil? "Que no lo tenga "todo". Es cierto que puedes ver muchísimas series y películas, pero se echa de menos el catálogo de HBO, por ejemplo". Pero David insiste en que el servicio es magnífico y le da una valoración muy positiva.

650_1200.jpg

Terminamos nuestra ronda de entrevistas hablando con Iñaki, que utiliza un sistema similar al de Trikar y David para acceder a Netflix EEUU. Iñaki lleva un año usando Netflix y se muestra encantado: "Uno siempre espera encontrar todo y más, y la verdad es que aunque siempre hay algo que falta, el catálogo es impresionante. Mis expectativas han sido cumplidas con creces".

Al igual que David, destaca la usabilidad de las aplicaciones ("Netflix para mi tiene la mejor experiencia para el usuario", nos dice) y también nos recuerda otras dos características interesantes: el hecho de que ofrezcan contenidos en 4K y que, para él, sus series propias son "grandiosas".

El 4K y las series propias, dos características que señala Iñaki para mostrar lo contento que está con Netflix
"Para mi es una gran plataforma, fácil de usar, con un precio correcto y con un gran catálogo. Yo desde luego no paro de recomendarla. Y lo mejor es que puedes encontrarte cosas que nunca las hubieses visto si no te las ponen al alcance de la mano". ¿Y las desventajas? El asunto de losderechos fragmentados por país: "No tener una plataforma mundial, que cada país tenga su propio catalogo puede hacer que odies el tuyo por la falta de algún producto que tenga otro, pero es parte del "juego", está claro que no se puede tener los derechos de todo en todas partes".

¿Qué podemos esperarnos en España?
Como vemos, hay opiniones para todos los gustos aunque las experiencias son más favorables en los países donde Netflix está ya más rodado (como EEUU e incluso Holanda) y menos favorables, aunque tampoco negativas, donde ha llegado hace poco (como Alemania). En España seguramente nos encontremos con una situación similar a la que describe María: un catálogo muy escaso. Con el paso del tiempo, y viendo qué pide la gente, el catálogo seguramente irá creciendo, pero preparaos para leer críticas de este tipo conforme abran la página.

En otros aspectos, como la usabilidad, Netflix tiene la partida ya avanzada y no parte de cero: llevan muchos años en esto y tienen apps para multitud de dispositivos. Estas apps llegarán a España desde el primer día en muchos casos, algo que seguramente favorecerá en la expansión del servicio. Lo mismo con la plataforma de recomendaciones: aquí Netflix lo tiene todo hecho ya de otros países, es cambiar el idioma y poco más. Mañana saldremos de dudas con el resultado final.
 
Le preguntamos por el punto débil y contesta sin dudarlo: el catálogo. "Aunque más extenso que hace un año, el catálogo aún se me antoja corto. Creo que en total no habrá más de 150 títulos entre películas y series", nos dice María.

Su puta madre, 150 títulos de mierda... y al cabo de un año¿!!!!!! :doh :facepalm :roto2
 
Hay routers en los que no se puede cambiar, como el mío de fibra de Vodafone-Ono. Toca cambiarlo en todos los dispositivos, y es un coñazo, pero es lo que hay.
 
Por eso he puesto OpenWRT (o ddWRT), que son dos tipos de routers que disponen de esta opción. Puedes personalizar incluso los DNS por servicio.

Hay otros routers (alta gama) también capaces... lamentablemente los de operador no suelen servir.
 
Yo tengo ADSL de Vodafone y tuve que escribir al soporte para que me habilitaran la opción de poder cambiar las DNS (en el PC u otros dispositivos ya que en el router no se puede).

Sobre el catálogo de Netflix por países, para que os hagáis una idea de lo que podemos esperar mañana:

QGOTA0Z.png


Si llegan a 1000 (que lo dudo), nos podemos dar con un canto bien gordo en los dientes.
 
También puede ser relevante el tiempo que lleva funcionando Netflix en cada país (en Francia creo que sólo lleva un año y además tuvieron dificultades para establecerse allí*), si existían servicios potentes de TV de pago con muchas exclusivas antes de la entrada de Netflix y, en los casos particulares de Alemania y Francia, se trata de países muy grandes donde seguro que los derechos están más repartidos entre múltiples distribuidoras que en países pequeños y por tanto puede que tengan que negociar con más gente que en otros.

Que el doblaje tenga algo que ver con el catálogo disponible no se puede descartar, quién sabe, pero tengo dudas de hasta qué punto eso es un traba para aumentar el catálogo en este tipo de servicios. En países como Francia, Alemania, Italia y España se doblan casi todas las películas y series que llegan a ellos tanto con Netflix como sin Netflix, y además son suficientemente grandes como para tener distribuidoras de cine y TV que adquieren casi todas las series y películas que son algo en occidente, por lo que la incorporación de fondo de catálogo de las distribuidoras, que será el grueso del catálogo de Netflix, no debería verse afectada por los doblajes. En todo caso, el doblaje si que podría ser una traba importante para incorporar contenidos inéditos en un país concreto ó producciones propias de Netflix, pero eso posiblemente sólo sea una pequeña parte del total.


* Sobre esto, y que conste que hablo de memoria y posiblemente no acierte con algún detalle, al conocerse los planes de Netflix para empezar a dar servicio en Francia, la industria cinematográfica gala se puso en contra alegando que su oferta iba a ser esencialmente de contenidos norteamericanos y que devaluaría el cine francés ante el riesgo de convertirse en un servicio muy popular como ha ocurrido en muchos otros países. Me suena que incluso el gobierno francés tuvo que mediar y que acabaron acordando una cuota mínima de contenidos autóctonos, pero ya digo que no lo recuerdo con suficiente claridad.
 
Ostia, pero eso de 150 títulos que comenta la tipa en el artículo es una trola o? O son 1000 king? Me pierdo.
 
Supongo que también dependerá de cómo contabilicen las series. En lo referido a series, un título podría ser un capítulo, una temporada o una serie completa.
 
Sherlock, Gotham, Homeland, The Bridge, Orphan Black, Vampire Diaries y The Originals, Suits, Black Mirror, Grimm, Sons of Anarchy, Bates Motel, Terranova, Top Gear, American Horror Story, Californication, Prison Break, Dexter...
 
Última edición:
Arriba Pie