Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, etc y sus problemas

Lo gracioso es, no se si te acuerdas, que salió el presidente de Telefonica hace tiempo a decir que la red de Movistar en España tenía capacidad de sobra para aguantar el teletrabajo y los servicios en streaming sin necesidad de que hubiesen recortado nada, pero nos metieron en el mismo saco que Alemania, cuya red parece ser que es peor.

@Hinomura Krycek, ahora se aprecia una consistente y agradable capa de grano. Con lo que pregunto a los entendidos... ¿esa es una de las primeras cosas que pasan cuando la compresión es excesiva?. ¿El grano cinematográfico se convierte en un amasijo de pixeles y macrobloques?

Precisamente en este mismo instante estoy haciendo pruebas. Hemos etalonado el último proyecto que rodé antes del confinamiento (etalonado a distancia eso sí) y me han pasado la versión final con grano. Son 15 min y en mp4 de 1GB, el grano es suciedad y problemas de compresión. En un Prores 422 de 17GB, el grano está perfectamente definido, es orgánico, cinematográfico, etc. Y como digo, ahora mismo estoy haciendo recompresiones de esos 17GB a ver en qué punto retengo el grano y su apariencia en un 90%, pero con la cuarta parte de peso. Apuesto que en torno a unos 4GB aprox. Obviamente esas tasas de datos no son imaginables en streaming, casi ni en Blu-ray, pero es lo deseable.

Por eso para versiones en Vimeo, etc. prefiero que lancen versiones sin grano. Y dejar éste para Blu-ray o DCP.

NOTA: edito para añadir que he obtenido una versión de 1,9GB en la que el grano tiene una apariencia menor, pero continúa siendo cinematográfico.

Última edición:
"EL HOYO" en Netflix ha mejorado mucho. Pero echadle un ojo a "La Gran Apesta", digo "La Gran Apuesta". Sigue mal el tema.

@Hinomura Krycek, ahora se aprecia una consistente y agradable capa de grano. Con lo que pregunto a los entendidos... ¿esa es una de las primeras cosas que pasan cuando la compresión es excesiva?. ¿El grano cinematográfico se convierte en un amasijo de pixeles y macrobloques?
Yo diría que cuando se utiliza una compresión muy severa el mayor impacto se lo llevan el detalle fino y las partes de la imagen en movimiento, que son aquellas que varían de un frame a otro.

Es decir, la compresión degrada tanto la imagen para reducir la cantidad de datos utilizados que se pierden texturas y se emborrona el movimiento o aparecen macrobloques, así que imagínate lo difícil que es mantener dignamente el grano de una película, que son partículas diminutas en constante movimiento.

Otros de los defectos importantes de la compresión son el banding (transiciones de color bruscas) o la pérdida de detalle en zonas oscuras, que a menudo se transforman en manchas negras, pero esto en concreto no repercute en el grano.

Aunque ya hemos tenido el ejemplo de El Hoyo durante estos últimos meses, Youtube mismamente es un festival de estos problemas, especialmente si comparas cualquier tráiler 1080p con algún muy buen streaming o Blu-ray.

Ayer: Ocean 8 y el Lobo de Wall Street: 1100kbps y 1250kbps , respectivamente. Hoy, 4640 y 4725. Definitivamente, esto marcha. Otras, como Iron Man y Origen, siguen jodidas. Pero se están moviendo.

Yo ayer puse al azar "Terminator 2" y después de ver un Blu-ray escalado a 4K me pareció que la imagen era pobre y no me cogía 5.1 ni en VE ni en VO. Después puse también al azar "Cadena Perpetura", que sí era 5.1 y se veía por el estilo. Pero tengo que mirar más y mejor.

Hace 2-3 días probé algunos títulos en 4K HDR y todos llegaron a los 15Mbps habituales. En 1080p también probé alguno y se veían cifras normales pero todavía encontré alguno en torno a 2Mbps.

Acabo de mirar por curiosidad en la app de W10 y T2 aparece con 2,6Mpbs y audio 2.0 en todos los idiomas. Cadena Perpetua sale con 6,2Mbps y 5.1 en VO.

Última edición:
@Dr_X @Harmonica

Iron Man (4686kbps), La Gran Apuesta (5746kbps) , Origen (4095kbps), Los Odiosos Ocho (4556kbps) y un buen puñado de títulos más que he probado que hasta ayer tenían cifras ridículas de bitrate ya me aparecen en su sitio.

Por otro lado, no hay que olvidar el hecho de que incluso en circunstancias normales, bastantes títulos de Netflix en 1080p tenían una tasa de bits media de entre 2 y 3 mb, por aquello de su codificación adaptativa según el contenido...

Por ejemplo, Ocho Apellidos Catalanes me aparecía hasta ayer con 1170kbps para 1080p, y hoy me sale con 2448, con lo cual entiendo que esa es su cifra normal. The Equalizer 2 me ha pasado de 1100kbps a 2435kbps. El Renacido ha pasado de 2,6mb a 3512kbps.

Con esto quiero decir que a ver si la cifra normal de bitrate de T2 es 2,6mb para 1080p.

Añado: Pues resulta que mí Terminator 2 me sale a 3047kbps en el Mac (navegador web Safari) y el Apple TV 4K. Es la versión con DNR, eso si, de calidad cutre.

Tengo puestas las DNS de Google, en lugar de las de mi ISP. Quizá no influya pero igual estoy saliendo por una ruta distinta para Netflix...

Cadena Perpetua me sale a 6,2mb, pero se ve mal porque parte del master cutre de la primera edición española, no del bueno que salió después.

Ni "T2" ni "Cadena Perpetua" tenían buenos master, eso es cierto.
Gracias por los comments.

Gracias a ti por darle caña a las reseñas de tu página web durante la cuarentena.

¿Que bitrate te sale a ti en La Gran Apuesta y los Odiosos Ocho?. Para ver si va por zonas.

Las estadísticas de vídeo salen pulsando a la vez Ctrl+Shift+Alt+D durante la reproducción.

Me tendrías que recordar cómo mirarlo en Mac, con Safari, Chrome o Firefox.

Usa Safari que es el navegador que te da el maximo bitrate posible en Netflix en Mac Os. Mientras estás reproduciendo algo, pulsa las teclas Shift+Control+Opción+D.

Te saldrá un menú en pantalla. En ese menú, buscas las líneas playing bitrate ( que te dice el bitrate y la resolución actual al que estás reproduciendo el contenido), y buffering bitrate (el bitrate máximo al que puede llegar un contenido en concreto en ese dispositivo)

T2: 3,4mb/s. Se ve sin texturas y sin grano.
Cadena Perpetua: 6,2 mb/s. Más texturas y algo de grano. Pero se podría ver mejor.

Arriba Pie